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Programa Curso E portafolios 2018 v.3 .pdf



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Diseño e implementación de la técnica de evaluación a través de eportafolios en el aula a partir de la introducción de las TIC
Programa del Curso
Síntesis
El proyecto promueve el uso de las TIC como medio para desarrollar nuevas
estrategias de evaluación y espacios de autoevaluación en proceso.
Estos usos son pensados a través de portafolios digitales personales o eportafolios, en donde cada alumno da cuenta no sólo de sus producciones, sino
fundamentalmente de qué aprende y para qué lo aprende, exponiendo en estos
espacios su reflexión personal acerca de los diferentes elementos que se hacen
presentes en el proceso de enseñanza y aprendizaje.

Destinatarios
Profesores de todos los espacios curriculares del nivel secundario.

Fundamentación
La evaluación en proceso por parte del profesor -pero fundamentalmente el acto
de reflexión sobre el propio aprendizaje por parte del alumno- es una estrategia
considerablemente significativa en el proceso de enseñanza y aprendizaje.
Este enfoque evaluativo encierra, por una parte, un posicionamiento
epistemológico respecto al saber, no considerándolo como un objeto modélico
y cerrado al que se llega como quien llega a una meta, sino como un objeto en
permanente construcción.
Por otra parte, y en relación con lo anterior, busca romper con un modelo
pedagógico que plantea un currículum oficial expresado en saberes, objetivos
curriculares y una evaluación comprobando el logro de los objetivos por parte
de los alumnos.
Por supuesto, no se niega la razonabilidad y lo inevitable de plantear un marco
de logros de objetivos de aprendizaje y evaluar en qué medida se los alcanzó,
sino que la mirada procesual objeta la estandarización, la idea de “saber” como
un producto definido a alcanzar, y rescata la existencia de otros aprendizajes
que se dan durante el proceso y que los objetivos no contemplan.
Una de las herramientas tecnológicas que pueden ayudar a transitar el camino
de una evaluación de proceso, de una autoevaluación sistemática del alumno,
de una mayor autonomía del alumno en la gestión del aprendizaje - entre otras
cosas - es el “portafolio”.
Según Arter (1990): “Un portafolio es una selección deliberada de los trabajos
del alumno que nos cuenta la historia de sus esfuerzos, su progreso o sus logros.
En él deben incluirse la participación del alumno en la elección de su contenido,
los criterios de la selección y las pautas para juzgar sus méritos, así como las
evidencias de su proceso de autorreflexión.”

Diseño e implementación de la técnica de evaluación a través de e-portafolios
en el aula a partir de la introducción de las TIC

1° cohorte 2018

1

A pesar de variar según sus intenciones, los niveles y contextos, los portafolios
pueden entenderse, de modo general, como una colección deliberada y reflexiva
de muestras de elementos que la/el alumna/o decide ir recogiendo a lo largo
del camino, para mostrarlas, pero también para reflexionar en diferentes
momentos sobre ellas.
Un portafolio consiste, entonces, en una colección, organización y jerarquización
de información; a esto debemos sumar el hecho de tener que ser comunicada
a otra persona. Por ende, es relevante para esto el rol que pueden jugar las TIC
justamente como tecnologías de la comunicación y la gestión de la información.
A partir del ingreso de las TIC al aula y en el marco del Programa ConectarIgualdad y la ubicuidad en la conectividad, se hace posible llevar adelante de
manera completa estos procesos evaluativos y autoevaluativos.
De ahí nace la idea de “portafolio electrónico”, “portafolio digital”, “e-portafolio”
o “webfolio”, que se puede definir como “una colección de evidencias
electrónicas creadas y gestionadas por el usuario a través de la web” (Gallego
et. al., 2009). Estos pueden contener diferentes formatos en sus elementos
digitales, como textos, imágenes, entradas de blogs, enlaces, entre otros.
Entendemos entonces que la idea de portfolio puede ser consolidada y
potenciada mediante un uso adecuado de diferentes recursos tecnológicos, tales
como los blogs o bitácoras personales, que permiten publicar sencillamente en
la web, compartiendo sus evidencias y logros, pudiendo recibir comentarios en
los mismos; redes sociales como Twitter, con la posibilidad de la publicación
instantánea y la generación de un timeline de publicaciones; los celulares,
posibilitando la captura de imágenes y audios durante un proceso; las
aplicaciones de e-portfolio que ya existen para dispositivos móviles, entre otros.
Finalmente, confiamos en que este trayecto formativo permita poner en práctica
esta propuesta metodológica a partir de la utilización de portafolios, su
aplicación mediada por TIC y, sobre todo, los fundamentos pedagógicos subyacentes que atraviesan la intervención pedagógica del docente en el aula
acompañado por la gestión institucional.

Objetivos
Se espera que al final del curso los docentes logren:
ï‚·

Conceptualizar la técnica de e-portafolio como parte de un enfoque de la
evaluación y la enseñanza.

ï‚·

Reconocer técnicas e instrumentos digitales para la realización de eportafolios.

ï‚·

Generar conceptualmente un modo de uso del e-portafolio para su
contexto y nivel escolar de desempeño.

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Desarrollar el tipo de orientación en la pregunta orientativa por parte del
profesor, como acompañante en la evaluación en proceso por parte del
alumno a través de devoluciones multimediales.

Diseño e implementación de la técnica de evaluación a través de e-portafolios
en el aula a partir de la introducción de las TIC

1° cohorte 2018

2

Contenidos:
Clase 1: ¿Qué es hoy "llevar un portafolios"?
Definiciones de portafolios; tipos de portafolios, funciones y características; el
portafolio como recurso para la evaluación formativa; el portafolio como
metodología para el aprendizaje y el meta-aprendizaje.

Clase 2: El e-portafolios
Concepto de e-portafolio; el rol de las TIC en su elaboración y potencial.
Decisiones pedagógicas del docente al proponer la implementación de un eportafolio. Entornos virtuales donde desarrollar portafolios on-line: Padlet,
Google Sites, Grupos de Facebook, Google Drive, Eduportfolio. Portafolios offline.

Clase 3: Los caminos del e-portafolio
El proceso de diseño didáctico y planificación del e-portafolio. La definición del
contexto: actores involucrados; disponibilidad tecnológica y competencias
digitales de los estudiantes. El planteamiento del e-portafolio, su sentido
pedagógico y la elección de los recursos o herramientas TIC.

Clase 4: Los entornos personales de aprendizaje (PLE) y los e-portafolios
Los entornos personales de aprendizaje (PLE) como un enfoque de aprendizaje.
Los componentes del PLE: lectura, reflexión y relación como un proceso de
construcción permanente. Los aportes del PLE a los e-portafolios: la acción
reflexiva y la selección de evidencias. Las teorías de aprendizaje en la era digital.

Clase 5: La retroalimentación en el e-portafolio
El rol del feedback en el e-portafolio como instrumento de la evaluación
formativa. Uso de la multimedia como instrumento de devolución. Generación
de retroalimentaciones multimedia, almacenamiento y compartición en los eportafolios de los alumnos.

Clase 6: El e-portafolio desde el enfoque por competencias
El concepto de competencia. Ser competente. Tipos de competencias:
intelectuales, prácticas y sociales. Habilidades y aptitudes. Competencias
transversales. La evaluación de las competencias y el e-portafolio.

Clase 7: Cierre del curso

Diseño e implementación de la técnica de evaluación a través de e-portafolios
en el aula a partir de la introducción de las TIC

1° cohorte 2018

3

Requisitos para la aprobación del curso
Criterios de evaluación de la cursada:
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Participar en los foros individuales, con aportes que busquen un
intercambio con los colegas.
Tener una presencia activa y comprometida con su grupo, narrando
sus aprendizajes, compartiendo dudas y también colaborando con los
compañeros/as.
Cumplimiento de las fechas de participación y entrega1.
Hacer un uso apropiado de las TIC, evidenciado en su adecuada
elección y modo de aplicación.
Claridad informativa en los aportes y consultas.
¡Ganas y buen humor!

Criterios de evaluación del trabajo integrador:
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ï‚·
ï‚·

Evidenciar un plan de e-portafolios y su concreción adecuado al
contexto escolar personal y que demuestre comprensión del tema en
su ejecución y en las reflexiones realizadas sobre el mismo y su
proceso de elaboración.
Buen uso de las posibilidades de la/s aplicación/es utilizadas para
potenciar las posibilidades del e-portafolios.
Entrega en tiempo y forma, según lo solicitado en las consignas.
Análisis e integración de los aportes teóricos abordados a lo largo del
recorrido.
Calidad de la presentación en relación con la ortografía y puntuación,
redacción y uso del vocabulario disciplinar específico.

Requisitos de aprobación:
Los cursantes que no ingresen al aula virtual antes de la Clase 4 y aquellos
que no participen de las actividades podrán continuar el cursado pero serán
calificados como ASISTIÓ sin posibilidades de certificar la aprobación del
curso.

1 El cumplimiento de las fechas no obedece a un criterio vacío reglamentarista. En tanto las participaciones y
presentaciones son realizadas en espacios donde los colegas las apreciarán, es importante que se den en el momento
en que esos espacios están activos, y no cuando ya no puedan ser aprovechados por el resto de los compañeros/as.

Diseño e implementación de la técnica de evaluación a través de e-portafolios
en el aula a partir de la introducción de las TIC

1° cohorte 2018

4

Plan de clases
El presente apartado te guiará -a la manera de recordatorio- por las tareas a realizar y las fechas de entrega, indicando además que logro
deberás alcanzar de mínima en dichas actividades.
Por supuesto -y aunque no se exprese taxativamente- se incluye como tarea en cada clase la lectura de los materiales, la lectura de los
aportes al foro, el ingreso periódico al aula y el contacto con tutores y compañeros.
Clase N°

Clase 0 Bienvenida

Clase 1

Clase 2

Clase 3

Fecha de
la clase

Tareas a realizar por el cursante

Fecha de
entrega2

Logros esperados

26-03

Recorrer el aula virtual.
Completar el perfil. Subir fotografía.
Presentarse en el Foro de Presentación
Responder la encuesta inicial

Mie 04-04
(flexible)

Familiarizarse con el espacio de trabajo virtual.

26-03

Iniciar el e-portafolio personal en “Mi portafolio del
Curso” en el muro de Padlet.

Mie 04-04
(fija)

Registrar en el mismo las ideas iniciales, expectativas y
experiencia en relación al uso del portafolio escolar. Se
espera una intervención breve pero clara, que pueda
establecer lazos con el material introductorio.

Mie 04-04
(flexible)

Realizar al menos un aporte en el foro, contando cómo
ves la factibilidad de llevar adelante un e-portafolio en
alguno de tus cursos, dando las razones de ello e ideas
de implementación. Interactuar con tus colegas dará
mayor valor a tu desempeño.
Se espera que dichos aportes den cuenta de la comprensión del concepto de e-portafolio, sus modalidades
y medios posibles de implementación.

Mie 11-04
(fija)

El plan presentado, amén de expresar comprensión de
las ideas, deberá mostrar factibilidad, coherencia
interna y adecuarse y justificarse de acuerdo al
contexto de actuación.

29-03

05-04

Participar en el foro “Mi e-portafolio en el aula”

Elaborar y presentar un “plan de e-portafolio” para
aplicar en el aula con sus alumnos/as.
Brindar retroalimentación a planes de colegas.

2

Se establecen fechas flexibles y fijas. En el primer caso, el plazo se puede extender 48 hs. más ante un inconveniente; para el segundo, se pide por favor cumplir con ese plazo “de
máxima”, recordando que las tareas se pueden presentar antes del plazo límite y así no correr riesgos ante eventualidades.

Diseño e implementación de la técnica de evaluación a través de e-portafolios en el aula a partir de la introducción de las TIC

1° cohorte 2018

1

Luego de la fecha de entrega se espera que brindes una
retroalimentación a alguno/a de tus compañeros/as.
Se valorará como parte de las evidencias de
aprendizaje el aporte al grupo brindando asistencia,
ideas y hallazgos personales.

Clase 4

Clase 5

Clase 6

12-04

Comenzar la confección de una muestra del e-portafolio
tal como la haría el alumno/a de acuerdo al plan
elaborado, los aportes de los colegas, el material de
lectura y los conceptos referidos al PLE de esta clase.
Mie 25-04
(fija)

El propósito de esta tarea es vivenciar la experiencia
que tendría el alumno que elaborará el e-portafolios
para poder guiarlo. Por lo tanto, una tarea rica será
aquella que aproveche al máximo los recursos posibles,
ya que expresará el nivel de dominio alcanzado en su
uso.
En esta etapa se verá, además, a través de las
preguntas en el foro y de los apoyos y sostén al equipo,
el avance en el proceso de aprendizaje.
Se espera finalmente una retroalimentación que siga
las orientaciones dadas en la clase 5.

19-04

Realizar una retroalimentación en el propio portafolio
de alumno elaborado y en uno de los compartidos por
los colegas en el foro.

26-04

Compartir el e-portafolio creado y presentar en el eportafolio personal una reflexión conceptual sobre todo
el proceso. Anexar a la misma todo aquello que
guardarías como valioso (ideas, links a sitios o
materiales, aportes de colegas, etc.)

Mie 02-05
(fija)

Reflexionar alrededor de las competencias básicas
requeridas para promover prácticas educativas en las
que se contemple el uso intencional del e-porfolio.

Mie 09-05
(fija)

La participación en el foro general de cierre no es una
tarea a evaluar. Se espera su aporte para ofrecer sus
pareceres sobre la temática y fortalezas y debilidades
de la propuesta formativa.

Clase 7

03-05

Participar en el Foro de Cierre del curso.

Cierre

10/05

Cierre de aula jueves 10/05 – 12 hs. (sin posibilidad de prórroga).

Diseño e implementación de la técnica de evaluación a través de e-portafolios en el aula a partir de la introducción de las TIC

1° cohorte 2018

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