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Título: Guía Mantenimiento de equipo de cómputo básico
Autor: CONALEP-SDAC-DDCFO

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I. Guía pedagógica del módulo
Mantenimiento de equipo de cómputo básico

Modelo Académico de Calidad para la Competitividad

MAPE-02

1/101

Guía Pedagógica y de Evaluación del Módulo:
Mantenimiento de equipo de cómputo básico

Contenido
Pág.
I.

Guía pedagógica

1.

Descripción

3

2.

Datos de identificación de la norma

4

3.

Generalidades pedagógicas

5

4.

Enfoque del módulo

12

5.

Orientaciones didácticas y estrategias de aprendizaje por unidad

13

6.

Prácticas/ejercicios/problemas/actividades

31

Guía de evaluación

79

7.

Descripción

79

8.

Tabla de ponderación

83

9.

Materiales para el desarrollo de actividades de evaluación

85

10.

Matriz de valoración o rúbrica

92

II.

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Guía Pedagógica y de Evaluación del Módulo:
Mantenimiento de equipo de cómputo básico

1. Descripción

La Guía Pedagógica es un documento que integra elementos técnico-metodológicos planteados de acuerdo con los principios y lineamientos del
Modelo Académico de Calidad para la Competitividad del CONALEP para orientar la práctica educativa del docente en el desarrollo de competencias
previstas en los programas de estudio.
La finalidad que tiene esta guía es facilitar el aprendizaje de los alumnos, encauzar sus acciones y reflexiones y proporcionar situaciones en las que
desarrollará las competencias. El docente debe asumir conscientemente un rol que facilite el proceso de aprendizaje, proponiendo y cuidando un
encuadre que favorezca un ambiente seguro en el que los alumnos puedan aprender, tomar riesgos, equivocarse extrayendo de sus errores lecciones
significativas, apoyarse mutuamente, establecer relaciones positivas y de confianza, crear relaciones significativas con adultos a quienes respetan no
por su estatus como tal, sino como personas cuyo ejemplo, cercanía y apoyo emocional es valioso.
Es necesario destacar que el desarrollo de la competencia se concreta en el aula, ya que formar con un enfoque en competencias significa crear
experiencias de aprendizaje para que los alumnos adquieran la capacidad de movilizar, de forma integral, recursos que se consideran
indispensables para saber resolver problemas en diversas situaciones o contextos, e involucran las dimensiones cognitiva, afectiva y
psicomotora; por ello, los programas de estudio, describen las competencias a desarrollar, entendiéndolas como la combinación integrada de
conocimientos, habilidades, actitudes y valores que permiten el logro de un desempeño eficiente, autónomo, flexible y responsable del individuo en
situaciones específicas y en un contexto dado. En consecuencia, la competencia implica la comprensión y transferencia de los conocimientos a
situaciones de la vida real; ello exige relacionar, integrar, interpretar, inventar, aplicar y transferir los saberes a la resolución de problemas. Esto significa
que el contenido, los medios de enseñanza, las estrategias de aprendizaje, las formas de organización de la clase y la evaluación se
estructuran en función de la competencia a formar; es decir, el énfasis en la proyección curricular está en lo que los alumnos tienen que aprender,
en las formas en cómo lo hacen y en su aplicación a situaciones de la vida cotidiana y profesional.
Considerando que el alumno está en el centro del proceso formativo, se busca acercarle elementos de apoyo que le muestren qué competencias va a
desarrollar, cómo hacerlo y la forma en que se le evaluará. Es decir, mediante la guía pedagógica el alumno podrá autogestionar su aprendizaje a
través del uso de estrategias flexibles y apropiadas que se transfieran y adopten a nuevas situaciones y contextos e ir dando seguimiento a sus avances
a través de una autoevaluación constante, como base para mejorar en el logro y desarrollo de las competencias indispensables para un crecimiento
académico y personal.

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2. Datos de Identificación de la Norma

Título:
Unidad (es) de Norma Técnica de Competencia Laboral:

Código:

Nivel de competencia:

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3.

Generalidades pedagógicas

Con el propósito de difundir los criterios a considerar en la instrumentación de la presente guía entre los docentes y personal académico de planteles y
Colegios Estatales, se describen algunas consideraciones respecto al desarrollo e intención de las competencias expresadas en los módulos
correspondientes a la formación básica, propedéutica y profesional.
Los principios asociados a la concepción constructivista del aprendizaje mantienen una estrecha relación con los de la educación basada en
competencias, la cual se ha concebido en el Colegio como el enfoque idóneo para orientar la formación ocupacional de los futuros profesionales
técnicos y profesionales técnicos-bachilleres. Este enfoque constituye una de las opciones más viables para lograr la vinculación entre la educación y el
sector productivo de bienes y servicios.
En los programas de estudio se proponen una serie de contenidos que se considera conveniente abordar para obtener los Resultados de Aprendizaje
establecidos; sin embargo, se busca que este planteamiento le dé al docente la posibilidad de desarrollarlos con mayor libertad y creatividad.
En este sentido, se debe considerar que el papel que juegan el alumno y el docente en el marco del Modelo Académico de Calidad para la
Competitividad tenga, entre otras, las siguientes características:

El alumno:

El docente:

 Mejora su capacidad para resolver
problemas.

 Organiza su formación continua a lo largo de su trayectoria profesional.

 Aprende a trabajar en grupo y comunica
sus ideas.

 Planifica los procesos de enseñanza y de aprendizaje atendiendo al enfoque por
competencias, y los ubica en contextos disciplinares, curriculares y sociales amplios.

 Aprende a buscar información y a
procesarla.

 Lleva a la práctica procesos de enseñanza y de aprendizaje de manera efectiva, creativa e
innovadora a su contexto institucional.

 Construye su conocimiento.

 Evalúa los procesos de enseñanza y de aprendizaje con un enfoque formativo.

 Adopta una posición crítica y autónoma.

 Construye ambientes para el aprendizaje autónomo y colaborativo.

 Realiza los procesos de autoevaluación y
coevaluación.

 Contribuye a la generación de un ambiente que facilite el desarrollo sano e integral de los
estudiantes.

 Domina y estructura los saberes para facilitar experiencias de aprendizaje significativo.

 Participa en los proyectos de mejora continua de su escuela y apoya la gestión institucional.

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En esta etapa se requiere una mejor y mayor organización académica que apoye en forma relativa la actividad del alumno, que en este caso es mucho
mayor que la del docente; lo que no quiere decir que su labor sea menos importante. El docente en lugar de transmitir vertical y
unidireccionalmente los conocimientos, es un mediador del aprendizaje, ya que:


Planea y diseña experiencias y actividades necesarias para la adquisición de las competencias previstas. Asimismo, define los ambientes de
aprendizaje, espacios y recursos adecuados para su logro.



Proporciona oportunidades de aprendizaje a los estudiantes apoyándose en metodologías y estrategias didácticas pertinentes a los Resultados
de Aprendizaje.



Ayuda también al alumno a asumir un rol más comprometido con su propio proceso, invitándole a tomar decisiones.



Facilita el aprender a pensar, fomentando un nivel más profundo de conocimiento.



Ayuda en la creación y desarrollo de grupos colaborativos entre los alumnos.



Guía permanentemente a los alumnos.



Motiva al alumno a poner en práctica sus ideas, animándole en sus exploraciones y proyectos.

Considerando la importancia de que el docente planee y despliegue con libertad su experiencia y creatividad para el desarrollo de las competencias
consideradas en los programas de estudio y especificadas en los Resultados de Aprendizaje, en las competencias de las Unidades de Aprendizaje, así
como en la competencia del módulo; podrá proponer y utilizar todas las estrategias didácticas que considere necesarias para el logro de estos
fines educativos, con la recomendación de que fomente, preferentemente, las estrategias y técnicas didácticas que se describen en este apartado.
Al respecto, entenderemos como estrategias didácticas los planes y actividades orientados a un desempeño exitoso de los resultados de aprendizaje,
que incluyen estrategias de enseñanza, estrategias de aprendizaje, métodos y técnicas didácticas, así como, acciones paralelas o alternativas que el
docente y los alumnos realizarán para obtener y verificar el logro de la competencia; bajo este tenor, la autoevaluación debe ser considerada también
como una estrategia por excelencia para educar al alumno en la responsabilidad y para que aprenda a valorar, criticar y reflexionar sobre el
proceso de enseñanza y su aprendizaje individual.
Es así como la selección de estas estrategias debe orientarse hacia un enfoque constructivista del conocimiento y estar dirigidas a que los alumnos
observen y estudien su entorno, con el fin de generar nuevos conocimientos en contextos reales y el desarrollo de las capacidades reflexivas y
críticas de los alumnos.
Desde esta perspectiva, a continuación se describen brevemente los tipos de aprendizaje que guiarán el diseño de las estrategias y las técnicas que
deberán emplearse para el desarrollo de las mismas:

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TIPOS DE APRENDIZAJES
Aprendizaje Significativo
Se fundamenta en una concepción constructivista del aprendizaje, la cual se nutre de diversas concepciones asociadas al cognoscitivismo, como la
teoría psicogenética de Jean Piaget, el enfoque sociocultural de Vygotsky y la teoría del aprendizaje significativo de Ausubel.
Dicha concepción sostiene que el ser humano tiene la disposición de aprender verdaderamente sólo aquello a lo que le encuentra sentido en virtud
de que está vinculado con su entorno o con sus conocimientos previos. Con respecto al comportamiento del alumno, se espera que sean capaces de
desarrollar aprendizajes significativos, en una amplia gama de situaciones y circunstancias, lo cual equivale a “aprender a aprender”, ya que de ello
depende la construcción del conocimiento.
Aprendizaje Colaborativo.
El aprendizaje colaborativo puede definirse como el conjunto de métodos de instrucción o entrenamiento para uso en grupos, así como de estrategias
para propiciar el desarrollo de habilidades mixtas (aprendizaje y desarrollo personal y social). En el aprendizaje colaborativo cada miembro del grupo
es responsable de su propio aprendizaje, así como del de los restantes miembros del grupo (Johnson, 1993.)
Más que una técnica, el aprendizaje colaborativo es considerado una filosofía de interacción y una forma personal de trabajo, que implica el manejo de
aspectos tales como el respeto a las contribuciones y capacidades individuales de los miembros del grupo (Maldonado Pérez, 2007). Lo que lo
distingue de otro tipo de situaciones grupales, es el desarrollo de la interdependencia positiva entre los alumnos, es decir, de una toma de conciencia de
que sólo es posible lograr las metas individuales de aprendizaje si los demás compañeros del grupo también logran las suyas.
El aprendizaje colaborativo surge a través de transacciones entre los alumnos, o entre el docente y los alumnos, en un proceso en el cual cambia la
responsabilidad del aprendizaje, del docente como experto, al alumno, y asume que el docente es también un sujeto que aprende. Lo más importante
en la formación de grupos de trabajo colaborativo es vigilar que los elementos básicos estén claramente estructurados en cada sesión de trabajo. Sólo
de esta manera se puede lograr que se produzca, tanto el esfuerzo colaborativo en el grupo, como una estrecha relación entre la colaboración y los
resultados (Jonson & F. Jonson, 1997).
Los elementos básicos que deben estar presentes en los grupos de trabajo colaborativo para que éste sea efectivo son:


la interdependencia positiva.



la responsabilidad individual.



la interacción promotora.



el uso apropiado de destrezas sociales.



el procesamiento del grupo.

Asimismo, el trabajo colaborativo se caracteriza principalmente por lo siguiente:

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Se desarrolla mediante acciones de cooperación, responsabilidad, respeto y comunicación, en forma sistemática, entre los integrantes del grupo
y subgrupos.



Va más allá que sólo el simple trabajo en equipo por parte de los alumnos. Básicamente se puede orientar a que los alumnos intercambien
información y trabajen en tareas hasta que todos sus miembros las han entendido y terminado, aprendiendo a través de la colaboración.



Se distingue por el desarrollo de una interdependencia positiva entre los alumnos, en donde se tome conciencia de que sólo es posible lograr las
metas individuales de aprendizaje si los demás compañeros del grupo también logran las suyas.



Aunque en esencia esta estrategia promueve la actividad en pequeños grupos de trabajo, se debe cuidar en el planteamiento de las actividades
que cada integrante obtenga una evidencia personal para poder integrarla a su portafolio de evidencias.

Aprendizaje Basado en Problemas.
Consiste en la presentación de situaciones reales o simuladas que requieren la aplicación del conocimiento, en las cuales el alumno debe analizar la
situación y elegir o construir una o varias alternativas para su solución (Díaz Barriga Arceo, 2003). Es importante aplicar esta estrategia ya que las
competencias se adquieren en el proceso de solución de problemas y en este sentido, el alumno aprende a solucionarlos cuando se enfrenta a
problemas de su vida cotidiana, a problemas vinculados con sus vivencias dentro del Colegio o con la profesión. Asimismo, el alumno se apropia de los
conocimientos, habilidades y normas de comportamiento que le permiten la aplicación creativa a nuevas situaciones sociales, profesionales o de
aprendizaje, por lo que:


Se puede trabajar en forma individual o de grupos pequeños de alumnos que se reúnen a analizar y a resolver un problema seleccionado o
diseñado especialmente para el logro de ciertos resultados de aprendizaje.



Se debe presentar primero el problema, se identifican las necesidades de aprendizaje, se busca la información necesaria y finalmente se
regresa al problema con una solución o se identifican problemas nuevos y se repite el ciclo.



Los problemas deben estar diseñados para motivar la búsqueda independiente de la información a través de todos los medios disponibles para
el alumno y además generar discusión o controversia en el grupo.



El mismo diseño del problema debe estimular que los alumnos utilicen los aprendizajes previamente adquiridos.



El diseño del problema debe comprometer el interés de los alumnos para examinar de manera profunda los conceptos y objetivos que se
quieren aprender.



El problema debe estar en relación con los objetivos del programa de estudio y con problemas o situaciones de la vida diaria para que los
alumnos encuentren mayor sentido en el trabajo que realizan.



Los problemas deben llevar a los alumnos a tomar decisiones o hacer juicios basados en hechos, información lógica y fundamentada, y
obligarlos a justificar sus decisiones y razonamientos.



Se debe centrar en el alumno y no en el docente.

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TÉCNICAS
Método de proyectos.
Es una técnica didáctica que incluye actividades que pueden requerir que los alumnos investiguen, construyan y analicen información que coincida con
los objetivos específicos de una tarea determinada en la que se organizan actividades desde una perspectiva experiencial, donde el alumno aprende a
través de la práctica personal, activa y directa con el propósito de aclarar, reforzar y construir aprendizajes (Intel Educación).
Para definir proyectos efectivos se debe considerar principalmente que:


Los alumnos son el centro del proceso de aprendizaje.



Los proyectos se enfocan en resultados de aprendizaje acordes con los programas de estudio.



Las preguntas orientadoras conducen la ejecución de los proyectos.



Los proyectos involucran múltiples tipos de evaluaciones continuas.



El proyecto tiene conexiones con el mundo real.



Los alumnos demuestran conocimiento a través de un producto o desempeño.



La tecnología apoya y mejora el aprendizaje de los alumnos.



Las destrezas de pensamiento son integrales al proyecto.

Para el presente módulo se hacen las siguientes recomendaciones:


Integrar varios módulos mediante el método de proyectos, lo cual es ideal para desarrollar un trabajo colaborativo.



En el planteamiento del proyecto, cuidar los siguientes aspectos:





Establecer el alcance y la complejidad.



Determinar las metas.



Definir la duración.



Determinar los recursos y apoyos.



Establecer preguntas guía. Las preguntas guía conducen a los alumnos hacia el logro de los objetivos del proyecto. La cantidad de preguntas guía es
proporcional a la complejidad del proyecto.



Calendarizar y organizar las actividades y productos preeliminares y definitivos necesarias para dar cumplimiento al proyecto.

Las actividades deben ayudar a responsabilizar a los alumnos de su propio aprendizaje y a aplicar competencias adquiridas en el salón de clase
en proyectos reales, cuyo planteamiento se basa en un problema real e involucra distintas áreas.

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El proyecto debe implicar que los alumnos participen en un proceso de investigación, en el que utilicen diferentes estrategias de estudio; puedan
participar en el proceso de planificación del propio aprendizaje y les ayude a ser flexibles, reconocer al "otro" y comprender su propio entorno
personal y cultural. Así entonces se debe favorecer el desarrollo de estrategias de indagación, interpretación y presentación del proceso
seguido.



De acuerdo a algunos teóricos, mediante el método de proyectos los alumnos buscan soluciones a problemas no convencionales, cuando llevan
a la práctica el hacer y depurar preguntas, debatir ideas, hacer predicciones, diseñar planes y/o experimentos, recolectar y analizar datos,
establecer conclusiones, comunicar sus ideas y descubrimientos a otros, hacer nuevas preguntas, crear artefactos o propuestas muy concretas
de orden social, científico, ambiental, etc.



En la gran mayoría de los casos los proyectos se llevan a cabo fuera del salón de clase y, dependiendo de la orientación del proyecto, en
muchos de los casos pueden interactuar con sus comunidades o permitirle un contacto directo con las fuentes de información necesarias para el
planteamiento de su trabajo. Estas experiencias en las que se ven involucrados hacen que aprendan a manejar y usar los recursos de los que
disponen como el tiempo y los materiales.



Como medio de evaluación se recomienda que todos los proyectos tengan una o más presentaciones del avance para evaluar resultados
relacionados con el proyecto.



Para conocer acerca del progreso de un proyecto se puede:


Pedir reportes del progreso.



Presentaciones de avance,



Monitorear el trabajo individual o en grupos.



Solicitar una bitácora en relación con cada proyecto.



Calendarizar sesiones semanales de reflexión sobre avances en función de la revisión del plan de proyecto.

Estudio de casos.
El estudio de casos es una técnica de enseñanza en la que los alumnos aprenden sobre la base de experiencias y situaciones de la vida real, y se
permiten así, construir su propio aprendizaje en un contexto que los aproxima a su entorno. Esta técnica se basa en la participación activa y en procesos
colaborativos y democráticos de discusión de la situación reflejada en el caso, por lo que:


Se deben representar situaciones problemáticas diversas de la vida para que se estudien y analicen.



Se pretende que los alumnos generen soluciones válidas para los posibles problemas de carácter complejo que se presenten en la realidad
futura.



Se deben proponer datos concretos para reflexionar, analizar y discutir en grupo y encontrar posibles alternativas para la solución del problema
planteado. Guiar al alumno en la generación de alternativas de solución, le permite desarrollar la habilidad creativa, la capacidad de innovación y
representa un recurso para conectar la teoría a la práctica real.

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Debe permitir reflexionar y contrastar las propias conclusiones con las de otros, aceptarlas y expresar sugerencias.

El estudio de casos es pertinente usarlo cuando se pretende:


Analizar un problema.



Determinar un método de análisis.



Adquirir agilidad en determinar alternativas o cursos de acción.



Tomar decisiones.

Algunos teóricos plantean las siguientes fases para el estudio de un caso:


Fase preliminar: Presentación del caso a los participantes



Fase de eclosión: "Explosión" de opiniones, impresiones, juicios, posibles alternativas, etc., por parte de los participantes.



Fase de análisis: En esta fase es preciso llegar hasta la determinación de aquellos hechos que son significativos. Se concluye esta fase cuando
se ha conseguido una síntesis aceptada por todos los miembros del grupo.



Fase de conceptualización: Es la formulación de conceptos o de principios concretos de acción, aplicables en el caso actual y que permiten
ser utilizados o transferidos en una situación parecida.

Interrogación.
Consiste en llevar a los alumnos a la discusión y al análisis de situaciones o información, con base en preguntas planteadas y formuladas por el
docente o por los mismos alumnos, con el fin de explorar las capacidades del pensamiento al activar sus procesos cognitivos; se recomienda integrar
esta técnica de manera sistemática y continua a las anteriormente descritas y al abordar cualquier tema del programa de estudio.
Participativo-vivenciales.
Son un conjunto de elementos didácticos, sobre todo los que exigen un grado considerable de involucramiento y participación de todos los
miembros del grupo y que sólo tienen como límite el grado de imaginación y creatividad del facilitador.
Los ejercicios vivenciales son una alternativa para llevar a cabo el proceso enseñanza-aprendizaje, no sólo porque facilitan la transmisión de
conocimientos, sino porque además permiten identificar y fomentar aspectos de liderazgo, motivación, interacción y comunicación del grupo,
etc., los cuales son de vital importancia para la organización, desarrollo y control de un grupo de aprendizaje.
Los ejercicios vivenciales resultan ser una situación planeada y estructurada de tal manera que representan una experiencia muy atractiva, divertida y
hasta emocionante. El juego significa apartarse, salirse de lo rutinario y monótono, para asumir un papel o personaje a través del cual el individuo pueda
manifestar lo que verdaderamente es o quisiera ser sin temor a la crítica, al rechazo o al ridículo.
El desarrollo de estas experiencias se encuentra determinado por los conocimientos, habilidades y actitudes que el grupo requiera revisar o analizar y
por sus propias vivencias y necesidades personales.

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4. Enfoque del módulo

La competencia que se adquiere con el desarrollo del módulo, implica que el alumno pueda mantener en operación el equipo de cómputo con acciones
preventivas o correctivas enfocadas al hardware y software básicos del equipo, orientándolas a identificar situaciones de riesgo en la operación y a la
solución de problemas presencialmente o a distancia, considerando las recomendaciones de los fabricantes, la documentación técnica y la utilización de
utilerías de monitoreo y diagnóstico.
Las competencias que se pretenden fomentar consideran actividades tales como diagnosticar fallas potenciales utilizando comandos de monitoreo e
interpretando códigos de error, enfocadas al hardware y software del equipo de cómputo, proporcionar mantenimiento preventivo al hardware del equipo
a través de la limpieza a los componentes y ajustes al equipo de cómputo, considerando las recomendaciones de los fabricantes, realizar mantenimiento
preventivo al software del equipo, a través de limpieza de registros, actualizaciones de programas de sistemas y aplicativos básicos, corregir fallas en el
hardware y software del equipo de cómputo con base al diagnóstico previo, a la interpretación de los códigos de error y considerando las
recomendaciones del fabricante, así como brindar soporte técnico de manera presencial, considerando las recomendaciones del fabricante.
El módulo considera el desarrollo de un proceso formativo secuencial, aprovechando los conocimientos previos del alumno, que le permita realizar
actividades profesionales especializadas en pequeñas y medianas empresas, como microempresario o contratista de otras con mayor presencia en el
mercado, dedicadas a la instalación y mantenimiento de equipo de cómputo básico. Con base a esto, se requiere el desarrollo de competencias en la
lectura e interpretación de manuales del equipo de cómputo y de los programas del equipo, tanto de sistema, como de aplicación y de diagnóstico, la
identificación de sitios web especializados en temas relacionados con el hardware y software del equipo de cómputo, el manejo de componentes
electrónicos relacionados con el equipo de cómputo, la instalación, desinstalación, actualización de los programas de sistema y aplicativos, el montaje y
reemplazo de componentes del equipo, así como el uso de los comandos de monitoreo para conocer el desempeño de los componentes físicos y
lógicos del equipo, brindar soporte técnico vía telefónica (Asistencia remota) y con ello satisfacer las expectativas del mercado local y regional.
Dado la naturaleza de formación integral, el módulo también fomenta en el alumno el desarrollo de las competencias disciplinares básicas y genéricas
tales como la interpretación y emisión de mensajes pertinentes en distintos contextos mediante el uso de medios, códigos y herramientas apropiados
para el desarrollo de algunos temas, estableciendo una postura personal sobre los temas abordados e identificando su relevancia general en su
formación, considerando otros puntos de vista de manera crítica y reflexiva, y manteniendo relaciones interpersonales positivas con sus maestros y
compañeros de grupo; mostrando una actitud respetuosa hacia la interculturalidad y la diversidad de creencias, valores, ideas y prácticas sociales;
desarrollando habilidades matemáticas; desarrollando innovaciones y proponiendo soluciones a problemas a partir de métodos establecidos en este
campo específico del mantenimiento.

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5. Orientaciones didácticas
y estrategias de
aprendizaje por unidad

Unidad I:

Mantenimiento preventivo en componentes hardware y software de equipo de cómputo.

Orientaciones didácticas (Dirigidas al docente)
En esta unidad el alumno desarrolla las competencias relativas a corregir las situaciones de problemas potenciales en el hardware y software, que
podrían traducirse en interrupciones en la operación del equipo que de no ser atendidas, considerando las recomendaciones de los fabricantes.
Asimismo, se desarrollan las competencias genéricas aplicables de manera natural a las competencias profesionales expresadas en los Resultados de
Aprendizaje (RA), con el fin de promover una formación integral en el alumno, por lo que, durante todo el módulo, se fomenta:


La autonomía, responsabilidad y cuidado de sí mismo, mediante el autoconocimiento que cada alumno va desarrollando, tanto de sus cualidades,
como de las áreas en que debe trabajar para su reforzamiento, determinando las acciones de corto, mediano y largo plazo, necesarias para la
consecución de los objetivos definidos, considerando los factores sociales, económicos y personales que pueden influir positiva o negativamente
en los objetivos contemplados para planear, elegir alternativas y administrar los recursos con los que cuenta.



Que el alumno proponga soluciones a problemas reales o hipotéticos, con base en actividades de búsqueda de información objetiva y veraz,
aplicación de lo aprendido, e innovación en los métodos establecidos. Asimismo, se promueve el análisis crítico y fundamentado.



El interés y el respeto por la diversidad cultural en todas sus manifestaciones y que el alumno conozca puntos de vista diferentes sobre asuntos
de interés público y personal, como condición para conformar el criterio personal de manera libre y sustentada.



El compromiso con el respeto a la persona, sin distinción de género, y la promoción de la igualdad de oportunidades para hombres y mujeres,
asumiendo el alumno el papel de agente de cambio en el proceso de apertura de espacios de participación social y laboral de los que
tradicionalmente se ha excluido al género femenino.



Que el alumno sea capaz de automotivarse en el logro de metas personales y académicas, de desarrollar la capacidad para regular y manejar sus
propios impulsos y necesidades, asumir sus propios sentimientos y emociones y encauzarlos positivamente.



Que sea capaz de continuar aprendiendo de manera cada vez más eficaz y autónoma de acuerdo a los propios objetivos y necesidades, lo que
implica aprender a autorregular su proceso de aprendizaje y a resolver diversas problemáticas de la vida académica y profesional, realizando de
manera sistemática la planificación de las actividades de aprendizaje, la regulación de su proceso de aprendizaje y la evaluación de los resultados

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Unidad I:

Mantenimiento preventivo en componentes hardware y software de equipo de cómputo.

Orientaciones didácticas (Dirigidas al docente)
obtenidos tras la aplicación de la estrategia seleccionada.


Que desarrolle capacidades para establecer una comunicación asertiva y efectiva, en diversos contextos, así como para identificar canales
alternos y plurales que diversifiquen la obtención de la información y los enfoques con que ésta es tratada, utilizando una segunda lengua en
situaciones cotidianas y en la consulta e interpretación de documentos técnicos.



Que aprenda a desempeñarse en situaciones de aprendizaje cooperativo y colaborativo, interactuando y trabajando para el logro de los objetivos
y metas de aprendizaje del grupo, lo que contribuye también al desarrollo personal y social del alumno.



Que participe activamente en la democracia, traducida en una mayor equidad en diversos ámbitos sociales y profesionales de su entorno. Todo
ello con capacidad de tolerancia y flexibilidad de criterio para alcanzar consensos.



Que incorpore medidas de seguridad e higiene en el desempeño de sus actividades profesionales.



Que adquiera el compromiso social de sustentabilidad, aplicable más allá de lo relativo al medio ambiente, orientándose a la satisfacción de las
necesidades actuales, sin prejuicio de las futuras generaciones en el plano social, tecnológico, económico, cultural y cualquier otro que se
relacione con la preservación y bienestar de la especie humana.



Que aprenda a minimizar el impacto de sus actividades cotidianas sobre el medio ambiente; consuma responsablemente; se desempeñe con
seguridad, calidad y ética en espacios naturales y urbanos; elimine contaminantes o las fuentes de riesgo antes de que se generen, y seleccione y
emplee materiales reciclables y biodegradables.



Que aprenda a movilizar sus recursos personales (conocimientos, habilidades, actitudes y valores) y utilizar estrategias efectivas de aprendizaje
continuo para ingresar, mantenerse, desarrollarse y “navegar” en el mundo del trabajo, a lo largo de su trayectoria laboral, ya sea en contextos de
trabajo dependientes como independientes.



Para esto, en la presente unidad se emplearán las técnicas de interrogación, estudio de casos y el método de proyectos, bajo el enfoque de
aprendizaje significativo y colaborativo, descritos en el apartado 3 de la presente guía.

Actividades sugeridas:


Inicia la sesión presentándose ante el grupo. Da una introducción general del módulo y analiza en conjunto los resultados de aprendizaje que se
pretenden lograr. Establece la forma de trabajo en clase y explica cómo se llevarán a cabo las actividades de evaluación, considerando las
rúbricas correspondientes. Asimismo, invita a los alumnos a practicar los valores de respeto, dignidad, la no-violencia, la responsabilidad, el
orden, la limpieza y el trabajo en equipo en todas sus actividades y relaciones que establezcan.

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Unidad I:

Mantenimiento preventivo en componentes hardware y software de equipo de cómputo.

Orientaciones didácticas (Dirigidas al docente)


Realiza una evaluación diagnóstica sobre conceptos de operación de equipo de cómputo, diagnóstico de equipo de cómputo e interpretación de
documentación técnica, para identificar los aspectos que son necesarios reforzar; Solicita a los alumnos su compromiso para estudiar lo necesario
para alcanzar la competencia del módulo. Orienta al grupo en la definición de metas de aprendizaje y estrategias para alcanzarlas, haciendo uso
de sus habilidades, valores y fortalezas.



Organiza al grupo en equipos de trabajo, con la finalidad que los alumnos discutan la elaboración de un diagnóstico equipo de cómputo; para que
posteriormente, a través de una lluvia de ideas aborde la metodología con todo el grupo; cierra el tema, alineando las ideas de los alumnos a la
metodología de diagnóstico y les solicita que consideren un caso real y apliquen los pasos discutidos en el aula.



Analiza la información generada en el punto anterior, formando equipos de trabajo con la finalidad que apliquen el diagrama causa-efecto. Discute
ampliamente la diferencia entre causa y efecto, proponiendo abundantes ejemplos, con la finalidad que los alumnos descubran, que en el
diagnóstico hay que enfocase a la causa y no al efecto. Propone una falla común de equipo de cómputo, con la finalidad que los alumnos apliquen
los pasos de la metodología discutida hasta este punto.



Expone y describe la definición de un proyecto, considerando la elaboración de un manual de mantenimiento preventivo y correctivo, los
componentes de éste, y los productos del mismo, elaboración del plan de mantenimiento preventivo al hardware y software, así como en
intervenciones mayores, el plan de mantenimiento correctivo al equipo de cómputo, en el que debe identificar: los involucrados en el
mantenimiento, los riesgos, el alcance del mantenimiento, mecanismo de administración de los cambios al plan de mantenimiento original;
duración de actividades, estimando el tiempo de duración, así como su costo. Solicita que elaboren el Diagrama de Gantt del plan del
mantenimiento de equipo de cómputo, en excel o Project.



Organiza equipos de trabajo con la finalidad de discutir la arquitectura hardware y software de computadoras con sistema operativo Windows y
Apple, el concepto de mantenimiento, reparación para relacionar los códigos de error presentados en los manuales del equipo y del software
correspondiente.



Cierra la sesión complementando y reforzando la información discutida. Solicita a los alumnos la elaboración de un diagrama a bloques de la
arquitectura, relacionando cada bloque con los mensajes de error vinculados a ellos, así como una tabla de los símbolos frecuentemente usados
en los manuales.



Realiza una demostración de los componentes físicos de una computadora, mostrando físicamente ésta y la forma en que están conectados a
través de los cables y conectores, puntualizando las zonas en donde puede acumulase el polvo, el calor o puede haber falsas conexiones;
exponiendo las técnicas de limpieza y los elementos de limpieza de los componentes de cómputo. Asigna una computadora a cada equipo de
trabajo, enfatizando las normas de seguridad e higiene que hay que considera al manipular el equipo de cómputo y sus componentes, con la
finalidad que tomen fotografías a cada componente, la forma y el medio de conexión, tipo de cables y conectores, elaborando un reporte que
incluya las fotografías, la función de cada componente y las posibles fallas que puede presentar, así como los factores externos que afectan el

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MAPE-02

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Guía Pedagógica y de Evaluación del Módulo:
Mantenimiento de equipo de cómputo básico

Unidad I:

Mantenimiento preventivo en componentes hardware y software de equipo de cómputo.

Orientaciones didácticas (Dirigidas al docente)
funcionamiento de los componentes y del equipo en general.


Realiza demostración del montaje del gabinete y sus diferentes elementos, los componentes físicos de una computadora, mostrando físicamente
ésta y la forma en que está “peinado” el cableado y los conectores, puntualizando las zonas en donde puede acumularse el polvo, el calor o
puede haber falsas conexiones, así como la limpieza y ajuste de los componentes. Asigna una computadora a cada equipo de trabajo, con la
finalidad que tomen fotografías privilegiando el montaje de los componentes, cables, conectores, “jumpers” (puentes), elaborando un reporte que
incluya las fotografías del montaje, los posibles problemas que pueden presenta, así como los elementos usados para limpiar cada tipo de
componente.



Describe el procedimiento para realizar el mantenimiento preventivo al software del equipo de cómputo, discutiendo la estructura, funcionamiento,
posibles fallas, síntomas y acciones de mantenimiento preventivo enfocados a: registro de Windows, archivos system.ini; win.ini; system.dat;
user.dat, demostrando su monitoreo, así como la descripción y uso de scanreg/restore, scanreg/fix, reparación, acceso al registro: regedit.exe,
regclean, gpedit, utilerías de limpieza del registro, relacionando el comportamiento de estos componentes con códigos de error. Asigna al alumno:
actividades del monitoreo de los registros y archivos de sistema, la identificación de sitios de internet con utilerías de limpieza y mantenimiento,
así como el uso de las mismas, elaborando un manual de diagnóstico y corrección preventiva sobre estos elementos; como preparación a la
discusión sobre el mantenimiento y actualización de Windows.



Organiza grupos de discusión, asignando los manuales y la bibliografía, enfocada al mantenimiento preventivo y actualización de Windows,
resumiendo los aspectos fundamentales, solicitando al alumno complementar la documentación que se ha venido elaborando durante el
desarrollo del proyecto, con la finalidad de ir construyendo un manual de mantenimiento preventivo y correctivo.



Proporciona información técnica y bibliográfica sobre los controladores del sistema, con la finalidad de que los alumnos discutan en equipos de
trabajo el mantenimiento a los controladores de dispositivos y programas sin uso. Se hace el cierre de la actividad con la exposición de las
conclusiones de la misma.



Organiza grupos de discusión sobre la forma que el software de seguridad apoya la prevención de fallas en el equipo, identificando, cuando
menos 8 programas; demuestra la instalación, desinstalación y actualización de un antivirus, un firewall y un antispyware. Solicita al alumno la
identificación de sitios de internet con programas gratuitos, la descarga de cuando menos dos de ellos y su actualización.



Orienta y apoya la realización de la Práctica no. 1: “Mantenimiento preventivo al software y hardware de equipo de cómputo”,
correspondiente a la actividad de evaluación 1.3.1.

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Guía Pedagógica y de Evaluación del Módulo:
Mantenimiento de equipo de cómputo básico

Estrategias de aprendizaje (dirigidas al alumno)

Recursos académicos


El alumno:


Expone sus expectativas del curso y analiza las actividades de aprendizaje, los criterios de
evaluación y el método de aprendizaje. Plantea sus dudas y toma nota sobre los puntos
explicados por el docente.







Contesta la evaluación diagnóstica sobre operación de equipo de cómputo, diagnóstico de
equipo de cómputo, interpretación de documentación técnica. Se compromete a reforzar los
aspectos importantes del tema y a adquirir los conocimientos mínimos necesarios para
cursar él módulo, por lo que establece metas y estrategias para su logro.







Pone atención a la solicitud del docente de elaborar un diagnóstico tomando notas sobre
aspectos relevantes y participa activamente en una lluvia de ideas sobre la metodología de
diagnóstico y aplica los pasos discutidos en el aula.
Aplica la metodología de diagnóstico a un problema real asignado por el docente,
considerando conceptos discutidos en el aula, estableciendo claramente la diferencia entre
causa y efecto. Posteriormente, elabora el diagrama causa efecto correspondiente, el cual
expondrá ante el grupo con la finalidad de obtener retroalimentación, enriquecerlo y
consolidar el uso de la metodología.



Elabora plan de proyecto en el que considera la elaboración de un manual de
mantenimiento preventivo y correctivo y un Diagrama de Gantt utilizando Microsoft Project o
Excel.



Elabora diagrama a bloques de la arquitectura hardware y software del equipo de cómputo,
relacionando los mensajes de error más frecuentes (manejados en el aula), con cada
bloque y contemplando en un anexo los símbolos manejados frecuentemente en los
manuales, este documento pasará a formar parte del manual de mantenimiento, que se
elaborará como proyecto del curso.





Presta atención al docente, quien complementa y refuerza la información discutida. Elabora
un diagrama a bloques de la arquitectura, relacionando cada bloque con los mensajes de
error vinculados a ellos, así como una tabla de los símbolos frecuentemente usados en los
manuales.
Analiza en forma conjunta con el docente, los indicadores de la evaluación que son

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Computadora con procesador de texto y
software de presentación.
Papel para registro de información.
8 Computadoras de escritorio.
5 Computadoras con sistema operativo
Windows vista o Windows 7.
3 Computadoras con sistema operativo Mac
Apple
1 manual por cada equipo de cómputo.
Conexión a internet de banda ancha, mínimo
de 2 Mb.
Cámara fotográfica.
Utilerías de diagnóstico y mantenimiento.
Multímetro.
Kit de mantenimiento: desamadores planos, de
estrella, hexagonales, de caja, pinzas de
punta.
Pinzas de Punta
De punta normal
De punta curva
De punta fina
Aspiradora.
Cepillos de cerdas duras
Brochas duras y suaves (de preferencia
antiestáticas)
Paños, que no suelten pelusa.
Isopos de algodón.
Limpiador de aplicación en espuma.
Limpiador de componentes electrónicos
dieléctrico.
Aire comprimido.
Alcohol isopropílico.
Liquido para limpia cristales

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Guía Pedagógica y de Evaluación del Módulo:
Mantenimiento de equipo de cómputo básico

Estrategias de aprendizaje (dirigidas al alumno)
suficientes e insuficientes, identificando lo que se dejó de hacer; considerar los aspectos a
revisar: asistencia, realización de actividades de aprendizaje asignadas, involucración en
los temas, práctica, método de estudio, aclaración de dudas en forma oportuna,
construcción de competencias con actividades diarias y no sólo con las de evaluación,
agenda de trabajo diaria, nivel del interés en el tema, distractores como problemas
familiares, estableciendo un compromiso y acuerdo para realizar acciones que eliminen
estas brechas.




Aplica las normas de higiene y seguridad con la finalidad de no dañarse, ni dañar el equipo
de cómputo, abre el gabinete, explora, identifica y fotografía cada componente, el cableado,
los conectores, identifica las condiciones de conservación y existencia de elementos
externos que sean un riesgo para su funcionamiento, elaborando un reporte de esta
actividad; cierra el gabinete asegurándose quede en el estado físico y de operación inicial
en que lo recibió. Abre el gabinete, fotografía el montaje de los componentes y el estado
físico de los conectores y sus pines, identifica existencia polvo, suciedad, humedad,
temperatura, falsas conexiones, sus causas y otros factores que sean un riesgo el
funcionamiento; aún cuando no lo requieran, realiza la limpieza y ajuste de cada
componente, incluyendo los pines y contactos, esta actividad la realiza para el teclado,
ratón y monitor, elaborando un reporte de los resultados; cierra el gabinete asegurándose
quede en el estado físico y de operación inicial en que lo recibió.
Monitorea el registros de Windows y archivos de sistema discutidos en el aula, revisa sitios
de internet con utilerías de limpieza y mantenimiento, descarga en su computadora
personal aquellas gratuitas y elabora manual de limpieza, mantenimiento y uso de utilerías
para tal fin.



Complementa el manual iniciado con anterioridad, con los resultados de la lectura sobre el
mantenimiento y actualización de Windows.



Identifica sitios de internet con programas de seguridad (antivirus, firewall, antispyware,
antimalware) gratuitos, descarga cuando menos tres de ellos, los instala y actualiza.



Realiza la Práctica no. 1: “Mantenimiento preventivo al software y hardware de
equipo de cómputo”, correspondiente a la actividad de evaluación 1.3.1.



Repasa los temas abordados en el mantenimiento preventivo del hardware y software de
equipo de cómputo básico.

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Recursos académicos
















Manuales técnicos de los equipos
Durán Rodríguez, Luis. Amplia, configura y
repara su PC. Alfaomega Grupo Editor;
México, 2007.
Kosierok,Chales.How to build your own PC,
http://www.pcguide.com/byop/index.htm
Martín, José María. Actualización,
configuración, mantenimiento y reparación.4ª
Ed. Alfaomega Grupo Editor; México, 2008.
Siberlan, S.L. Mantenimiento y reparación de
computadoras. Grupo Cultural; Madrid.
Varios. Reparación de PC. Aprenda a repara
computadoras de manera profesional.
Megapunto, México, 2008.
Componentes para computadoras, Disponible
en :
http://www.pctechguide.com/02Processors.htm
Componentes para computadoras, Disponible
en:
http://www.intel.com/products/index.htm?iid=gg
_work+home_products
Descarga de controladores e información
técnica, Disponible en:
http://downloadcenter.intel.com/default.aspx?ii
d=gg_work+home_dowloads
Descarga de controladores e información
técnica, Disponible en:
http://downloadcenter.intel.com/default.aspx?ii
d=gg_work+home_dowloads.
Diferentes cursos y uso de software,
Disponible en:
http://www.lawebdelprogramador.com/cursos/.
Habilidades básicas de computación,
Disponible en: http://www.bcot1.com/.

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Guía Pedagógica y de Evaluación del Módulo:
Mantenimiento de equipo de cómputo básico

Estrategias de aprendizaje (dirigidas al alumno)

Recursos académicos
















Modelo Académico de Calidad para la Competitividad

Herramientas para corregir errores, Disponible
en: http://www.fixerrortoday.com/tidppcommon_computer_errorppc020?gclid=COvV7PaWhp0CFc9h2godwk98
aw, [consulta 2 abr. 2010].
Información técnica Apple, Disponible en:
http://www.apple.com/macpro/features/process
or.html.
Información técnica, Disponible en:
http://www.theinquirer.es/2009/01/06/nvidiagt212-384-stream-processors-en-40-nm-ygddr5.html.
Manuales de reparación de LAPTOPS Dell,
Disponible en:
http://www.golaptoppats.com/cat.cgi?group=45
63.
Procesadores todas las macas, Disponible en:
http://www.shopping.com/xPP-processors.
Procesadores, Disponible en
http://www.amd.com/usen/Processors/ProductInformation/0,,30_118,0
0.html.
Software de diagnóstico, Disponible en:
http://www.micro2000.com/microscope_suite/in
dex.php.
Software de Microsoft e información técnica,
Disponible en: http://www.microsoft.com
Technology tips and troubleshooting,
Disponible en:
http://pcworld.about.com/od/tipstroubleshooting
/Technology_Tips_Troubleshooting.htm.
Tipos, modos, formas y velocidades de
transmisión, Disponible en:
http://www.textoscientificos.com/

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Guía Pedagógica y de Evaluación del Módulo:
Mantenimiento de equipo de cómputo básico

Estrategias de aprendizaje (dirigidas al alumno)

Recursos académicos







Modelo Académico de Calidad para la Competitividad

Tips para diagnóstico y mantenimiento,
Disponible en:
http://pcsupport.about.com/od/safetyconsiderati
ons/qt/safety_tips.htm.
Tutorial de computación, Disponible en:
http://www.bbc.co.uk/computertutor/computertu
torone/popup_flash.shtml?h=770.
Tutorial, Disponible en:
http://openlean.open.ac.uk/course/view.php?id
=2047.
Tutoriales y artículos, Disponible en:
http://www.pctechguide.com/02Processors.htm
.
Video configuración de protocolos ,Disponible
en: http://www.youtube.com/watch?v=Qywi9cRBrI

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Guía Pedagógica y de Evaluación del Módulo:
Mantenimiento de equipo de cómputo básico

Unidad II:

Mantenimiento correctivo en componentes hardware y software del equipo de cómputo.

Orientaciones didácticas (Dirigidas al docente)
En esta unidad el alumno desarrolla las competencias relativas a mantener en operación el equipo de cómputo con acciones preventivas o correctivas
enfocadas al hardware y software básicos del equipo, orientándolas a identificar situaciones de riesgo en la operación y a la solución de problemas
presencialmente o a distancia, considerando las recomendaciones de los fabricantes, la documentación técnica y la utilización de utilerías de monitoreo
y diagnóstico, y refuerza las competencias genéricas descritas en la Unidad de Aprendizaje I, con el fin de promover la formación integral del alumno.
Para esto, en la presente unidad se emplearán las técnicas: método de proyectos y estudio de casos, bajo el enfoque de aprendizaje significativo y
colaborativo, descritos en el apartado 3 de la presente guía.

Actividades sugeridas:
 Retoma la metodología de diagnóstico para identificar las causas de los problemas presentados en los componentes hardware del equipo de
cómputo, ejemplificando los pasos con un problema real, provocado bajo condiciones controladas en el taller o aula, con la finalidad de realizar el
mantenimiento correctivo. Organiza a los alumnos en equipos y asigna el diagnóstico de otro problema presentado en el taller para que apliquen la
metodología y lo expongan en el aula, para retroalimentación y enriquecimiento de todo el grupo.
 Explica el mantenimiento correctivo, enfocado a los problemas que se presentan durante la carga del sistema operativo, recolectando la información,
analizándola, con el grupo listando las posibles causas, confirmándolas. Solicita a los equipos que desarrollen la solución o soluciones con base al
diagnóstico elaborado.
 Expone mediante una presentación en Power Point las fallas más frecuentes en las tarjetas (madre, video, sonido, gráficos) y en circuitos integrados
(BIOS, memoria, procesador), empleando los códigos de error y síntomas mencionados en el manual del equipo de cómputo. Realiza demostración
práctica de sustitución y prueba de tarjetas, así como de circuitos integrados. Organiza nuevos equipos de trabajo y asigna a cada equipo un caso
real de falla, con la finalidad que elaboren el diagnóstico y propuesta de mantenimiento correctivo.
 Explica mediante esquemas los síntomas de fallas en monitor, teclado, ratón, disco duro, unidad de CD o DVD, fuente de alimentación, ventilador,
conectores de puertos, continuidad en el cableado, así como sus efectos. Solicita al alumno una investigación vía internet sobre el tema con el fin de
que complemente el manual cuya elaboración se inició con anterioridad, con los síntomas y códigos de error por falla, de cada uno de los
componentes relacionados con la explicación; realiza la demostración, para confirmar lo escrito en el manual de mantenimiento que se esta
elaborando como proyecto del módulo.
 Simula las fallas: error al intentar leer disco duro, emisión de alama auditiva del CPU, tipos de teclados y tecnologías, repetición de teclas, limpieza y
revisión de cableado, corrección del idioma, no hay señal de video en el monitor, parpadeo en monitor. Promoviendo una lluvia de ideas sobre el

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Guía Pedagógica y de Evaluación del Módulo:
Mantenimiento de equipo de cómputo básico

Unidad II:

Mantenimiento correctivo en componentes hardware y software del equipo de cómputo.

Orientaciones didácticas (Dirigidas al docente)
diagnóstico y la solución. Realiza la demostración sobre el uso de utilerías como checkit, amidiag, quaplus (o similares) en problemas de teclado.
Solicita al alumno, se elabore el diagnóstico y proponga la solución de mantenimiento correctivos a estas situaciones.
 Expone el mantenimiento correctivo al software, enfocándose a los problemas con la caga del sistema operativo, sus síntomas, códigos de error y
metodología para identificar las causas que lo originan, así como las posibles soluciones que van desde corregir el BIOS, hasta el formateo del disco
duro. Divide al grupo en equipos de trabajo para complementar el manual de mantenimiento, con la finalidad de que en una sesión posterior se
comprueben prácticamente las acciones de mantenimiento correctivo discutidas y se incluyan en el manual de mantenimiento que se está
elaborando.
 Abunda en el mantenimiento correctivo a los problemas con el sistema operativo, a través de sus síntomas, códigos de error y metodología para
identificar las causas, así como sus soluciones, apoyándose en los manuales y documentación técnica especializada. Solicita al alumno practique las
acciones de mantenimiento correctivo discutidas y se documenten en el manual de mantenimiento.
 Simula fallas en el software de aplicación y de seguridad organizando un diagrama de causa – efecto, relacionando los síntomas con las probables
causas y acciones de mantenimiento. Solicita al alumno complemente el manual con fallas en los componentes, causas y acciones de
mantenimiento, con la finalidad de comprobarlos prácticamente.
 Realiza una demostración con los controladores de dispositivos instalados en el equipo de cómputo de diferentes modelos, las posibles fallas y
estado de operación que muestra en el sistema. Pide al alumno la actualización del manual en curso, con el componente con falla, el síntoma que
presenta y las acciones de mantenimiento correctivo con la finalidad de que las pruebe.
 Modera un debate sobre las causas en los problemas de lentitud, las formas de confirmar dichas causas y utilerías de mantenimiento correctivo; en el
que se desarrollen las siguientes actividades.
o El docente indica la duración del debate, el tema y la bibliografía mínima
o Al docente le corresponde efectuar una apreciación objetiva y el cierre del debate con la exposición de las conclusiones de la actividad
o Demuestra las acciones de mantenimiento correctivo.
 Realiza la demostración de la instalación, configuración y utilización de diferentes utilerías de diagnóstico y mantenimiento correctivo a problemas de
hardware y software. Solicita al alumno consulte otras diferentes, documentando su instalación, configuración y uso, con la finalidad de demostrar
sus resultados.
 Invita a un egresado de la carrera para reforzar los aspectos generales del mantenimiento de equipo de cómputo básico. Solicita explique la
Corrección de problemas en los componentes del equipo que impiden su operación normal o realice un procedimiento práctico, o bien explicar un
tema elegido por él relacionado con el mantenimiento de equipo de cómputo, comprobando el resultado esperado y compartiendo sus experiencias
adquiridas en el campo laboral.

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Guía Pedagógica y de Evaluación del Módulo:
Mantenimiento de equipo de cómputo básico

Unidad II:

Mantenimiento correctivo en componentes hardware y software del equipo de cómputo.

Orientaciones didácticas (Dirigidas al docente)
 Orienta y apoya la realización de la Práctica no. 2 “Mantenimiento correctivo al software y hardware de equipo de cómputo”,
correspondiente a la actividad de evaluación 2.2.1.
 Realiza un resumen de la unidad, planteando preguntas para verificar la comprensión de los temas abordados.

Estrategias de aprendizaje (dirigidas al alumno)

Recursos académicos


El alumno:


Se organiza en equipos de trabajo y aplica la metodología de diagnóstico para identificar las
causas del problema real asignado por el docente y lo expone en el aula, retroalimenta y
enriquece sus conocimientos con todo el grupo.






Atiende la explicación del docente acerca del mantenimiento correctivo, enfocado a los
problemas que se presentan durante la carga del sistema operativo, recolectando la
información, la analiza y discrimina, en su equipo y con el grupo, listando las posibles
causas y su confirmación. Desarrolla la solución o soluciones con base al diagnóstico que
elaboró.






Presta atención a la demostración práctica de sustitución y prueba de tarjetas, así como de
circuitos integrados. Resuelve en equipo casos reales de falla, con la finalidad que elaborar
el diagnóstico y propuesta de mantenimiento correctivo.



Realiza una investigación vía internet sobre los síntomas de fallas en monitor, teclado,
ratón, disco duro, unidad de CD o DVD, fuente de alimentación, ventilador, conectores de
puertos, continuidad en el cableado, así como sus efectos tema con el fin de complementar
el manual cuya elaboración se inició con anterioridad, con los síntomas y códigos de error
por falla, de cada uno de los componentes relacionados con la explicación. Atiende a la
demostración, del docente para complementar lo escrito en el manual de mantenimiento
que se viene realizando como proyecto del módulo.



Observa la Simulación de las fallas: error al intentar leer disco duro, emisión de alama
auditiva del CPU, tipos de teclados y tecnologías, repetición de teclas, limpieza y revisión

Modelo Académico de Calidad para la Competitividad








Computadora con procesador de texto y
software de presentación.
Papel para registro de información.
8 Computadoras de escritorio, 5 con sistema
operativo Windows vista o Windows 7 y 3 con
sistema operativo Mac Apple
1 manual por cada equipo de cómputo.
Conexión a internet de banda ancha, mínimo
de 2 Mb.
Cámara fotográfica.
Utilerías de diagnóstico y mantenimiento:
 AMIDIAG
 CHECKIT
 CHECKIT PRO
 QAPLUS
 AT SERVICE
 PC TECHNICIAN
 ADVANCED SYSTEM CAE
Manuales técnicos de los equipos
Durán Rodríguez, Luis. Amplia, configura y
repara su PC, Alfaomega Grupo Editor;
México, 2007.
Kosierok, Charles. How to build your own PC,
http://www.pcguide.com/byop/index.htm

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Guía Pedagógica y de Evaluación del Módulo:
Mantenimiento de equipo de cómputo básico

Estrategias de aprendizaje (dirigidas al alumno)
de cableado, corrección del idioma, no hay señal de video en el monitor, parpadeo en
monitor. Participa en una lluvia de ideas sobre el diagnóstico y la solución. Pone atención a
la demostración del docente sobre el uso de utilerías como checkit, amidiag, quaplus (o
similares) en problemas de teclado. Elabora el diagnóstico y analiza críticamente los
factores que influyen en su toma de decisiones para proponer la solución de mantenimiento
correctivos a estas situaciones.




Atiende de forma respetuosa la exposición del docente acerca del mantenimiento correctivo
al software, enfocada a los problemas con la caga del sistema operativo, sus síntomas,
códigos de error y metodología para identificar las causas que lo originan, así como las
posibles soluciones que van desde corregir el BIOS, hasta el formateo del disco duro.
Complementa la elaboración del manual de mantenimiento trabajando en equipo.
Comprueba prácticamente las acciones de mantenimiento correctivo discutidas y las
confirma.
Practica acciones de mantenimiento correctivo discutidas previamente y las documenta en
el manual de mantenimiento.



Complementa el manual con fallas en el software de aplicación y de seguridad, sus causas
y acciones de mantenimiento y las comprueba prácticamente.



Observa con respeto la demostración con los controladores de dispositivos instalados en el
equipo de cómputo de diferentes modelos, las posibles fallas y estado de operación que
muestra en el sistema hecha por el docente. Actualiza el manual en curso, considerando el
componente con falla, el síntoma que presenta y las acciones de mantenimiento correctivo.

Recursos académicos













Participa activamente en el debate sobre las causas en los problemas de lentitud, las
formas de confirmar dichas causas y utilerías de mantenimiento correctivo



Atiende la demostración de la instalación, configuración y uso de diferentes utilerías de
diagnóstico y mantenimiento correctivo a problemas de hardware y software. Consulta
diferentes fuentes, documenta la instalación, configuración y uso.





Sigue las recomendaciones del egresado invitado, mejorando su desempeño con
observaciones del docente referentes a aspectos técnicos acerca de la corrección de
problemas en los componentes del equipo de cómputo que impiden su operación normal.
Fortalece la confianza en sí mismo al enriquecer su acervo técnico.



Modelo Académico de Calidad para la Competitividad



Martín, José María. Actualización,
configuración, mantenimiento y reparación, 4ª
Ed. Alfaomega Grupo Editor; México, 2008.
Molina Gutiérrez, Alfonso. Mantenimiento
preventivo y correctivo para PC´s, UNAM,
2007.
Peñafiel Salinas, Justino, Alfonso.
Mantenimiento preventivo y correctivo para
PC´s; guía didáctica y cuaderno de
prácticas, UNAM, 2007.
Siberlan, S.L. Mantenimiento y reparación de
computadoras. Grupo Cultural; Madrid.
Varios. Reparación de PC. Aprenda a repara
computadoras de manera profesional,
Megapunto, México, 2008.
Componentes para computadoras, Disponible
en :
http://www.pctechguide.com/02Processors.htm
Componentes para computadoras, Disponible
en:
http://www.intel.com/products/index.htm?iid=gg
_work+home_products
Descarga de controladores e información
técnica, Disponible en:
http://downloadcenter.intel.com/default.aspx?ii
d=gg_work+home_dowloads
Descarga de controladores e información
técnica, Disponible en:
http://downloadcenter.intel.com/default.aspx?ii
d=gg_work+home_dowloads.
Diferentes cursos y uso de software,
Disponible en:
http://www.lawebdelprogramador.com/cursos/.
Habilidades básicas de computación,

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Guía Pedagógica y de Evaluación del Módulo:
Mantenimiento de equipo de cómputo básico

Estrategias de aprendizaje (dirigidas al alumno)


Orienta y apoya la realización de la Práctica no.2 “Mantenimiento correctivo al
software y hardware de equipo de cómputo”, correspondiente a la actividad de
evaluación 2.2.1.



Participa en la realización del resumen de la unidad, contestando las preguntas que plantea
el docente para verificar la comprensión de los temas abordados.

Recursos académicos
















Modelo Académico de Calidad para la Competitividad

Disponible en: http://www.bcot1.com/.
Herramientas para corregir errores, Disponible
en: http://www.fixerrortoday.com/tidppcommon_computer_errorppc020?gclid=COvV7PaWhp0CFc9h2godwk98
aw, [consulta 2 abr. 2010].
Información técnica Apple, Disponible en:
http://www.apple.com/macpro/features/process
or.html.
Información técnica, Disponible en:
http://www.theinquirer.es/2009/01/06/nvidiagt212-384-stream-processors-en-40-nm-ygddr5.html.
Manuales de reparación de LAPTOPS Dell,
Disponible en:
http://www.golaptoppats.com/cat.cgi?group=45
63.
Mantenimiento correctivo a hardware,
Disponible en:
http://centropc.galeon.com/aficiones1542378.ht
ml
Mantenimiento de Windows, Disponible en:
http://www.ayudadigital.com/windows/configura
r_arranque_windows.htm
Mantenimiento y configuración de Windows
XP, disponible en: www.mundodescargas.com.
Procesadores todas las macas, Disponible en:
http://www.shopping.com/xPP-processors.
Procesadores, Disponible en
http://www.amd.com/usen/Processors/ProductInformation/0,,30_118,0
0.html.
Software de diagnóstico, Disponible en:
http://www.micro2000.com/microscope_suite/in

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Guía Pedagógica y de Evaluación del Módulo:
Mantenimiento de equipo de cómputo básico

Estrategias de aprendizaje (dirigidas al alumno)

Recursos académicos











Modelo Académico de Calidad para la Competitividad

dex.php.
Software de Microsoft e información técnica,
Disponible en: http://www.microsoft.com
Technology tips and troubleshooting,
Disponible en:
http://pcworld.about.com/od/tipstroubleshooting
/Technology_Tips_Troubleshooting.htm.
Tipos, modos, formas y velocidades de
transmisión, Disponible en:
http://www.textoscientificos.com/
Tips para diagnóstico y mantenimiento,
Disponible en:
http://pcsupport.about.com/od/safetyconsiderati
ons/qt/safety_tips.htm.
Tutorial de computación, Disponible en:
http://www.bbc.co.uk/computertutor/computertu
torone/popup_flash.shtml?h=770.
Tutorial, Disponible en:
http://openlean.open.ac.uk/course/view.php?id
=2047.
Tutoriales y artículos, Disponible en:
http://www.pctechguide.com/02Processors.htm
.
Video configuración de protocolos ,Disponible
en: http://www.youtube.com/watch?v=Qywi9cRBrI

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Mantenimiento de equipo de cómputo básico

Unidad III:

Soporte Técnico

Orientaciones didácticas (Dirigidas al docente)
En esta unidad el alumno desarrolla las competencias relativas a proporcionar soporte técnico presencial o a distancia, considerando las
especificaciones del fabricante y las necesidades del cliente, para poner a punto el equipo de cómputo, y refuerza las competencias genéricas descritas
en la Unidad de Aprendizaje I, con el fin de promover la formación integral del alumno.
Para esto, en la presente unidad se emplearán las técnicas de interrogación y estudio de casos, bajo el enfoque de aprendizaje significativo y
colaborativo, descritos en el apartado 3 de la presente guía.

Actividades sugeridas:


Coordina una lluvia de ideas para realizar el análisis sobre la forma de diagnosticar las fallas más comunes en un equipo de cómputo ya sea en
hardware o en software y la forma de corregirlas, ejemplificando los pasos con un problema real, provocado bajo condiciones controladas en el
taller o aula, con la finalidad de determinar la acción de mantenimiento preventivo o correctivo, según corresponda, asegurándose de que todos
los integrantes de los equipos participen en la actividad.



Organiza al grupo en equipos para que realicen la corrección de fallas detectadas, solicitándoles aportar puntos de vista con apertura y
consideración de los de sus compañeros de grupo, para que realicen alguna de las actividades siguientes: Solución in situ, Instalación,
actualización y depuración de Software, instalación y actualización de Hardware, detección y eliminación de virus y espías virtuales, o envío a
fabricante, solicita tomar las notas y la información técnica necesarias para complementar el manual de mantenimiento que se viene
desarrollando como proyecto del módulo.



Solicita al grupo la Documentación de trabajos de soporte técnico presencial realizado, consistente en: la elaboración de una bitácora de control
del soporte técnico presencial y un reporte de soporte técnico del mismo tipo.



Mediante un estudio de caso aborda el mantenimiento de equipo de cómputo, con el fin de que el alumno, organizado en equipos de trabajo,
determine la acción a realizar y consolide su conocimiento sobre el Mantenimiento de equipo de cómputo presencial, las principales fallas que se
presentan en un equipo y la solución con el fin de poner a punto el equipo de cómputo.



Realiza la demostración práctica acerca del soporte técnico a distancia, en cuatro etapas:

Preparación

Explica el objetivo de la sesión y la mecánica a seguir.

Explica el procedimiento a seguir en caso de ser necesario proporcionar a un cliente (usuario) de equipo de cómputo a través de una llamada
telefónica. y el tipo de tareas que se aprenderán, así como las competencias inherentes.

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Guía Pedagógica y de Evaluación del Módulo:
Mantenimiento de equipo de cómputo básico

Unidad III:

Soporte Técnico

Orientaciones didácticas (Dirigidas al docente)
Demostración

Establece comunicación vía telefónica con un usuario determinado previamente por él, quien fungirá como usuario(cliente), con el fin de apoyar
en esta actividad

Ejecuta paso a paso una serie de preguntas de acuerdo a los temas abordados en la unidad 1 y2, con el fin de diagnosticar la falla en el equipo
de cómputo solicitándole explicar el comportamiento de su equipo. Emplea manuales del fabricante para consultar datos técnicos o
procedimientos, tanto en su idioma natal como en idioma inglés.

Determina el tipo de falla y el tipo de mantenimiento requerido.

Enfatiza los aspectos clave relacionados con la corrección de la falla, así como sus posibles variantes y los problemas nuevos a los que pueden
enfrentarse.

Orienta al usuario paso a paso si es posible que éste realice el soporte técnico a su equipo de cómputo.

En caso de no ser posible la corrección de esta falla ejecuta alguna de las siguientes herramientas de software para realizar el soporte técnico a
distancia

CamStudio

CrossLoop

Skype y Unyte

Mykogo.
Ejecución

Organiza al grupo en pequeños equipos para que realicen una investigación vía internet acerca de las herramientas de software utilizadas en el
soporte técnico a distancia: CamStudio, CrossLoop, Skype y Unyte, Mykogo, su función, características y forma de uso.

Asigna a cada equipo un usuario (cliente) determinado previamente por él, con el fin de poner en práctica los conocimientos adquiridos.

.Supervisa y asesora el desempeño de los alumnos, haciendo observaciones sobre aciertos y errores cometidos durante esta actividad.

Corrige errores o malas interpretaciones.
Evaluación

Supervisa periódicamente el trabajo, sugiriendo detalles para perfeccionar cada vez más la tarea.


Evalúa el desempeño de cada alumno, solicitando la Documentación de trabajos de soporte técnico a distancia consistente en: la elaboración de
una bitácora de control del soporte técnico a distancia y un reporte de soporte técnico a distancia y solicita al alumno la conclusión del manual
de mantenimiento.



Orienta y apoya la realización de la Práctica no. 3 “Soporte técnico en hardware o software presencial y a distancia”, correspondiente
a la actividad de evaluación 3.2.1. En la rúbrica correspondiente se incluye una Autoevaluación.

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Mantenimiento de equipo de cómputo básico

Unidad III:

Soporte Técnico

Orientaciones didácticas (Dirigidas al docente)


Aplica un cuestionario escrito, con el propósito de afirmar el conocimiento del alumno en el Soporte técnico presencial o a distancia y solicita a
los alumnos que respondan de manera individual las preguntas y posteriormente circulen por el aula buscando compañeros que hayan
contestado las preguntas que ellos no pudieron para completar la información que les falte.

Estrategias de aprendizaje (dirigidas al alumno)



El alumno:


Recursos académicos

Participa activamente en la lluvia de ideas organizada por el docente para realizar el
análisis sobre la forma de diagnosticar las fallas más comunes en un equipo de cómputo
determinando si es de hardware o de software, así como la forma de corregirlas. Atiende la
ejemplificación acerca de los pasos realizados con un problema real, provocado bajo
condiciones controladas en el taller o aula. Determina la acción de mantenimiento
preventivo o correctivo, según corresponda, asegurándose de que todos sus compañeros
de equipo participen en la actividad.








Realiza la Corrección de fallas detectadas, aportando puntos de vista con apertura y
consideración de los de sus compañeros de grupo, para realizar alguna de las actividades
siguientes: solución in situ, instalación, actualización y depuración de Software, Instalación
y actualización de Hardware, detección y eliminación de virus y espías virtuales, ó envío a
fabricante. Toma las notas pertinentes y la información técnica necesaria para
complementar el manual de mantenimiento que se está desarrollando como proyecto del
módulo.



Elabora una bitácora de control y el reporte del soporte técnico presencial realizado.






Resuelve en equipos de trabajo el estudio de caso planteado por el docente, acerca del
mantenimiento de equipo de cómputo y determina la acción a realizar, en materia de
Mantenimiento de equipo de cómputo presencial. Distingue las principales fallas que se
presentan y la solución con el fin de poner a punto el equipo de cómputo, incluye esta
información en el manual de mantenimiento.



Observa con atención la demostración práctica acerca del soporte técnico a distancia,
realizada por el docente acerca de la forma de proporcionar soporte técnico a distancia a un





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Papel para registro de información.
8 Computadoras de escritorio, 5 con sistema
operativo Windows vista o Windows 7 y 3 con
sistema operativo Mac Apple
1 manual técnico por cada equipo de cómputo.
Conexión a internet de banda ancha, mínimo de 2
Mb.
Cámara fotográfica.
Utilerías de diagnóstico y mantenimiento:
 AMIDIAG
 CHECKIT
 CHECKIT PRO
 QAPLUS
 AT SERVICE
 PC TECHNICIAN
 ADVANCED SYSTEM CAE
Manuales técnicos de los equipos
Durán Rodríguez, Luis. Amplia, configura y
repara su PC, Alfaomega Grupo Editor;
México, 2007.
Kosierok, Charles. How to build your own PC,
http://www.pcguide.com/byop/index.htm
Martín, José M. Hardware microinformático, 3ª
Ed. Alfaomega RA MA; México, 2002.
Martín, José María. Actualización,

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Mantenimiento de equipo de cómputo básico

Estrategias de aprendizaje (dirigidas al alumno)
usuario (cliente) de equipo de cómputo a través de una llamada telefónica. Atiende la forma
de establecer comunicación vía telefónica con un usuario, considerando la serie de
preguntas que se deben plantear de acuerdo a los temas abordados en la unidad 1 y 2, con
el fin de diagnosticar la falla en el equipo de cómputo, así como la forma de emplear los
manuales del fabricante para consulta de datos técnicos o procedimientos, tanto en su
idioma natal como en idioma inglés. Pone atención en la forma de orientar al usuario paso a
paso si es posible que éste realice el soporte técnico a su equipo de cómputo. Toma nota
detallada acerca del uso de las siguientes herramientas de software para realizar el soporte
técnico a distancia CamStudio, CrossLoop, Skype y Unyte y Mykogo.


Se organiza en equipos de trabajo para realizar una investigación vía internet acerca de las
herramientas de software para realizar el soporte técnico a distancia: CamStudio,
CrossLoop, Skype y Unyte, Mykogo, su función, características y forma de uso.



Pone en práctica los conocimientos adquiridos relativos al soporte técnico a distancia.



Acepta con respeto las observaciones sobre aciertos y errores cometidos durante esta
actividad.



Elabora una bitácora de control y un reporte del soporte técnico a distancia y concluye la
elaboración del manual de mantenimiento asegurándose de incluir la información más
relevante del módulo.



Realiza la Práctica no. 3 “Soporte técnico en hardware o software presencial y a
distancia”, correspondiente a la actividad de evaluación 3.2.1 y participa en la
actividad de Autoevaluación.



Contesta el cuestionario escrito, con el propósito de afirmar sus conocimientos del Soporte
técnico presencial o a distancia. Responde de manera individual las preguntas y
posteriormente circula por el aula buscando compañeros que hayan contestado las
preguntas que él no pudo para completar la información.

Recursos académicos















Modelo Académico de Calidad para la Competitividad

configuración, mantenimiento y reparación, 4ª
Ed. Alfaomega Grupo Editor; México, 2008.
Molina Gutiérrez, Alfonso. Mantenimiento
preventivo y correctivo para PC´s, UNAM,
2007.
Peñafiel Salinas, Justino, Alfonso.
Mantenimiento preventivo y correctivo para
PC´s; guía didáctica y cuaderno de prácticas,
UNAM, 2007.
Siberlan, S.L. Mantenimiento y reparación de
computadoras. Grupo Cultural; Madrid.
Varios. Reparación de PC. Aprenda a repara
computadoras de manera profesional,
Megapunto, México, 2008.
Componentes para computadoras, Disponible
en :
http://www.pctechguide.com/02Processors.htm
Descarga de controladores e información
técnica, Disponible en:
http://downloadcenter.intel.com/default.aspx?ii
d=gg_work+home_dowloads
Descarga de controladores e información
técnica, Disponible en:
http://downloadcenter.intel.com/default.aspx?ii
d=gg_work+home_dowloads.
Herramientas para corregir errores, Disponible
en: http://www.fixerrortoday.com/tidppcommon_computer_errorppc020?gclid=COvV7PaWhp0CFc9h2godwk98
aw, [consulta 2 abr. 2010].
Software de diagnóstico, Disponible en:
http://www.micro2000.com/microscope_suite/in
dex.php.

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Mantenimiento de equipo de cómputo básico

6.

Prácticas/Ejercicios
/Problemas/Actividades

Unidad de aprendizaje:

Mantenimiento preventivo en componentes hardware y software de equipo de
cómputo.

Número:

Práctica:

Mantenimiento preventivo en hardware y software de equipo de cómputo

Número:

Propósito de la práctica:

Realizar el mantenimiento preventivo de equipo de cómputo, a partir del diagnostico de fallas potenciales utilizando
comandos de monitoreo e interpretando códigos de error, enfocadas al hardware y software del equipo de cómputo.

Escenario:

Taller o laboratorio

Duración

Materiales, herramientas, instrumental,
maquinaria y equipo
Material por equipo de trabajo de 4
integrantes:
Lápiz
1 Computadora de escritorio con procesador
de texto y software de presentación.
1 laptop con sistema operativo Windows.
1 laptop Apple.
1 Computadora para práctica y medición de
valores de operación.
1 tarjeta bluetooth.
1 ratón
Papel para registro de información.
Kit de desamadores planos y de cruz.
Pulsera antiestática.
Multímetro.
Utilerías del equipo.
Manuales y documentación técnica del

1
1

14 horas

Desempeños
1. Integra equipos de trabajo de 4 participantes:
2. Aplica las medidas de seguridad e higiene en el desarrollo de la práctica.
Diagnostico de fallas potenciales en equipo de cómputo
Preparación
3. Elabora una lista de verificación de los componentes físicos a diagnosticar en la práctica, que
contemple en sus columnas componente, marca, modelo, voltaje e indicador de operación normal
del componente, código o mensaje de error.
4. Identifica los componentes bajo diagnóstico, considerando la lista de verificación, quitando la tapa
del gabinete (de acuerdo al modelo del equipo con el que se cuente) con la finalidad de tenerlo a la
vista y el acceso a los mismos. Fig1.

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Materiales, herramientas, instrumental,
maquinaria y equipo
equipo.
Utilería Vortex para diagnóstico de
problemas de hardware o similar.

Desempeños

Fig, 1.: Componentes del equipo de cómputo

Identificación de voltajes de alimentación, montaje y estado de los contactos en hardware.
5. Identifica parámetros de operación (voltajes, continuidad e indicadores) de hardware, registra en
tabla el código o mensaje de error presentado.
Fuente de alimentación, Fig.2.
Fig. 2. Fuente de alimentación,

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Materiales, herramientas, instrumental,
maquinaria y equipo

Desempeños

Placa base (mother board), Fig. 3.
Fig. 3. Placa base (mother board)

Chipset (circuitos integrados), Fig. 4.
Fig. 4. Chipset (circuitos integrados),

Microprocesador.

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Materiales, herramientas, instrumental,
maquinaria y equipo

Desempeños
Memoria, Fig. 5.
Memoria ROM y RAM.
UAT.
Zócalos.
Fig. 5. Memoria

Ranuras (slots) de expansión, Fig. 6.
Fig. 6 Slots de expansión|

Bus, diferentes tipos, velocidades y transferencia de información.
Reloj (oscilador).

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Mantenimiento de equipo de cómputo básico

Materiales, herramientas, instrumental,
maquinaria y equipo

Desempeños
Batería.
Tarjeta de video, Fig. 7.
Fig. 7 Tarjeta de video|

Tarjeta de sonido, Fig.8.
Fig. 8 tarjeta de sonido

Tarjeta de red, Fig. 9
Ventilador.
Conectores para conexión de periféricos y accesorios externos.

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Materiales, herramientas, instrumental,
maquinaria y equipo

Desempeños

Fig.9. Tarjeta de red

Puertos serie, paralelo y USB, Fig. 10.
Fig. 10 Tipos de conectores del equipo de cómputo.1: de
alimentación;2:Puerto serie; 3:minijack de audio;4:USB;5:Puerto
paralelo( 25 pines);6:RJ45;7:Puerto serie;8:PS2 9: VGA de video

6. Relaciona los componentes físicos con el diagrama a bloques de la arquitectura y los valores de
operación.
7. Identifica los parámetros de operación (voltajes e indicadores) de dispositivos periféricos.

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Mantenimiento de equipo de cómputo básico

Materiales, herramientas, instrumental,
maquinaria y equipo

Desempeños
Teclado.
Monitor.
Mouse.
Cables de conexión.
Unidades de almacenamiento de información: disco duro, bandeja disco compacto (CD),
bandeja DVD.
Impresora.
Bocinas y micrófono.
Cámara.
8. Identifica parámetros de operación (voltajes e indicadores) de las comunicaciones con otros
componentes.
Puerto serie.
Puerto paralelo.
Puerto USB.
Simulación de fallas (desconexión o alteración de la operación normal) y diagnóstico.
9. Registra en tabla el código o mensaje de error presentado.
Fuente de alimentación.
Placa base (mother board).
Chipset (circuitos integrados).
Microprocesador.
Memoria.
Memoria ROM y RAM.
UAT.
Zócalos.
Ranuras (slots) de expansión.
Bus, diferentes tipos, velocidades y transferencia de información.
Reloj (oscilador).
Batería.
Tarjeta de video.
Tarjeta de sonido.
Ventilador.

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Materiales, herramientas, instrumental,
maquinaria y equipo

Desempeños
Conectores para conexión de periféricos y accesorios externos.
10. Relaciona los componentes físicos con el diagrama a bloques de la arquitectura, señalando los
puntos de falla y la forma de diagnóstico.
11. Simulación (desconexión o alteración de la operación normal) de fallas y diagnóstico en hardware
12. Registra en tabla el código o mensaje de error presentado.
Teclado.
Monitor.
Mouse.
Unidades de almacenamiento de información: disco duro, bandeja disco compacto (CD),bandeja
DVD,
Impresora.
Bocinas y micrófono.
Cámara.
Simulación de fallas(desconexión o alteración de la operación normal) y diagnóstico en
comunicaciones:
13. Registra en tabla el código o mensaje de error presentado.
Puerto serie.
Puerto paralelo.
Puerto USB.
Diagnóstico de fallas en equipo de cómputo.
14. Utiliza manual del equipo y metodología de diagnóstico, registra en tabla el código o mensaje de
error presentado.


Unidad de diskettes, CD o DVD presenta problemas en la lectura/escritura en forma aleatoria.



Unidad de diskettes, CD o DVD está encendida permanentemente y presenta problemas en la
lectura/escritura.



El equipo deja de funcionar en la ejecución de programas después de un tiempo de trabaja.



Le falta sincronismo a la pantalla (se desplaza en forma horizontal sin detenerse).



Funcionan todos los sonidos de la PC, incluyendo los juegos ejecutados desde el CD, pero no se

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Desempeños
escuchan los reproducidos por el CD.


El equipo pierde la fecha y hora.



El equipo no hace nada.



El conteo de memoria inicial en el POST, no coincide con la memoria total instalada.



El equipo no inicia y emite sonidos.



No se observan bien los colores,



Vibra la imagen o zonas de la pantalla no se actualizan.



El monitor “chilla” o no aparece nada en el monitor.



Las teclas apretadas, no coinciden con los caracteres en la pantalla.



El ratón inalámbrico no funciona.



El movimiento con el ratón es brusco.



El movimiento con el ratón es incontrolable.



La bandeja del CD no se abre.



Sonido se escucha distorsionado.



No se imprime nada en el papel, a pesar que el equipo indica que se imprime.



Impresión de caracteres diferentes a los del documento.



El equipo está muy lento.



Registra en tabla el código o mensaje de error presentado.

Elaboración de tabla con códigos de error a partir de la tablas 1 y 2.
15. Los códigos y causas pueden variar dependiendo el modelo y la marca del equipo, considerándolos
como una muestra representativa, modificando o agregando otros con base a los resultados del
siguiente punto.
16. Provoca que se presenten los códigos de error de las tablas 1 y 2, elaborando una nueva tabla, con
los códigos presentados en el equipo, la causa y la acción de mantenimiento preventivo.
17. Organizado en equipos de trabajo, inicia la elaboración del manual de mantenimiento que contemple
todos los dispositivos, sus valores de operación normal, falla y la forma de diagnostica las fallas, el
cual se irá actualizando conforme se desarrolle el módulo.

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Materiales, herramientas, instrumental,
maquinaria y equipo

Desempeños
Tabla 1 y Tabla 2: Mensajes de error causados por el hardware
del equipo de cómputo
Fuente: Martín, José María, Actualización, configuración,
mantenimiento y reparación, 4ª Ed., México Alfaomega Ra ma.

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Mantenimiento preventivo de hardware.
Preparación.
1. Elabora una lista de verificación de los componentes físicos a limpiar o ajustar en la práctica, que contemple las siguientes columnas: componente,
marca, modelo, voltaje de operación e indicador de operación normal del componente, características técnicas particulares del componente,
anexando una fotografía, la cual tomará durante el desarrollo de la práctica y anexará a la tabla.
2. Verifica el estado y disponibilidad de los elementos para limpieza, en los cuales,
Verifica:

Las cerdas duras del cepillo

Que las brochas sean antiestáticas

Que los paños a emplear no suelten pelusa.

Que el aire comprimido tenga suficiente presión
Verifica la caducidad de:

El limpiador de aplicación de espuma.

El limpiador de componentes dieléctrico.

El kit limpiador de unidad lectora de 3 ½ pulgadas.

El kit limpiador de la unidad lectora CD-ROM.
3. Cepilla de arriba hacia abajo en todo momento.
4. Aplica la espuma limpiadora de manera:



“Directa” en superficies lisas y sin perforaciones.
“Indirecta” sobre un trapo hasta humedecerlo para limpiar las ranuras del CPU.

5. Mantiene en vertical el bote de aire comprimido durante su aplicación.
6. Lee las instrucciones de los kit de limpieza de las unidades lectoras.
7. Limpia su área de trabajo, antes, durante y al final de la práctica.
8. Dispone un recipiente para guardar de forma segura los tornillos desmontados, con la finalidad de tenerlos identificados y evitar extravíos.
9. Identifica los componentes bajo limpieza, considerando la lista anterior, quitando la tapa del gabinete (depende del modelo del equipo con el que se
cuente) con la finalidad de tenerlos a la vista y accesar fácilmente a los mismos. Fig1.

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Desempeños

10. Retira la tapa del gabinete, utilizando el desamador adecuado al tipo de tornillos, de acuerdo a la información presentada en la Fig.1 y 2.
Fig. 1: Componentes del equipo

Fig.2: Tipos de puntas de desamador. Pinzas con diferentes puntas

Limpieza de componentes y contactos.
11. Desconecta el equipo de la fuente de alimentación, antes de iniciar con la apertura del gabinete para su limpieza.
12. Aspira las zonas de fácil acceso, antes de proceder a la desconexión y desmontaje de componentes.
13. Identifica la forma en que están conectados los componentes, antes de desconectarlos, para realizar la limpieza (se apoya con fotografía).
14. Utiliza las técnicas de limpieza directa e indirecta (aplicación previa del limpiador en un paño, para que con éste se realice la limpieza del
componente).
15. Desconecta cables y conectores para su limpieza, conectándolos al término de la misma.

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Desempeños

Placa base (mother board), Fig. 3.
Fig. 3. Placa base (mother board)

Chipset (circuitos integrados), Fig. 4.
Fig. 4. Chipset (circuitos integrados)

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Desempeños

Ranuras (slots) de expansión, Fig. 5.
Fig. 5.-Slots

Fuente de alimentación, Fig. 6.
Fig. 6. Fuente de alimentación

Microprocesador y Disco duro, Fig. 7,

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Desempeños
Fig. 7 Microprocesador y Disco Duro

Memoria ROM y RAM, Fig. 8
Fig. 8. Memoria ROM y RAM

UAT.
Zócalos.
Bus, diferentes tipos, velocidades y transferencia de información.

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Desempeños

Reloj (oscilador).
Batería.
Tarjeta de sonido.Fig.9.
Fig.9. Tarjeta de sonido.

Tarjeta de red, Fig. 10.
Fig. 10. Tarjeta de red

Ventilador.
Conectores para conexión de periféricos y accesorios externos.

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Desempeños

Tarjeta de video, Fig. 11.
Fig. 11. Tarjeta de video,

Puertos serie, paralelo y USB, Fig. 12.
Fig. 12. Puertos serie, paralelo y USB
Tipos de conectores del equipo de cómputo.1: de
alimentación;2:Puerto serie; 3:minijack de audio;4:USB;5:Puerto
paralelo( 25 pines);6:RJ45;7:Puerto serie;8:PS2 9: VGA de video

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Desempeños

Unidad Lectora de DVD, Fig. 13
Fig. 13. Unidad Lectora de DVD,

Ejecución de limpieza externa del teclado.
16.
17.
18.
19.

Identifica el tipo de teclado: ahorrador de espacio, mejorado, ergonómico o dividido
Identifica la interfase del teclado: DIN, MiniDIN, USB o inalámbrico
Coloca el teclado en la mesa de trabajo, evita realiza la limpieza en el lugar donde se utiliza el teclado para evita que regrese el polvo
Posiciona el teclado con las teclas hacia arriba, Fig. 14.
Fig.. 14. Limpieza de teclado, uso del aire comprimido.

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22.
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24.
25.
26.
27.
28.
29.
30.
31.

Desempeños

Expande los soportes de la parte posterior del teclado para nivelarlo, si es que cuenta con ellos
Humedece el trapo con la espuma limpiadora
Limpia de manera indirecta la pate exterior del teclado con el trapo previamente humedecido para las superficies grandes
Humedece isopos de algodón con la espuma limpiadora
Limpia de manera indirecta con los isopos de algodón previamente humedecidos las partes pequeñas del teclado como las teclas.
Limpiar entre las teclas con la brocha.
Encender la aspiradora
Aspira el polvo que se ha ido limpiando para evita que regrese al teclado
Coloca el popote que en el aspersor del bote de aire comprimido
Sopla el polvo de las teclas manteniendo en posición vertical el bote de aire comprimido, Fig. 14.
Repite el paso 12.
Repite el paso 14.
Ejecución de limpieza interna del teclado.

32. Coloca de cabeza el teclado.
33. Obtiene una fotocopia del teclado para que sirva como guía para ubica de manera correcta todas las teclas.
34. Retira los tornillos que mantienen unidas las cubiertas del teclado, Fig. 15.
Fig. 15. Limpieza de teclado, retiro de la tapara inferior para limpieza
interna

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maquinaria y equipo

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37.
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39.
40.

Desempeños

Mantiene unida la cubierta y gira el teclado.
Retira la cubierta superior.
Utiliza la brocha para retirar el polvo.
Enciende la aspiradora.
Aspira el polvo para evitar que regrese al teclado.
Aplica aire comprimido para elimina el polvo con mayor profundidad, Fig. 16
Fig. 16. Limpieza interna de teclado, uso del aire
comprimido.

41.
42.
43.
44.
45.

Repite paso 22.
Repite el paso 24.
Retira el dispositivo de las teclas del gabinete teniendo cuidado de que no se caigan las teclas
Retira la Tarjeta de circuitos del dispositivo del teclado si es que cuenta con ella
Anota la manera en que está conectada la Tarjeta

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