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Proyecto de gestión MUT Humanidades .pdf



Nombre del archivo original: Proyecto_de_gestión_MUT_Humanidades.pdf
Autor: gustavo

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PROYECTO DE GESTIÓN

1

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Candidata a Decana: Lic. Alcira Valbuena López

DIAGNÓSTICO
El Departamento Humanidades posee numerosas carreras, muchas de las cuales tienen pocos años de
funcionamiento. Esta situación genera que los inconvenientes que surjan sean muchos y que haya
poca experiencia a la hora de encontrar soluciones.
Por tal motivo, el diagnóstico de situación puede ser mucho mayor pero aquí se mencionan sólo los
aspectos más relevantes:
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Dificultades en el uso y disponibilidad de los recursos materiales y de infraestructura.
Utilización de mecanismos administrativos de gestión perimidos y poco eficientes.
Ausencia o uso restringido de marcos normativos y de convivencia.
Baja disponibilidad de información académica –en relación a la amplia variedad de carreras
pertenecientes al Departamento– para la toma de decisiones.
Insuficiente articulación entre docencia, investigación, extensión y transferencia de servicios.
Falta de oportunidades para la práctica de debate, consenso, negociación y participación.
Incipiente desarrollo de las agrupaciones estudiantiles, de docentes y graduados.
Falta de condiciones administrativas para el fortalecimiento de la formación en docencia universitaria
(ausencia de equipos de cátedra, sistemas de movilidad docente, etc).
Baja participación en equipos de investigadores y en la carrera de docente investigador.
Ausencia de propuestas de carreras de posgrado.
Importante deserción escolar en los primeros años de cada carrera.
Falta de marcos normativos para la vinculación con las instituciones de Educación Secundaria y
Superior de la Provincia.
Ausencia de dispositivos institucionales que promuevan activamente la inserción de los recientes
egresados en el ámbito laboral.

PROPUESTA
Más allá de la buena voluntad y de las buenas intenciones, pretendemos trabajar para sostener el
pensamiento de una Universidad democrática, de una Universidad que piensa y se piense en cada uno
de sus integrantes y en cada uno de sus departamentos. En ella, esperamos lograr que todos y cada uno
de los integrantes de los diferentes estamentos se dimensionen en un plano de igualdad y de inclusión
que trascienda la fría cifra de cuántos somos, por lo importante que somos.
Deseamos pensar al Departamento de Humanidades desde la misma concepción de la Humanitas, para
que todos podamos constituirnos como un parlamento científico con representantes de diferentes
tendencias de la cultura, de las diferentes especialidades, donde también estén participando factores
externos importantes como los sindicatos, otras instituciones pertenecientes al sistema educativo,
centros vecinales, partidos políticos, etc. Porque la discusión en la búsqueda de soluciones humaniza y
no constriñe, porque en la Universidad de la Toma volvemos a desterrar el silencio y enaltecemos la
palabra.
Recordando al Dr. Joaquín V. González, fundador de la Universidad de la Plata, decimos: “Una
Universidad que no tome en cuenta los problemas sociales es una institución exótica y sus fuerzas se
perderán en el vacío”. Desde esta perspectiva, como integrantes y actores de nuestro Departamento,
proponemos llevar adelante las siguientes acciones en los diversos ámbitos de nuestra institución:

Ámbito Académico
G
Grraaddoo
A
A.. Analizar debilidades y fortalezas de los planes de estudio vigentes a los fines de consensuar
estrategias superadoras. Hasta tanto se aprueben los nuevos planes de estudio con las
modificaciones sugeridas, se consensuará al interior de cada carrera la introducción de nuevos
contenidos, metodologías y todo lo que contribuya al logro de un egresado con un perfil
ajustado a los tiempos y a los nuevos paradigmas imperantes.
BB.. Avanzar con el proceso de modificación de los planes de estudio vigentes en las carreras del
Departamento, en forma coordinada –tanto desde lo disciplinar como en relación a otros
aspectos relacionados a esta labor– y asimilar los aportes de los diversos estamentos,
ampliando el grado de representatividad en las comisiones de trabajo para profundizar los
debates generados en torno a las implicancias de los cambios y las preocupaciones que éstos
generan.
CC.. Estudiar la realidad y atender a las necesidades planteadas por los docentes de cada cátedra
para mejorar la calidad de los procesos de enseñanza y de aprendizaje, a través de la creación de
nuevos cargos y/o aumento de dedicación, entre otras medidas prioritarias.
D
D.. Fomentar el incremento de recursos humanos en la figura de Ayudantes de Segunda, Adscriptos,
Ayudantes de Primera y Profesores JTP.

2

EE.. Generar un marco legal que asegure la continuidad en el dictado de clases en caso de producirse
vacantes y hasta tanto se sustancie la selección o el concurso correspondiente (el trabajo
coordinado al interior de cada Cátedra, a través de los respectivos Equipos de Cátedra, es lo que
posibilitará el normal dictado de las clases y atención de los alumnos, subsanando de este modo
las posibles ausencias, por cualquier circunstancia, de los integrantes de las mismas).
FF.. Adherir a la propuesta de generar un sistema de selección interna de docentes, actualmente en
debate en el H. Consejo Superior, incorporando las propuestas de los diversos estamentos y
agilizando la relación entre los Concejos Consultivos y el Consejo Directivo Departamental.
G
G.. Gestionar un plan de concursos y adherir al sistema de carrera docente (ambos proyectos
actualmente en debate en el H. Consejo Superior) de modo tal que todo el plantel de profesores
de nuestro Departamento pueda gozar de los mismos derechos políticos y académicos, y todas
las carreras del Departamento dejen de contar con Cátedras Unipersonales para comenzar a
trabajar como Equipos de Cátedra.
H
H.. Implementar programas de mejora docente que respondan a las particulares necesidades de
nuestro Departamento con equilibrio y equidad.
II.. Fomentar la utilización de herramientas tecnológicas en el aula para optimizar la calidad de los
procesos de enseñanza y de aprendizaje.
J
J.. Analizar la posibilidad de implementar un Pre-Ciclo de nivelación de duración semestral o anual
que contemple las necesidades de los ingresantes para asegurar su acceso y permanencia en las
carreras de grado que se dictan en nuestro Departamento.
K
K.. Implementar un servicio tutorial, que será el responsable de asesorar a los alumnos en
cualquier problemática que les surja durante los dos primeros años de la carrera. En él se
buscará proporcionar información sobre los distintos aspectos de la vida universitaria y
desarrollar conciencia de estrategias de aprendizaje metacognitivas, cognitivas y socio-afectivas
que aseguren su permanencia y buen desempeño en la comunidad académica de la que forman
parte.
LL.. Auspiciar la creación de un Centro de Aprendizaje Autónomo, especialmente para el desarrollo
de la competencia escrita, con la presencia rotativa de docentes, asistentes, adscriptos y
ayudante-alumnos. En el mismo se trabajará en la redacción de reportes de investigación,
trabajos finales, etc, a los fines de propiciar la publicación, tanto de docentes como de alumnos,
con un alto grado de calidad y precisión académica.
M
M.. Participar en forma activa en instancias de pertenencia a redes universitarias nacionales para
promover el desarrollo disciplinar en consonancia con el desarrollo y las necesidades comunes
del Departamento, contribuir con propuestas y experiencias propias al mejoramiento de la
educación de las Humanidades a nivel nacional y adherir a los programas de fortalecimiento,
tales como PROHUM y el programa de publicación nacional para el campo de las humanidades y
educación.
N
N.. Impulsar la creación de espacios de encuentro que permitan mejorar la comunicación no sólo
entre los docentes de una misma carrera o área disciplinar sino también, y especialmente, entre
los docentes de las distintas carreras, cada una con sus características propias.

3

O
O.. Propiciar el dictado de cursos o talleres –sobre temáticas puntuales o de carácter transversal–
que contribuyan a la formación de profesionales de diferentes áreas y que contribuyan a
completar las debilidades que puedan presentar los actuales planes de estudios.

P
Poossggrraaddoo
A
A.. Agilizar el trámite de presentación y dictado de cursos de posgrados a través de una oficina y/o
responsable del Área.
BB.. Garantizar el inicio y dictado de las carreras de posgrado vigentes.
CC.. Realizar un relevamiento entre estudiantes de grado, posgrado y graduados sobre las
necesidades actuales en cuanto a formación continua de docentes e investigadores, para
propiciar la creación de nuevos cursos y carreras de posgrado.
D
D.. Fortalecer el asesoramiento y acompañamiento metodológico-disciplinar en la presentación de
proyectos y de trabajos finales de carreras de posgrado.
EE.. Ampliar la convocatoria para el dictado de cursos no estructurados de posgrado, en áreas de
vacancia en las carreras de grado y posgrado que se dictan actualmente en nuestro
Departamento.
FF.. Promover la revisión de los reglamentos existentes con el fin de contemplar las diversas
situaciones de los graduados aspirantes y, al mismo tiempo, brindar incentivos para que los
docentes en actividad plena puedan acceder a estudios de posgrado.
G
G.. Propiciar el trabajo cooperativo interdepartamental para la realización de actividades de
posgrado –cursos, seminarios, foros, formación de equipos interdisciplinarios– y para el diseño
de carreras de gestión conjuntas.
H
H.. Trabajar en acciones tendientes a la internacionalización de los estudios de posgrado mediante
acuerdos con universidades del exterior y la integración de la UNLaR a redes interuniversitarias.
Asimismo, promover el diseño de proyectos en conjunto y/o programas de movilidad docente,
estudiantil y de investigadores. De acuerdo a las condiciones presupuestarias y personales de
los cursantes en carreras de post-grado, gestionar la implementación del año sabático a los fines
de propiciar la escritura, presentación y defensa de la tesis.

INVESTIGACIÓN
A
A.. Poner en funcionamiento el Centro de Investigación del Departamento de Humanidades.
BB.. Vincular activamente el Departamento con la SECYT a través del Centro de Investigación de
Humanidades.
CC.. Apoyar políticas de investigación acordes con las necesidades y propuestas académicas del
perfil del Departamento.

4

D
D.. Fomentar la creación de un Concejo Editorial del Departamento para apoyar y facilitar la
publicación de trabajos científicos e incentivar a docentes que trabajan en el diseño de
materiales didácticos.
EE.. Incentivar la formación de grupos interdisciplinarios para investigar sobre problemáticas
comunes que tiendan a optimizar la calidad académica.
FF.. Realizar un estudio exhaustivo sobre las necesidades reales de nuestro contexto académico y
social, y fomentar la formación de grupos de investigación que atiendan ejes temáticos
prioritarios.
G
G.. Propiciar proyectos de creación de espacios de discusión teórico-científica como Foros de tesis,
Jornadas de equipos de investigación, Foros de directores de tesis.
H
H.. Diseñar programas de iniciación a la investigación, mediante becas para estudiantes avanzados,
especialmente de las Licenciaturas.
II.. Impulsar la inserción de jóvenes investigadores estudiantes y graduados en actividades de
investigación proveyendo las herramientas necesarias para su formación y acompañándolos en
su crecimiento.
J
J.. Propiciar la integración de la UNLaR a Redes Internacionales de Investigación en el ámbito de
organizaciones tales como la Asociación Universitaria Iberoamericana de Postgrado (AUIP), la
Organización Universitaria Interamericana (OUI), el CONICET, entre otras.
K
K.. Insertar la actividad de investigación de nuestro Departamento en diversos medios de
comunicación y difusión de trabajos científicos de difusión local, nacional e internacional (como
Argentina Investiga, etc).
LL.. Difundir las producciones intelectuales escritas de los docentes y alumnos del Departamento a
través de una Revista Digital con ISBN, la que anualmente se publicará en versión papel con las
publicaciones seleccionadas por un comité de referato.

EXTENSIÓN
A
A.. Agilizar el trámite de presentación proyectos de extensión a través de una oficina y/o
responsable del Área.
BB.. Favorecer la implementación de actividades tendientes a identificar los problemas y demandas
en el contexto de la sociedad y su medio, a coordinar las correspondientes acciones de
transferencia y alfabetización, y a reorientar y recrear actividades de docencia e investigación a
partir de la interacción con ese contexto.
CC.. Cristalizar las actividades del punto anterior extendiendo la convocatoria a todos los actores de
nuestro Departamento, a los fines de gestionar y poner en funcionamiento propuestas de
actividades extensionistas libres y gratuitas, que favorezcan un diálogo permanente entre la
universidad y la sociedad.

5

D
D.. Propender a la construcción de los espacios necesarios para la realización de actividades de
extensión (auditorio, salas de exposición, salas de videoconferencia, etc).
EE.. Fortalecer el vínculo comprometido entre la Universidad y las problemáticas sociales, tales
como los derechos humanos, la inclusión/exclusión social, la producción artística, la educación
en la provincia de La Rioja y la región, entre tantas otras temáticas que puedan interesar a
nuestra comunidad local y nacional.
FF.. Fortalecer la articulación con la Enseñanza Media y Superior, especialmente con el Ministerio de
Educación de la Provincia, para el dictado de cursos con puntaje docente.
G
G.. Incentivar la participación de la comunidad educativa en proyectos nacionales de extensión,
como el Voluntariado Universitario, Consenso del Sur y otras convocatorias de extensión y
vinculación.
H
H.. Favorecer la creación de programas de puertas abiertas en nuestro Departamento, que motiven
la participación de la comunidad local en actividades culturales diversas, tales como semanas
culturales, teatro, ciclos de cine, música, mesas de escritores, etc.
II.. Emprender acciones para fortalecer los vínculos con instituciones civiles de nuestro medio, con
otras universidades y con organismos gubernamentales provinciales, nacionales e
internacionales.
J
J.. Difundir el accionar del Departamento a través de una Revista Digital con ISBN.

RELACIONES INTERNACIONALES
A
A.. Relevar los convenios marco y específicos con universidades y organismos internacionales y,
una vez identificados estos, ofrecer espacios de respaldo, guía y capacitación a fin de que los
estudiantes, graduados, docentes e investigadores de nuestra institución logren insertarse de
manera más efectiva en los programas incluidos en dichos convenios.
BB.. Consensuar políticas de gestión que incorporen la regionalización como temática prioritaria en
el ámbito de la internacionalización.
CC.. Diseñar estrategias de acción en virtud de construir:
aa.. Estructuras y operaciones de apoyo para los estudiantes que van al exterior y para
aquellos provenientes de otras universidades.
bb.. Proyectos de internacionalización de los planes de estudio y de la vida universitaria.
cc.. Proyectos interinstitucionales de alfabetización académica en lengua materna y lenguas
extranjeras.
dd.. Propuestas de participación en redes vinculadas a la investigación áreas prioritarias de
nuestro Departamento.
ee.. Proyectos de doble titulación (en grado y posgrado).

6

GESTIÓN INSTITUCIONAL
A
A.. Representar al Departamento de manera sostenida y comprometida ante el H. Consejo Superior
a los fines de posicionar el perfil de nuestra unidad académica ante dicho cuerpo colegiado y dar
respuesta a las necesidades de nuestro espacio.
BB.. Propiciar la creación de un Área de Comunicación Institucional Departamental que facilite el
intercambio de ideas y colabore con la activa difusión de novedades, actividades y toda
información importante para los cuatro estamentos que nos conforman.
CC.. Fomentar proyectos de reorganización de áreas operativas a fin de optimizar su gestión, tales
como Institutos o Centros de Investigación, Escuelas, etc., y la organización de la distribución de
aulas para el dictado de las clases, respetando y tomando en cuenta las características
singulares de muchas de nuestras carreras.
D
D.. Implementar un programa de mejoras y mantenimiento de la infraestructura de nuestro
Departamento, en consonancia con lo regido a nivel Rectoral (mantenimiento de los espacios
existentes y construcción de un auditorio, salas de exposición, salas de videoconferencia, etc).
EE.. Habilitar un canal abierto para la expresión de la voluntad de participar en comisiones
especiales, direcciones de tesis y tesinas, tribunales evaluadores, y otras actividades con el
propósito de distribuir el trabajo académico de esta índole de manera equitativa y brindar a
todos los docentes de nuestra casa las mismas oportunidades.
FF.. Instrumentar estrategias de difusión a los fines de aumentar la matrícula en nuestras carreras
de grado y posgrado.
G
G.. Acompañar el proceso de orientación vocacional de los ingresantes a nuestras carreras de
grado.
H
H.. Proyectar acciones tendientes a resolver las problemáticas de la deserción en las carreras de
grado, tales como Programas de Apoyo a los Estudiantes de Humanidades, Programas de
Tutorías, etc.
II.. Adherir activamente a los diversos programas de becas y de respaldo estudiantiles patrocinados
por la SPU (Secretaría de Políticas Universitarias) de la Nación que puedan beneficiar a los
estudiantes de nuestro Departamento.
J
J.. Adherir a los programas de Calidad Universitaria de la Nación y a los proyectos allí agrupados,
tales como el de Mejoramiento de la Enseñanza, de Apoyo, de Articulación, entre otros.
K
K.. Apoyar la realización de congresos y reuniones nacionales e internacionales y promover el
apoyo económico para su realización.
LL.. Generar instancias de inclusión de los distintos estamentos para participar en organización de
congresos, jornadas, comisiones internas especiales y/o ad hoc, actividades de grado, posgrado
y extensionistas, entre otras.
M
M.. Propiciar la participación de los estudiantes y docentes en las diversas ferias estudiantiles que
se lleven a cabo en el ámbito provincial y nacional.

7

N
N.. Trabajar en proyectos comunes y de apoyo a los Centros de Estudiantes, órganos vitales para la
participación estudiantil democrática en la Universidad.
O
O.. Entablar un diálogo fluido con los estudiantes y egresados de nuestro Departamento a los fines
de atender sus propuestas e inquietudes que contribuyan a los procesos de enseñanza y de
aprendizaje.
PP.. Propiciar una mayor vinculación con el Ministro de Educación de la Provincia a fin de
interactuar en proyectos de capacitación, prácticas profesionales de los estudiantes, promoción
del plurilingüismo, proyectos de extensión (por ejemplo, diseño de materiales), para escuelas de
nivel medio e institutos terciarios.
Q
Q.. Impulsar acciones en defensa del ambiente, entre ellas, el proyecto de apertura de una «Cátedra
Verde», en el marco de la iniciativa de Cátedras Libres.

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