Charla Padre Ibañez 2 .pdf



Nombre del archivo original: Charla Padre Ibañez 2.pdf
Autor: Ana

Este documento en formato PDF 1.5 fue generado por Microsoft® Word 2013, y fue enviado en caja-pdf.es el 12/05/2016 a las 01:12, desde la dirección IP 190.55.x.x. La página de descarga de documentos ha sido vista 2021 veces.
Tamaño del archivo: 373 KB (13 páginas).
Privacidad: archivo público



Vista previa del documento


Transcripción de la charla: “La profecía en nuestro tiempo” del P.
Alberto Ibañez Padilla ( Sj) como parte del Encuentro por la Unidad
de todos los cristianos. Jueves 21 de mayo de 2015, Nuestra Señora
del Perpetuo Socorro, Buenos Aires, Argentina.
El encuentro se llevó a cabo como iniciativa del mismo P. Ibañez y
se iba a reiterar en el retiro de Mendoza y en la Provincia de
Buenos Aires durante el transcurso del año 2015.
_____________________________________________________
“He tenido el gozo de hablar ya otra vez con estos mismos
compañeros de micrófono así que quiero ponderar que durante
toda la semana próxima vamos a estar hablando de la unión de los
cristianos. Y en general esas reuniones quedan volando bajito, se
refieren a temas catequísticos en los que podemos encontrar
puntos de contacto o temas pastorales que podemos trabajar
juntos, ¡qué bueno!, o temas piadosos dentro de lo realizable.

En cambio, esta vez el Señor nos ha reunido para volar alto con
temas de mística, -también la otra vez no tocó hablar temas de
mística bien sublimes-, y es que realmente cuando uno está bien
unido a Dios es facilísima la unión entre nosotros, ni siquiera se nos
ocurre discutir cositas sociológicas, geográficas o políticas, de esas
que fueron minando el amor de la Iglesia que Jesús había fundado.
Así que el tema que me han invitado a tratar es la Profecía en estos
tiempos, la profecía cristiana, la profecía que no sólo ejercitaron
aquellos profetas del Antiguo Testamento. Cuando terminó la
actividad de esos profetas públicos, o sea políticos un poco, porque
les tocó enfrentarse con las autoridades civiles o con las autoridades
eclesiásticas, entonces cuando se les desmoronó el Templo y
cuando se les desmoronó la influencia política porque quedaron
como un país sometido ya esos profetas de dimensión política
desaparecieron y allí algunos dicen que se acabó la profecía en
Israel. De ninguna manera.
Lo que pasa es que cuando terminó ese género de profecía subió la
profecía sapiencial o sea todos esos que en nombre de Dios
siguieron hablando en nombre de Dios para ayudarlos a interpretar
el mismo mensaje divino de siempre pero desde el punto de vista de
la Sabiduría; esa Sabiduría que I Corintios 12 enumera entre los
carismas, palabra de Sabiduría, palabra que ayuda justamente a
crecer en eso. Y después la profecía apocalíptica que estuvo de
moda desde el siglo II antes de Cristo hasta todo el siglo I después
de Cristo. Por ejemplo el Apocalipsis es un ejemplo típico de esa
profecía y el mismo Juan, el vidente, se llama a sí mismo profeta y
considera que ese libro es libro profético pero por otra parte
también se llama Sabiduría y reclama Sabiduría para interpretar eso.
Esta forma de profecía continuó también en el cristianismo y ,
aunque ciertos católicos de distintos siglos se han escandalizado de

eso, San Pablo quiere que siempre haya profecía y por eso no tiene
vergüenza de recomendar a cualquier cristiano que profetice y para
eso da un montón de recetitas prácticas para poder ir empezando
con profecías sencillas: palabra de consolación, palabra de
meditación, palabra de exhortación; son profecías que cualquiera
puede hacer para edificación de su grupo y eso en los grupos de
oración hoy en día son frecuentes también, ¡qué bueno!. Qué bueno
que pueda irse desarrollándose y por eso es bueno desear que
nunca falte la profecía.
Durante el siglo I fue patente, escritos como por ejemplo el Pastor
de Hermas, que todo el libro es una profecía, llena de simbolismo y
de riqueza, pero en otros distintos libros… pero en general todo el
primer milenio está lleno de profecías. Casi todos los santos Padre
griegos y latinos en distintos momentos han ejercido un ministerio
patente de profecía o sea de hablar palabras de Dios para
edificación de la comunidad y lo cierto es que también su palabra
sigue siendo de edificación para nosotros.
El segundo milenio, qué notable, estuvo lleno de profecía pero casi
todos los profetas importantes del II milenio, en la Iglesia católica
por lo menos, eran mujeres. Muchísimas mujeres y profecías de
primer nivel, por ejemplo en el siglo XII Santa Hildegarda de Bingen
que como abadesa benedictina alemana escribió una profecías con
unas visiones fenomenales, demasiado para su tiempo, de modo
que quedaron casi sin ponderar hasta hace poco tiempo de modo
que recién con Benedicto XVI, Santa Hildegarda vino a recibir el
título de Doctora de la Iglesia. Pero como maestra realmente ha sido
una mujer de una fuerza del Espíritu increíble.
Bueno, el siglo siguiente tenemos a gente muy conocida, Isabel de
Hungría, Rosa de Viterbo, Matilde de Brandeburgo. En el siglo XIV

Gertrudis la Grande, Brígida de Suecia, Catalina de Siena. En el siglo
XV Juana de Arco, Juliana de Norwich, de la cual el Padre David nos
habló en una reunión anterior. Y después en el siglo XVII Margarita
María de Alacoque.
En el siglo XX hay mujeres muy conocidas como Luisa Piccarreta,
María Valtorta, Marta Rodín.
Pero todos esos casos ahora se pueden ahondar con cantidad de
videntes que nos traen mensajes de la Virgen. Esos mensajes son
muy variados y que a veces cansan a algunos católicos que dicen
“siempre repiten los mismo, dejen de …”. En algunos casos Jesús o la
Virgen han tenido que decir: “Bien mientras ustedes no nos
escuchen y no aprendan vamos a tener que seguir repitiendo lo
mismo”. Pero por otra parte en casi todos esos mensajes María nos
dice: “Chicos no me hagan llorar …”. En otros tiempos Dios mandaba
profetas que decían: “ ¡Raza de víboras!, ya van a ver!!! “, pero
ahora manda a María que dice: “son mis hijos, pórtense bien,
cumplan lo que Jesús les dijo”. Así que no es nada extraño que los
mensajes marianos no digan nada nuevo porque no les toca decir
nada nuevo, lo nuevo ya está desde el principio, es la Buena Noticia
pero hace falta que los profetas de cada tiempo vuelvan a repetirnos
eso mismo con un lenguaje nuevo, con una visión nueva, con fuerza
nueva, pero para repetirnos siempre lo mismo, la prioridad del amor
que deben hacer los fieles a todo lo que se dijo y ya está. ¡Qué
bueno y qué fácil!
Entonces ya hemos dicho suficiente sobre todos esos profetas de
estos tiempos. Podríamos enumerar con nombre y apellido pero no
es el tema que ahora me interesa…
Ahora voy a comentar a esa profeta de estos tiempos que Dios ha
querido suscitar precisamente en aras de la unión de los cristianos.

Una mujer de origen griego pero que nació en Egipto, casada con un
sueco, luterano, del que recibió su apellido; Rydén. Una mujer
mundana, que de catequesis aprendió de chica algunas cosas pero
nada más de modo que su vida de adulta la llevaba por la mañana
jugar al tenis y ganar copas, las primeras horas del tarde para pintar
y ganar también premios y se dedicaba a preparar los cocteles para
los invitados de su marido que era un alto funcionario de la FAO. Así
que anduvo por un montón de países pobres de África y después
recaló en Bangladesh, un país pobrísimo, junto a la India, un país
más pobre que la India. Así que con eso, a esa mujer que de cosas
de religión ni sabía ni se preocupaba, Dios quiso llamarla. Eso lo
vamos a comentar.
Su ángel custodio se le comunicó y le dijo: “Yo soy tu ángel custodio
y me llamó Daniel así que te voy a enseñar un poco”. Durante dos
meses la estuvo adoctrinando un poquito y después siguió Jesús con
su catequesis durante bastante tiempo. Eso comenzó en noviembre
de 1985. Así que durante ese año y medio se dedicó el Señor a
despertar en ella el Amor a Dios mismo y la capacidad para aceptar
este tipo de mensajes que Dios le daba o sea que tuvo que ir
venciendo todas estas dudas y las ansiedades que eso le causaba e
inclusive las ansiedades que le provocaban los sacerdotes a quienes
ella consultaba. Tuvo que hacer un largo proceso de conversión. En
1990 regularizó su situación matrimonial porque ella estaba casada
por el civil después de haber estado casada por su rito griego,
bizantino, pero normalizó su situación dentro de su iglesia ortodoxa
y siguió creciendo espiritualmente así que cuando todavía estaba en
ese proceso de conversión en Abril del 87 Dios le fue dando pautas
para la misión ecuménica a la cual la quería encargar.
Fíjense qué lindo, - he tomado un montón de citas de ese año,
desde abril del 87-, fíjense qué cosas buenas nos dice El:

“Deseo consolidar Mi Iglesia, unir a todos mis sacerdotes como un
ejército” (4.04.87).
“¿Por qué están todos mis hijos dispersos? Yo deseo la unidad.”
(4.04.87)
“La unidad fortalecerá a Mi Iglesia”. (29.04.1987)
“Quiero que dejen de lanzarse flechas envenenadas” (1.06.87)
“Dibuja tres barras, une estas barras doblando sus cabezas”. Y entre
paréntesis, cuenta ella: Me dio una visión clara y sencilla de tres
barras de hierro rectas paralelas y próximas entre sí. Tenían como
una cabecita y entonces en el dibujo siguiente las tres cabecitas
estaban agachadas y orientadas una con la otra (2.06.87) y
(27.10.89)
. Y entonces Jesús le dice: “¿Cómo pueden encontrarse sus cabezas
si no se doblan las tres? Más tarde comprendí que las cabezas
significaban sus dirigentes”. (2.06.87)
“Ortodoxos, católicos, protestantes, todo me pertenecéis. Sois todos
uno a mis ojos. Pregunta por mi muy querido Papa, Juan Pablo, él no
hará diferencias” (27.10.1987 ).
“Puedes venir a Mí en cualquier Iglesia. No hagas distinciones como
los demás, todas me pertenecen, Yo soy un solo Dios y tengo un solo
cuerpo, un cuerpo que han mutilado” ( 10.06.87).
“Unir Mi Iglesia es obra mía, tú serás sólo mi mensajera” (3.07.1987)
“Dentro de poco habrá un solo rebaño bajo un solo pastor y haré a
todas mis ovejas incluso a los que no son de este rebaño”.
(¿5.10.89?)
“Mi iglesia será una bajo una sola autoridad”. (8.11.87)

“¿No pedí yo mismo a Pedro que apacentara a mis corderos?”
(8.11.87)
“¿No pronuncié estas palabras: Tu eres Pedro y sobre esta piedra
edificaré Mi Iglesia?¿Por qué entonces tergiversar mi mandato?”.
(8.11.87)
Hablando de los testigos de Jehová dijo Jesús: “los amo también a
ellos pero han sido engañados por satanás, en su error no solo
desacatan a Mi Madre como Reina del Cielo sino que desprecian
también a mi Pedro y la autoridad que yo mismo le he dado sobre
todos mis corderos Vassula no sería nunca de tu incumbencia
acusarlos. Aprende a decir en cambio; que el Señor sea el juez y los
corrija. No es de tu incumbencia acusarlos. Basta que digas eso, que
el Señor sea el Juez y los corrija”. (12.12.1987)
“He venido para brillar sobre todos vosotros. Habrá quienes
prefieran la oscuridad a la Luz por miedo a exponer sus actos. Si se
niegan a escuchar es porque los he perdido como hijos. Su Sabiduría
los ha cegado. Deshaceos de vuestra hipocresía y obstinación. Abrid
vuestros corazones. Yo soy vuestro buen pastor y os amo.
(23.12.1987)
Esos son mensajes que desde abril hasta diciembre del 87 le daba
Jesús a Vassula . En los años siguientes fue puntualizando mucho
más y ahondado tanto en los temas de unión de los cristianos como
en los temas de mística.
Es impresionante ver qué profunda teología... Para quienes conocen
la escuela Convivencia con Dios, son muchos aquí, puedo
comentarles que me asombra que ella sin conocimientos previos de
teología, de mística, ha venido a elaborar justamente una doctrina
sumamente parecida a la de Convivencia con Dios, hasta en el
nombre, en lugar de Convivencia con Dios lo de ella se llama

Verdadera Vida en Dios. Y los atisbos de unión con Dios y de
elevación a planos de vida mística también son semejantes e
estimulantes para que juntos podamos seguir avanzando en ese
ideal.
Cuando Jesús le enseña generalmente usa un método bastante
especial que no es la escritura automática. La escritura automática
es conocida en psiquiatría y parasicología y su característica es que
el que escribe no es consciente de lo que está escribiendo en
cambio ella si es perfectamente consciente de lo que escribe. Pero
la cosa es que Dios la mueve a ponerse quieta, a tomar un lápiz y le
dicta algo, le va diciendo algo pero al mismo tiempo le va moviendo
la mano para que lo escriba. La letra que escribe entonces cuando
está así escribiendo mensajes proféticos es notablemente distinta
de su letra común. Su letra común es inclinada hacia la derecha más
pequeña, una letra así, cursiva común de quien está escribiendo sus
escritos personales. En cambio esta es una letra muy alargada, muy
alta y muy vertical que algunos de los grafólogos que han opinado
sobre ella le llaman una escritura hierática, una escritura que
infunde experiencia sacra. Y de veras llama la atención. Además ella
lo va recibiendo en su mente y al mismo tiempo siente que la mano
se le mueve para hacerlo.
Otras veces, tiene otras dos formas de locución que son más clásicas
en mística y que usan en la escuela de San Juan de la Cruz por
ejemplo. Entonces Jesús habla rápido hablando con su lenguaje
común y trasmitiéndole a su oído interior ese diálogo, esa forma de
palabras sucesivas que después ella escribe como las va recordando,
en eso cuando ella escribe es con su letra común y cabe que allí
tenga errores . En cambio en esa hierática no corrige nada.

Y otras veces es una intermedia de escritura que es palabra
sustancial, o sea que se la graba en el interior de su conciencia y
después ella tiene en lenguaje castellano o lenguaje inglés para
traducirlo.
¡Qué interesante que sus experiencias ella las ha contado en el
último libro que ha publicado!. Todavía no está en castellano: “El
Cielo es real pero el Infierno también”. Un libro que de veras merece
ser best seller. Ella pretendía que llegara a serlo pero no ha podido
competir con esas novelas que todo el mundo compra aunque quizá
después no las lee. Entonces que interesante ver como esta mujer
pudo ir marcando eso.
Bien, ¿cuántos minutos me quedan? Cinco minutos. En estos cinco
minutos quiero proponer este puntito que es una opinión para que
ustedes me la discutan o para que la tiren a la papelera.
Ella recalca muchísimo, - con palabras que naturalmente a
muchísimos ortodoxos les da cosquillas -, el camino a la unidad. En
esa unión de la Iglesia Jesús eligió a Pedro. Bueno, hoy Pedro se
llama Juan Pablo II, dice en uno de esos mensajes. Y lo sigue
recalcando insistentemente, el tema en esa división, en esa unión, el
obispo de Roma tiene una misión específica. Ella no explica cómo
será eso, simplemente dice “eso lo va a hacer Dios”, porque los
hombres “ni pensarlo”, una cosa demasiado dura de tragar. Bueno,
a lo mejor esta propuesta que hago les gusta, como podría llegar a
ser ese milagro de la unión con el Padre.
Primero hay que tratar que en todas esas iglesias, cada cual, cuando
se separó con su herencia paterna, cada iglesia llevo un tesoro
valiosísimo, verdadero, riquísimo, que tiene la obligación de cuidar,
respetar, conservar, pero también de compartir, es una riqueza para
que los otros hermanos también la aprovechen.

La iglesia de oriente lógicamente desarrolló el carisma de la
espiritualidad y sobre todo desarrolló, el aspecto litúrgico, de modo
que esa mística litúrgica de los orientales, es un carisma místico.
Junto con eso y mucho más todavía se recalca la Tradición. Los
orientales son naturalmente muy tradicionales y lo son porque
habían recibido por boca de San Andrés, de los demás apóstoles y
de los Padres (de la Iglesia) toda una riqueza que tenían obligación
de guardarla y trasmitirla a las generaciones siguientes. En general la
iglesia oriental ha sido mucho más fiel en eso de conservar las
tradiciones y trasmitir aun en medio de situaciones como el
comunismo de Rusia que parecía que iba a arrasar con todo, ellos
siguieron tan tradicionales como antes del comunismo. Lo mismo
podemos decir respecto de los monjes de oriente, que es el tesoro
de la ortodoxia.
La iglesia de Roma: ¿cuál es el carisma de la Iglesia de Roma?. Lo
que la Iglesia de Roma quiere conservar y valora como con obsesión
es el derecho Romano, o sea la justicia, la valides, la licitud, la
legitimidad, de modo que, en la mentalidad de la Iglesia romana de
todo el primer y segundo milenio, ese tema es así, bien marcado.
Justamente es lo que hizo que la sucesión apostólica desde San
Pedro fuera especialmente cuidada y se tenía especial preocupación
que cada obispo pudiera decir, yo soy obispo de tal diócesis y soy
sucesor de tal otro; de modo que por eso ese aspecto jurídico que a
nosotros nos da un poco de vergüenza que los latinos seamos tan
así, como preocupados de ese aspecto del derecho romano que
tenemos heredados en la sangre, pero que da entonces, para que
podamos sentir, que una gloria especial que la iglesia latina tiene es
que la sucesión apostólica desde San Pedro esta nítidamente
cuidada. En estos tiempos a través de excavaciones se ha podido
demostrar que la tumba de San Pedro estuvo siempre, aunque no

sabíamos con precisión, justamente debajo del baldaquino de la
Basílica de San Pedro; ahí justito ahora los peregrinos pueden,
descendiendo un montón de metros abajo, encontrar los restos de
San Pedro, que fueron justamente motivo, que después se
construyeran las distintas formas de la Basílica que sirve de
mausoleo del primer obispo de Roma.
Los protestantes se desarrollaron cuando la imprenta y el primer
libro que Gutenberg publicó fue la Biblia, de modo que cuando
preguntamos cuál es el carisma, el tesoro, eso que los protestantes
más cuidan, eso se sabe: La Palabra, la Biblia, eso es su tesoro y lo
que pueden compartir con los demás.
En estos tiempos tenemos a los pentecostales, variados en sus
formas, cada cual con un montón de cosas que discuten entre ellos,
pero no le dan mucha importancia, porque lo que ellos le dan
importancia es que el Espíritu Santo esté vivo entre ellos y que sean
capaces de docilidad a la acción del Espíritu Santo, ese tesoro que
tienen los pentecostales es demasiado rico y merece que todos lo
tomen, de modo que por parte de ellos, aunque en algunos lados se
lo tomen como avaros de sus derechos y de sus riquezas, pero en
general lo hemos ido recibiendo todos los que de alguna manera
somos discípulos de aquellos pentecostales que a principio de siglo
comenzaron a hablar en lenguas y abrirse a la acción del Espíritu
Santo.
Así que ahora es mucho más fácil para que, cuando nos juntamos,
cada uno aporte su tesoro y su riqueza. Para eso lo único que falta
es que se convierta el Papa y que se conviertan los Patriarcas de
oriente, ¡facilísimo, facilísimo! Porque el tema que a Vassula le
importa especialmente es que podamos ponerle una fecha a la
Pascua para que todos los cristianos celebremos la Pascua juntos.

Así precisamente este año la Pascua coincide con los judíos y el día
de Pentecostés coincide con los judíos también, pero otras veces no,
porque tienen distintos calendarios, por parte de los católicos
latinos, no nos importa nada ceder en ese punto de la fecha y de
hecho , no lo he estudiado detenidamente, pero he visto en AICA,
en las distintas colectividades en las cercanías de Tierra Santa, ya
tienen un convenio entre ellos y no les hace problema celebrar la
Pascua el mismo día, aunque sea así, como se dice,
provisionalmente, de modo que cuando llegue el momento, no será
un problema para seguir avanzando.
Por otra parte lo que decía que el Papa se convierta, ya se está
convirtiendo, o sea cuando subió al pontificado se presentó como
Obispo de Roma, o sea que él pretende que el concepto del
Soberano Pontífice, que en otros tiempos estaba muy empapado de
ese espíritu monárquico de las cortes de los distintos reinos y todo
eso, ya pasó. Así que con el Papa Francisco, eso de que se le pase
esa clase humo ya está, pero en cambio este puntito (no). Él está
incitando que dentro de la iglesia Católica se desarrolle una
colegialidad y para eso ha organizado estos sínodos sobre la familia
etc. este año y el año pasado, o sea que en las conferencias
episcopales de cada país y en la actividad internacional, podamos
tener más colegialidad entre los obispos. ¡Qué bueno! Con eso ya es
muchísimo más fácil que también los Patriarcas de las demás
confesiones cristianas puedan estar en unidad, así, por parte de
ellos cuando dialogan sobre eso, lo mismo que cuando se dialoga
sobre la unidad de los cristianos con los Anglicanos, en general no
tienen problema de reconocerle al Papa una cierta prioridad, primus
inter pares. O sea colegialmente el Papa presidiría como en el
primer milenio, como en otras oportunidades presidía así, de modo
que entonces ese punto que falta y que se lo dejamos a Dios,

porque evidentemente todavía falta cambiar los corazones y
cambiar las mentalidades de muchos, es cosa de Divina, pero que
ahora ya, no me resulta tan imposible.
Señor, Dios amoroso, te alabamos, te damos gracias por esa iglesia
en la cual nos has puesto, concédenos ser fieles a nuestra conciencia
y capaces de amar a los que no nos comprenden, amar y
comprender a todos, sintiendo que Tu estás por encima de todas
nuestras diferencias, concédenos que este Pentecostés de este año
vaya preparando nuestros corazones para ese Pentecostés mundial
que el mundo de hoy necesita para renacer en Tu fervor, en Tu
amor, en Tu vida plena. Amen.Nota del T: No es prudente citar cualquier parte de lo anterior fuera
del contexto de la charla y el encuentro ecuménico en que fue dicho
y sin el soporte de la imagen en el video.-


Charla Padre Ibañez 2.pdf - página 1/13
 
Charla Padre Ibañez 2.pdf - página 2/13
Charla Padre Ibañez 2.pdf - página 3/13
Charla Padre Ibañez 2.pdf - página 4/13
Charla Padre Ibañez 2.pdf - página 5/13
Charla Padre Ibañez 2.pdf - página 6/13
 





Descargar el documento (PDF)

Charla Padre Ibañez 2.pdf (PDF, 373 KB)





Documentos relacionados


Documento PDF charla padre ibanez 2
Documento PDF reflexin domingo v de pascua
Documento PDF librito domingo de resurrecci n
Documento PDF bosquejo9defebrero
Documento PDF tercera de la libertad
Documento PDF tercera de la libertad

Palabras claves relacionadas