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Título: Diapositiva 1
Autor: juan cerra

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FA

PORTAFOLIO DE CARRERA

INTRODUCCION

INTRODUCCION

En nuestro recorrido por la universidad y nuestra búsqueda de
conocimientos para formarnos como arquitectos profesionales y
personas integras, nos encontramos acogidos en cantidades de
proyectos que vamos nutriendo y plasmando en nuestro
portafolio como un registro de nuestro esfuerzo mediante el paso
del tiempo y la forma de hacer arquitectura; a continuación les
mostraré el registro de mis pensamientos.

FA

Raul Paternina

PORTAFOLIO DE CARRERA

FA

TABLA DE
CONTENIDO

TABLA DE
CONTENIDO

PORTAFOLIO DE CARRERA

Hoja de vida
FAUPB Visión + FAUPB Misión
CICLO PROFESIONAL AVANZADO
AREA DE PROYECTOS
10MO Proyecto de titulación
9NO Practica profesional
CICLO PROFESIONAL
ÁREA DE SERVICIO CIVIL
Remodelación parroquial
8VO Macroproyecto
7MO Taller Vertical Efímero
6TO Taller Vertical Vivienda
ÁREA DE HISTORIA Y TEORÍA
Composición - Rem Koolhas
Anexos

FA

08
09
10
39
63
64
65
68
80
86
90
91
92

PORTAFOLIO DE CARRERA

HOJA DE VIDA
DATOS PERSONALES
NOMBRES Y APELLIDOS:
LUGAR Y FECHA DE NACIMIENTO:
DOCUMENTO DE IDENTIDAD:
ESTADO CIVIL:
DIRECCIÓN:
CELULAR:
TELÉFONO:
E – MAIL:

RAUL ANDRÉS PATERNINA CALDERA
5 DE OCTUBRE 1990 – SAHAGÚN
CC 1069483105
SOLTERO
CALLE 14 Nº 15 – 20 B. SAN ROQUE.
(+57) 314 701 1854
(034) 777 74 11
raulpaternina@outlook.com

PREPARACION ACADEMICA
PRIMARIOS Y SECUNDARIOS:
UNIVERSITARIOS:
PROMEDIO ACADEMICO UNIVERSITARIO:
PROGRAMAS DE SOFWARE:

LICEO SAHAGÚN.
UPB MONTERIA
3,5
Autodesk Acad, Autodesk Flow Desing, Autodesk Ecotect,
Google Sketchup, Google Heart, Lumion Veluz, Adobe
Ilustrator, Adobe Photoshop, Adobe After Effects, Corel Draw,
Microsoft Oficce, Vray.

PERFIL - CAMPO DE ACCION
Responsable, honesto y con buen desempeño en grupo, con actitud y aptitud para lograr la labor
programada, gran capacidad de aprendizaje y sentido interpretativo.
Diseño Urbano y arquitectónico
Digitalización y ambientación de planos
Análisis Bioclimático

FA

Renderizado de Móndelos 3d
Edición de Imágenes, música y video.
Levantamiento 2d y 3d

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SEMINARIOS Y CONGRESOS
-

2016 Montería - S.C.A. Córdoba- Workshop de Espacio Publico
2015 Montería - S.C.A. Córdoba- Negociación de bienes con el Estado. Daño emergente y lucro cesante
2015 Bogotá. XXXIV Congreso Colombiano de Arquitectura – Grandes Proyectos Urbanos.
2015 Montería. 1st River City Global Forum.
2012 Cartagena. IV Congreso Iberoamericano de diseño y construcción sostenible.

EXPERIENCIA LABORAL
EMPRESA:
CARGO:
JEFE DIRECTO:
TELEFONO:

CONSORCIO: IE 14. MONTERÍA
Asistente de Diseño
Heisel Negrete
304 650 1853

EMPRESA:
CARGO:
JEFE DIRECTO:
TELEFONO:

S.C.A. MONTERIA
Ayudante de Diseño
Andrey Montes
314 544 2620

EMPRESA:
CARGO:
JEFE DIRECTO:
TELEFONO:

INDISA S.A
Asistente de diseño
Jorge Rodríguez
301 382 5685

FA

PORTAFOLIO DE CARRERA

REFERENCIAS PERSONALES
NOMBRE:
TELEFONO:
ACTIVIDAD:

ANDREY MONTES
(+57) 314 544 2620
Arquitecto

NOMBRE:
TELÉFONO:
ACTIVIDAD:

WILLIAM CALDERA PANTOJA
(+57) 301 375 7457
Docente

PROFESORES TALLER DE PROYECTOS.
CUARTO:
QUINTO:
SEXTO:
SEPTIMO:
OCTAVO:
DECIMO:

Arq. Elizabeth Parra Guzmán
Arq. Mario Giraldo García
Arq. Anwar Haddad
Arq. Anwar Haddad
Arq. Juan García Estefan
Arq. Víctor Silva de la Ossa

________________________________________
RAUL ANDRES PATERNINA CALDERA
C.C 1069483105

FA

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MISIÓN FACULTAD DE ARQUITECTURA
El programa de Arquitectura tiene como misión, en concordancia con la misión institucional, la
formación de un Arquitecto humanista e integral que responda a la universalidad del saber y
quehacer arquitectónico, ayudando a potencializar su creatividad y plantear alternativas hacia el
mejoramiento del hábitat humano; la gestión del desarrollo sostenible de la región sin perder la
visión del nuevo escenario global, cimentado en un sentido empresarial e investigativo que aporte
al desarrollo de la sociedad y economía del país.

VISIÓN FACULTAD DE ARQUITECTURA
El programa pretende consolidarse, en los próximos 5 años, como la mejor alternativa educativa de
la región Caribe en el ámbito del diseño arquitectónico y urbano, con la formación de
profesionales lideres caracterizados por su creatividad, conocimientos técnicos y sensibilidad para
impulsar con su quehacer profesional el progreso de la región y el país.
La Facultad se proyecta hacia el futuro.
Con amplio liderazgo y participación en el desarrollo urbano, arquitectónico y social de nuestra
ciudad, y en el ordenamiento Territorial de nuestro Departamento y la Costa Caribe.
-Integrada de manera real al sector empresarial y productivo en el desarrollo, apropiación e
innovación de materiales, procesos y sistemas constructivos.
-Fundamentada y apoyada por la Facultad de Arquitectura de UPB Medellín reconocida por su
tradición, prestigio y competitividad, y por la calidad de los aportes arquitectónicos de sus
egresados, en sectores diversos de población.
-Los profesores, estudiantes y directivos de la Facultad del futuro, se sentirán orgullosos de
pertenecer a una comunidad académica con un alto perfil humano e intelectual, y con un claro
compromiso con el desarrollo de la sociedad y su país.

FA

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CICLO DE INTEGRACION
SEMESTRE IX X
Es la actividad profesionalizante y concluyente de la formación del pregrado para los arquitectos.
Se fundamenta en una visión amplia, completa y compleja de la elaboración de proyectos
arquitectónicos, a través de proyectos que ofrezcan soluciones alternativas a problemas reales de
la comunidad, de la ciudad y de la región.

ÁREA DE PROYECTOS
Es el escenario de la integridad, el espacio académico para sintetizar el conocimiento sobre la
arquitectura, es lugar donde confluyen todos los saberes específicos, que demanda la formación
profesional del arquitecto. Esto se concreta a través de métodos generales o propios, bajo
dimensiones física, cultural y social.
Se busca construir un conocimiento fundamental en la formación del pensamiento del arquitecto,
responsable con el medio físico y social, donde sus prioridades profesionales aporten creativa y
científicamente a la construcción de un mejor hábitat para la humanidad, respetando los principios
éticos, morales, técnicos, estéticos y sociales del equilibrio ambiental sustentable entre el ser
humano y su entorno construido.

FA

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MODELO DE INSTITUTO TECNOLOGICO AGROINDUSTRIAL PARA LA SABANA

PROYECTO DE TITULACION

ASESOR: Arq. Víctor Silva

FA

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MODELO DE INSTITUTO TECNOLOGICO AGROINDUSTRIAL PARA LA SABANA
RESUMEN:
El siguiente trabajo hace alusión al llamado actual que se
hace a implementar modelos de construcción sostenible,
no solo en términos de sistemas y procesos constructivos
eficientes
y
sustentables,
aplicando
conceptos
bioclimáticos y de ahorro energético, sino también a los
impactos ambientales y del entorno físico que la
materialización de un proyecto pueda causar, no
obstante este documento hace énfasis especial en la
relación entre la implantación del proyecto y las
repercusiones sociales que este trae consigo, también
analiza diferentes métodos físicos, psicológicos de un
proyecto educativo para mejorar la seguridad y la
infraestructura del equipamiento en este siglo XXI,
conociendo las necesidades del contexto en el cual se
emplaza.

para mejoramiento de la calidad de vida, el
proyecto considera una elaboración de
lineamientos requeridos para el diseño de
un espacio educativo acorde con el
contexto social de nuestra región, con el
propósito de articular la educación media a
superior, fortaleciendo la generación de
empleos y el emprendimiento personal,
dado que en la ciudad de Montería se
presentan insuficiencias en la infraestructura
educativa que garantice una calidad
digna, saludable y sostenible a favor de la
región.

Imaginario Modelo Instituto Tecnológico
Agroindustrial para la Sabana (Clima Cálido
Húmedo)

FA

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MODEL AGROINDUSTRIAL TECHNOLOGICAL INSTITUTE FOR THE SABANA
SUMMARY:
The following work refers to the current call to
implement sustainable construction models, not only in
terms of efficient and sustainable building systems and
processes, applying bioclimatic and energy saving
concepts, but also the environmental impacts and the
physical environment that The materialization of a
project may cause, however this document emphasizes
the relationship between the implementation of the
project and the social repercussions that it brings, also
analyzes different physical and psychological methods
of an educational project to improve security and
infrastructure Of the equipment in this XXI century,
knowing the needs of the context in which it is located.

To improve the quality of life, the project
considers the elaboration of guidelines
required for the design of an educational
space according to the social context of our
region, with the purpose of articulating
middle and higher education, strengthening
the generation of jobs and Personal
entrepreneurship, given that in the city of
Monteria there are insufficiencies in the
educational infrastructure that guarantees a
dignified, healthy and sustainable quality in
favor of the region.

Imaginary
Model
Institute
Technological Agroindustrial for
the
Savannah
(Warm
Wet
Weather)

FA

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12

Objetivos:

General: Diseño de un modelo; Instituto Tecnológico
Agroindustrial bajo parámetros sostenibles para el Valle
del Sinú, San Jorge y las Sabanas de Sucre, Colombia.
Específicos
Establecer requerimientos acústicos, pedagógicos,
ambientales, lumínicos, propicios para el desarrollo
normal de actividades académicas.
Mediante el estudio de modelos de espacios aptos y
propicios consolidar la propuesta de diseño
arquitectónico un detonador sobre los procesos
educativos que requiere la región de la sabana de
córdoba y sucre.
Proponer alternativas bajo criterios sustentables que
garanticen un bajo costo en la construcción mediante
la implementación de un diseño participativo que
genere inclusión social.

FA

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13

Resumen Análisis y planteamiento de la propuesta
Análisis del Sector.
Para
poder
entender
el
desarrollo urbano de este centro
de
población
(MonteriaCordoba)
se
estudia
el
planteamiento de estrategias
para
un
mejoramiento
orientando adecuadamente a
su
crecimiento,
siempre
observando
una
relación
armónica
con
el
medio
ambiente natural.
Se busca con la intervención,
definir el borde del perímetro
urbano en este sector para
densificar los espacios vacíos
dentro de ese perímetro con los
usos especificados que propone
la norma. Los ejes crean una
conexión estratégica futura,
aplicando acupuntura en la
zona este u otro sector de la
ciudad, sea margen derechaizquierda se desarrolle y mejore
la ciudad; Mientras se interviene
buscando la solución a una
necesidad planteada en el Plan
de Desarrollo.

FA

Acercamiento y propuesta de ordenamiento territorial de la
ciudad de Montería.

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14

Propuesta Intervención Urbana, vial, ejes, futura expansión.

FA

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18

Lista de necesidades.

FA

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16

FA
PORTAFOLIO DE CARRERA
17

El planteamiento inicial de
anteproyecto busca
la
relación espacial de las
funciones, estas apiladas
en bloques permitiendo
generar espacios verdes
contiguos que ayuden a
mejorar
la
ventilación,
iluminación e integrando
espacios de estancia.

Plan de espacios Físicos y Relaciones

Cuadro de Áreas: Carga Ocupacional m2.
Según la NTC 4595 El diseño de espacios escolares debe cumplir con las áreas especificadas según la
ocupación por m2 de estudiantes para obtener el mejor confort posible según sus parámetros. El
anteproyecto se adapta a esta condición, así mismo busca en el diseño obtener la mayor ergonomía y
los espacios pueden estar sujetos a cambios.

FA

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18

Estrategia de Implantación (Dotacional - Instituto Tecnológico).

Este edificio está destinado desde su concepción a ser un hito urbano: supone resolver un programa
amplio en un terreno muy singular (un paralelepípedo chaflanado), junto a una vía rápida principal de
acceso a la ciudad. Pero su emplazamiento también está rodeado de un tejido urbano residencial de
baja densidad. El diseño busca implantarse de tal forma que potencialice el sector, además sea un
foco de desarrollo para la margen izquierda de la ciudad teniendo en cuenta como factor prioritario
mejorar el medioambiente natural y la correcta explotación de los recursos naturales.

FA

PORTAFOLIO DE CARRERA

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Concepto.
La línea arquitectónica de un arquitecto es subjetiva. Depende de diferentes influencias y perspectivas
que ha tenido a lo largo de su vida. Un factor determinante en esta, es el tiempo y la necesidad, el cual
determina en la arquitectura su esencia. Teniendo esto en cuenta. La línea de formación actual y la
proyección de la arquitectura para un futuro en el diseño es buscar la mejor integración
medioambiental, tratando de ser sobretodo sostenible, sustentable, bioclimática, conservando una
estética según la percepción del arquitecto. El Instituto toma la responsabilidad de crear un proyecto
Se busca que el proyecto logre la efectiva interpretación entre las masas construidas y el entorno
inmediato. El programa arquitectónico se apila en bloques buscando la menor utilización de recursos
posibles sin perder la ergonomía, teniendo en cuenta materiales de la región, mano de obra,
emplazamiento bioclimático y el medio ambiente natural.
El esquema básico del proyecto se plantea la búsqueda principalmente de diferentes etapas en el
proceso de diseño, así mismo surgen premisas como la comprensión principios ordenadores; eje, simetría,
jerarquía, ritmo repetición, pauta, transformación, para el entendimiento general formal de la obra
arquitectónica.

FA

PORTAFOLIO DE CARRERA

20

Planimetría: Planta Arquitectónica y
propuesta de Espacio Público.
5

10

20

FA

El proyecto busca la
integración del rio Sinú
- Av. 1 Ronda Del Sinú.
Con este gran espacio
público que recibe a
las
personas
en
diferentes
épocas.
Dando un espacio a
eventos que aporten al
instituto un medio de
sustentabilidad,
además de prestarle a
la
comunidad
un
espacio que brinde
conocimientos sobre el
buen uso y explotación
de los recursos; Muestra
de productos y un
lugar donde la cultura
agro es el eje de la
comunidad. Esto, por
tanto, le aporta a la
ciudad
espacios
donde el conocimiento
y
la
investigación
funcionan
como
apoyo
a
las
comunidades
más
necesitadas a conocer
un medio de sustento
el
cual
este
aprovechando
la
riqueza
del
suelo
Sinuano.

PORTAFOLIO DE CARRERA

21

Concepto Espacial del Espacio Público (Planta G1)
El diseño conceptual del proyecto de espacio Público surge de la abstracción en la forma de las piedras
del rio Sinú. El trazado de las diferentes zonas duras y verdes se da por la disposición las piedras al llegar a
la orilla en el momento que son arrastradas por el Rio. Así mismo se generan espacio como; miradores,
locales comerciales, zonas de estancias activas y pasivas para el disfrute de las comunidades aledañas y
la ciudad.

Vistas Espacio Publico Unión Av. Primera Proyecto arquitectónico

FA

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22

Emplazamiento del Proyecto
El análisis solar de la implantación urbana permitió estudiar la evolución de los volúmenes en el transcurso
del día, así mismo la ganancia solar que se presenta en las diferentes fachadas de los edificios. Se
eligieron varias fechas distribuidas a lo largo del año (Grafico 1-2), las cuales permitieron ilustrar el
desempeño de cada fachada durante los períodos en que dichas fachadas estarían ante las
condiciones de asoleamiento más desfavorables, identificando las zonas que permanecían en sombra y
aquellas que debían contar con algún sistema de protección solar.

Paralelamente se estudió el comportamiento en las zonas exteriores, dando soporte a los criterios de
arborización y vegetación de las zonas circundantes y la identificación de zonas en las que se podría
aprovechar la sombra arrojada por los edificios, así como las ubicaciones relativas de los distintos
equipamientos del proyecto (cafetería, servicios sanitarios, zonas húmedas, canchas deportivas y zonas
de parqueo

FA

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23

Patios entre las aulas (corredores con zonas verdes) - Corta
soles, tensores y vegetación en fachadas expuestas para
mitigar la radiación solar.

FA

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24

Desarrollo según estudios de incidencia e incursión solar.

FA

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25

Simulación de Iluminación.
Para los estudios de iluminación natural en las aulas, la
biblioteca y el edificio de laboratorios se aplicó el Método
Experimental de Diseño Lumínico Interior desarrollado en
Velux, el cual introduce métodos analíticos y
experimentales para la evaluación de las condiciones
cualitativas y cuantitativas de la luz natural en el interior de
las edificaciones.
En el caso de las aulas, se hizo énfasis en los sistemas de
captación y difusión de la luz natural directa, por cuenta
de las aberturas sobre las fachadas naciente y poniente
del proyecto. Para este estudio se toma en cuenta el
control solar integrado en el diseño de las aulas con un
sistema de persianas que mitigan y permiten la iluminación
y ventilación de estos espacios.

FA

PORTAFOLIO DE CARRERA

26

Simulación de Ventilación.
Los estudios del movimiento del aire y su interacción
con las edificaciones del proyecto permitieron
identificar varias estrategias proyectuales para un
mejor
aprovechamiento
de
los
vientos
predominantes.
(Grafico
6)
Se
estudiaron
alternativas para no impedir la circulación del aire,
reduciendo las turbulencias y mejorando las
condiciones ambientales de las aulas. Se sugiere
además tratamientos para el cerramiento exterior
del conjunto, que permitieran el paso del aire.

FA

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27

Comportamiento Interno Aulas de Clases
Se determinó que el resto de aulas tienen unas condiciones de ventilación natural adecuadas puesto
que recibirán la corriente de aire directamente, lo que les permitirá cumplir los valores de renovación
de aire para aulas estipuladas en la resolución (1 pie 3 x 1 pie 2 cada minuto). De estar abiertas las
ventanas y puertas de las aulas el aire podrá circular de manera cruzada la totalidad de los recintos,
permitiendo la climatización natural de todos los espacios. Así mismo el muro calado utilizado en la
zona de los lockers permite que esta zona este constantemente ventilada sin generar turbulencias ni
requerir sistemas de ventilación artificial, de esta manera se convierte en un espacio de transición
que opera como aislante térmico entre el exterior y el interior del aula.

FA

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28

Ergonomía y acústica en las Aulas

El estudio ergonómico integró los resultados obtenidos en las evaluaciones realizadas previamente de
incidencia solar y luz natural, para hacer recomendaciones generales sobre la distribución de los puestos
de estudio, llevando los resultados de éstas hasta su afectación directa sobre los individuos que habitarán
el proyecto. En este análisis se consideran además aspectos de seguridad y accesibilidad como
disposición de las puertas para evacuación y dimensiones mínimas de pasillos.
Para los edificios de Biblioteca y Laboratorios se realizaron a su vez las diferentes evaluaciones
antropométricas sobre la disposición de puestos de estudio y dimensiones humanas relacionadas con
circulaciones y ocupación, se calcularon las reflexiones acústicas críticas contempladas en la NTC4595 y
al igual que en las aulas, se integraron los resultados de los análisis de incidencia solar y luz natural.

FA

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-Educación Técnica 1680 Alumnos,
dos
jornadas.
C/u
para
840
Estudiantes x jornada.

5

10

20

-32
Salones
estudiantes x
clases.

FA

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para
Aula

40
de

30

5

10

20

FA

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31

5

10

20

FA

PORTAFOLIO DE CARRERA

32

Se propone un sistema estructural aporticado que nos determine desde la cimentación hasta la
cubierta el correcto soporte de la estructura a emplear, esta de manera aporticado con zapatas
céntricas, de allí amarradas las columnas de 0,50x0,50 que llegan hasta las vigas superiores, pasa por la
placa nervada, continúan hasta la ultima planta y se amarran con los perfiles metálicos que soportan
toda la cubierta en lamina termo acústica ya sea tipo teja sándwich con poliuretano inyectado o
Ajover.

FA

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33

Planta Estructural

FA

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34

FA

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35

Propuesta Paisajismo
5

10

20

FA

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36

Fachadas Posteriores

FA

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37

Vista Interna

Fachada lateral
derecha

FA

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38

Fachada Lateral
izquierda

Fachada Frontal

FA

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39

AREA DE EJERCICIO PROFESIONAL
El área busca consolidar la formación integral, mediante la
conformación del proceso formativo y el ejercicio
profesional en contextos reales de desempeño profesional.

FA

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40

PRACTICA PROFESIONAL
Coordinador de área: Lina Muñoz
ESPACIUM ECOARQUITECTURA S.A.S.
Montería - Colombia

Resumen:

Summary:

La oportunidad de pensar y trabajar en un nueva
Clínica para una ciudad como lorica, además de
convertirse en un evento arquitectónico significativo en
sí mismo, implica la posibilidad de entender el gran
programa arquitectónico que requiere. Así mismo tener
una visión crítica de estos hitos arquitectónicos en el
tiempo, y dé lugar a un valor arquitectónico
imprescindible para un municipio.

The opportunity to think and work in a new
clinic for a city like lorica, besides becoming a
significant architectural event in itself, implies
the possibility of understanding the great
architectural program that requires. Also have
a critical view of these architectural landmarks
in time, and give rise to an architectural value
essential to a municipality.

FA

PORTAFOLIO DE CARRERA

41

PROYECTO CLINICA SANTA
CRUZ DE LORICA

FA

PORTAFOLIO DE CARRERA

42

LOCALIZACION PROYECTO CLINICA SANTA CRUZ DE LORICA

En esta imagen se aprecia el lote de implantación para el nuevo proyecto de la Clínica Lorica y su entorno
inmediato, por tanto este genera un programa el cual se basa en las determinantes de la situación política,
social, ambiental del municipio de Lorica Córdoba.

FA

PORTAFOLIO DE CARRERA

43

DISEÑO DE LA INFRAESTRUCTURA HOSPITALARIA
Como primer ejercicio para el desarrollo de la propuesta se decide la elaboración de un modelo en su
entorno inmediato al lugar de implantación. Una vez logrado el modelo, se comienza con una serie de
experimentos formales enfocados inicialmente en la relación como objeto con la morfología del sector.

FA

PORTAFOLIO DE CARRERA

12
44

PRIMERA PROPUESTA FORMAL

Como premisas de diseño se
estableció
enfocarse
en
generar un espacio publico
acorde al impacto que
genera el proyecto y no
permitir tanta incidencia solar
sobre y a través del volumen
para mejorar su desempeño
bioclimático y finalmente
otorgar un carácter muy
público que permita convertir
al proyecto en un articulador
social mas allá de su
programa
como
infraestructura hospitalaria

FA

PORTAFOLIO DE CARRERA

13
45

PROPUESTA DEFINITIVA CLINICA SANTA CRUZ DE LORICA

FA

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15
46

Modelado 3d sobre pruebas conceptuales de exploración formal y volumétrica del diseño Clínica Santa Cruz
de Lorica.

FA

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16
47

DESCRIPCION ESTRUCTURAL
Despiece sobre modelado clínica Lorica
Sistema Porticado con placa de Concreto
Cubierta termo acústica y paneles solares

PROYECTO CLINICA SANTA CRUZ DE LORICA

FA

PORTAFOLIO DE CARRERA

48

SECCIONES.
En este sentido, el proyecto propone una idea simple, adaptándose a la topografía sobre la parte administrativa y del
proyecto, logrando una continuidad superficial a través de el programa, La cubierta se utiliza para la disposición de
paneles solares de 250 valtioos, con un sistema integrado de captación de aguas lluvias para uso y descargue de
sanitarios, en la parte superior del sistema se genera naciente la zona de juego de niños que conlleva un sistema de
pérgolas y actúan como un filtro de luz, creando un paisaje interior y los espacios públicos del proyecto al exterior
generan un ambiente cultural y permeable, que se abre al perfil urbano de la ciudad.

PROYECTO CLINICA SANTA CRUZ DE LORICA

FACHADA LATERAL DERECHA

CORTE TRANSVERSAL

FA

FACHADA FRONTAL

CORTE LUNGITUDINAL

PORTAFOLIO DE CARRERA

19
49

VISTAS DEL PROYECTO

Espacio de estancia cafetería

En la fase de diseño del modelo se han
tomado en cuenta diferentes aspectos,
no obstante para mejorar el confort
interno del espacio generando una
tensión en el exterior del volumen
manejando un lenguaje diferente en
cada fachada.

FA

Aparece la aplicación de un muro
verde en la fachada lateral izquierda
con el fin de demarcar un eje en el
volumen, a partir de ahí el diseño
toma un curso sobre la marcha en la
obra para adelantar tiempos de
entrega.

Disposición de paneles solares
hacia el sur para mayor obtención
de energía solar alrededor del año.

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20
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