Proyecto de gestión MUT Humanidades.pdf


Vista previa del archivo PDF proyecto-de-gesti-n-mut-humanidades.pdf


Página 1 2 3 4 5 6 7 8

Vista previa de texto


EE.. Generar un marco legal que asegure la continuidad en el dictado de clases en caso de producirse
vacantes y hasta tanto se sustancie la selección o el concurso correspondiente (el trabajo
coordinado al interior de cada Cátedra, a través de los respectivos Equipos de Cátedra, es lo que
posibilitará el normal dictado de las clases y atención de los alumnos, subsanando de este modo
las posibles ausencias, por cualquier circunstancia, de los integrantes de las mismas).
FF.. Adherir a la propuesta de generar un sistema de selección interna de docentes, actualmente en
debate en el H. Consejo Superior, incorporando las propuestas de los diversos estamentos y
agilizando la relación entre los Concejos Consultivos y el Consejo Directivo Departamental.
G
G.. Gestionar un plan de concursos y adherir al sistema de carrera docente (ambos proyectos
actualmente en debate en el H. Consejo Superior) de modo tal que todo el plantel de profesores
de nuestro Departamento pueda gozar de los mismos derechos políticos y académicos, y todas
las carreras del Departamento dejen de contar con Cátedras Unipersonales para comenzar a
trabajar como Equipos de Cátedra.
H
H.. Implementar programas de mejora docente que respondan a las particulares necesidades de
nuestro Departamento con equilibrio y equidad.
II.. Fomentar la utilización de herramientas tecnológicas en el aula para optimizar la calidad de los
procesos de enseñanza y de aprendizaje.
J
J.. Analizar la posibilidad de implementar un Pre-Ciclo de nivelación de duración semestral o anual
que contemple las necesidades de los ingresantes para asegurar su acceso y permanencia en las
carreras de grado que se dictan en nuestro Departamento.
K
K.. Implementar un servicio tutorial, que será el responsable de asesorar a los alumnos en
cualquier problemática que les surja durante los dos primeros años de la carrera. En él se
buscará proporcionar información sobre los distintos aspectos de la vida universitaria y
desarrollar conciencia de estrategias de aprendizaje metacognitivas, cognitivas y socio-afectivas
que aseguren su permanencia y buen desempeño en la comunidad académica de la que forman
parte.
LL.. Auspiciar la creación de un Centro de Aprendizaje Autónomo, especialmente para el desarrollo
de la competencia escrita, con la presencia rotativa de docentes, asistentes, adscriptos y
ayudante-alumnos. En el mismo se trabajará en la redacción de reportes de investigación,
trabajos finales, etc, a los fines de propiciar la publicación, tanto de docentes como de alumnos,
con un alto grado de calidad y precisión académica.
M
M.. Participar en forma activa en instancias de pertenencia a redes universitarias nacionales para
promover el desarrollo disciplinar en consonancia con el desarrollo y las necesidades comunes
del Departamento, contribuir con propuestas y experiencias propias al mejoramiento de la
educación de las Humanidades a nivel nacional y adherir a los programas de fortalecimiento,
tales como PROHUM y el programa de publicación nacional para el campo de las humanidades y
educación.
N
N.. Impulsar la creación de espacios de encuentro que permitan mejorar la comunicación no sólo
entre los docentes de una misma carrera o área disciplinar sino también, y especialmente, entre
los docentes de las distintas carreras, cada una con sus características propias.

3