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GENERO COMO CONSTRUCCIÓN SOCIAL.GLOSARIO DE TERMINOS .pdf



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Título: INFORME SOCIAL BASICO
Autor: angargon

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Género e Igualdad en el Trabajo Social.
El Género como Construcción Social.
Francisco José Vidal mazo

GLOSARIO DE TERMINOS

Fecha de emisión: Diciembre 2014.
Emitido por: Francisco José Vidal Mazo.
Asignatura: Género e Igualdad en el Trabajo Social.
Tarea I: El Género Como Construcción Social
INTRODUCCIÓN
“… Pero, primero, es preciso que conozcan la naturaleza humana y las modificaciones
que ha sufrido, ya que nuestra antigua naturaleza no era la misma de ahora, sino diferente. En
primer lugar, tres eran los sexos de las personas, no dos, como ahora, masculino y femenino,
sino que había, además, un tercero que participaba de estos dos, cuyo nombre sobrevive
todavía, aunque él mismo ha desaparecido. El andrógino, en efecto, era entonces una cosa
sola en cuanto a forma y nombre, que participaba de uno y de otro, de lo masculino y de lo
femenino, pero que ahora no es sino un nombre que yace en la ignominia.”

(El Banquete de Platón. Filosofo griego 427-347 AC.)

TEORIA DE LOS MOVIMIENTOS QUEER:
La teoría Queer, la de-construcción de las teorías periféricas1.

Esta teoría es la elaboración teórica de la disidencia sexual y de la de-construcción de las
identidades estigmatizadas, que a través de la resignificación del insulto consigue afirmar que
la opción sexual distinta, es un derecho humano. Las sexualidades periféricas, son todas
aquellas que se alejan del circuito “imaginario” de la sexualidad normal y que ejercen su

1 Carlos Fonseca Hernández y María Luisa Quintero Soto (27 de febrero de 2009)
1

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El Género como Construcción Social.
Francisco José Vidal mazo

derecho a proclamar su existencia. Defiende temas como “dejar ser” el derecho al amor y a
los roles, y un sistema social basado no en la separación de las personas, sino en lo que nos
hace comunes.

GENERO:
Género —del inglés gender es un término técnico específico en ciencias sociales que
alude al «conjunto de características diferenciadas que cada sociedad asigna a hombres y
mujeres». Entonces, al hablar de género se está remitiendo a una categoría relacional y no a
una simple clasificación de los sujetos en grupos identitarios; según la Organización Mundial
de la Salud, éste se refiere a «los roles socialmente construidos, comportamientos, actividades
y atributos que una sociedad considera como apropiados para hombres y mujeres», así, en
términos generales guarda relación con las diferencias sociales.
Se trata entonces, de una construcción social y no de una separación de roles natural e
inherente a la condición biológica de los sujetos —características anatómico-fisiológicas—,
por lo que la analogía o sinonimia semántica entre los términos «género» y «sexo» sería
errónea. Dentro de las causas de tal confusión podrían estar la necesidad de socializar lo
biológico y de biologizar lo social; tal posición no sería aislada, y su frecuencia ha llevado a
que algunos investigadores reconozcan que el término «género» sea «mal utilizada como
sinónimo culturalista de sexo, a tal punto que no es infrecuente oír hablar de dos «géneros»,
el género femenino y el masculino».2

El concepto de Género se fundamenta en el componente social y psicológico de las
personas, hace referencia a la categoría que subraya la construcción cultural de la diferencia
sexual. Es decir las diferentes conductas, actividades y funciones de las mujeres y los
hombres son culturalmente construidas, más que biológicamente determinadas.

2 No debe confundirse con sexo. Wiquipedia.
2

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El Género como Construcción Social.
Francisco José Vidal mazo

Podemos entender el enfoque de género como el esfuerzo sistemático de documentar
y comprender los roles de hombres y mujeres dentro de contexto específicos, así como las
relaciones reciprocas entre dichos roles y la dinámica social de tales conceptos.3

SEXO:
4

En biología, el sexo es un proceso de combinación y mezcla de rasgos genéticos a

menudo

dando

por

resultado

la

especialización

de

organismos en

variedades femenina y masculina (conocidas como sexos).
La reproducción

sexual implica

la

combinación

de células

especializadas

llamadas gametos para formar hijos que heredan rasgos de ambos padres. Los gametos
pueden ser idénticos en forma y función (isogametos), pero en algunos casos han
evolucionado hacia una asimetría de tal manera que hay dos tipos de gametos específicos por
sexo (heterogametos): los gametos masculinos son pequeños, móviles, y optimizados para el
transporte

de

su

información

genética

a

cierta

distancia;

mientras

que

los

gametos femeninos son grandes, no móviles y contienen los nutrientes necesarios para el
desarrollo temprano del organismo joven.
El sexo de un organismo se define por los gametos que produce: los
sexo masculino producen gametos masculinos (espermatozoides) mientras que los de
sexo femeninos producen gametos femeninos (óvulos), los organismos individuales que
producen tanto gametos masculinos como gametos femeninos se denominan hermafroditas.
En la especie humana hay varios casos que son similares al hermafroditismo, pero el término
más correcto para referirse a una persona con estas condiciones es intersexual. Con
frecuencia, las diferencias físicas se asocian con el sexo del organismo; este dimorfismo
sexual puede reflejar las presiones reproductivas diferentes de cada sexo.

3 López 1996:185
4 Definición de Wikipedia
3

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El Género como Construcción Social.
Francisco José Vidal mazo

El término sexo, deriva del latín sexus por sectus, sección, separación, del griego
genos del que deriva a la vez la palabra genitalidad.
Los genitales tienen una triple finalidad, la reproductora, la excretora y la de ofrecer
placer.
En biología el sexo, es un proceso de combinación y mezclas de rasgos genéticos que
a menudo da por resultado la especialización de organismos en variedades femeninas y
masculinas, conocidas como sexos).

La reproducción

sexual implica

la

combinación

de células

especializadas

llamadas gametos para formar descendientes que heredan rasgos de ambos progenitores. El
sexo genera dos tipologías mayoritarias en el ser humano, ya que hay variedades genéticas
que van más allá de lo masculino y lo femenino.
También entendemos por sexo las relaciones sexuales.

IDENTIDAD:

La identidad es un elemento que nos ayuda a construir nuestra propia personalidad.
Nuestra manera de manifestarnos y de presentarnos al mundo y al otro. Está compuesta de
miles de retazos de infinidad de características, que cuanto más profundas son, más
individuales nos hacen sentir. Implican una etiqueta formal de identificación.

Los diferentes elementos que componen la identidad, nos vinculan a un grupo
determinado y cuantas más pertenencias tenga uno/a, más especifica es la propia identidad y
más reducido es el conjunto de personas similares; y en el extremo se llega de la
individualidad a la unicidad del ser humano.5

5 “Es exactamente eso lo que caracteriza la identidad de cada cual. Compleja, única, irremplazable,
imposible de confundirse con ninguna otra.” ( Maalouf 1998)
4

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La identidad no es innata sino que se construye y se transforma con el tiempo,
pudiendo variar cada rasgo de identidad en función del entorno social de cada persona. Suele
presentarse en la fase evolutiva del ser habitualmente hacia la adolescencia, o no puede no
presentarse nunca.
Todas las teorías sobre el género coinciden en que el contenido de la identidad de
género, dentro de la identidad personal, es claramente cognitivo. Estamos hablando por tanto
de un constructo intelectual, que tiene un gran peso en el concepto que tenemos de nuestra
propia persona.

La identidad personal, no está libre de la influencia sociocultural, por lo que una parte
importante de la misma, queda definida por los roles sociales que guiaran de modo
espontaneo la interacción de las personas con el medio.

Los principales agentes responsables de la trasmisión y la adquisición de la identidad
de género, son los denominados agentes socializadores, de entre los que destacan, la familia
como primer agente socializador, la escuela, como lugar de contacto con el mundo exterior,
las amistades, los juguetes y los medios de comunicación.

ORIENTACIÓN:

La orientación sexual, tendencia sexual o inclinación sexual, refiere a un patrón de
atracción sexual, erótica, emocional o amorosa a determinados grupos de personas definidas
por su sexo. La orientación sexual para su estudio suele ser dividida en tres principales
partes, la heterosexualidad (atracción hacia personas del sexo opuesto), la homosexualidad
(atracción hacia personas del mismo sexo), y la bisexualidad (atracción hacia personas de
ambos sexos).

El comportamiento sexual humano y la identidad de sexual son términos relacionados
con la orientación sexual ya que psicológicamente conforman la percepción sexual de una

5

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persona. La preferencia sexual sugiere un grado de elección voluntaria que determina la vida
sexual de una persona al establecer un género como objeto de deseo.6

La orientación sexual indica a quien colocamos nuestro deseo sexual. Es diferente al
sexo y al género. Incluye el sexo biológico, fisiológico y lo genético asociado a hombre y
mujer y el rol social de género, (las normas culturales que diferencian lo femenino y lo
masculino).
La orientación se modula en función de mi relación con el exterior7. Indica hacia que
sexo se experimenta amor y deseo. Puede aparecer en cualquier momento de la vida y no
tiene por qué ser fija o estable. En muchos casos surge desde la infancia. No puede elegirse,
pero podemos actuar conforme a nuestro sentimiento.

La orientación sexual es diferente a la conducta sexual porque se refiere a los
sentimientos y al concepto de uno mismo. Las personas pueden expresar o no su orientación
sexual en sus conductas,8 pero nunca podrán cambiar a la fuerza esta orientación.

ESTEREOTIPO:

Un estereotipo es una imagen o idea aceptada comúnmente por un por u grupo o
sociedad y que presenta un carácter inmutable. En sus orígenes, el concepto hacía referencia a
una impresión tomada de un molde de plomo que se utilizaba en la imprenta en lugar del tipo
original. Esta aplicación terminó convirtiéndose en una metáfora sobre un conjunto de ideas
preestablecidas que se podían llevar de un lugar a otro sin cambios.

6 Definición de Wiquipedia.
7 Extraído de Martínez Gómez (2011)
8 American Psichological Association.
6

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El Género como Construcción Social.
Francisco José Vidal mazo

El ser humano, necesita guías y modelos para sentirse tranquilo e integrado a nivel
grupal y social. La identidad busca nuestra definición y concreción para satisfacer nuestro
instinto de inclusión social, y los diferentes estereotipos surgen para nutrir este instinto.
En el ámbito de la identidad de género tenemos los estereotipos de masculinidad y
feminidad.
Hay cuatro campos claves donde se concretan los estereotipos9:

-

Los rasgos de personalidad: Son los que definen el contenido más importante de la
identidad de género y también los que más han polarizado la sociedad. Las
características que se relaciona con lo femenino se refieren a la dependencia,
sensibilidad, afectividad, cuidado de los demás, etc. lo que reafirma el deseo de
agradar y de que primen los aspectos afectivos a los intelectuales son rasgos que
configuran una personalidad de “ser para otras personas”. Las características que
se relacionan con lo masculino, son las de ser fuertes, independientes,
emprendedores, decididos etc., lo que les confiere la construcción de un “yo”
como protagonistas de su vida.10

-

Los Roles de Género: Los roles de género se refieren a las conductas que el orden
social prescribe como propio de cada uno de los dos grupos, desde esta
perspectiva lo masculino se asocia a roles más agresivos y competitivos y los
femeninos a roles más sumisos y afectivos.

-

La Actividad Profesional: Aunque el campo de lo profesional es cada vez más
diverso y menos polar, sigue habiendo ciertos ámbitos profesionales polarizados
por el género.

9 Deaux y Lewis (1984)

10 www.edukanda.es
7

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El Género como Construcción Social.
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-

Aspectos físicos. En este sentido cada época o etapa histórica ha tenido sus
propias exigencias. Los tipos de adornos asociados a los diferente géneros también
dependen de las modas por lo que es un concepto que cambia en función de la
evolución de la sociedad.

CONDUCTA:

La conducta es el conjunto de actos y comportamientos exteriores de un ser
humano que por las características de exterioridad, son visibles y susceptibles de ser
observados por otros. Las cuatro formas de conducta del ser humano son: las actitudes
corporales, los gestos, las acciones y el lenguaje. La conducta es básicamente, el modo como
reaccionamos ante las distintas circunstancias de la vida a la que nos enfrentamos.

Las conductas sexuales son los actos que realizamos en la interacción sexual con el
otro/a sea este del genero que sea.
Existen varios tipos de conductas sexuales que pueden ser admitida o no por las
diferentes sociedades humanas. La conducta sexual se basa en un complejo proceso den
orden psicológico y fisiológico, que no es muy diferente de los impulsos primarios como el
hambre o la sed, pero que tiene características peculiares que la convierten en una actividad
que se podría circunscribir entre los impulsos más primigenios y las emociones más
sofisticadas; y también está afectada por las constantes influencias culturales, tanto arcaicas
como actuales.

Las personas interpretan de forma distinta sus gustos sexuales y desarrollan
comportamientos muy distintos. A pesar de todas estas diferencias la respuesta del organismo
ante la excitación sexual es más o menos la misma, con lo que las criticas a ciertas
actividades sexuales que no impliquen conculcar los derechos de los demás, son totalmente
infundadas.

8

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El Género como Construcción Social.
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Las características de las conductas sexuales se interpreta en torno a cuatro
características: el erotismo, la vinculación afectiva, la reproducción y el sexo genético y
físico de cada persona. Dependiendo de cuales sean los gustos y necesidades de cada uno de
esta cuatro características se producirá una serie de conductas sexuales distintas.11

La conducta sexual se experimenta también de forma psicológica, como la manera de
vivir la propia situación sexual. Esto provoca diferentes formas de vivir la conducta sexual de
los seres humanos: las más comunes son, la heterosexualidad, la homosexualidad, la
transexualidad, y la bisexualidad, aunque existen otras como el poliamor, y las conductas
individuales cómo la masturbación. El motor del deseo sexual es el deseo erótico, también
denominado como libido.

HOMOSEXUALIDAD:

La homosexualidad (del griego ὁμο, homo «igual», y del latín ( sexus «sexo») es
una orientación sexual que se define como la interacción o atracción afectiva, emocional,
sentimental y sexual hacia individuos del mismo sexo.
La palabra homosexual es un híbrido del griego homós (que en realidad significa
«igual» y no deriva, como podría creerse, del sustantivo latino homo, «hombre») y del
adjetivo latino sexualis, lo que sugiere un interés y una conducta sentimental y/o sexual entre
personas del mismo sexo.

De manera general, el término «gay» se emplea para referirse a los hombres
homosexuales (en España se usa también a menudo, en plural, la palabra «gais») y el término
«lesbiana» para referirse a las mujeres homosexuales. Desde 1973, año en que la Asociación
Americana de Psiquiatría eliminó a la homosexualidad del Manual diagnóstico y estadístico
de los trastornos mentales, la comunidad científica internacional considera que la
homosexualidad no es una enfermedad. Posteriormente, en 1990, haría lo propio
la Organización Mundial de la Salud. Sin embargo, aunque en el mundo occidental la
11 Federación Española de sociedades de Sexología. www.fese.org.es
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aceptación de la homosexualidad es o tiende a ser mayor, la situación legal, social y cultural
de las personas que se autodenominan homosexuales varía mucho de una sociedad a otra y
frecuentemente es objeto de polémicas.

Las relaciones sexuales consentidas entre adultos del mismo sexo se encuentran
penadas en los códigos penales de al menos 75 estados (la mayoría en África y Asia), de los
cuales seis prevén la pena de muerte como castigo para estas conductas a nivel nacional
(Arabia Saudita, los Emiratos Árabes Unidos, Irán, Mauritania, Sudán y Yemen). El sultanato
de Brunéi ha aprobado una ley que introduce la pena capital para las relaciones homosexuales
como consecuencia de una implementación progresiva de la ley coránica, válida a partir de
2015. De igual manera, otros dos países tipifican esta pena para la homosexualidad en parte
de su territorio (el norte de Nigeria y ciertos sectores de Somalia, todos lugares en donde se
aplica la sharia). Por otro lado, el matrimonio entre personas del mismo sexo se encuentra
permitido en quince países a nivel nacional (la mayoría en América y Europa entre ellos
España) así como en otros tres en parte de su territorio (Estados Unidos, México y el Reino
Unido). Luxemburgo ha aprobado una ley que permite este tipo de uniones, prevista para
entrar en vigor en enero de 2015.
HETEROSEXUALIDAD:
La heterosexualidad es una orientación sexual predominante (y en muchos países
también obligatoria) caracterizada por el deseo y la atracción hacia personas del sexo
opuesto. Un hombre heterosexual se siente atraído por las mujeres, mientras que una mujer
heterosexual siente atracción por los hombres.

Además de referirse a una orientación sexual, el término heterosexualidad también se
refiere al comportamiento sexual entre individuos de distinto sexo. Muchas
especies animales (aquellas que tienen sexo y fertilización interna), entre las que se encuentra
la especie humana, se reproducen (en general) mediante relaciones heterosexuales, a
diferencia de aquellas en las que todos los individuos poseen ambos sexos, que son
hermafroditas.

Cuando la heterosexualidad define un sistema social se estudia bajo el nombre
de heteronormatividad y constituye una violación a los derechos sexuales y a los derechos
humanos en los términos de los principios de Yogyakarta. La homosexualidad y
la bisexualidad, entre otras, también forman parte como orientaciones sexuales del ser
10

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humano, y sea cual sea la que caracterice al individuo, éste debe ser tratado con el mismo
respeto al que cualquier persona tiene derecho y no ser obligado a vivir expresando una
sexualidad que no tiene; obligarse a sí mismo y/o ser obligado por terceros a vivir una
sexualidad contraria a la que siente puede representar significativos problemas psicológicos y
emocionales en la salud mental del individuo.

TRANSEXUALIDAD:

La transexualidad es una situación que define la convicción por la cual una persona se
identifica con el sexo opuesto a su sexo biológico, por lo que desea un cuerpo acorde con su
identidad y vivir y ser aceptado como una persona del sexo que siente pertenecer. La
transexualidad es característica por presentar una discordancia entre la identidad de género y
el sexo biológico. En el DSM V, publicado por la Asociación Psiquiátrica Americana, está
definida como disforia de género y no como trastorno de identidad de género.

Consiste en la existencia de un conflicto con el género asignado al nacer en los casos
en que la identidad de género del individuo no coincide con su sexo. Una persona transexual
es aquella que encuentra que su identidad sexual está en conflicto con su sexo biológico y
genético. El deseo de modificar las características sexuales externas que no se corresponden
con el género con el que se sienten identificadas lleva a estas personas a pasar por un proceso
llamado de transición para adaptar su cuerpo al género al cual se sienten pertenecientes. A
esto se le suele denominar operación de "cambio de sexo" pero el cambio existe previamente
en la psique de la persona transexual.

Lo que se modifica no es el sexo sino la apariencia de sus genitales sexuales externos
mediante una cirugía de reconstrucción genital y sus caracteres sexuales secundarios
mediante una terapia de reemplazo hormonal.

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INTERXESUALIDAD:

Podemos definir la intersexualidad, como una serie de variaciones del amplio espectro
que conforman los cuerpos sexuados humano que no tiene cabida dentro de los limites de
normalidad corporal establecidos.12

Es un concepto relativamente nuevo, casi sin historia, anclado a la vez en la
imaginación atormentada y la mitología.

Una reescritura en clave políticamente correcta de las conjugaciones múltiples
del hermafrodismo victoriano.

Una colección diversa de los genitales de orígenes diversos, que se hace
presente en uno de cada dos mil nacimientos; una señal para la rapidez imprescindible
y al parecer inapelable para la intervención quirúrgica y hormonal sobre cuerpos de
recién nacidos.

Una revisión obligatoria a las teorías de John Money y a la aplicación de la
historia de la medicina y de la vida de las gentes.

El modelo desde donde la psiquiatría, la urología pediátrica, la endocrinología
y la cirugía a normalizado durante décadas, y normaliza los genitales “indescifrables”
de las personas intersexuales.

Movimiento político organizado por las personas intersexuales, quienes
abiertamente desafían la normalización compulsiva de su identidad y la necesidad
literal de volver sobre el valor de sus cuerpos, “volviendo a un reclamo ético desoído

12 Alice Dreger “Shifting thr Paradigm of Interxes Treatment”1998
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por casi todos en casi todas partes, y que sin embargo hoy, otra vez, quiere hacerse
oír: el respeto fundamental por nuestra autonomía.”(Cabral 2003).

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