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TEORIA DEL PATRIARCADO COMO EXPLICACIÓN DE LA DESIGUALDAD DE GENERO. .pdf



Nombre del archivo original: TEORIA DEL PATRIARCADO COMO EXPLICACIÓN DE LA DESIGUALDAD DE GENERO..pdf
Título: INFORME SOCIAL BASICO
Autor: angargon

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Género e Igualdad en el Trabajo Social.
El Género como Construcción Social.
Francisco José Vidal mazo
Febrero 2015

LA TEORIA DEL PATRIARCADO COMO EXPLICACIÓN DE LA
DESIGUALDAD DE GÉNERO.

Comentario y análisis de la película la fuente de las mujeres, con el contenido de
Anthony Giddens en el capítulo reseñado anteriormente, en concreto el epígrafe teoría
sobre la desigualdad de género, pp. 733-742.

Síntesis de la película desde un enfoque de género.
La historia se despliega en un pueblo que podría estar en cualquier lugar del Magreb,
donde se origina un conflicto a nivel enfrentamiento mujeres – hombres. En esa remota aldea
en mitad de un campo, sin transporte, sin contacto con el exterior, lejos de ríos o lagos, las
mujeres tienen como obligación desplazarse a lo alto de una montaña para traer agua a sus
casas, ese es su rol de género,( los roles de género se refieren a las conductas que el orden
social prescribe como propio de cada uno de los dos grupos, desde esta perspectiva lo
masculino se asocia a roles más agresivos y competitivos y los femeninos a roles más
sumisos y afectivos), ellas no saben lo que ocurre más allá del umbral de sus casas,
manteniendo una participación servil hacia el hombre, formas arcaicas de una sociedad,
paralelas a lo que está instituido aún en la actualidad en nuestra sociedad; funcionalismo que
sustenta que la diferencia de género contribuye a la estabilidad social. Agua, para cubrir las
necesidades de la familia, aunque en ello vayan sacrificios, penalidades, y duelos. Este
estereotipo (imagen o idea aceptada comúnmente por un grupo o sociedad y que presenta un
carácter inmutable), que ha sido el argumento de donde parte el feminismo liberal es roto por
Leila, con la complicidad de algunos hombres, que llama la atención de toda la comunidad
femenina.
Leila sabe leer y escribir y conoce otras formas de vida más dignas. Una a una van
sumándose al coraje de Leila y a la reivindicación, la mayoría de mujeres casadas; fácil es
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El Género como Construcción Social.
Francisco José Vidal mazo
Febrero 2015

imaginarse la reacción de los hombres, esto es un peso aplastante para el conjunto de
mujeres, pero siguen dispuestas a agotar sus posibilidades. La única arma con que cuentan es
el amor, el sexo, todas están de acuerdo en no satisfacer los anhelos amorosos de sus maridos,
hasta que ellos no logren canalizar el agua al poblado.
Llama la atención que una película con un tema tan serio y quejoso como el que
contiene “La fuente de las mujeres”, esté catalogada como comedia, tengo que decir que en
ningún momento tuve ganas de reirme, me parece una obra llena de buenas intenciones,
mostrando la fuerza de las mujeres ante la intolerancia, “revolución feminista islámica”
podríamos catalogarlo como un hermoso cuento (en la película se hace referencia al cuento
de las mil y una noche) que optimiza con inteligencia y elegancia el tema de género bajo un
gran fondo de marginalidad y un argumento maravillosamente realista.
El control compositivo del director sobre la disposición y el montaje, la descubren
magistralmente rodada, Mihaileanu dibuja la realidad apoyado considerablemente en
Lisistrata de Aristófanes, bebe de esa fuente, trasladando el corazón del relato a tierras
musulmanas. “La fuente de las mujeres” se asimila a ésta, desde la trama fácil y desde todo
un orden de subtramas, que son el vehículo verdadero de este seudodocumental para
mostrarnos el verdadero significado de la película. A medida que las circunstancias en que se
hallan las protagonistas se van aproximando a una pesadilla, la película se hace débil en su
lado realista, para adoptar ciertas formas,

más parecidas a la ficción,

que permiten

comprender el mensaje el autor. La lucha de las mujeres sometidas a la discriminación sexita
para conseguir la igualdad.
Análisis de Algunos personajes:
-

Leila ha vivido en el exilio y aprendido a reconciliar dos culturas, la suya, nativa
del desierto, en el sur, y la musulmana, la llaman forastera. Leila es más libre que
las otras mujeres de la aldea, no tiene nada que perder y su indignación la empuja
a la batalla. Ella lidera la revuelta femenina. En esta lucha se sienta apoyada y
protegida por el amor de su marido.

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Leila, se da cuenta de que sus verdaderas exigencias van más allá de la
canalización del agua, se encaminan a la igualdad de derechos entre su género y el
masculino, que el Corán también defiende.
-

Sami es el marido de Leila, maestro de la aldea, entiende la cultura como una
herramienta de libertad, quiere que los niños y sobre todo las niñas aprendan a
pensar.
Es un hombre culto, enseña a Leila a leer y escribir: le descubre el libro sagrado
del Corán que Leila reinterpreta con ojos de mujer; y también le abre a la riqueza
de su cultura contenida en “Las mil y una noches” cuya narradora es
Scheherezada, algo de la audacia y de la forma de narrar de esta mujer, pervive en
esta historia árabe del siglo XXI que protagoniza Leila.
Sami apoya a Leila en su iniciativa y le da un consejo “haz esa huelga, pero hazla
con amor y respeto”.

-

Madre Fusil es una mujer mayor, viuda, no tiene quien la gobierne en su casa, en
la aldea tiene mucha autoridad. Madre Fusil acompaña diferentes acontecimientos
del pueblo con canciones que condenan metafóricamente los errores de los
hombres. Es como una especie de juez de paz, conocida por denunciar
infidelidades o abusos físicos contra mujeres. Será un gran apoyo para Leila en su
lucha por canalizar el agua.

-

Fátima es la madre de Sami. Una mujer dura, que quiere mantener la tradición, las
costumbres y el orden patriarcal de la aldea. No acepta a Leila, considera que ha
traído la desgracia a su casa y a la comunidad. Además siente que Leila le ha
arrebatado a sus hombres: Hussein y Sami.

-

Los hombres del pueblo pasan el día de forma ociosa, bebiendo té, consideran que
las mujeres son las que tienen cuidar la casa, criar a los hijos, ir a por el agua a la
montaña… y gratificar al marido en las obligaciones conyugales.
Con los campos áridos y sin otra forma de empleo, aquella aldea medioriental solo
subsistía gracias a las donaciones caritativas de los turistas. Sin embargo, los
hombres, amparados por las tradiciones y por una lectura tendenciosa del Corán,
no habían buscado otras labores que realizar, mientras que las mujeres debían,
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Francisco José Vidal mazo
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como dicta la tradición, buscar el agua desde muy lejos y apaciguar con ella la
falta en el pueblo.
-

Imán. Este Imán personifica la sabiduría. En algunos momentos, se siente
obligado por la tradición a ponerse del lado de los hombres, en esta circunstancias
podemos percibir que se avergüenza de ciertos puntos de vista. Al final permite a
las mujeres expresar sus opiniones y las escucha.
Leila le ofrece otra visión de las escrituras, que él considera y comprende. Él
cambia gracias a una mujer. Tiene la humildad y la sabiduría para darse cuenta de
que ella tiene razón.
-

El periodista. Es un hombre culto, que desea rehacer su vida con la mujer a la

que amó en su juventud. Preso de la tradición se casó en un matrimonio pactado.
Va a la aldea con el pretexto de investigar. Pero en el fondo quiere recuperar a su
amada. Su ayuda es gran importancia para logra el objetivo de las mujeres.

Algunos elementos importantes de la película:

-

El agua. La sequía que asola a la aldea es una metáfora de los corazones
abrasados. El agua es signo de vida, cosecha abundante y prosperidad.

-

La mujer. La película es un canto a la mujer y al amor. Reconoce la sensibilidad
de la mujer ante la injusticia y su capacidad para movilizar todas las energías y
restaurar la vida donde hay sequía y muerte.
La mujer es valorada por su capacidad de tener hijos. Queda manifiesto el
rechazo, el sentimiento de vergüenza y culpa que padecen cuando son estériles. La
mujer no es dueña de su cuerpo, en contra de su voluntad el hombre puede
disponer de él.

-

La huelga-manifestación. Leila y Madre Fusil lideran una huelga que tiene como
fin liberar a la mujer de cargas absurdas que provocan la muerte y movilizar a los
hombres para que se responsabilicen de tareas que contribuirán a la mejora de la
calidad de vida en la comunidad.

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El Género como Construcción Social.
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La huelga que promueven es pacífica pero no deja indiferentes a quienes escuchan
su denuncia provocando malestar en algunos hombres y mujeres, en el transcurso
del film podemos percibir como se va generando un ambiente de tensión y
violencia. La actitud de las mujeres que promueven la huelga es firme no hay
mayor don que el amor y la vida. Resisten la hostilidad y todas las dificultades
apoyadas unas en otras, su complicidad las hace resistentes, pacíficas, creativas…
para favorecer la vida.
-

La tradición y el orden patriarcal. En nombre de la tradición se mantienen estilos
de vida que mantienen los privilegios de unos pocos, en este caso de los hombres
de la aldea. A veces el orden patriarcal cuenta con el apoyo de algunas mujeres.

-

La música y la danza, expresa el lamento y la alegría de la vida. Radu Mihaileanu
explica que “en la tradición oriental, las cosas no se dicen directamente. Es
importante no humillar a nadie, nadie debe ser el perdedor. Por tanto, muchos
intercambios se producen a través de la música, la danza, la poesía. Quería
expresar algunas cosas a través de la danza de las mujeres. Esas canciones y
danzas tenían que ser luminosas, alegres, incluso si el mensaje subyacente era
cáustico.”

Conclusión.
El feminismo es un movimiento ideológico que surgió por la inconformidad de las
mujeres frente a la opresión, que le generaba los hombres. Es así como poco a poco dicho
desacuerdo fue creciendo hasta crear un malestar general en las mujeres dando origen a un
movimiento no solo social sino político y económico.
La fuente de las mujeres es una representación cinematográfica del feminismo, ya que
las mujeres en esta película, toman conciencia como colectivo de la opresión, dominación, y
explotación a la que está siendo sometidas por el hombre en el seno del modelo de familia
patriarcal; abogando por su propia

identidad,

haciendo que ellas mismas se sientan

respaldadas, protegidas y fuertes y con capacidad de retar a sus opresores.

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Francisco José Vidal mazo
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La identidad es un elemento que nos ayuda a construir nuestra propia personalidad.
Nuestra manera de manifestarnos y de presentarnos al mundo y al otro. Está compuesta de
miles de retazos de infinidad de características, que cuanto más profundas son, más
individuales nos hacen sentir. Implican una etiqueta formal de identificación. Los diferentes
elementos que componen la identidad, nos vinculan a un grupo determinado y cuantas más
pertenencias tenga uno/a, más específica es la propia identidad y más reducido es el conjunto
de personas similares; y en el extremo se llega de la individualidad a la unicidad del ser
humano.1La identidad no es innata sino que se construye y se transforma con el tiempo,
pudiendo variar cada rasgo de identidad en función del entorno social de cada persona. La
protagonista de la película quiere encontrar su propia identidad.
En definitiva, esta película nos muestra la capacidad de la mujer para transformar la
realidad, su fortaleza para afrontar los conflictos, su pasión por la vida, su audacia para
resolver las dificultades, su alegría, su capacidad de aguante y sufrimiento … también nos
muestra la autoridad de las tradiciones y del orden patriarcal que reprime y esclaviza a
muchas mujeres.
Gracias a una imagen natural y cuidada, a la interpretación de las actrices que
componen el conjunto, a la música y a los sonidos que la amenizan, hacen del film un
apogeo concluyente de sinfonía reivindicativa.
Como espectador, comparto y participo de esta fábula elegante, como ciudadano del
mundo que concibe el derecho a la igualdad de trato como un derecho inherente a las
personas, los anhelos de esas mujeres son mis también mis anhelos.

BILBIOGRAFÍA.
-

Giddens A.(20014) Genero y Sexualidad. Madrid Alianza Editorial.

-

Red Feminista de derechos constitucionales. Feministas.constitucional@ua.es.

1 “Es exactamente eso lo que caracteriza la identidad de cada cual. Compleja, única, irremplazable,
imposible de confundirse con ninguna otra.” ( Maalouf 1998)
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Género e Igualdad en el Trabajo Social.
El Género como Construcción Social.
Francisco José Vidal mazo
Febrero 2015

-

El Mainstreaming de género en la unión europea. Enmanuela Lombardo. Revista
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Mayo 2007.

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