Metron en Protagoras y Heraclito(1).pdf


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Introducción

Los pensadores que se analizarán tienen una particularidad: no contamos con
las obras íntegras de ninguno de ellos. De Heráclito y Protágoras sólo tenemos
fragmentos de obras citadas por otros autores, que no siempre, en todos los casos,
adherían a su pensamiento, o más aún, contamos con citas y testimonios de sus
detractores intelectuales.
Heráclito sin dudas es oscuro y Protágoras, como los sofistas, están cubiertos
por la controversia. No es fácil aproximarse a ellos, por la precariedad de las
fuentes con las que disponemos, por un lado, y por el otro, porque están muy
alejados no solamente de nuestro pensamiento moderno contemporáneo, sino
inclusivo eran incomprendidos y oscuros para los hombres de su tiempo.
El intento de este breve trabajo monográfico es, basándonos en la premisa
aristotélica de que el ser se dice de muchas maneras, una propuesta hermenéutica
de concebir el metron en Heráclito y Protágoras como una manera más de decir el
ser: el metron como fundamento ontológico de lo real.

El criterio y procedimiento de análisis

El criterio y procedimiento de análisis del concepto de metron en estos dos
filósofos estará basado en el intento por trascender los prejuicios evolucionistas
tradicionales, por un lado, y por el otro, el trato injusto y despectivo pero por
encima de todo acrítico con el que en muchas ocasiones, o reiteradamente, se ha
venido estudiando a Protágoras y a los sofistas en nuestra tradición. Es decir: no
tenemos razones filosóficas ni razones históricas para considerar, por una parte, a
los filósofos preplatónicos, como Heráclito, como si fueran un estadio de
desarrollo en el tránsito del mythos al lógos, como si fuesen peldaños de una
escalera evolutiva del pensamiento antiguo que alcanzará su cúspide en la
metafísica de Platón; ni tenemos, tampoco, razones filosóficas ni razones