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NORMAS LEGALES

PODER EJECUTIVO

DECRETOS LEGISLATIVOS
DECRETO LEGISLATIVO
Nº 1341
EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA
POR CUANTO:
Que, mediante Ley N° 30506, el Congreso de la República
ha delegado en el Poder Ejecutivo la facultad de legislar
en materia de reactivación económica y formalización,
seguridad ciudadana, lucha contra la corrupción, agua y
saneamiento y reorganización de Petroperú S.A. por el plazo
de noventa (90) días calendario;
Que, el literal g) del numeral 1 del artículo 2 del citado
dispositivo legal establece la facultad de legislar para,
entre otros, establecer medidas para determinar los
marcos jurídicos específicos que permitan modernizar,
automatizar y dinamizar la administración pública, así
como modificar el marco normativo del sistema de
contrataciones del Estado y reorganizar el Organismo
Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE);
Que, la Ley N° 30225, Ley de Contrataciones
del Estado, tiene como finalidad establecer normas
orientadas a maximizar el valor de los recursos públicos
que se invierten y a promover la actuación bajo el enfoque
de gestión por resultados en las contrataciones de bienes,
servicios y obras, de tal manera que estas se efectúen en
forma oportuna y bajo las mejores condiciones de precio y
calidad, permitiendo el cumplimiento de los fines públicos
con repercusión positiva en las condiciones de vida de los
ciudadanos;
Que, resulta necesario modificar el marco normativo
aplicable a las contrataciones que realiza el Estado, con
el fin de mejorar los procesos de contratación para la
adquisición de bienes, servicios, así como la ejecución de
obras y la contratación de consultorías;
De conformidad con lo establecido en el literal g) del
numeral 1) del artículo 2 de la Ley N° 30506 y el artículo
104 de la Constitución Política del Perú;
Con el voto aprobatorio del Consejo de Ministros; y,
Con cargo de dar cuenta al Congreso de la República;
Ha dado el Decreto Legislativo siguiente:

DECRETO LEGISLATIVO QUE MODIFICA LA
LEY Nº 30225, LEY DE CONTRATACIONES
DEL ESTADO
Artículo 1.- Modificación de los artículos 2, 5, 6, 8,
9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 19, 22, 23, 24, 25, los
literales k) y m) del artículo 27, artículos 28, 29, 30, 31,
32, 34, 35, 36, 39, 40, 41, 44, 45, 46, 47, 48, 50, literal
j) del artículo 52, literal a) del artículo 59, artículo 60
y Primera y Décima Disposiciones Complementarias
Finales de la Ley N° 30225, Ley de Contrataciones del
Estado.
Modifícase los artículos 2, 5, 6, 8, 9, 10, 11, 12, 13,
14, 15, 16, 17, 18, 19, 22, 23, 24, 25, los literales k) y

Sábado 7 de enero de 2017 /

El Peruano

m) del artículo 27, artículos 28, 29, 30, 31, 32, 34, 35,
36, 39, 40, 41, 44, 45, 46, 47, 48, 50, literal j) del artículo
52, literal a) del artículo 59, artículo 60 y Primera y
Décima Disposiciones Complementarias Finales de la
Ley N° 30225, Ley de Contrataciones del Estado, en los
siguientes términos:
“Artículo 2.- Principios que rigen las contrataciones
Las contrataciones del Estado se desarrollan con
fundamento en los siguientes principios, sin perjuicio de
la aplicación de otros principios generales del derecho
público que resulten aplicables al proceso de contratación.
Los principios sirven de criterio de interpretación para
la aplicación de la presente Ley y su reglamento, de
integración para solucionar sus vacíos y como parámetros
para la actuación de quienes intervengan en dichas
contrataciones:
a) Libertad de concurrencia. Las Entidades promueven
el libre acceso y participación de proveedores en los
procesos de contratación que realicen, debiendo evitarse
exigencias y formalidades costosas e innecesarias. Se
encuentra prohibida la adopción de prácticas que limiten
o afecten la libre concurrencia de proveedores.
b) Igualdad de trato. Todos los proveedores deben
disponer de las mismas oportunidades para formular
sus ofertas, encontrándose prohibida la existencia
de privilegios o ventajas y, en consecuencia, el trato
discriminatorio manifiesto o encubierto. Este principio
exige que no se traten de manera diferente situaciones
que son similares y que situaciones diferentes no sean
tratadas de manera idéntica siempre que ese trato cuente
con una justificación objetiva y razonable, favoreciendo el
desarrollo de una competencia efectiva.
c) Transparencia. Las Entidades proporcionan
información clara y coherente con el fin de que todas
las etapas de la contratación sean comprendidas por los
proveedores, garantizando la libertad de concurrencia,
y que la contratación se desarrolle bajo condiciones
de igualdad de trato, objetividad e imparcialidad. Este
principio respeta las excepciones establecidas en el
ordenamiento jurídico.
d) Publicidad. El proceso de contratación debe ser
objeto de publicidad y difusión con la finalidad de promover
la libre concurrencia y competencia efectiva, facilitando la
supervisión y el control de las contrataciones.
e) Competencia. Los procesos de contratación incluyen
disposiciones que permiten establecer condiciones
de competencia efectiva y obtener la propuesta más
ventajosa para satisfacer el interés público que subyace
a la contratación. Se encuentra prohibida la adopción de
prácticas que restrinjan o afecten la competencia.
f) Eficacia y Eficiencia. El proceso de contratación y
las decisiones que se adopten en su ejecución deben
orientarse al cumplimiento de los fines, metas y objetivos
de la Entidad, priorizando estos sobre la realización de
formalidades no esenciales, garantizando la efectiva
y oportuna satisfacción de los fines públicos para que
tengan una repercusión positiva en las condiciones de
vida de las personas, así como del interés público, bajo
condiciones de calidad y con el mejor uso de los recursos
públicos.
g) Vigencia Tecnológica. Los bienes, servicios y obras
deben reunir las condiciones de calidad y modernidad
tecnológicas necesarias para cumplir con efectividad
la finalidad pública para los que son requeridos, por