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TRABAJO PRACTICO COMUNICACION EXTERNA 2016 .pdf



Nombre del archivo original: TRABAJO PRACTICO COMUNICACION EXTERNA 2016.pdf
Autor: Lautaro Pagnutti

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CIC

5° I y 5° II

1

Para este cuarto trabajo práctico vamos a intentar conocer el funcionamiento de la
comunicación externa, pero esta vez, primero situándonos en una organización existente
y luego recreando o inventando nosotros una nueva. Vamos a analizar, en un primer paso,
la comunicación externa de la Confederación Española de Organizaciones en favor de las
personas con discapacidad mental, (FEAPS), una institución que nuclea varias
federaciones en múltiples regiones de España.
Como van a ver en el documento de la institución, y tal como nos indica su nombre: Guía
de buenas prácticas de comunicación externa, nos vamos a encontrar con un plan
sistemático de comunicación externa, que entre otras cosas, trata sobre la comunicación
organizacional, los contenidos a transmitir, los objetivos, las estrategias comunicacionales,
el tratamiento de los distintos públicos, la imagen institucional, sus manuales de uso de
imagen, los roles y responsables de la comunicación organizacional, los contactos y los
medios de comunicación, la prensa y las acciones que generan comunicación, los acuerdos
con las agencias de publicidad y los medios, entre otros aspectos sumamente interesantes
para comprender qué significa, qué involucra y cómo debe entenderse e implementarse la
comunicación externa de una institución.
Pero dejémonos de cháchara y vamos directamente a ver lo que quiero que vean…
Para ello es necesario leer TODO el documento, si si, dije TODO…
Como ven es sencillo, didáctico, ameno y amigable, así que no es algo para ponerse
nerviosos o aburrirse…

Prof. Lautaro Pagnutti -

PRIMERA

PARTE

Paso a paso:

Primero: Leer individualmente todo el documento, tomando notas a margen de página
sobre puntos fuertes, frases, explicaciones o conceptos que llamen su interés.
Segunda tarea y entre todos: habrá que inventar una institución social (no una empresa)
con una actividad o servicio al que se dedica, unos públicos destinatarios y una relación
con medios de comunicación.
Habrá que definir para esta tarea:
Nombre:
Razón Social o jurídica:
Zona, región o área geográfica de influencia:
Tarea, trabajo, producción u oferta de servicio:
Problemáticas, temáticas o tipo de necesidades que atiende:
Destinatarios principales:
Públicos secundarios:
Tercera actividad-Luego viene la Planificación de la comunicación:

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SEGUNDA PARTE
Trabajo grupal: Vamos a sortear 4 grupos.
Un primer grupo va a ser designado a título de planificadorescomunicadores de la organización que hay que recrear.
Un segundo grupo será designado como los encargados de estudiar y evaluar a los
públicos destinatarios
Un tercer grupo será el que establezca la relación con los medios de comunicación
externos y, por lo tanto, adecuar los medios de comunicación de la institución en función
de las 7 áreas de la comunicación interna que vimos en el trabajo anterior.
Y el cuarto grupo: el que diseñe y realice las piezas comunicacionales

El primer grupo, será responsable de definir la
estructura, acción y alcance de la comunicación
institucional. Las definiciones generales, la estrategia
a nivel macro, las decisiones globales y la proyección
de las tareas estarán a su cargo. Pero el chiste es que
cada decisión a adoptar en relación con la
comunicación será tomada en relación a los
responsables de otras áreas o temas por resolver. De esta
forma habrá que consensuar, debatir, argumentar y justificar ante el resto, las decisiones
a adoptar. Para ello trabajarán a partir de un google docs que les será proporcionado por
el profesor.

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El segundo grupo tendrá a su cargo la tarea de definir los perfiles de los públicos
destinatarios del trabajo organizacional. Quiénes son estos públicos, cuáles son sus
problemas, necesidades, expectativas, modos de vida, preferencias y gustos,
características simbólicas. ¿Le venderíamos arena a un beduino en el desierto?
4

El tercer grupo se encargará de un plan de medios adecuado, factible, razonable y eficiente. Este
grupo pensará cuáles son los medios de comunicación con los que puede realizar un acuerdo. Qué
tipo de mensajes son mejores, verosimiles, empáticos, estimulantes, atractivos y claros. ¿Y los
costos de realización?
Fashion
TV

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¿Conviene una campaña agresiva e intensa o una progresiva y sensibilizadora? La imagen vale más
que mil palabras, pero también es más abierta y polisémica. Si bien la realización del plan de
medios depende de este grupo, un buen plan de medios deberá consensuarse y tener en cuenta
los aportes del resto de los otros grupos.
Lo importante es entender qué medios utilizar para comunicar los mejores mensajes que lleguen
con mayor claridad a la gente que debe recibirlos. Será la radio y su poder empático que libera la
imaginación, la contundencia de un spot televisivo, la permanencia y calidad de imagen de una
revista, el bajo costo y la masividad del periódico, la visibilidad magnificente de una gigantografía,
la simpatía de un cartel parlante?
Es cierto, la imagen vale más que mil palabras, pero también es más abierta y polisémica. Si bien la
realización del plan de medios depende de este grupo, un buen plan de medios deberá
consensuarse y tener en cuenta los aportes del resto de los otros grupos.

El cuarto grupo, finalmente será el que diseñe y construya las piezas comunicacionales
que lleguen a los destinatarios y les comuniquen sentidos propios de la tarea institucional.
Claramente van a trabajar bien a la par del tercer grupo, ya que si ellos deciden el plan de
medios, estos van a ejecutar materialmente y en concreto los productos comunicacionales
específicos. Así si el tercer grupo decide que la campaña irá por el lado de afiches, prensa
gráfica semanal en revista y spot televisivos en horario de tarde, el cuarto grupo realizará
el diseño de los afiches, la nota periodística y el spot televisivo. Su acción va por el lado de
los contenidos, los lenguajes y los dispositivos o canales de transmisión. Seguirá las ideas
de planificación del tercer grupo, que a su vez trabajará palmo a palmo con el segundo en
previsión de lo que piense globalmente el primero.

Prof. Lautaro Pagnutti -

5

Un aspecto de interés. La guía, como su nombre lo indica, es un excelente documento que
nos puede ir guiando en el proceso de construcción de la institución. Nos sirve y mucho
para ir mirando los aspectos comunicacionales, las estrategias de acción, las actividades
vinculadas a la comunicación, el carácter de los públicos o destinatarios, las acciones a
implementar con los medios, el tipo y diseño de las piezas comunicacionales, etc.
6

Y a no olvidar algo que no puede faltar:
sensibilidad estética y creatividad!!
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Prof. Lautaro Pagnutti -

, en clase: lectura individual y grupal. Análisis del documento guía. (Continúa
en domicilio). El profesor con los alumnos sortearán los grupos.
Entre el
de junio, el profesor acercará vía el Facebook del grupo, la consigna
final general y una específica por grupo con todos los pasos definidos.
: Se trabajará a partir de la consigna, por grupos definidos, realizando todos los
aspectos que la tarea involucra.
: Continuará el trabajo con la consigna.
: continúan trabajando.
: entrega y defensa del trabajo

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