APUNTE N° 3 COMUNICACIÓN INSTITUCIONAL por VICTORIA MARTIN.pdf


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Colegio de la Universidad Nacional de La Pampa –ciclo lectivo 2016
Comunicación Institucional y Comunitaria

Verdad: La Comunidad”y del corto “Islha das Flores”, y el documento Comunicación
Institucional de Victoria Martín, responder el siguiente cuestionario:
Aclaración: Las respuestas a la consigna son elaboraciones de los dos integrantes de cada grupo. Por lo tanto no
sirven si sólo se limitan a copiar lo que aparece expresado en la presentación, el video, el documento o se copia el
trabajo de un compañero/a de otro grupo. En esos casos habrá que rehacer el trabajo.

Las preguntas:
¿Para qué sirve pensar la comunicación? ¿Cómo podrían explicar qué es una institución? ¿Qué tienen
en común las nociones de comunicación institucional y comunicación comunitaria? ¿En qué aspectos
o énfasis se diferencian? ¿Qué recursos, materiales, dispositivos y prácticas son propios de la
comunicación institucional? ¿Cuáles serían los propios de la comunicación comunitaria y/o barrial?
Luego de ver el video “
Mentira la Verdad: La Comunidad”y contesten: ¿Qué sería o como se piensa

la comunidad”
? Identificar y explicar personalmente los dos conceptos y corrientes sociales y
científicas que piensan la comunidad y el sentido de lo comunitario ¿Cuál sería la postura y el planteo
de Espósito? ¿Cómo aparece en el video la reflexión sobre “
el otro”y cómo nos involucra a
nos-otros? La actividad se compartirá y socializará en el grupo FACEBOOK Comunicación de la
materia.

Notas:
1 Para esta clasificación, fue fundamental el aporte del trabajo “
Comunicación en instituciones y organizaciones: una
aproximación teórico-analítica a su diversidad conceptual”de Dionisio Egidos y Liliana Páez (s/f).
2 Podríamos relacionar estas nociones con la clasificación adoptada para este texto. En tanto recurso autoritario, respondería a
los principios esbozados por una organización o experto (planificación para la adaptación y el orden); el segundo grupo, como
herramienta para generar espacios de participación, se vincularía, en alguna instancia, con la planificación para la
transformación. De manera independiente a estas distinciones, el hecho de advertir simultáneamente sobre las potencialidades
y sesgos autoritarios, podría, a nuestro entender, atravesar las definiciones

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Mag. María Victoria Martin
Prof. Lautaro Pagnutti