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DR FG MARIN.pdf


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Construcción y Desarrollo de la Propuesta de Intervención Educativa
Dr. FG Marín1
“Habría que enseñar principios de estrategia que permitan hacer frente a los
riesgos, lo inesperado, lo incierto, y modificar su evolución en virtud de la
información adquirida en el camino”.
Edgar Morin

Problematización General
Hacia la última década del siglo XX, y principios del siglo XXI, una cierta noción
cobra amplia relevancia en las comunidades socio-educativas de México, y de la
comunidad internacional, a grado tal que la Universidad Pedagógica Nacional (UPN),
por ejemplo, diseña e implementa en cuanto estrategia sustantiva de su Programa de
Reordenamiento de la Oferta Educativa, un proyecto de formación profesional
específica en este campo de acción disciplinaria, a saber: la Intervención Educativa. Sin
embargo, en la todavía insuficiente literatura que existe al respecto no es posible
reconocer un cierto concepto, más o menos, preciso respecto de lo qué es la denominada
intervención educativa, ni tampoco sobre los procesos que la determinan en cuanto
práctica social, ni menos aún sobre las competencias específicas que comporta la
formación de un interventor educativo y que pueden diferenciarlo, con claridad, de
otros profesionales de la educación, tales como: profesores, pedagogos, psicólogos,
trabajadores sociales, orientadores, asistentes, capacitadores y/o administradores
educativos, entre otros. De hecho, ni siquiera es fácil diferenciar conceptual y
metodológicamente la propia intervención educativa respecto de otras formas de
intervención socio-disciplinaria como es el caso de la intervención social, la intervención
psico-pedagógica e intervención docente, por mencionar sólo algunas de las más
importantes.
En efecto, las delimitaciones conceptuales propuestas por los diferentes autores
en la materia, además de vagas y genéricas, comprenden un amplio espectro de
actuación socio-educativa, el cual puede aplicarse tanto a las funciones didácticopedagógicas que desempeña un docente en el aula, como a las acciones de gestión que
desarrollan las diferentes autoridades del ramo (Secretarios de Educación, Supervisores,
Jefes de Enseñanza, Asesores Técnico-Pedagógicos, Directores, etc.); en este sentido, la
intervención educativa parece abarcar desde la mediación en los problemas de
aprendizaje hasta la participación en las actuaciones extra-escolares comunitarias
(desarrollo de habilidades del pensamiento, razonamiento lógico-matemático e
hiperactividad, o bien, educación para la familia, riesgo psico-social y formación cívicopolítica, por ejemplo), así como también, del diseño de estrategias de formación
transversal a la proyección de acciones emergentes de articulación escuela-comunidad
(tales como educación en la diversidad, género y desarrollo sustentable, o por otro lado,
constitución de espacios de alfabetización, salud pública y educación sexual para

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Profesor-Investigador de la Unidad 161, Morelia, de la UPN