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Construcción y Desarrollo de la Propuesta de Intervención Educativa

a. Principio de Prevención. Acción anticipativa de situaciones o fenómenos que
pueden obstaculizar el desarrollo integral de los individuos y/o comunidades,
mediante la intervención colectiva, participativa y corresponsable en poblaciones
de riesgo o que presentan desajustes significativos. Con la prevención se busca
impedir que un problema se presente, o prepararse para contrarrestar sus efectos en caso
de presentarse. (2006: 218)
b. Principio de Desarrollo. Acciones de potenciación del desarrollo individual y/o
comunitario, a través de la instrumentación de estrategias que contribuyan al
fortalecimiento de los procesos de estructuración de la personalidad, el
incremento del nivel de dominio de competencias y el reforzamiento de los
impulsos motivacionales; a partir de dos tendencias teóricas generales, a saber: el
enfoque madurativo que postula la existencia de una serie de etapas sucesivas en el
proceso vital de toda persona, que van unidas a la edad cronológica (2006: 218) y el
enfoque cognitivo que reconoce la importancia de la influencia educativa
subyacente en las interacciones de los individuos con su entorno socio-cultural,
en función de lo cual se genera un cierto desarrollo organizado, jerárquico y
progresivo.
c. Principio de Acción Social. Acción individual y/o comunitaria de
reconocimiento de las competencias propias y de las variables contextuales, con
el objeto de construir estrategias de adaptación social a las constantes
transformaciones del entorno histórico-cultural.
La Intervención Docente
Al extremo opuesto del presunto “integralismo” que pretender atribuir a la
intervención educativa y/o psico-pedagógica los diferentes autores del ramo, el
referente disciplinario y el campo de acción profesional de la Intervención Docente se
halla bien delimitado, esto es: los dispositivos teórico-procedimentales de las Ciencias
de la Educación, particularmente los derivados del binomio conformado por la
pedagogía y la didáctica, aplicados al desarrollo de las prácticas de enseñanzaaprendizaje en el aula, es decir, se explica cómo el proceso de traducción de la teoría
educativa en práctica formativa, a fin de transformar e innovar las estrategias de
enseñanza y/o aprendizaje, en función de las problemáticas detectadas, las áreas de
oportunidad identificadas o las condiciones de riesgo existentes, con el propósito
manifiesto de mejorar la calidad de la educación. En palabras de Harfuch y Foures, se
trata de un docente que pone en juego procesos reflexivos para encontrar alternativas a su acción
con la intención de analizar, comprender, revisar y mejorar sus prácticas didácticopedagógicas (2003: 156). Esta concepción, sin embargo, es bastante restrictiva con
respecto al quehacer profesional del magisterio, puesto que su acción didácticopedagógica no se agota en las lindes del espacio intra-aúlico, según se plantea aquí, por
el contrario, su intervención comprende toda la dimensión escolar, al propio tiempo que
se extiende al ámbito familiar y comunitario; ya sea de forma directa con la participación
y organización de festivales cívico-culturales, o bien de manera indirecta con las
actividades extra-escolares, por ejemplo. En cualquier caso, el profesor es el agente
FG Marín

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