Liberacion Animal y Revolucion Social.pdf


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Los auto-proclamados “liberacionistas animales”, típicamente activistas
dedicados y sinceros, tienden a olvidar dos puntos. Primero, una solamente puede
liberarse a si misma. Lo máximo que podemos esperar a hacer por otros es liberarlos
de las limitaciones que impiden su auto-liberación. Segundo, solamente aquellos
quienes comprenden la complejidad de su propia opresión pueden combatirla a
través de procesos de liberación.

Por innumerables siglos, los mayores intentos humanos hacia la liberación
se han traducido en desesperadas luchas para simplemente liberarse de la imposición
autoritaria de la sociedad opresora. Como los animales enjaulados, ha habido muy
poco en nuestro sitio más que destrucción de la jaula en si.

A diferencia de los animales enjaulados, sin embargo, nosotros tenemos
el potencial para comprender por qué la jaula existe en primer lugar. Sabemos que
siempre habrá más jaulas y hasta que destruyamos la máquina social que produce
esas cajas (tanto para humanos como para nohumanos), lo más cercano que podemos
esperar a llegar a la liberación es la libertad momentaria y relativa.

Redefiniendo el veganismo, también me gustaría clarificar mi definición de
algunos términos, el más importante siendo “veganismo”.

Mi definición original era correcta, creo, pero se confunde en contexto con el
resto del ensayo, no distinguiendola lo suficiente de lo que llamo “vegetarianismo”.
Dejenme ser claro: el veganismo es la abstinencia consciente de acciones que
contribuyen, directa o indirectamente, al sufrimiento de seres sensibles, ya sean
estos animales o humanos, por razones éticas. La gente se vuelve vegan a través
de dos caminos principales: preocupación por derechos/bienestar/libertad animal,
y preocupación por el ambiente natural (severamente dañado por la cría de
animales).

La abstinencia del consumo de alimentos derivados de animales es
simplemente vegetarianismo. Abstinencia del consumo de carne, típicamente
referida como “vegetarianismo” es correctamente llamada ovo-lacto vegetarianismo,
pues sus practicantes continúan consumiendo lácteos y huevos. La mayoría de
las personas son vegetarianas porque la dieta es más sana. Por lo tanto no tienen
ninguna razón obvia para abstenerse de bienes de piel, productos experimentados
en animales y demás.

Es importante notar que el veganismo no es un estado de ser absoluto.
Primero que todo, hay muchas interpretaciones en cuanto a lo que constituye un ser
sensible. Algunos argumentan que todos los animales, desde los mamíferos hasta
los insectos, deben ser incluidos completamente en la categoría.
Al extremo, hay quienes creen que las plantas y animales por igual merecen tal
distinción, y por lo tanto deciden alimentarse simplemente de frutos y nueces (a
estas personas comunmente se les llama “frutarianas”).

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comunmente reconocidas, existe el etarismo, que es el dominio de los adultos sobre
niños y gente jóven; y, finalmente, las opresiones resultantes del antropocentrismo,
a saber, el especismo y la destrucción del ambiente.

Desde el principio de la historia, el establishment ha dependido de estas
dinámicas opresivas y ha incrementado y concentrado su poder como resultado de
ellas. Por consiguiente, cada forma de opresión se ha vuelto independiente de las
otras. La infusión de estas distintas dinámicas opresivas ha servido para aumentar y
complementar a cada una tanto en versatilidad como en fuerza.

Así que la fuerza tras las instituciones que nos han manipulado socialmente
es la misma fuerza detrás del racismo y el especismo, el sexismo y el clacismo, y
demás. Sería razonable asumir, entonces, que la mayoría de nosotros, como producto
de las instituciones del establishment, hemos sido socialmente modificados para
fomentar la opresión dentro y entre nosotros.

La revolución es el proceso —no el evento— de desafiar la falsa sabiduría
y valores con que hemos sido adoctrinados y de desafiar las acciones que hemos
aprendido a hacer y a no hacer. Nosotros somos el enemigo; derrocar al opresor
en nuestras cabezas será la revolución —verlo caer en pedazos por las calles será
simplemente una señal (¡dichosa!) de que estamos sublevándonos juntos de una
forma unificada e ilimitada. La revolución social es una recopilación de procesos
internos. El cambio social radical de las condiciones objetivas en cuyo contexto
vivimos sólo puede florecer como resultado de tal revolución.

Veganismo Radical

Dos palabras más cuyos significados son usualmente malinterpretados
son “radicalismo” y “veganismo”. La apropiación de estos términos por liberales
miopes y egocéntricos ha eliminado el potencial originalmente otorgado a ellos.
De nuevo, sin reivindicar un monopolio en definiciones “verdaderas”, ofreceré mis
significados personales para estos términos.

El radicalismo y el extremismo no son sinónimos en absoluto, como
usualmente se cree. La palabra “radical” se deriva de la raiz latina “rad”, que
significa “raíz”. El radicalismo no es una medida del grado de fanatismo ideológico
hacia la derecha o la izquierda; al contrario, describe un estilo de acercamiento a los
problemas sociales. El radical, literalmente hablando, es alguien que busca la raíz
del problema de forma que pueda atacarlo para obtener una solución.

Los radicales no limitan sus metas a reformas. No es su asunto hacer
concesiones con victimizantes para generar un alivio a la miseria resultante de la
opresión. Esas son tareas usualmente dejadas a los liberales y progresistas. Aunque
se reconoce que usualmente las reformas traen como consecuencia ganancias, para
los radicales el único fin satisfactorio es la victoria —un fin definido como un cambio

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