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Leer y escribir en el Ingreso a la Universidad Nacional de La Matanza .pdf



Nombre del archivo original: Leer y escribir en el Ingreso a la Universidad Nacional de La Matanza.pdf
Autor: Vanesa

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Leer y escribir en el Ingreso a la Universidad Nacional de La Matanza

Verónica Vanesa Campos Bassi - Especialista en Docencia de la Educación Superior
vcamposbassi@unlam.edu.ar - vanesacamposbassi@gmail.com
Universidad Nacional de La Matanza - Buenos Aires, Argentina

Acerca de la materia Seminario de Comprensión y Producción de Textos:

Seminario de Comprensión y Producción de Textos es la única materia común para
todos los estudiantes ingresantes de la Universidad Nacional de La Matanza. En ese
espacio se invita a los alumnos a introducirse en un proceso de aprendizaje de
producción textual y crítica que se pretende los acompañe a lo largo de su recorrido
universitario. El propósito de la asignatura ¨ (…) es estimular y desarrollar las
competencias lectocomprensivas y productoras de textos académicos, habilidades
imprescindibles para el desempeño de los alumnos en los estudios superiores¨ (Bidiña &
Zerillo, 2013, pág. 41)
En concordancia con lo expresado, los objetivos de la materia apuestan a promover la
práctica de la lectura y la escritura a partir de una reflexión sobre los textos propuestos.
Se intenta propiciar la interacción entre los estudiantes lectores y el contenido textual,
despertar la confrontación analítica de textos, y lograr la diferenciación de posibles
distintos enfoques sobre una misma temática.
Respecto a los contenidos que la cátedra desarrolla se establecen como prioritarios los
siguientes: el proceso de lectura en relación con el pensamiento crítico, el proceso de
escritura: su vinculación con la coherencia y la cohesión textual, los géneros discursivos
en general y el discurso académico en particular. Además se desarrollan los distintos
tipos de secuencias textuales y se considera como eje de análisis productivo la secuencia
argumentativa. A su vez, se analizan en profundidad aspectos referidos a la enunciación
y el discurso destacando prioritariamente la polifonía y la noción de ideología.

Acerca de los profesionales que integran la cátedra:

El plantel docente de la cátedra Seminario de Comprensión y Producción de Textos está
integrado por 52 profesores entre los cuales 19 de ellos, es decir el 36,60% son
egresados de distintas carreras que ofrece la universidad. Respecto a la formación de

grado de sus profesionales se debe destacar que más del 65 % pertenece al área de
lengua, un 26 % al área de Comunicación mientras que un 9 % de los docentes son
egresados de otras áreas vinculadas con la educación.
La organización del equipo de trabajo está a cargo de seis profesionales que cumplen
sus funciones bajo el rol de Coordinadoras. Su misión implica entre otras cuestiones
articular y actualizar contenidos, supervisar acciones, promover la construcción de un
espacio de aprendizaje compartido. En este sentido, es necesario mencionar que a través
de distintas propuestas la coordinación invita a los docentes integrantes de la cátedra a
participar activamente en el equipo de investigación que desde el año 2008 realiza
aproximaciones que interpelan el rol docente en el ingreso universitario y los modos de
leer y escribir de los estudiantes ingresantes. Tal como se especifica el plan de
investigación del Proyecto denominado Enseñanza-Aprendizaje en la Universidad:
Nuevos modos de leer y escribir III, propuesta analítica que finalizó en el mes de
diciembre del año 2018 y cuyo resumen condensa lo investigado a través de los años
por el equipo, documento que expresa en su contenido: ¨ En dicho espacio investigamos
de forma sistemática y sostenida los problemas de los ingresantes a la cultura
universitaria y de los docentes de ingreso, relacionados con las prácticas letradas de la
cultura académica y la lectoescritura en pantalla¨.
También el equipo de coordinación promueve el interés de instancias experimentales de
capacitación intra muros orientadas a profundizar el conocimiento de contenidos
específicos e incita a inscribirse en convocatorias académicas que excedan los límites de
la institución educativa que los nuclea y los representa.

Acerca de los materiales de estudio:

Durante la cursada de Seminario de Comprensión y Producción de Textos se trabaja con
un cuadernillo común a todas las carreras que dicta la universidad. A modo de
bienvenida su primera hoja condensa con una redacción amena herramientas prácticas
para que los estudiantes puedan apropiarse del material teórico práctico. Además en el
compendio escrito se desarrollan los contenidos de la materia, a partir de su
organización en módulos que establecen los ejes teóricos propuestos por la cátedra.
También entre sus páginas se muestra el Programa de la materia, las cuestiones referidas
a la instancia de evaluación, se incluyen tres modeles de examen, un anexo de lecturas
con diecinueve textos, un apartado que sintetiza códigos normativos y en su cierre
incluye unas líneas que trata de simplificar características de la vida universitaria.
El uso de este material, a lo largo de la cursada del Curso de Ingreso, se efectiviza a
través de una Secuencia didáctica articulada por la Coordinación y socializada entre los
docentes. Dicha planificación pretende sostener una coherencia y un ritmo de trabajo
sostenido e integral en las numerosas comisiones de ingreso.

Acerca de la cursada:

Seminario de Comprensión y Producción de Textos, como hemos expresado en líneas
que anteceden, es la única asignatura común a todas las carreras que ofrece la
Universidad Nacional de La Matanza durante la instancia de Curso de Ingreso y, la
carga horaria establecida para la materia equivale a cincuenta horas.
Respecto a las posibilidades de cursada es preciso describir que esta etapa inaugural de
ingreso universitario se dicta en la Universidad Nacional de La Matanza en dos
instancias. La primera de ellas se desarrolla durante el segundo semestre del año
anterior al ciclo lectivo de incorporación a los estudios de grado y pueden inscribirse
para cursar todos los aspirantes con estudios secundarios completos o aquellos que se
encuentren cursando el último año del nivel. Por su parte, la segunda instancia se
desenvuelve durante el primer trimestre del año de incorporación a los estudios de grado
y es condición sine qua non haber finalizado el nivel educativo inmediato anterior o
estar contemplado en virtud de excepción del artículo 7° de la Ley de Educación
Superior. Norma legislativa que en el mencionado enunciado establece que los mayores
de 25 años que no tengan completos sus estudios de nivel medio pueden, previa
inscripción, ingresar a la universidad.
En relación a las normas de asistencia áulica los estudiantes, al igual que en el resto de
las obligaciones curriculares pactadas por la universidad, deben estar presentes en el
setenta y cinco por ciento de las clases.

Acerca de la evaluación propuesta por Seminario:

Por su parte, la evaluación que certifica el desempeño del aspirante en Seminario, está
diseñada de modo tal que permite correlacionar algunas habilidades adquiridas por los
estudiantes respecto a la comprensión y la producción de un texto académico.
En este sentido, la instancia de examen posee una duración de una hora treinta minutos.
Período en el cual el estudiante debe utilizar las estrategias de lectura vistas durante el
curso de ingreso a fin de poder resolver breves consignas y construir un Informe de
Lectura Crítico. La realización escrita del Informe de Lectura, como producción de
discurso académico, permite evidenciar la interpretación textual del estudiante y la
argumentación personal sobre el tema. Para esta tarea se otorga como puntaje máximo
siete puntos.
Asimismo la elaboración de las dos consignas, cuya resolución implicará obtener tres
puntos permite demostrar que los estudiantes ingresantes son capaces de interpretar lo

solicitado, pueden leer comprensivamente, jerarquizan contenidos teóricos e
interrelacionan saberes adquiridos durante el curso de ingreso con aquellos alcanzados
en su trayecto educativo inmediato anterior.
En relación con el modo de evaluación propuesto por Seminario de Comprensión y
Producción de Textos, es necesario destacar que la cátedra considera fundamental
acercar anticipadamente al estudiante la estructura del examen para que el ingresante se
familiarice con el instrumento, por tal motivo durante la cursada se realiza un simulacro
en tiempo y situación real de examen.
Para finalizar las consideraciones aquí planteadas acerca de la forma de evaluación es
necesario mencionar que los estudiantes aprueban la materia obteniendo en la instancia
de examen cuatro puntos.

Acerca de los recursos ofrecidos por la cátedra:

Seminario de Comprensión y Producción de Textos, como una de las cátedras de la
instancia de ingreso de la Universidad Nacional de La Matanza, focaliza su trabajo
estratégico en brindar herramientas de lectoescritura académica a los aspirantes de las
distintas carreras. Más allá de lo pactado por las Resoluciones del Honorable Consejo
Superior de la Universidad en lo que a materia organizativa refiere, la cátedra ofrece en
cada una de sus clases jornadas reflexivas abiertas al debate en pos de que cada
estudiante logre articular su discurso como constructor crítico. A su vez y como
correlato de aprendizaje participativo, la cátedra desarrolló un espacio virtual a partir
del cual los aspirantes pueden acceder a contenidos teóricos en distintos formatos
tecnológicos como procesadores de textos y videos multimedia. En dicho portal que
forma parte de la plataforma virtual de la institución educativa denominada MIeL
(Materias interactivas en línea), los estudiantes pueden acceder a diversas actividades
con solucionarios, autoevaluaciones y participar del Foro a cargo de Profesores de la
cátedra.
Seminario también brinda clases de apoyo previas a la instancia de examen y encuentros
tutoriales presenciales en donde los estudiantes pueden a lo largo de la cursada
problematizar lo visto en las clases y reconstruir el proceso de aprendizaje.
Por último la cátedra sostiene, a través de la Coordinación, otras formas de contacto que
buscan ser más cercanas a los estudiantes. En este sentido en el Manual de Seminario se
especifica la dirección de un blog y un twitter de la materia.

Sitio referencial para más información sobre el Curso de Ingreso en la Universidad
Nacional de La Matanza

Curso de Ingreso UNLaM. A través de este link, que corresponde a la página
institucional oficial de la Universidad Nacional de La Matanza, los interesados puede
acceder a toda la información necesaria para completar la preinscripción virtual de
ingreso, conocer más sobre el curso, interiorizarse sobre la oferta académica que la
entidad educativa brinda y resolver dudas puntuales sobre la instancia de inscripción.
Sitios referenciales para más información sobre la cátedra Seminario de
Comprensión y Producción de Textos

Seminario UNLaM . Desde el blog se puede acceder, entre otros documentos, al Manual
de la cátedra.
Twitter Seminario de Comprensión y Producción de Textos . Por este medio la
Coordinación carga notificaciones importantes respecto al cronograma de la materia.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

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Buenos Aires, Argentina: Temas Grupo Editor.
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Sociales. Universidad Nacional de La Matanza Período: 2017-2018
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convergencia tecnológica Ministerio de Cultura y Educación de la Nación. Secretaría de
Políticas Universitarias. Departamento de Humanidades y Ciencias Sociales.
Universidad Nacional de La Matanza. Período: 2013-2014
Bidiña, A., & Zerillo, A. (2013). La lectura y la escritura en el ingreso a la universidad.
Experiencias con alumnos y docentes de la UNLaM. San Justo, Buenos Aires,
Argentina: Universidad Nacional de La Matanza.
Bidiña, A., & Zerillo, A. (2012) Programa de Incentivos. Proyecto: Construcción de
comunidad de práctica virtual a partir del paradigma conectivista y el abordaje de la
lectura y la escritura en la universidad. Ministerio de Cultura y Educación de la
Nación. Secretaría de Políticas Universitarias. Departamento de Ciencias Económicas.
Universidad Nacional de La Matanza Período: 2011-2012
Bidiña, A., & Zerillo, A. (2009) Programa de Incentivos. Proyecto: Los géneros
discursivos académicos: de las prácticas sociales a la configuración textual. Ministerio
de Cultura y Educación de la Nación. Secretaría de Políticas Universitarias.
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