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Prog Animación Dig 14P .pdf



Nombre del archivo original: Prog_Animación Dig_14P.pdf
Título: Microsoft Word - Prog_Animación Dig_14P.docx
Autor: Diemel

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"Apoyo de Animación Digital. TRIM 14 P"
Profesor:

"D.I. Diemel Hernández Unzueta"

Oficina:

"Lab. de Materiales Edf. O, PB"

Horario:

MÓDULO IX
Correo:

diemel.uam@gmail.com

9º AI01I

Lunes 12:00 – 15:00 hrs. & Miércoles 12:00 – 15:00 hrs.

9º AI02I

Lunes 08:30 – 11:30 hrs. & Miércoles 08:30 – 11:30 hrs.

Contenidos:
1.- Animación.
- ¿Qué es la animación?, Animación digital, Software, ¿Es necesario un guion en la animación
para un producto?
2.- Elementos Técnicos de la animación.
- Planos de encuadre: PM, PP, PPP, PA, PD, PG, guion técnico, storyboard.
3.- Movimiento de la cámara.
- Paneo, Dolly, ángulo picado, ángulo contrapicado, vista de gusano, vista de pájaro,
4.- Introducción al ambiente 3DMAX
- Herramientas básicas: Mover, rotar, escalar, copiar.
5.- Animación en 3DMAX
- Línea del tiempo: frames y keyframes, animación de objetos: rotación, easing in – easing out,
movimiento, rotación, sobre un path, cámaras: movimiento, rotación seguir un path, encadenar la
cámara a un objeto, Animación de luces: movimiento, intensidad.
6.- Renderizado.
- Setup básico, formatos de video, duraciones de video, tiempos de renderizado.

Objetivos:
Que el estudiante, comprenda la importancia que tiene el impacto de una buena animación de
calidad, es decir contemplado el impacto tanto visual como emocional sobre los espectadores,
esto lo lograrán aplicando conceptos básicos de la animación cinematográfica. En la animación
de producto es igual de importante tomar en cuenta este tipo de elementos técnicos que nos
darán un impacto mucho mayor viéndose reflejado directamente sobre la calidad de los
productos diseñados.

Requisitos:
CUMPLIR CON EL 80% DE ASISTENCIA A CLASES (6 clases mínimo).

Recursos y Bibliografía:


https://www.facebook.com/apoyoaanimaciondigital



Bibliografía adicional en pdf por FB

Página 1

Tareas
20
0%

20%
5%

Evaluación:

Participación

15%
1
Animació
ón Final
40%

Análisis d
de Animación d
de
producto
o
Ejercicioss en clase

Prog
grama del curso:
Sesion
nes de 6 horass a la semana
a, en donde lo
os estudiantess realizarán análisis cinema
atográficos
para comprender
c
conceptos ne
ecesarios para
a una buena animación d
digital. Se hará
án ejercicios
en cla
ase y se dejarán tareas parra entregar la
a siguiente cla
ase. La entreg
ga de la anima
ación Final, se
e
realiza
ará en un DVD
D rotulado co
orrectamente y grabado e l mismo día de la entrega S
SIN
PRORO
OGAS!
Sesión
n

Actividad
Presentació
ón del curso. Equipos
E
.Plano
os de encuad
dre y edición de video.

01 (2
28 Abril)

TAREA*: Analizar una pellícula con 5 ej
ejemplos de cada encuadrre, recortar la
escena y ponerle texto descriptivo
cada encuad
d
ac
dre.

02 (3
30 Abril)

Revisión y corrección
c
de
el análisis elab
borado por loss estudiantes.
TAREA: Trae
er corregido y para expone
er un video de
e 3 minutos.
Exposición de todos los equipos
e
su vid
deo de análisiis. Explicación
n de los

03 (0
07 Mayo)

ángulos de la cámara. TAREA:
T
Analiz ar una pelícu
ula y editar 5 e
ejemplos de
cada uno de
d los ánguloss de la cáma ra.

04 (12 Mayo)

Revisión y corrección
c
de
el análisis elab
borado por loss estudiantes.
TAREA: Trae
er corregido y para expone
er un video de
e 3 minutos.
Analizar la película
p
elegiida y detecta
ar el encuadre
e y movimientto de la

05 (14 Mayo)

cámara (ejemplo: ecena
a1, paneo ho
orizontal, con PPP y vista de
e pájaro)
TAREA: Rea
alizar por equipo el análisis de un video d
de producto y hacer un
video para presentarlo la
a clase siguie
ente.

06 (19 Mayo)

Presentació
ón por equipo
o del análisis d
de la animaciión de produc
cto. 5 mins.
Introducció
ón al ambiente de trabajo de 3D MAX. H
Herramientas básicas de

07 (2
21 Mayo)

transformac
ción: mover, copiar,
c
rotar, escalar, creación de “paths”.
Ejercicio 1. (individual)
Animación en 3DMAX, key frames, líne
ea de tiempo
o, fotogramass.

08 (2
26 Mayo)

Ejercicio 2 (individual)
(
Ejercicio 3 (individual)
(

09 (2
28 Mayo)
10 (0
02 Junio)
11 (0
04 Junio)

Creación de
d un guion té
écnico y un sto
oryboard (uso
o de cámarass, luces, etc)
Revisión y aprobación
a
del storyboard y guión técnico, Arranque
e de la
animación..
Modelado básico de la escena, colo cación y elec
cción del tipo
o de
iluminación
n seleccionad
da.

Página 2

12 (09 Junio)

Trabajo en aula en la animación final.

13 (11 Junio)

Renderizado FINAL

Entrega

* La entrega del producto final será al final de la última sesión, no hay prorrogas y el docente no
recibirá más discos acabando el tiempo de la clase.
**Los análisis se realizarán por equipos de 3 personas (las actividades que no sean análisis, serán
individuales)
*** La duración del apoyo podrá variar.

Página 3


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