APUNTE N° 3 COMUNICACIÓN INSTITUCIONAL por VICTORIA MARTIN.pdf


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Colegio de la Universidad Nacional de La Pampa –ciclo lectivo 2016
Comunicación Institucional y Comunitaria

Como verán el que sigue es un texto de los que ustedes llamarían difíciles, aburridos,
del que dirían no se entiende nada, es un embole, pero cómo se le va a ocurrir…y los
profes dirían, es un texto académico, descriptivo, que presenta definiciones pertinentes,
etc.
Les voy a explicar por qué lo presento como uno de los primeros apuntes de la materia en
dos razones que, creo, pueden llegar a comprender con el tiempo…
1) Es un texto interesante en el modo en que plantea la problemática y ayuda a
comprender muchos aspectos de la comunicación institucional
2) Contiene citas, definiciones, referencias, autores, etc., todo lo que hace a un
documento académico con el rigor conceptual que ello implica.
Por eso, no les voy a exigir de entrada que lo lean “
todo”
….pero si les voy a pedir
que lo tengan en cuenta a la hora de responder una pregunta, consultar una
problemática específica de la materia, contrastar con otras fuentes, precisar
conceptos, sustentarse en autores y buscar modos de argumentación para un
trabajo escolar…y realizar el TPN° 2
El texto, aquí va a estar, esperándolos…
Hacia el final van a encontrar el trabajo práctico N°2 y a ese sí que no lo pueden
saltear…
APUNTE N° 3
Por María Victoria Martin
Número 55 –Disponible en: http://www.www.razonypalabra.org.mx/anteriores/n55/mmartin.html
Introducción
Las concepciones en torno a la Comunicación organizacional son numerosas y variadas: como
sinónimo de publicidad institucional, relaciones públicas o comunicación institucional, entre
otras, y dan diferentes explicaciones acerca de sus funciones. Annie Bartoli (1992) justifica la
Comunicación Organizacional "para el funcionamiento de la empresa que busca resultados";
Pascale Weil (1990), la asimila a "publicidad institucional" y la opone a la comunicación
comercial, por lo que tendría como objetivo “
dar a conocer la voluntad de la empresa de ser
una colectividad que se dirige a su entorno y suscitar la adhesión a su proyecto ”
; Francois
Eldin (1998) plantea que, omnipresente en la empresa, su objetivo es la satisfacción del
cliente.
Más allá de estas y otras definiciones, la mayoría de los autores, provenientes de las más
diversas experiencias que atraviesan el ámbito académico, empresario y estatal coinciden en
Prof. Lautaro Pagnutti

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