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Un segundo aspecto propio del lenguaje científico es que la expresión
lingüística o enunciado en el acto ilocucionario de la clase aseverativa está
por un contenido proposicional, esto es, una representación del mundo del
tipo x es y, (por ej,): la tierra es uno de los nueve planetas del sistema
solar o alguna expresión equivalente como si x entonces y v.gr: si x es
la tierra, entonces x debería ser uno de los nueve planetas del sistema
solar, de aquí que es preferible hablar del contenido representacional
aseverativo como una proposición y no como una mera representación,
término que corresponde más bien al lenguaje intencional cuando se habla
de la mente, pues la proposición es un contenido representacional
completo de un estado de cosas, a diferencia de un contenido pictórico o
de estados como el amor y el odio que no necesariamente necesitan de un
contenido expresable como una proposición completa. En el ámbito de la
ciencia los enunciados, que son las oraciones que expresan proposiciones,
son las únicas expresiones lingüísticas pertinentes, debido a que la
exigencia de ser portador de la verdad sólo puede cumplirlo la oración
declarativa y ésta, además, mientras se encuentre en un sistema
fundamentado y válido de creencias, que es lo que denominamos una
teoría. Hempel8 (1965, p.119), por ejemplo, afirma que:
"...para poder atribuir significación cognoscitiva a algo, ... ello sólo podrá ser
con referencia a sistemas teóricos totales formulados en un lenguaje con una
estructura bien determinada".

Que una oración aseverativa científicamente valiosa deba estar dentro
del ámbito de una teoría, se sigue del análisis del significado de los
enunciados científicos, pues éstos sólo son significativos dentro de la red de
enunciados totales de la teoría. En filosofía de la ciencia esto se conoce
como el holismo del significado teórico. Por ejemplo, si afirmamos que “el
color de la atmósfera en la tierra es celeste debido a la capa de ozono”, esta
afirmación es significativa dentro de la concepción de los colores asociada a
la teoría cromática de la luz y el término ozono de la química a la teoría
atómica de la materia y, a su vez, ambas lo están a la teoría física de la luz
como ondas o partículas que varían en su frecuencia y longitudes de onda
al refractarse, reflejarse o absorberse al interactuar con los distintos
elementos de la tabla periódica. Esta inclusión de unos enunciados dentro

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