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NORMAS LEGALES

En este último supuesto, previo a otorgar la buena pro,
se debe contar con la certificación de crédito presupuestario
emitida por la Oficina de Presupuesto o la que haga sus
veces, sobre la existencia de crédito presupuestario suficiente,
orientado a la ejecución del gasto en el año fiscal en que se
ejecutará el contrato, bajo responsabilidad del Titular de la
Entidad. Para tal efecto, el comité de selección o la oficina
a cargo del procedimiento de selección, según corresponda,
antes de otorgar la Buena Pro, debe solicitar a la Oficina de
Presupuesto de la Entidad o a la que haga sus veces, la
referida certificación.
Artículo 22. Licitación pública y concurso público
22.1 La licitación pública se utiliza para la contratación
de bienes y obras, el concurso público para la contratación
de servicios y modalidades mixtas. Se aplican a las
contrataciones cuyo valor referencial se encuentre dentro
de los márgenes que establece la ley de presupuesto del
sector público.
22.2 El reglamento establece las modalidades de
licitación pública y concurso público.
22.3 Los actos públicos deben contar con la presencia
de notario público o juez de paz. Su actuación es
desarrollada en el reglamento.
22.4 Se entiende como modalidad mixta a aquellas
contrataciones que impliquen la prestación de servicios y
obras de manera conjunta. En el reglamento se establece
las reglas a aplicarse a efectos de la definición de los
términos de referencia y ejecución de las prestaciones
derivadas de este tipo de contrataciones.
22.5 En caso de presentarse cuestionamiento del
pliego de absolución de consultas y/u observaciones, la
Entidad debe remitir el expediente completo al Organismo
Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE), el
mismo que emite pronunciamiento dentro de un plazo no
mayor de siete (7) días hábiles.
Artículo 23. Adjudicación simplificada
La adjudicación simplificada se utiliza para la
contratación de bienes y servicios, con excepción de los
servicios a ser prestados por consultores individuales, así
como para la ejecución de obras, cuyo valor referencial,
se encuentre dentro de los márgenes que establece la ley
de presupuesto del sector público.
Artículo 24. Selección de consultores individuales
La selección de consultores individuales se utiliza
para la contratación de servicios de consultoría en los que
no se necesita equipos de personal ni apoyo profesional
adicional, y en tanto la experiencia y las calificaciones de
la persona natural que preste el servicio son los requisitos
primordiales para atender la necesidad, conforme a lo que
establece el reglamento, siempre que su valor referencial
se encuentre dentro de los márgenes que establece la ley
de presupuesto del sector público.
Artículo 25. Comparación de precios
La comparación de precios puede utilizarse para
la contratación de bienes y servicios de disponibilidad
inmediata, distintos a los de consultoría, que no sean
fabricados o prestados siguiendo las especificaciones o
indicaciones del contratante, siempre que sean fáciles
de obtener o que tengan un estándar establecido en el
mercado, conforme a lo que señale el reglamento.
Artículo 27. Contrataciones Directas
(…)
k) Para los servicios especializados de asesoría legal,
contable, económica o afín para la defensa de funcionarios,
ex funcionarios, servidores, ex servidores, y miembros o ex
miembros de las fuerzas armadas y policiales, por actos
funcionales, a los que se refieren las normas de la materia.
(…)
m) Para contratar servicios de capacitación de interés
institucional con entidades autorizadas u organismos
internacionales especializados.
(…)
Artículo 28. Rechazo de ofertas
28.1 Para la contratación de bienes y servicios, la
Entidad puede rechazar toda oferta por debajo del valor

Sábado 7 de enero de 2017 /

El Peruano

referencial si determina que, luego de haber solicitado
por escrito o por medios electrónicos al proveedor la
descripción a detalle de la composición de su oferta
para asegurarse de que pueda cumplir satisfactoria y
legalmente sus obligaciones del contrato, se acredita
mediante razones objetivas un probable incumplimiento.
El rechazo de la oferta debe encontrarse fundamentado.
Adicionalmente, la Entidad puede rechazar toda
oferta que supera la disponibilidad presupuestal del
procedimiento de selección, siempre que haya realizado
las gestiones para el incremento de la disponibilidad
presupuestal y este no se haya podido obtener.
28.2 Tratándose de ejecución o consultoría de
obras serán devueltas las ofertas que excedan el valor
referencial en más de 10%. En este caso, las propuestas
que excedan el valor referencial en menos del 10% serán
rechazadas si no resulta posible el incremento de la
disponibilidad presupuestal.
En los casos de ejecución o consultoría de obras, la
entidad rechaza las ofertas que se encuentren por debajo
en un 20% del promedio de todas las ofertas admitidas,
incluido el Valor Referencial.
Artículo 29. Declaratoria de desierto
29.1 Los procedimientos de selección quedan
desiertos cuando no quede válida ninguna oferta. La
declaración de desierto en la contratación directa, la
comparación de precios y la subasta inversa electrónica,
se rigen por lo señalado en el reglamento.
29.2 El reglamento establece el procedimiento de
selección a utilizar luego de una declaratoria de desierto.
Artículo 30. Cancelación
30.1 La Entidad puede cancelar el procedimiento de
selección, en cualquier momento previo a la adjudicación
de la Buena Pro, mediante resolución debidamente
motivada, basada en razones de fuerza mayor o caso
fortuito, cuando desaparezca la necesidad de contratar
o cuando persistiendo la necesidad, el presupuesto
inicialmente asignado tenga que destinarse a otros
propósitos de emergencia declarados expresamente,
bajo su exclusiva responsabilidad, de conformidad con lo
establecido en el reglamento.
30.2 La Entidad no incurre en responsabilidad por
el solo hecho de actuar de conformidad con el presente
artículo, respecto de los proveedores que hayan
presentado ofertas.
Artículo 31. Métodos especiales de contratación
31.1 Las Entidades contratan, sin realizar
procedimiento de selección, los bienes y servicios que
se incorporen en los Catálogos Electrónicos de Acuerdo
Marco como producto de la formalización de Acuerdos
Marco.
31.2 El reglamento establece los procedimientos
para implementar o mantener Catálogos Electrónicos de
Acuerdo Marco, las condiciones de aplicación y políticas
de rotación entre proveedores, la verificación de requisitos
de capacidad técnica y legal de los proveedores y demás
particularidades.
Artículo 32. Contrato
32.1 El contrato debe celebrarse por escrito y se
ajusta a la proforma incluida en los documentos del
procedimiento de selección con las modificaciones
aprobadas por la Entidad durante el mismo.
32.2 En los contratos de obra deben identificarse y
asignarse los riesgos previsibles de ocurrir durante su
ejecución, según el análisis realizado en la planificación.
Dicho análisis forma parte del expediente técnico y se
realizará conforme a las directivas que se emitan para tal
efecto, según los criterios establecidos en el reglamento.
32.3 Los contratos regulados por la presente norma
incluyen necesariamente y bajo responsabilidad las
cláusulas referidas a: a) Garantías, b) Anticorrupción, c)
Solución de controversias y d) Resolución de contrato por
incumplimiento, conforme a lo previsto en el reglamento.
32.4 El reglamento establece el procedimiento, plazos
y requisitos para el perfeccionamiento del contrato, así