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Guía Pedagógica y de Evaluación del Módulo:
Mantenimiento de equipo de cómputo básico

3.

Generalidades pedagógicas

Con el propósito de difundir los criterios a considerar en la instrumentación de la presente guía entre los docentes y personal académico de planteles y
Colegios Estatales, se describen algunas consideraciones respecto al desarrollo e intención de las competencias expresadas en los módulos
correspondientes a la formación básica, propedéutica y profesional.
Los principios asociados a la concepción constructivista del aprendizaje mantienen una estrecha relación con los de la educación basada en
competencias, la cual se ha concebido en el Colegio como el enfoque idóneo para orientar la formación ocupacional de los futuros profesionales
técnicos y profesionales técnicos-bachilleres. Este enfoque constituye una de las opciones más viables para lograr la vinculación entre la educación y el
sector productivo de bienes y servicios.
En los programas de estudio se proponen una serie de contenidos que se considera conveniente abordar para obtener los Resultados de Aprendizaje
establecidos; sin embargo, se busca que este planteamiento le dé al docente la posibilidad de desarrollarlos con mayor libertad y creatividad.
En este sentido, se debe considerar que el papel que juegan el alumno y el docente en el marco del Modelo Académico de Calidad para la
Competitividad tenga, entre otras, las siguientes características:

El alumno:

El docente:

 Mejora su capacidad para resolver
problemas.

 Organiza su formación continua a lo largo de su trayectoria profesional.

 Aprende a trabajar en grupo y comunica
sus ideas.

 Planifica los procesos de enseñanza y de aprendizaje atendiendo al enfoque por
competencias, y los ubica en contextos disciplinares, curriculares y sociales amplios.

 Aprende a buscar información y a
procesarla.

 Lleva a la práctica procesos de enseñanza y de aprendizaje de manera efectiva, creativa e
innovadora a su contexto institucional.

 Construye su conocimiento.

 Evalúa los procesos de enseñanza y de aprendizaje con un enfoque formativo.

 Adopta una posición crítica y autónoma.

 Construye ambientes para el aprendizaje autónomo y colaborativo.

 Realiza los procesos de autoevaluación y
coevaluación.

 Contribuye a la generación de un ambiente que facilite el desarrollo sano e integral de los
estudiantes.

 Domina y estructura los saberes para facilitar experiencias de aprendizaje significativo.

 Participa en los proyectos de mejora continua de su escuela y apoya la gestión institucional.

Modelo Académico de Calidad para la Competitividad

MAPE-02

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