Una metodología para el compromiso con la alfabetización deadultos Melgar 1.pdf


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La selección de estos textos debe responder a los intereses, conocimientos y
experticias de los alfabetizandos y a las propuestas de apertura cultural del
alfabetizador, quien debe estar atento al enriquecimiento de la experiencia de sus
alumnos con los aportes de la cultura escrita. Se deberían evitar las siguientes dos
opciones unilaterales: la propuesta exclusiva de palabras o frases alfabetizadoras por
parte del docente, opción que desconoce el carácter adulto del alfabetizando, y la
exclusión de la cultura escrita en beneficio de los intereses inmediatos del adulto,
opción que subordina la propuesta alfabetizadora a lo que el alfabetizando ya sabe.
Estas lecturas compartidas permitirán a los alfabetizandos adultos:
Formar parte activa de una comunidad de lectores que intercambian saberes
torno de lo que leen;
Exponer sus conocimientos y enriquecerse con los conocimientos del grupo en
espacio de reflexión en torno de los libros y las lecturas;
Comprender que la lengua escrita es una lengua completa que se manifiesta
variados textos y soportes;
Descubrir las funciones que cumple la escritura como instrumento social
comunicación en la transmisión diferida;
Conocer los propósitos que llevan a leer y a escribir;
Identificar la lectura y la escritura como acciones específicas.

en
un
en
de

2. Conocimientos sobre el sistema de escritura
Las actividades anteriores y los saberes asociados, aun siendo sumamente ricos y
movilizantes, no bastan. Un adulto puede participar de foros de discusión en torno de
lecturas y comprender todo lo que le leen y escucha con sutileza, pero si no sabe leer de
manera autónoma y siempre depende de la buena voluntad de alguien que lea para él o
ella, no es un alfabetizado libre de leer lo que quiera. Por lo tanto, es necesario que a
través de tareas específicas con breves fragmentos de los textos que han analizado y
comentado en su trabajo alfabetizador oral con el patrimonio cultural, los adultos
gradualmente puedan:
- Descubrir qué unidades del lenguaje – tipos de textos, partes de textos, frases y
oraciones, palabras, sílabas y letras, signos de entonación – representan las grafías;
es decir, desarrollar su conciencia gráfica;
- Reconocer la orientación de la escritura;
- Tomar conciencia de que las palabras orales están formadas por sonidos, esto es,
desarrollar su conciencia fonológica;
- Reconocer las relaciones entre los sonidos de las palabras orales y las letras de la
escritura;
- Identificar gradualmente la variedad y especificidad de estas relaciones:
correspondencias biunívocas (un fonema/una letra), digramas (un fonema/dos letras
fijas), plurivocidades (un fonema/ dos o más letras en variación libre), falta de
correspondencia (cero fonema/una letra);
- Realizar tareas que impliquen el análisis de las palabras en sus unidades
constitutivas y la síntesis que vuelve a componerlas;
- Experimentar lecturas y escrituras;
- Desarrollar estrategias de monitoreo o autocontrol de sus lecturas y escrituras.

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