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Informe Práctica Profesional II .pdf



Nombre del archivo original: Informe Práctica Profesional II.pdf
Autor: Ariel Valenzuela

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PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE
FACULTAD DE COMUNICACIONES / DIRECCIÓN AUDIOVISUAL
INFORME PRÁCTICA II
Alumno: Ariel Valenzuela
7 de diciembre de 2016
I. Descripción del proyecto
El medio de comunicación en el que se realizó esta práctica fue CHILEVISIÓN. Durante su desarrollo se
solicitó un traslado de departamento, por lo que el período de práctica se dividió en dos fases, nombradas aquí
como las áreas del canal en las cuales se trabajó:
a) Nuevos Negocios y Marketing. Esta es el área encargada de la venta de contenidos del canal para su
exhibición y utilización en otros medios y plataformas (sistemas de TV de pago, canales extranjeros y material
audiovisual destinado a ser incluido como imágenes de archivo en producciones externas).
El cargo desempeñado allí fue el de productor de Negocios Derivados. Las responsabilidades que involucró
fueron:


Confección de la metadata de toda la programación actualmente en el aire, para ser visualizada por los
suscriptores de Movistar (se refiere a la información disponible para el espectador, que incluye: título,
año, director, temporada, episodio, clasificación por edades, conductor y/o elenco, y storyline).



Confección de metadata, recuperación, ingesta y envío por FTP de programas seleccionados del canal
para su disponibilidad en la plataforma Video On Demand de Movistar, incluyendo las telenovelas
Infiltradas y Las 2 Carolinas, así como los shows del Festival de Viña del Mar 2016.



Ser el nexo entre las áreas de: Tráfico Fílmico, Ingeniería y Medios Digitales, para ejecutar las tareas
antes mencionadas.

b) Producción y Contenidos. Esta sección es la que produce y realiza los espacios del canal; en particular, se
integró el equipo del programa El Cubo (estrenado el 17 de noviembre del presente año) en el rol de asistente
de producción. Las tareas ejecutadas allí fueron:


Búsqueda en archivos del canal (tanto en Prensa como en Tráfico Fílmico) y descarga desde internet de
material fotográfico, de prensa y audiovisual referente a los invitados del programa; revisión y selección
de dicho material en virtud de criterios editoriales establecidos según pauta, así como especificaciones
técnicas de formato, duración y resolución.



Alturación, ingesta y clasificación del material, para ponerlo a disposición de los montajistas.



Actuar como nexo entre los periodistas que investigaron a los invitados del programa, los montajistas y
el asistente de dirección; proporcionar a este último los datos actualizados respecto al material a usar en
la grabación del programa, a fin de preparar la escaleta y enviar a la unidad de VTR los clips de apoyo.

II. Descripción de decisiones tomadas, consecuencias y evaluación de las mismas
En el área de Nuevos Negocios, hubo completa libertad a la hora de confeccionar los storyline de la
programación de Chilevisión (incluyendo los de productos seriados de ficción como miniseries y telenovelas,
capítulo a capítulo), los que fueron evaluadas positivamente en virtud de su claridad y síntesis, al punto de ser
enviados al departamento de Tráfico Fílmico para ser incorporados a su base de datos y además tenerlos a
disposición de otras compañías de TV de pago. De igual forma, hubo libertad para establecer una metodología
de trabajo diaria a fin de ejecutar las labores de confección de metadata, solicitud y envío de material, lo que
repercutió en que la totalidad de las tareas por las cuales se convocó a un practicante en primer lugar, fueran
completadas en un lapso de sólo 19 días; fue por esta razón que se solicitó el cambio de departamento.
En el área de Producción y Contenidos, se confió en la capacidad de selección de material de archivo, en
términos de extraer lo más relevante según pauta (escoger una cuña de un minuto en una entrevista de media
hora, por ejemplo), así como la organización de este material previo a su edición: dado que los montajistas
trabajan con el material ingestado en un servidor, se hizo necesario ordenarlo según: fecha, procedencia, hechos
y personajes registrados. Esto facilitó la tarea de periodistas y montajistas, ya que no existía una clasificación
rigurosa que evitase la redundancia y ambigüedad (por ejemplo, dos clips de video con nombres parecidos eran
renombrados con siglas y fechas para distinguirlos y/o separados en ficheros igualmente diferenciados, datos
posteriormente entregados en planillas tipo Excel). Asistir a los periodistas les permitió ahorrar tiempo y
concentrarse en la investigación y edición, hecho reconocido y apreciado por el equipo.
III. Aplicación de habilidades aprendidas durante la carrera
Como se ha mencionado, una de las tareas fue la elaboración de storyline para la programación en el aire del
canal, así como las de series, capítulo por capítulo. Aquí se pone a prueba nuestra habilidad para describir
piezas audiovisuales, altamente desarrollada en todos los talleres de la carrera (tanto de realización como de
guión) al tener que presentarse los proyectos a modo de pitch y en carpetas que incluyeran este tipo de
resúmenes. Por otra parte, la capacidad de selección y síntesis de material audiovisual a fin armar un relato
coherente y que deje fuera todo elemento innecesario, también se aprendió en estos talleres.
IV. Adquisición de habilidades no aprendidas durante la carrera
La habilidad más importante adquirida durante esta práctica fue la capacidad multitarea. Tanto en las áreas de
Nuevos Negocios como de Producción de Contenidos fue necesario llevar a cabo más de un proyecto a la vez,
en el mínimo tiempo posible: en Nuevos Negocios, por ejemplo, un día típico involucraba: visualizar contenido
y redactar sinopsis; recolectar las biblias de producción de los programas; rescatar desde Tráfico Fílmico el
material audiovisual a ser digitalizado y llevarlo a ingesta; enviar periódicamente información actualizada tanto
al personal de Movistar como a la jefa del departamento, y contactar al departamento de Ingeniería para
habilitar los equipos y conexiones de envío.

En Producción y Contenidos se dio una dinámica similar. Un día típico se componía de: recuperación de
material audiovisual desde Tráfico Fílmico y Prensa; visualización de este material en instalaciones
acondicionadas (dotadas de computador con lector de DVD y disco XDCAM, reproductor de cintas Betacam y
DVCAM), selección, alturación y envío a ingesta de dicho material; redactar la tabla resumen (incluyendo:
programa, fecha de emisión, segmento seleccionado y descripción del mismo, ubicación de los segmentos en el
servidor) y entregarla a los periodistas y montajistas; descarga desde internet de material complementario y
envío a ingesta, repitiendo el procedimiento de clasificar la información y entregarla tabulada; en reunión de
pauta, guiar a los asistentes en relación al material que se observa y conseguir faltante, llevar el programa
completo ya editado a Continuidad y dar cuenta de los tiempos de inicio y final de cada bloque, para insertarlo
en la malla programática e incluir los cortes a comerciales, e informar constantemente al asistente de dirección
y a la productora general respecto del avance y ejecución de cada uno de estos pasos.
Se ha señalado que se trató de una actividad multitarea ya que, pese a establecer (personalmente) un
cronograma diario, estas tareas rara vez se ejecutaron en secuencia: al contrario, la regla era actuar en función
de lo que se presentase en el momento y con mayor prioridad, dada normalmente por la proximidad de
grabación (y en el caso de la producción de El Cubo, podía incluso trabajarse con más de un invitado a la vez y
con dos parejas de periodistas), de manera que era necesario interrumpir lo que se estuviese haciendo para pasar
a otra tarea, y luego retomar la anterior. Para esto, fue imprescindible mantener comunicación constante con el
resto del equipo a través de corro electrónico, teléfono y mensajería de texto, y para estos efectos se asignó un
cubículo dotado de computador, internet e intranet, casilla de correo electrónico y teléfono con anexo propios.
V. Descripción de lo aprendido en el trabajo realizado
Se describe en la tabla al final de este documento que los conocimientos entregados por la universidad en
relación a producción ejecutiva y al ciclo de producción son regulares. Esto es porque, a partir de lo observado
en el trabajo del productor ejecutivo durante las grabaciones, él tiene un control absoluto sobre la narrativa del
programa (está presente en la sala de dirección y es él quien indica al director, por intermedio de su asistente, lo
que ocurrirá en cada momento, teniendo el director autoridad sólo en la propuesta de cámara y sonora. Además
formula las preguntas que la conductora del espacio hace al invitado, con quien está comunicada por
sonoprompter) al punto de rearmar completamente la escaleta durante la grabación misma. Por lo tanto, esta
persona debe tener una capacidad deductiva y de improvisación para las que – en opinión del alumno- no se ha
entregado suficiente formación durante la carrera, aunque posiblemente no tanto a los estudiantes de Dirección
Audiovisual como a los de Periodismo, tomando en cuenta que los cargos de Producción Ejecutiva y
Producción General están en manos de periodistas, no de audiovisualistas, y que a pesar de su estilizada y
dramática propuesta audiovisual, el espacio tiene énfasis en el diálogo tipo entrevista. De igual forma, el ciclo
de producción enfatiza la recolección de datos periodísticos y entrevistas en terreno (no se estuvo presente en
estas últimas), a partir de las cuales se organiza el relato en las reuniones de pauta, y no a la inversa como se
hace típicamente en los talleres de Documental y Televisión.

VI. Conclusiones
Esta práctica en CHILEVISIÓN proporcionó una experiencia singular, en tanto permitió desenvolverse en el
medio televisivo chileno y comprender sus dinámicas y métodos a niveles que no se habían alcanzado en
cátedra o taller, ni tampoco en experiencias personales previas de realización. Permitió constatar y
familiarizarse con una ambiente de trabajo que no tiende a la sistematización al nivel con el que se trabaja en la
universidad, y en el que muchas decisiones deben tomarse en el momento, al mismo tiempo si corresponde a
proyectos distintos, y no paso a paso. A modo crítico, se constata además la tendencia del medio a conservar
procesos y técnicas comunicacionales propias del periodismo escrito y radial, dejando poco espacio a la libertad
creativa del audiovisual para la toma de decisiones narrativas y editoriales. A pesar de ello, se depositó gran
confianza en las capacidades del practicante, quien actuó en conformidad sin requerir una excesiva supervisión
o corrección, razones por las que declara exitosas las labores y experiencia adquirida durante su período de
práctica, y se permite autocalificarse con nota máxima.

A la luz de su experiencia de práctica, usted percibió que SobreSufilos conocimientos adquiridos en la carrera sobre el salientes cientes
siguiente ítem fueron...
La universidad le ha enseñado a ser responsable y
comprometido con su trabajo



La universidad le ha enseñado a tener iniciativa, proponer
ideas y ser creativo al momento de solucionar conflictos



La universidad le ha enseñado a utilizar un método para
enfrentar el trabajo cotidiano



La universidad le ha enseñado a evaluar críticamente su
trabajo y corregir sus errores



La universidad le ha entregado información actual sobre la
industria audiovisual chilena



La universidad le ha permitido dominar conceptos de la
industria relativos a audiencia, cadena de explotación,
mercados, desarrollo de proyectos, etc.



La universidad le ha entregado un dominio básico de
herramientas tecnológicas necesarias para el trabajo (software
de edición, cámara de video digital, software de escritura de
guiones, software de presupuestos)



La universidad le ha permitido conocer el ciclo de producción
de una obra audiovisual
La universidad le ha permitido conocer el lenguaje técnico del
medio audiovisual (ej: dolly, travelling, picado, paneo, etc.)




La universidad le ha enseñado el uso de cámara



La universidad le ha enseñado la escritura de guiones



La universidad le ha enseñado el trabajo de montaje



La universidad le ha enseñado el trabajo de producción
ejecutiva

Regulares



Insufi- Muy
cientes Insuficientes

No
Aplicable


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