Una metodología para el compromiso con la alfabetización deadultos Melgar 1.pdf


Vista previa del archivo PDF una-metodolog-a-para-el-compromiso-con-la-alfabetizaci-n-deadultos-melgar-1.pdf


Página 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10

Vista previa de texto




Wagner, Daniel, Alfabetización: Construir el Futuro, Lausanne, Suiza,
Oficina
Internacional
de
Educación,
Instituto
Internacional
de
Alfabetización, UNESCO, 1998

CAMPO ACADÉMICO. ENFOQUES
















Borzone Ana María. “Conocimientos y estrategias en el aprendizaje inicial
del sistema de escritura”, en Centro de investigaciones lingüísticas.
Facultad de Lenguas. Universidad Nacional de Córdoba. Lingüística en el
aula, Año 3, Número 3, 1999.
Borzone de Manrique y Signorini “Del habla a la escritura: la conciencia
lingüística como una forma de transición natural” en Lectura y Vida Nº9,
1988
Braslavsky, B. ¿Primeras letras o primeras lecturas? Buenos Aires, FCE,
2004.
Castorina, A. et al. Piaget, Vigotsky: contribuciones para replantear el
debate. Buenos Aires, Paidós, 1996.
Camilloni, A. “De herencias, deudas y legados. Una introducción a las
corrientes
actuales
de la didáctica” en
Corrientes
didácticas
contemporáneas, Buenos Aires, Paidós, 1996
Clemente Limuesa, María. Psicología de la lectura y métodos de
enseñanza, en Leer en la escuela. Madrid, Fundación Germán Sánchez
Ruipérez, 1989. PP163 a 173.
Desinano, Norma, Didáctica de la lengua para el primer ciclo EGB, Rosario,
Homo Sapiens, 1997.
Ferreiro y Teberosky. Los sistemas de escritura en el desarrollo del niño.
México, Siglo XXI, 1979.
International Reading Association (IRA) y National Association for the
Education of Young Children (NAEYC), “Aprendiendo a leer y escribir:
prácticas evolutivamente adecuadas para chicos pequeños” en The reading
Teacher, Vol. 52, Nº 2, Octubre de 1998 (12 págs.)
Raiter, A. y Jaichenco, V. Psicolingüística. Elementos de adquisición, comprensión
producción y alteraciones del lenguaje. Buenos Aires. Docencia, 2002.

METODOLOGÍA




Braslavsky, Berta, “Clasificación general de métodos de alfabetización”,
“Métodos fundados en unidades no significativas de la lengua”, “Métodos
fundados en unidades significativas de la lengua” en La lectoescritura
inicial en una escuela para la democracia, Buenos Aires, Servicio de
Innovaciones Curriculares a Distancia, Módulo 6, Secretaría de Educación,
1985 (58 págs.)
Daviña, Lila. Adquisición de la lectoescritura. Revisión crítica de métodos y
teorías. Capítulo III “Métodos y enfoques de lectoescritura. Recorrido
crítico.” Rosario. Homo Sapiens. 1999

9