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El Peruano / Sábado 7 de enero de 2017

NORMAS LEGALES

obligación de crear una persona jurídica diferente.
13.2 Los integrantes del consorcio son responsables
solidariamente ante la Entidad por las consecuencias
derivadas de su participación durante la ejecución del
contrato. El contrato de consorcio debe contar con firma
legalizada.
13.3 Las infracciones cometidas por un consorcio
durante el procedimiento de selección y la ejecución del
contrato, se imputan a todos sus integrantes de manera
solidaria, salvo que por la naturaleza de la infracción, la
promesa formal, contrato de consorcio, o cualquier otro
medio de prueba documental, de fecha y origen cierto,
pueda individualizarse la responsabilidad. En este caso,
se aplica la sanción únicamente al consorciado que la
cometió.
13.4 Los documentos del procedimiento de selección
podrán establecer un número máximo de consorciados,
en función a la naturaleza de la prestación.
13.5 A los integrantes del consorcio les son aplicables
las disposiciones establecidas en los artículos precedentes
del presente Capítulo.
Artículo 14. Protección y promoción de la
competencia y prevención del delito
14.1 Cuando la Entidad, el Organismo Supervisor
de las Contrataciones del Estado (OSCE) o el Tribunal
de Contrataciones del Estado verifique la existencia de
indicios de conductas anticompetitivas en un procedimiento
de selección en los términos de la normativa especial,
debe remitir toda la información pertinente a la Comisión
de Defensa de la Libre Competencia del INDECOPI
para que esta, de ser el caso, inicie el procedimiento
administrativo sancionador correspondiente contra los
presuntos responsables.
14.2
Cuando el Organismo Supervisor de las
Contrataciones del Estado (OSCE), en el marco de sus
funciones, tome conocimiento que un requisito o regla en
los documentos del procedimiento de selección afecten la
competencia, contraviniendo los principios de libertad de
concurrencia y competencia, ordena a la Entidad que los
elimine. Si, adicionalmente, el OSCE toma conocimiento
de la existencia de indicios de delito, debe remitir toda la
información pertinente al Ministerio Público.
Artículo 15. Plan Anual de Contrataciones
15.1 Formulación del Plan Anual de Contrataciones:
A partir del primer semestre, y teniendo en cuenta la
etapa de formulación y programación presupuestaria
correspondiente al siguiente año fiscal, cada Entidad
debe programar en el Cuadro de Necesidades los
requerimientos de bienes, servicios y obras necesarios
para el cumplimiento de sus objetivos y actividades para
dicho año, los que deben encontrarse vinculados al Plan
Operativo Institucional, con la finalidad de elaborar el Plan
Anual de Contrataciones. Dichos requerimientos deben
estar acompañados de sus respectivas especificaciones
técnicas y/o términos de referencia, los cuales pueden ser
mejorados, actualizados y/o perfeccionados antes de la
convocatoria.
15.2 Contenido del Plan Anual de Contrataciones: El
Plan Anual de Contrataciones que se apruebe debe prever
las contrataciones de bienes, servicios y obras cubiertas
con el Presupuesto Institucional de Apertura y el valor
referencial de dichas contrataciones, con independencia
de que se sujeten al ámbito de aplicación de la presente
Ley o no, y de la fuente de financiamiento.
15.3 El Plan Anual de Contrataciones se publica en
el Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado
(SEACE) y en el portal web de la respectiva Entidad.
Artículo 16. Requerimiento
16.1 El área usuaria requiere los bienes, servicios
u obras a contratar, siendo responsable de formular
las especificaciones técnicas, términos de referencia o
expediente técnico, respectivamente, además de justificar
la finalidad pública de la contratación. Los bienes,
servicios u obras que se requieran deben estar orientados
al cumplimiento de las funciones de la Entidad.
16.2 Las especificaciones técnicas, términos de
referencia o expediente técnico deben formularse de forma

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objetiva y precisa por el área usuaria; alternativamente
pueden ser formulados por el órgano a cargo de las
contrataciones y aprobados por el área usuaria. Dichas
especificaciones técnicas, términos de referencia o
expediente técnico deben proporcionar acceso al proceso
de contratación en condiciones de igualdad y no tienen
por efecto la creación de obstáculos ni direccionamiento
que perjudiquen la competencia en el mismo. Salvo
las excepciones previstas en el reglamento, en el
requerimiento no se hace referencia a una fabricación
o una procedencia determinada, o a un procedimiento
concreto que caracterice a los bienes o servicios ofrecidos
por un proveedor determinado, o a marcas, patentes o
tipos, o a un origen o a una producción determinados con
la finalidad de favorecer o descartar ciertos proveedores
o ciertos productos.
Artículo 17. Homologación de requerimientos
Las Entidades del Poder Ejecutivo que formulen
políticas nacionales y/o sectoriales del Estado están
facultadas a uniformizar los requerimientos en el
ámbito de sus competencias a través de un proceso de
homologación. Una vez aprobada la homologación deben
ser utilizadas por las Entidades que se rijan bajo la Ley,
incluyendo a las contrataciones que no se encuentran
bajo su ámbito o que se sujeten a otro régimen legal de
contratación.
Artículo 18. Valor Referencial
18.1 El órgano encargado de las contrataciones en
cada Entidad determina el Valor Referencial para efectos
del proceso de contratación con el fin de establecer el
tipo de procedimiento de selección correspondiente y
gestionar la asignación de los recursos presupuestales
necesarios.
18.2 En el caso de bienes y servicios, el Valor
Referencial se establece en virtud de un estudio de
mercado, con el fin de determinar el tipo de procedimiento
de selección correspondiente y gestionar la asignación de
los recursos presupuestales necesarios.
18.3 En el caso de consultoría de obras, la Entidad
establece los detalles de la estructura del Valor Referencial
y el monto respectivo, pudiendo efectuar estudios de
mercado para confirmar el monto establecido.
18.4 En caso de ejecución de obras, el valor referencial
se establece en el expediente técnico o estudio definitivo
de la obra.
18.5 Se debe considerar una pluralidad de potenciales
postores en función del requerimiento, los factores de
evaluación y demás condiciones de los documentos del
procedimiento de selección, de conformidad con lo que se
establece en el reglamento.
18.6 No corresponde establecer valor referencial en
los procedimientos que tengan por objeto implementar o
mantener Catálogos Electrónicos de Acuerdo Marco.
Artículo 19. Certificación de crédito presupuestario
y adelanto de procedimientos de selección
19.1 Es requisito para convocar un procedimiento
de selección, bajo sanción de nulidad, contar con la
certificación de crédito presupuestario, de conformidad
con las reglas previstas en la normatividad del Sistema
Nacional de Presupuesto Público, considerando, además
y según corresponda, las reglas previstas en dicha
normatividad para ejecuciones contractuales que superen
el año fiscal.
19.2 En los procedimientos de selección cuya
convocatoria se realice dentro del último trimestre de un
año fiscal, y el otorgamiento de la buena pro y suscripción
del contrato se realice en el siguiente año fiscal, la Oficina
de Presupuesto de la Entidad o a la que haga sus veces,
otorga, de forma previa a la convocatoria del procedimiento
de selección, una constancia respecto a la previsión de
recursos correspondientes al valor referencial de dicha
convocatoria. La citada constancia debe señalar el monto
de los recursos programados para tal efecto en el proyecto
de Ley de Presupuesto del Sector Público correspondiente
al año fiscal siguiente, que presenta el Poder Ejecutivo al
Congreso de la República; asimismo, debe señalar las
metas previstas y la fuente de financiamiento con cargo a
la cual se atenderá su financiamiento.