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Inversion social AL (3).pdf


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del   empleo   donde   el   trabajo   informal   alcanzó   el   48.5%   y   la   suma   entre   desocupados   e  
informales  llegó  al  70%.    
 
A   su   vez,   durante   el   segundo   tramo   de   los   últimos   24   años   (de   2003   al   2015),   se  
reestatizó  el  sistema  previsional,  se  crearon  nuevas  prestaciones  que  impactan  en  diferentes  
áreas   de   política   económica   y   social,   ampliando   el   alcance   de   la   protección   social   en   la  
Argentina 20 .   La   aplicación   de   estas   iniciativas   permitieron   que   la   cobertura   previsional  
alcanzara  el   record  histórico  del  98%  de  los  hombres  a  los   65   años   de   edad   y   de  las   mujeres  a  
los   60   años   de   edad,   el   desempleo   disminuyó   hasta   el   6,6%   mientras   que   la   informalidad  
laboral  disminuyó  al  31,9%.    
 
Hoy   en   día,   en   el   marco   de   la   campaña   electoral   para   la   elección   de   presidente   en  
octubre   de   2015,   los   medios   de   comunicación   dan   a   conocer   con   insistencia   frases   hechas  
respecto   de   que   se   mantendrán   los   beneficios   sociales   conquistados   en   este   periodo   por  
quienes,  hasta  no  hace  mucho  tiempo  atrás,  pensaban  y  manifestaban  que  eran  perjudiciales  
para   la   economía   del   país.   Cabe   señalar   que   la   población   ha   incorporado   con   agrado   a   su   vida  
diaria   el   conjunto   de   beneficios   y   conquistas   sociales   obtenidas   a   lo   largo   de   los   últimos   años,  
por   lo   que   es   impensable   considerar   que   un   candidato   a   presidente   pueda   llegar   a   serlo  
expresando  su  voluntad  de  limitar  o  eliminar  los  mismos.  Esta  situación  provoca  que  en  todo  
el   espectro   político   los   distintos   candidatos   a   la   presidencia   coincidan   en   mantener   en   la  
práctica  las  políticas  sociales  de  inclusión,  aunque  su  tradición  ideológica  indique  lo  contrario.  
 
Por  ello,  aún  cuando  resulte  sencillo  para  algunos  dirigentes  políticos  desdecirse  hoy  
de   lo   planteado   en   el   pasado   y   afirmar   que   se   mantendrá,   por   ejemplo,   la   AUH,   el   planteo  
resulta   al   menos,   poco   creíble,   toda   vez   que   aún   cumpliendo   la   “palabra   empeñada”  
manteniendo   la   prestación,   se   puede   limitar   el   acceso   de   nuevos   beneficiarios   incorporando  
nuevos   requisitos   o   limitando   el   alcance;   o   plantear   mantener   los   beneficios   previsionales   a  
aquellos  que  los  obtuvieron  por  medio  del  Programa  de  Inclusión  Social  para  luego  incorporar    
limitaciones  que  paulatinamente  dejen  fuera  del  sistema  a  millones  de  personas  como  ocurrió  
en  la  década  de  los  ’90,  afirmando,  sin  embargo,  que  se  cumple  con  la  promesa  electoral.  
 
Por  ello,  el  verdadero  debate  no  consiste  en  afirmar  si  se  mantendrá  o  no  determinado  
beneficio   social,   sino   en   identificar   claramente   cual   es   la   concepción   ideológica   respecto   del  
impacto    del  “gasto”  o  de  la  “inversión”  social  en  el  proceso  económico.    
 
A  lo  largo  de  este  trabajo  se  intento  dejar  en  claro  que:  
 
 
Es   falsa   la   afirmación   que   una   inversión   creciente   en   materia   de   seguridad   social  
implique,   inexorablemente,   el   desfinanciamiento   de   las   cuentas   públicas.   Si   esa   inversión   se  
realiza   con   prudencia   e   inteligencia,   orientar   los   recursos   de   la   sociedad   hacia   ese   destino  
puede   transformarse   en   un   factor   de   reactivación   (ya   que   los   ingresos   percibidos   por   quienes  
más   necesitan   las   prestaciones   sociales   se   vuelcan   en   su   totalidad   y   rápidamente   al   consumo)  
y  por  ende  lograr  que  los  recursos  invertidos  regresen  al  sistema  de  seguridad  social  (mayor  
nivel   de   actividad   y   consumo   tienen   un   efecto   directo   y   positivo   sobre   la   recaudación  
impositiva),     generan   un   circulo   virtuoso   por   el   cual   es   posible   avizorar   un   futuro   con  
crecimiento  y  equidad.  

                                                                                                               
20  Prestación   Asignación   Universal   por   Hijo,   Programa   Conectar   Igualdad,   Programa   de   Inclusión   Jubilatoria,   el   plan  
Progresar  y  el  Procrear  entre  otros.    

 

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