Programa Curso E portafolios 2018 v.3.pdf
Vista previa de texto
Contenidos:
Clase 1: ¿Qué es hoy "llevar un portafolios"?
Definiciones de portafolios; tipos de portafolios, funciones y características; el
portafolio como recurso para la evaluación formativa; el portafolio como
metodología para el aprendizaje y el meta-aprendizaje.
Clase 2: El e-portafolios
Concepto de e-portafolio; el rol de las TIC en su elaboración y potencial.
Decisiones pedagógicas del docente al proponer la implementación de un eportafolio. Entornos virtuales donde desarrollar portafolios on-line: Padlet,
Google Sites, Grupos de Facebook, Google Drive, Eduportfolio. Portafolios offline.
Clase 3: Los caminos del e-portafolio
El proceso de diseño didáctico y planificación del e-portafolio. La definición del
contexto: actores involucrados; disponibilidad tecnológica y competencias
digitales de los estudiantes. El planteamiento del e-portafolio, su sentido
pedagógico y la elección de los recursos o herramientas TIC.
Clase 4: Los entornos personales de aprendizaje (PLE) y los e-portafolios
Los entornos personales de aprendizaje (PLE) como un enfoque de aprendizaje.
Los componentes del PLE: lectura, reflexión y relación como un proceso de
construcción permanente. Los aportes del PLE a los e-portafolios: la acción
reflexiva y la selección de evidencias. Las teorías de aprendizaje en la era digital.
Clase 5: La retroalimentación en el e-portafolio
El rol del feedback en el e-portafolio como instrumento de la evaluación
formativa. Uso de la multimedia como instrumento de devolución. Generación
de retroalimentaciones multimedia, almacenamiento y compartición en los eportafolios de los alumnos.
Clase 6: El e-portafolio desde el enfoque por competencias
El concepto de competencia. Ser competente. Tipos de competencias:
intelectuales, prácticas y sociales. Habilidades y aptitudes. Competencias
transversales. La evaluación de las competencias y el e-portafolio.
Clase 7: Cierre del curso
Diseño e implementación de la técnica de evaluación a través de e-portafolios
en el aula a partir de la introducción de las TIC
1° cohorte 2018
3