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mundo que nos rodea hasta que aprendamos a dejar de valuar los efectos y elementos
superficiales y espectaculares del presente.

No estableceremos una economía socialista que desanime la producción de
carne debido a su alto costo social y ambiental a menos que estemos dispuestos a
dejar la carne. Una inevitable obligación de una economía sana será la abolición de
las industrias explotadoras de animales, y obviamente ello vendrá antes de tiempo
para aquellos con el poder de construir tal economía (eso es, la gente). Pero ¿para
qué luchar contra un sistema que resultaría en nuestra inhabilidad para comer carne
si no podemos sobrellevarlo ahora?

Finalmente, es importante notar que los cambios del estilo de vida, como
hacerse vegan, realmente no constituyen ningún tipo de activismo concreto. Ser
activista es mucho más que simplemente tomar un partido, especialmente uno
silencioso.
Brian A. Dominik,
Octubre de 1997

Nota de la traducción:
Intenté adherirme lo más posible al texto original, aún cuando éste se encontrara
repleto de errores gramaticales y usara constantemente palabras modificadas (palabras
que no existen en el diccionario, pero cuyo significado es comprendido facilmente
al estas simplemente ser variaciones de palabras existentes). Aún tengo dudas sobre
el uso de la palabra libratory (balanceada) y su probable confusión con la palabra
liberatory (inexistente, también, pero fácilmente comprendida como liberadora),
pues según el contexto, el uso de la primera no tiene mucho sentido.
También me gustaría aclarar que el autor uso el adjetivo posesivo “her” (suyo, de
ella) como término neutro, contra el uso de his (suyo, de él), como un típico intento
de cambiar el lenguage sexista -aunque en inglés es más fácil y común usar “their”(de
ellos/as) en esta situación. Intenté hacer lo mismo en la traducción, pero al final opté
por usar el término masculino como neutro. La razón es que escribir dos artículos
(el/la, los/las) y colocar o/a o e/a al final de cada sustantivo (opresores/as, implicado/
a), o sustuituir en lo posible por una x (el/la, lxs, opresorxs, implicadx) complicaba
bastante la lectura del texto, y feminizar todos los artículos y sustantivos referentes
a humanos creaba confusión y lograba la misma sobredominación de un género que
al final es lo que se intenta evitar.
Si alguien cree que ha habido un error de interpretación, no dude en contactar a quien
distribuya este panfleto.
-Koxol. Agosto del 2008

Liberación animal y revolución social

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Introducción: Los veganarquistas

De un tiempo a acá, los activistas de la liberación animal que luchan
en su nombre han sido implicados en un acalorado discurso y acción. Aunque
la teoría de la liberación animal y el activismo rara vez han sido bienvenidos o
tomados en serio por la izquierda dominante, muchos anarquistas han comenzado a
reconocer su legitimidad, no sólo como causa válida, sino como un aspecto integral
e indispensable de la teoría radical y la práctica revolucionaria. Mientras la mayoría
de la gente que se llama a si misma anarquista aún no ha adoptado la liberación
animal y su correspondiente estilo de vida —veganismo—, un creciente número de
jóvenes anarquistas han adoptado pensamientos ecologistas y animal-incluyentes
como parte de su praxis general.

Del mismo modo, muchos vegans y liberacionistas animales están siendo
influenciados por el pensamiento anarquista y su rica tradición. Esto se evidencia
con una creciente hostilidad entre algunos activistas de la lib animal hacia el sistema
estadista, capitalista, sexista, racista y etarista, cuya guerra hacia los animales
no-humanos y hacia sus defensores humanos ha ido escalando en intensidad. La
relativamente nueva comunidad de liberacionistas animales esta rápidamente
volviendose conciente de la totalidad de fuerzas que alimentan a la máquina especista
que es la sociedad moderna. Mientras esa conciencia incrementa, también debería la
afinidad entre liberacionistas animales y su contraparte más orientada socialmente,
los anarquistas.

Entre más reconozcamos la comunalidad e interdependencia de nuestras
luchas, que alguna vez consideramos bastantes distintas una de otra, más
comprenderemos lo que la liberación y la revolución realmente significan.

A parte de nuestra amplia visión, los anarquistas y liberacionistas animales
compartimos metodología estratégica. Sin pretender hablar por todos, diré que
aquellos a quienes considero verdaderos anarquistos y liberacionistas animales
buscan realizar nuestros sueños vía cualquier medio efectivo. Entendemos, contrario
a la percepción establecida de nosotros, que la destrucción y violencia sin sentido
no nos traerá el fin que deseamos. Pero a diferencia de los liberales y progresistas,
cuyos objetivos se limitan a reformar, nosotros estamos dispuestos a admitir que
el verdadero cambio sólo llegará si añadimos una fuerza destructiva a nuestra
transformación creativa de la sociedad opresiva. Podemos construir todo lo que
queramos y debemos ser pro-activos en lo posible. Pero también entendemos que
sólo después de borrar aquello que existe para prevenir nuestra liberación podremos
hacer espacio a la creación libre.

Soy vegan porque siento compasión hacia los animales; los veo como
poseedores de valor al igual que los humanos. Soy un anarquista porque siento

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Liberación animal y revolución social