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Título: INFORME SOCIAL BASICO
Autor: angargon

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Género e Igualdad en el Trabajo Social.
Intervención Social y Género
Francisco José Vidal mazo
Fecha de Emisión: Enero 2015

INTERVENCIÓN SOCIAL Y GÉNERO.
IDENTIFICAR LOS ASPECTOS DISTINTIVOS EN EL DISEÑO DE LOS
PROYECTOS SOCIALES DESDE LA PERSPECTIVA DE GÉNERO.

INTRODUCCIÓN
Trabajar bajo una óptica de género, supone un proceso complejo basado en el
aprendizaje de nuevas formas de pensar inspiradas en el principio de igualdad y no
discriminación entre hombres y mujeres. No basta con incluir un lenguaje no sexita, o de
realizar proyectos específicos para mujeres, sino de poder llevar a la práctica esta forma de
pensar, con los conceptos aprendidos en cada contexto e intervención concreta.
Este nuevo enfoque, se concibe como una nueva forma de ver la realidad, teniendo en
cuenta las particularidades y diferencia que existe en cada persona según su sexo y buscando
un equilibrio entre ellas.
Incorporar la perspectiva de género en los diseños de los proyectos sociales supone
identificar y tener en cuenta las circunstancias especificas de hombres y mujeres con sus
matices propios, analizando la relación entre ambos y haciendo visible la socialización
diferenciada.
Este nuevo enfoque permite proponer objetivos más adecuados, evitando el impacto
negativo, elevándolas calidad de las intervenciones y contribuyendo a construir una sociedad
más democrática e igualatoria.

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Género e Igualdad en el Trabajo Social.
Intervención Social y Género
Francisco José Vidal mazo
Fecha de Emisión: Enero 2015

Los aspectos más destacables en el diseño de los proyectos sociales desde la
perspectiva de género son:
ASPECTOS METODOLÓGICOS:
Los proyectos elaborados con una perspectiva de género deben:
-

Contemplar como finalidad la mejora de la calidad de vida de hombres y mujeres
generando un proceso de reflexión y creando nuevas formas de relación entre
ambos sexos.

-

Implicar a todas las personas responsables del proyecto desde una perspectiva de
género, durante todas las fases de la actividad.

-

Contemplar estrategias integrales revisando la realidad y particularidad de mujerse
y hombres.

-

Identificar claramente sus población destinataria formulando propuesta coherentes
con el diagnostico realizado.

-

Interconectar todas sus fases permitiendo el rediseño del mismo.

ASPECTOS RELACIONADOS CON LA FASE DE INVESTIGACIÓN Y
DIAGNÓSTICO DE LA SITUACIÓN:
Los proyectos elaborados con una perspectiva de género deben:
-

Recabar los datos para el diagnóstico desagregados por sexo tanto en los aspectos
cualitativos como cuantitativos.

-

Identificar las técnicas de recogida de datos más apropiadas para conocer la
realidad desde una perspectiva de género.

-

Comprobar que se obtiene toda la información necesaria cuidando de no ocultar la
realidad diferencial en los datos de la población general.

-

Analizar los datos desde una perspectiva de género.

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Francisco José Vidal mazo
Fecha de Emisión: Enero 2015

ASPECTOS RELACIONADOS CON EL DISEÑO DEL PROYECTO Y
FORMULACIÓN DE ACCIONES:
Los proyectos elaborados con una perspectiva de género deben:
-

Justificar el proyecto explicando el origen y los motivos del problema con el que
se quiere trabajar, argumentando la necesidad de su ejecución y la respuesta que
se pretende dar a las problemáticas planteadas en cada uno de los sexos.

-

Formular entre sus objetivos generales o implícitos en la definición operativa de
alguno de ellos la intención de disminuir los desequilibrios existentes en la
situación y posición de hombres y mujeres.

-

Establecer objetivos específicos definiendo con claridad lo que se quiere alcanzar
en términos de igualdad. Dirigidos a la ruptura de estereotipos sexistas y que
persigan mejorar la posición social de las mujeres.

-

Identificar claramente a la población destinataria describiendo sus perfiles en
función de sus roles productivos/reproductivos, uso del tiempo y del espacio.

-

Delimitar y formular las acciones necesarias para el logro de los objetivos
incluyendo acciones de discriminación positiva en los casos que se requiera y
actuaciones de formación y sensibilización en igualdad de oportunidades.

-

Utilizar metodología participativa involucrando tanto a mujeres como a hombres,
utilizando imágenes, y lenguaje en términos de igualdad y hacer posible haciendo
un esfuerzo para visibilizar referencias y modelos no tradicionales.

-

Localizar geográficamente la zona de intervención de nuestro proyecto, teniendo
en cuenta los matices diferenciadores de género de ese lugar o región para intentar
buscar un equilibrio en los resultados.

-

Temporalizar el proyecto, introduciendo elemento que incluyan en el reparto del
tiempo entre personas, los diferente roles que desempeñan en su vida cotidiana
cada participante, según su edad y sexo y diseñando actuaciones flexibles y
adaptadas a esta circunstancias.

-

Asignar recursos económicos suficientes para las acciones encaminadas a
fomentar la igualdad.

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Género e Igualdad en el Trabajo Social.
Intervención Social y Género
Francisco José Vidal mazo
Fecha de Emisión: Enero 2015

-

Contar con recursos humanos bien formados en materia de igualdad. Teniendo
siempre este principio presente a la hora de la contratación de y de asignar
recursos humanos no profesionalizado. (Voluntariado y personal colaborador).

-

Es fundamental que en los niveles de dirección en este tipo de proyectos se cuente
con la participación plena de las mujeres para evitar la segregación vertical.

-

Los equipamientos deben estar adaptado a las necesidades de las mujeres y si es
posible articular recurso complementarios que permitan la conciliación en el
proyecto tanto del personal como de lo/as participante. (Guarderías, servicios
domiciliarios de acompañamiento etc.)

ASPECTOS
RELACIONADOS
REFORMULACIÓN:

CON

LA

EVALUACIÓN

Y

Los proyectos elaborados con una perspectiva de género deben:
-

Desde el enfoque integrado de género se tiene que visualizar y anticipar los
resultados e impactos que producirán las medidas y acciones del proyecto en cada
género y en las situaciones de desequilibrios definidas en el diseño.

-

El proyecto debe permitir la reformulación de sus objetivos en caso que se
observe desvíos en las metas propuestas.

-

Habrá que comprobar que los datos que constan en diagnostico se han configurado
desde una perspectiva de género.

-

Se verificará que los objetivos formulados dan respuesta a los desequilibrios
identificados.

-

Se valorará las Acciones propuestas relacionando estas con los objetivos
formulados. Se analizará el impacto de las acciones positivas y de igualdad.

-

Se analizará la viabilidad técnica, organizativa, y económica en términos sociales
de igualdad.

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-

El impacto de proyecto se evaluará teniendo en cuenta que los objetivas propuesto
en la evaluación no perpetuán la situación ni posición de las mujeres ni crea
nuevas desigualdades en cualquiera de los géneros.

-

Hay que formular indicadores de evaluación cuantitativa y cualitativa para cada
una de las etapas del proyecto desagregados por sexos para permitir una
comparación adecuada.

ASPECTOS RELACIONADOS CON LA EJECUCIÓN DEL PROYECTO.
Los proyectos elaborados con una perspectiva de género deben:
-

Se debe contar con un equipo interno o externo especialista en materia de género
que permita el asesoramiento a lo largo del desarrollo del proyecto.

-

Se debe establecer un cronograma de reuniones de seguimiento que garanticen el
cumplimiento del enfoque de género que se le ha dado al proyecto.

-

Realizar seguimiento continuo sobre el terreno sobre la incidencia real del
proyecto en materia de igualdad.

-

Contar con mecanismos que de forma continua recoja la opinión de la población
participante en el proyecto.

-

Tener presente en esta fase que la sensibilización y la comunicación es básica para
lograr cambios de actitudes y eliminar obstáculos diferenciadores.

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Género e Igualdad en el Trabajo Social.
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Francisco José Vidal mazo
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REALIZAR

UNA

BÚSQUEDA

SOBRE

BUENAS

PRÁCTICAS

EN

IGUALDAD, DE PROGRAMAS Y TALLERES, RECURSOS EDUCATIVOS Y
MATERIALES REFERIDOS A LOS COLECTIVOS MÁS VULNERABLES.

 Asociación Nautas https://nautasgeneroeintervencion.
Nautas – género e intervención social es una asociación sin ánimo de lucro formada
por mujeres y centrada en integrar la perspectiva de género en el ámbito de la intervención
social, la educación, la investigación, la cooperación internacional para el desarrollo y la
comunicación.
Su principal

finalidad es la promoción de acciones encaminadas al fomento de

la igualdad de género, la coeducación, la interculturalidad, la participación social y la no
violencia.
Promueven el fortalecimiento del trabajo en red, buscando la transformación de la
sociedad sobre los valores de la cooperación, la justicia social y la dignidad. Mediante:
– Formación e intervención
– Investigación y cooperación
– Asesoría legal
– Trabajo en red
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Ayuntamiento de Sevilla. http://www.sevilla.org/ayuntamiento/areas/area-de-

familia-asuntos-sociales-y-zonas-de-especial-actuacion/a-mujer/plan-integral-contra-laprostitucion/plan-integral-contra-la-prostitucion.

Plan de Acción Integral para promover la Erradicación de la Trata, la Prostitución y
otras formas de Explotación Sexual (2010-2015).
Este plan es el resultado del impulso y la coordinación del Servicio de la Mujer con el
trabajo conjunto de muchas áreas y servicios que conforman el Ayuntamiento de Sevilla, pero
sobre todo, es el fruto del convencimiento político de que otro mundo es posible y de que
conseguiremos que nuestra ciudad esté libre de una de las manifestaciones más crueles de la
violencia de género: la trata, la prostitución y todas sus formas de explotación sexual.


Programa de Naciones Unidas para el desarrollo. http://www.undp.org.

El PNUD reconoce la estrecha relación que existe entre la igualdad de género y la
capacidad de recuperación frente a los desastres, así como la importancia de esta relación
para el logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM). Resulta por lo
imprescindible incluir en pie de igualdad las voces de mujeres y hombres, sus necesidades y
su experiencia, en la reducción del riesgo de desastres (RRD) y en la programación y en las
políticas y recuperación.
El PNUD ha desarrollado una serie de recursos específicos para ayudar a los países de
alto riesgo a que pongan en marcha una planificación y una programación para la reducción
del riesgo de desastres y la recuperación que integren una perspectiva de género.


Secretariado Gitano. http://www.gitanos.org.

Guía de Intervención Social con Población Gitana desde una perspectiva de Género.
La Fundación Secretariado Gitano es una entidad social sin ánimo de lucro que presta
servicios para el desarrollo de la comunidad gitana en todo el territorio español y en el ámbito
europeo. Su actividad comenzó en los años 60, si bien su constitución como Fundación se
produjo en el año 2001. Dentro de sus ámbitos de actuación se encuentra la igualdad de
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Fecha de Emisión: Enero 2015

oportunidades y para trabajar por este objetivo se creó el Área de Igualdad. La edición de este
material forma parte de las acciones contempladas en el Convenio de colaboración 20112012 entre el Instituto de la Mujer, con el apoyo del Fondo Social Europeo, y la Fundación
Secretariado Gitano, siendo el Área Igualdad de Género de esta entidad quien ha asumido la
coordinación del proyecto. La Guía que se presenta pretende ser una herramienta útil para
profesionales de la intervención social en diferentes áreas, siempre pensando en la
especificidad de la comunidad gitana y la transversalización de la perspectiva de género.


Asociación Dones No Estánds. WWW.donesnoestandars.

Tiene como objectivo principal mejorar la situación de exclusión de la mujer con
discapacidad, que las mujeres participen del espacio público, sean autonmas y tengan una
vida laboral activa, propiciando nuevas actitudes, tanton de la propia mujer como de los
servicios de atención, en el mundo laboral y en la sociedad en general.Han intervenido con
ciento cinco mujeres con discapacidad. Esta intervención ha consistido en la elaboración de
una valoración de la situación de exclusión en los ámbitos familiar, doméstico, de la
maternidad, formativo, profesional, sexual, imagen pública, grado de gestión económica,
capacidad de autoafirmación y discurso, participación social y aceso a la toma de decisiones,
accessibilidad, mobilidad, tiempo de ocio, grado de violencia, grado de atención al propio
cuerpo, política social y representación social y prejuicios. Se han elaborado noventa y cuatro
proyectos de vida o planes de intervención personalizados conjuntamente con las usuarias del
servicio, con su conformidad y compromiso, en donde constan las acciones y objetivos que se
han querido conseguir. Esta intervención también incluye la proporcionalidad de ayudas
técnicas y humanas; hemos conseguido que las mujeres con discapacidad hayan podido usar
el espacio público como qualquier ciudadano, tanto como les ha sido posible.

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OTRAS ACCIONES



Intervención familiar con unidades familiares en las que se produce violencia

de género Enero-diciembre 2014 Utebo, Comarca Andorra-Sierra de Arcos y Monegros.
Comunidad Autónoma de Andalucía Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales
Instituto Andaluz de la Mujer.


Atención Integral a mujeres víctimas de violencia de género de Calatayud

Enero-diciembre 2014 CALATAUD. Comunidad Autónoma de Andalucía Consejería de
Igualdad, Salud y Políticas Sociales Instituto Andaluz de la Mujer.


Proyecto de sensibilización y cambio de valores, eliminando roles sociales y

estereotipos en función del sexo. Ayuntamiento de Lloido.


Casa de acogida de Teruel. Atención social integral a mujeres víctimas de

violencia de género. Enero-diciembre 2014 Teruel. Comunidad Autónoma de Aragón
Consejería de Sanidad, Bienestar Social y Familia Instituto Aragonés de la Mujer.


Proyecto. Cursos de empoderamiento y crecimiento personal para mujeres de

Rioja Alavesa. Cuadrilla de Laguardia.


Intervención familiar con unidades familiares en las que se produce violencia

de género Enero-diciembre 2014 Utebo, Comarca Andorra-Sierra de Arcos y Monegro.
Comunidad Autónoma de Aragón Consejería de Sanidad, Bienestar Social y Familia Instituto
Aragonés de la Mujer.


Talleres de sensibilización para mujeres inmigrante. Empleo par colectivos

más vulnerables. Red interlabor@ y participación de las personas. Cruz Roja Española.
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Atención a menores expuestos a violencia de género. Red de Casas de

Acogida Cruz Roja Española. Año 2014. Principado de Asturias. Comunidad Autónoma del
Principado de Asturias.


Servicio de atención psicosocial a hijos e hijas de mujeres víctimas de

violencia de género derivados por los Centros de Información y las Casas de Acogida de
Menorca. Comunidad Autónoma de Les Illes Balears Consejería de Familia y Servicios
Sociales Instituto Balear de la Mujer.


Programa de intervención con mujeres de la tercera edad víctimas de violencia

de género: GERAS. Comunidad Autónoma de Extremadura Consejería de Empleo, Mujer y
Políticas Sociales Instituto de la Mujer de Extremadura.


Refuerzo para la atención a las mujeres víctimas de violencia de género con

orden de protección. Comunidad Autónoma de Extremadura Consejería de Empleo, Mujer y
Políticas Sociales Instituto de la Mujer de Extremadura.


Programa de intervención psicosocial y familiar con niños y niñas que han

sufrido de manera directa o indirecta la violencia de género. Comunidad Autónoma de
Galicia Vicepresidencia y Consejería de Presidencia, Administraciones Públicas y Justicia
Secretaría General de Igualdad.

BILBIOGRAFÍA.
-

Red Feminista de derechos constitucionales. Feministas.constitucional@ua.es.

-

Amelia Valcárcel.la Memoria Colectiva y Los Retos del Feminismo. Unidad
Mujer y Desarrollo. Santiago de Chile. Naciones Unidas.2001.

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-

Crítica Literaria y Política de Genero. Tiempos de Feminismo. Pilar Cuder
Domínguez. Universidad de Huelva. Cátedra 1997.

-

Comentario a la Ley para la igualdad efectiva entre hombres y mujeres. Centro de
estudios andaluces. Consejería para la presidencia.2007.

-

Ley Orgánica 3/2007 de 22 de Marzo de Igual Efectiva entre Hombres y
Mujeres.BOE 71 de 27de Marzo de 2007.

-

El Camino hacia la transversalidad de generó, el empoderamiento y la
corresponsabilidad en las políticas de igualdad de género. Revista de filosofía,
derecho y política Nº 16. Julio 2012 pp 79 a 114.

-

Glosario de términos relacionados con la transversalidad de género. Secretaría
técnica del Proyecto Equal.”En clave de culturas”. Año 2007.

-

Carrasco, BorderiasC y Torns, T: El Trabajo de cuidados. Historia, teoría y
políticas. Catarata Madrid, 2011

-

Centro de Estudios Andaluces .Consejería de la Presidencia. Factorías de Ideas:
Cuidados y Conciliación.2014.

-

Guirao Mirón, Cristina: Políticas de Conciliación y Políticas de Igualdad. El caso
español. En Aposta, revista de Ciencias sociales nº49 2011.

-

Lagarde de los Ríos Marcela. Mujeres cuidadoras: entre la obligación y la
satisfacción

en Congreso Internacional Sare 2003.”Cuidar Cuesta: Costes y

beneficios del cuidado” Emakunde/Instituto Vasco de la Mujer y comunidad
Europea. Fondo social europeo. Vitoria-Gasteiz. 2004
-

Pascual Pastor Pilar: Corresponsabilidad y cuidados: ¿Quién cuida a las
cuidadoras? En Revista con la a, nº34. 2014

-

Pérez Orozco, Amaia: Amenaza Tormenta. La crisis de los cuidados y la
reorganización del sistema económico en Revista de Economía crítica, nº5.2006

-

Pazos Morán María .Desiguales por Ley: las políticas públicas contra la Igualdad
de Género. Los libros de la Catarata. Madrid 2013

-

Informe final de las actividades del grupo de especialistas en mainstreaming:
Mainstreaming de género. Marco conceptual, metodología y presentación de
“buenas prácticas.”Ministerio de trabajo y asuntos sociales, Madrid 1999.
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Género e Igualdad en el Trabajo Social.
Intervención Social y Género
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Fecha de Emisión: Enero 2015

-

El Mainstreaming de género en la unión europea. Enmanuela Lombardo. Revista
jurídica de igualdad de Oportunidades entre Hombres y Mujeres. Volumen10-15
Mayo 2003.

-

Cuaderno de trabajo Sendotu número tres, centrado en el diseño de proyectos
sociales desde una perspectiva de género. (www.sendotu.org).

-

Cuaderno de trabajo Sendotu número cinco, Intervención social en genero.
(www.sendotu.org).

-

El enfoque de género en la intervención social. Irene López Méndez. Cruz roja
2007.

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