Caja PDF

Comparta fácilmente sus documentos PDF con sus contactos, la web y las redes sociales.

Compartir un archivo PDF Gestor de archivos Caja de instrumento Buscar PDF Ayuda Contáctenos



APUNTE N° 8 Informe Diagnóstico Institucional de Comunicación Institucional y Comunitaria 2016 .pdf



Nombre del archivo original: APUNTE N° 8 Informe Diagnóstico Institucional de Comunicación Institucional y Comunitaria 2016.pdf

Este documento en formato PDF 1.6 fue generado por Sub Systems, Inc. - pdc9 / Sub Systems, Inc., y fue enviado en caja-pdf.es el 09/04/2016 a las 01:13, desde la dirección IP 190.120.x.x. La página de descarga de documentos ha sido vista 779 veces.
Tamaño del archivo: 708 KB (10 páginas).
Privacidad: archivo público




Descargar el documento PDF









Vista previa del documento


1

Trabajo Práctico Nº 8 - Informe Diagnóstico
Institucional

Sobre comunicación interna y externa

El ID describirá, caracterizará y explicará el proceso de acuerdo a los siguientes ítems y
tomando como referencia los datos e informaciones relevados en el TPNº7
¿Nos preguntamos quiénes son los actores comunicacionales de la comunicación interna
y cómo interactúan entre ellos?
Integrantes
Agentes de las Comisiones
Empleados
Operarios y obreros
Socios
Trabajadores
Asistentes sociales
Agentes institucionales
Profesionales
Otros

¿Qué carácter tiene la comunicación interna de la institución que relevaron?
Vertical, horizontal, transversal
Consensuado, jerarquizado o bolsones de poder decisorio
Fluido, interrumpido, intermitente, distintos tiempos e intensidades
Decisiva o marginal en cuanto a toma de decisiones institucionales
Relevante en la producción de sentido o mero canal de carácter técnico-informacional

Prof. Lautaro Pagnutti –Colegio UNLPam –Santa Rosa –La Pampa –

2
¿Participan todos los actores en la comunicación interna o sólo lo hacen…?:
Un puñado de agentes con poder de decisión
Una única persona que dispone de todo el poder de decidir
En forma horizontal o transversal por distintos integrantes
En forma integral por todos los actores institucionales
Viene derivada de agentes ajenos a la institución de referencia
Decide a partir de acuerdos interinstitucionales

¿Qué medios utilizan en la comunicación interna?
Mesa y cine debate, reuniones y plenarios, asambleas ordinarias y extraordinarias con registro en
acto, radio comunitaria, propaladora barrial, prensa interna, TV comunitaria, diario barrial, gacetillas
y comunicados, cartelera institucional, folletería, uniformes e imagen en vehículos, gigantografía,
pasacalles, comunicación en vía pública, mailing, Redes Sociales, sitio web, flyers, publicidad en
internet, blogs, house organ.

¿Qué artefactos, dispositivos, soportes y canales usan para ello?
PC’
s, celulares, banners, transparentes y carteleras, micrófonos, teléfonos, cámaras, islas de
edición, aplicaciones multimedia, dispositivos de audio y/o registro sonoro, programas de
edición audiovisual y sonora, trípticos, etc.

¿En la comunicación externa: qué actores están en contacto con la institución relevada?
Agentes institucionales no integrantes
Contactos institucionales
Prensa y otros medios de comunicación
Proveedores
Sindicalistas y partidos políticos
Colegios (Psicológos, arquitectos, contadores, profesionales)
Agentes financieros
Actores educativos
Autoridades políticas y ámbitos de los tres poderes
Entorno y comunidad inmediata
Otras instituciones asociadas

¿A partir de qué medios, canales o vías de comunicación externa?
Teléfonos de contacto, mail institucional, mails privados, sitio web, blog y redes sociales,
diarios institucionales, avisos en los medios, radio institucional, eventos, acuerdos
institucionales, visitas, propaganda institucional u organizacional en internet, medios
gráficos, radiales o televisivos, etc.

Prof. Lautaro Pagnutti –Colegio UNLPam –Santa Rosa –La Pampa –

3
¿Estos medios y las formas de utilizarlos, generan comunicación…?
Relevante, significativa
Vital, fluida, sinérgica y efectiva
Poco relevante y poco significativa
Desorganizada y con nulo impacto
Problemática y generadora de conflictos

¿Qué causas creen que podrían estar obstaculizando o dificultando una comunicación
externa efectiva y relevante?
Problemas políticos y/o sociales del contexto
Mala disponibilidad y aprovechamiento de los medios o carencia de recursos
Utilización desinteresada y ajena a los objetivos institucionales
Usos incorrectos que responden a intereses particulares
Desconocimiento de criterios elementales de comunicación institucional
Crisis institucionales

¿Qué aspectos encuentran como no resueltos en la comunicación institucional (es decir,
interna y externa, de forma complementaria)?
Comunicaciones que no encuentran destinatarios
Bolsones de poder que confrontan comunicaciones
distintas Choque de informaciones en varios sentidos y
direcciones
Pérdida de la identidad institucional y su representación en la comunidad
Sobrevaloración o subvaloración de medios, canales y/o recursos de
comunicación Tiempos y espacios comunicacionales no disponibles ni
habilitados
Interferencias de otros medios institucionales en cuanto al sentido
producido Inexistencia de un plan de comunicación institucional básico
Comunicación deficitaria y fragmentaria

Prof. Lautaro Pagnutti –Colegio UNLPam –Santa Rosa –La Pampa –

4

Recuerden que no deben contestar a estas preguntas de forma particular. Se trata
más bien de que estos ítems e interrogantes funcionen a modo de orientadores de
sus desarrollos.
¿Cómo? La idea es que pensando estos aspectos, puedan explicar, describir y
caracterizar la comunicación institucional de la organización de referencia

Pautas de entrega:
Desarrollo entre 4 y 7 páginas A4, márgenes normales, interlineado 1.5. Tipografías:
arial 11 (cuerpo de texto, arial 12 subtítulos, arial 14 Títulos

Fecha de entrega:
Material de apoyo
ESCOBAR, Viviana Creciendo: La comunicación institucional desde una visión comunitaria.
Ponencia en la II Jornada sobre Gestión de las Organizaciones de la Sociedad Civil
organizada por el Posgrado en Organizaciones Sin Fines de Lucro (CEDES-UdeSA-UTDT) y
realizada el 9 de Noviembre de 2006 en Buenos Aires, Argentina. Disponible en:
http://www.gestionsocial.org/archivos/00000363/Escobar.pdf [Última consulta: abril de
2016]
FORMANCHUK, Alejandro Comunicación interna: 7 áreas de acción para aportar valor. Director
de
Formanchuk & Asociados Presidente de la Asociación Argentina de Comunicación Interna.
Docente en la Universidad de Buenos Aires. Material de cursada disponible en Grupo de
Facebook de Comunicación Institucional y Comunitaria
MARTÍN, María Victoria Planificación en Comunicación: Tres Aproximaciones a su Finalidad en
las
Organizaciones. En Revista Razón y Palabra.

Otros recursos
BARRIO GALAXIA. Manual de Comunicación Comunitaria. Programa de Desarrollo de
Recursos de Cursos- Taller de Comunicación Comunitaria realizados en las localidades de
Bella Vista, Lomas. Disponible en:
http://www.crearvalelapena.org.ar/novedades/BarrioGalaxia.pdf [Última consulta: abril de
2016]

Prof. Lautaro Pagnutti –Colegio UNLPam –Santa Rosa –La Pampa –

5
Presentación multimedial TPNº8 a partir de aplicación Powtoon
http://www.powtoon.com/show/cC1vv1Fav4Z/recurso-educativo/#/

Prof. Lautaro Pagnutti –Colegio UNLPam –Santa Rosa –La Pampa –Octubre
2014


Documentos relacionados


Documento PDF apunte n 8 informe diagn stico institucional de comunicaci n institucional y comunitaria 2016
Documento PDF trabajo final cic 2016
Documento PDF apunte n 9 plan de medios cic 2016
Documento PDF apunte n 1 para entender la comunicacion cic 2016
Documento PDF apunte n 2 nociones y comentarios cic 2016
Documento PDF apunte n 5 resumen de planificaci n de la comunicaci n prieto castillo


Palabras claves relacionadas