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El Peruano / Sábado 7 de enero de 2017

NORMAS LEGALES

la documentación que estos hubieran presentado para
su inscripción ante el Registro Nacional de Proveedores
(RNP). Los proveedores tienen derecho a no presentar
ante las entidades la información que ya obra en el
RNP, debiendo entregar una declaración jurada y las
entidades verificar su contenido en el Registro Nacional
de Proveedores (RNP).
46.7 La información del Registro Nacional de
Proveedores (RNP) es de acceso público, salvo aquella
información confidencial de índole tributaria, bancaria o
comercial de las personas inscritas.
Artículo 47. Definición
47.1 El Sistema Electrónico de Contrataciones del
Estado (SEACE) es el sistema electrónico que permite
el intercambio de información y difusión sobre las
contrataciones del Estado, así como la realización de
transacciones electrónicas.
47.2 En el Sistema Electrónico de Contrataciones
del Estado (SEACE) se registran todos los documentos
vinculados al proceso, incluyendo modificaciones
contractuales, laudos, conciliaciones, entre otros.
47.3 Los funcionarios o servidores públicos que
incumplan las disposiciones a que se refiere este artículo
serán sancionados por la comisión de falta grave.
Artículo 48. Obligatoriedad
48.1 Las Entidades están obligadas a utilizar el Sistema
Electrónico de Contrataciones del Estado (SEACE) en las
contrataciones que realicen, independientemente que se
sujeten al ámbito de aplicación de la presente Ley, su
cuantía o fuente de financiamiento.
48.2 Los procedimientos de subasta inversa y
comparación de precios se realizan obligatoriamente
en forma electrónica a través del Sistema Electrónico
de Contrataciones del Estado (SEACE). El Organismo
Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE)
establece las excepciones a dicha obligación, así como
la forma en que se aplica progresiva y obligatoriamente
las contrataciones electrónicas a los otros métodos de
contratación.
48.3 Los criterios de incorporación gradual de las
Entidades al Sistema Electrónico de Contrataciones
del Estado (SEACE), considerando la infraestructura y
condiciones tecnológicas que estas posean o los medios
disponibles para estos efectos, se establecen en la citada
directiva.
Artículo
50.
administrativas

Infracciones

y

sanciones

50.1 El Tribunal de Contrataciones del Estado sanciona
a los proveedores, participantes, postores, contratistas y/o
subcontratistas, cuando corresponda, incluso en los casos
a que se refiere el literal a) del artículo 5 de la presente
Ley, cuando incurran en las siguientes infracciones:
a) Desistirse o retirar injustificadamente su propuesta.
b) Incumplir con su obligación de perfeccionar el
contrato o de formalizar Acuerdos Marco.
c) Contratar con el Estado estando en cualquiera de
los supuestos de impedimento previstos en el artículo 11
de esta Ley.
d) Subcontratar prestaciones sin autorización de la
Entidad o en porcentaje mayor al permitido por el Reglamento
o cuando el subcontratista no cuente con inscripción vigente
en el Registro Nacional de Proveedores (RNP), esté
impedido o inhabilitado para contratar con el Estado.
e) Incumplir la prohibición expresa de que el residente
o supervisor de obra, a tiempo completo, preste servicios
en más de una obra a la vez.
f) Ocasionar que la Entidad resuelva el contrato,
incluido Acuerdos Marco, siempre que dicha resolución
haya quedado consentida o firme en vía conciliatoria o
arbitral.
g) No proceder al saneamiento de los vicios ocultos en
la prestación a su cargo, según lo requerido por la Entidad,
cuya existencia haya sido reconocida por el contratista o
declarada en vía arbitral.
h) Negarse injustificadamente a cumplir las
obligaciones derivadas del contrato cuando estas deban

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verificarse con posterioridad al pago o cuando el pago ya
se hubiera efectuado.
i) Presentar información inexacta a las Entidades, al
Tribunal de Contrataciones del Estado o al Registro Nacional
de Proveedores (RNP), siempre que esté relacionada con el
cumplimiento de un requerimiento o factor de evaluación que
le represente una ventaja o beneficio en el procedimiento de
selección o en la ejecución contractual.
j) Presentar documentos falsos o adulterados a las
Entidades, al Tribunal de Contrataciones del Estado o al
Registro Nacional de Proveedores (RNP).
k) Registrarse como participantes, presentar
propuestas o suscribir contratos o Acuerdos Marco sin
contar con inscripción vigente en el Registro Nacional
de Proveedores (RNP) o suscribir contratos por montos
mayores a su capacidad libre de contratación, o en
especialidades distintas a las autorizadas por el Registro
Nacional de Proveedores (RNP).
l) Perfeccionar el contrato, luego de notificada en
el Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado
(SEACE) la suspensión, recomendación de nulidad o
la nulidad del proceso de contratación dispuesta por el
Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado
(OSCE) en el ejercicio de sus funciones.
m) Formular estudios de pre inversión, expedientes
técnicos o estudios definitivos con omisiones, deficiencias
o información equivocada, que ocasionen perjuicio
económico a las Entidades.
n) Presentar cuestionamientos maliciosos o
manifiestamente infundados al pliego de absolución de
consultas y/u observaciones.
o) Presentar recursos maliciosos o manifiestamente
infundados.
Para los casos a que se refiere el literal a) del artículo
5 de la presente Ley, solo son aplicables las infracciones
previstas en los literales c), h), i), j) y k), del presente
numeral.
La responsabilidad derivada de las infracciones
previstas en este artículo es objetiva, salvo en aquellos
tipos infractores que admitan la posibilidad de justificar la
conducta.
50.2 Las sanciones que aplica el Tribunal de
Contrataciones del Estado, sin perjuicio de las
responsabilidades civiles o penales por la misma
infracción, son:
a) Multa: Es la obligación pecuniaria generada para el
infractor de pagar un monto económico no menor del cinco
por ciento (5%) ni mayor al quince por ciento (15%) de la
propuesta económica o del contrato, según corresponda,
en favor del Organismo Supervisor de las Contrataciones
del Estado (OSCE), por la comisión de las infracciones
establecidas en los literales a), b), d), k), l), m), n) y o).
Si no se puede determinar el monto de la propuesta
económica o del contrato se impone una multa entre
cinco (05) y quince (15) UIT. La resolución que imponga
la multa establece como medida cautelar la suspensión
del derecho de participar en cualquier procedimiento de
selección, procedimientos para implementar o mantener
Catálogos Electrónicos de Acuerdo Marco y de contratar
con el Estado, en tanto no sea pagada por el infractor. El
periodo de suspensión dispuesto por la medida cautelar a
que se hace referencia, no se considera para el cómputo
de la inhabilitación definitiva.
Esta sanción es también aplicable a las Entidades
cuando actúen como proveedores conforme a Ley, por la
comisión de cualquiera de las infracciones previstas en el
presente artículo.
b) Inhabilitación temporal: Consiste en la privación,
por un periodo determinado del ejercicio del derecho a
participar en procedimientos de selección, procedimientos
para implementar o mantener Catálogos Electrónicos
de Acuerdo Marco y de contratar con el Estado. Esta
inhabilitación es no menor de tres (3) meses ni mayor
de treinta y seis (36) meses ante la comisión de las
infracciones establecidas en los literales c), e), f), g), h), i)
y k), y en caso de reincidencia en la infracción prevista en
los literales m), n) y o). En el caso de la infracción prevista
en el literal j), esta inhabilitación es no menor de treinta y
seis (36) meses ni mayor de sesenta (60) meses.
c) Inhabilitación definitiva: Consiste en la privación
permanente del ejercicio del derecho a participar en