Caja PDF

Comparta fácilmente sus documentos PDF con sus contactos, la web y las redes sociales.

Compartir un archivo PDF Gestor de archivos Caja de instrumento Buscar PDF Ayuda Contáctenos



PLAN DE AREA INGLES 2014 (1) .pdf



Nombre del archivo original: PLAN DE AREA INGLES 2014 (1).pdf
Título: PLAN DE ESTUDIOS POR COMPETENCIAS
Autor: Invitado

Este documento en formato PDF 1.5 fue generado por Microsoft® Word 2010, y fue enviado en caja-pdf.es el 13/05/2014 a las 14:03, desde la dirección IP 190.248.x.x. La página de descarga de documentos ha sido vista 2147 veces.
Tamaño del archivo: 661 KB (96 páginas).
Privacidad: archivo público




Descargar el documento PDF









Vista previa del documento


Plan de estudio por competencias Área Ingles

PLAN DE ESTUDIOS POR COMPETENCIAS

ÁREA DE HUMANIDADES
(INGLES)

INSTITUCIÓN EDUCATIVA YERMO Y PARRES
1

Plan de estudio por competencias Área Ingles

CONTROL DE CAMBIOS
FECHA

CAMBIO

SOLICITADO POR

APROBADO POR

2

Plan de estudio por competencias Área Ingles

PLAN DE AREA

AREA : HUMANIDADES

CODIGO
FRDC001-01
FECHA DE ELABORACIÒN
SEPTIEMBRE 2010

VERSIÒN
02
PAGINA
1/12

ASIGNATURA: INGLES

DIAGNOSTICO:
Se encontró a cada uno de los grupos con unas características definidas por los aspectos descritos en el” contexto social”,
El desempeño en la asignatura se ve afectado en forma positiva y negativa por las condiciones del contexto social, tomando
como punto de referencia que en cada uno de los grupos se aprecia un reducido número de estudiantes que manifiestan bastante
agrado por la materia, la entienden, la estudian y cumplen a cabalidad con las actividades asignadas, lo cual se revierte en los
excelentes resultados que pueden obtener, pero más allá del cumplimiento de las metas de la institución, dedican tiempo extra al
estudio de la materia, teniendo en general un desempeño ubicado entre alto y superior.
Del mismo modo se aprecia un número significativo de estudiantes que manifiestan interés por la asignatura y aunque no tengan
las mismas habilidades, rinden y obtienen buenos resultados aunque no se apropien totalmente de los conocimientos impartidos
en clase. Este grupo muestra notables esfuerzos por alcanzar los logros en cada periodo, siendo su rendimiento entre básico y
alto
Los demás alumnos de cada grupo se ubican en un sector en el cual no existe compromiso, ni actitud positiva frente a la
asignatura, por lo cual sus resultados son en general negativos. Este hecho no significa que no tengan habilidades para la
asignatura, sino que al no existir estrategias, método ni hábito de estudio, es imposible que se puedan alcanzar los logros
propuestos para cada grado.
Igualmente es pertinente mencionar que además de las dificultades normales que una asignatura como esta puede significar para
un estudiante, se suman dificultades tales como: ausencia de hábitos y métodos de estudio, déficit de atención en diversos
grados, hiperactividad en distintos niveles, problemas actitudinales y disciplinarios, desconocimiento de la importancia del estudio
de una segunda lengua y falta de compromiso en general con el área, lo cual se refleja particularmente en los bajos resultados
obtenidos por un grupo notable de estudiantes en cada grupo.
A pesar de que la Institución Educativa Yermo y Parres, en su plan de mejoramiento ha dado mucha importancia al área de
inglés, los docentes se encuentran con el inconveniente del número de estudiantes por grupo ya que en estas condiciones es

3

Plan de estudio por competencias Área Ingles
muy difícil cumplir con la meta que se propone el gobierno, de tener un país bilingüe. Sabemos que para poder hablar una lengua
extranjera es necesario tener grupos de no más de 10 personas y una amplia intensidad horaria con el fin de obtener resultados
bastante buenos, pero resulta que en nuestro medio tenemos un promedio de 45 estudiantes y una intensidad de 2 horas en
Primaria, 3 horas en Secundaria y 2 horas en la Media, lo que hace la labor bastante difícil ya que realizar una clase de
conversación es casi que imposible, de ahí la razón que las clases de inglés se han convertido en clases estrictamente
gramaticales, y el objetivo final es que el estudiante al terminar el grado 11º sea capaz de traducir un texto, pero no el hablar
inglés con fluidez.
La institución cuenta con una fortaleza muy grande y es que los estudiantes vienen desde la Básica Primaria de las instituciones
anexas Jardín Nacional (BLOQUE 1) y Carlos Franco (BLOQUE 2), pudiéndose llevar así un proceso de formación integral de
nuestros estudiantes.

OBJETIVOS
GENERAL
Desarrollar competencias comunicativas en los estudiantes estableciendo conexiones con otras áreas del saber, reconociendo
sus capacidades, formas de aprender y necesidades fortaleciendo su formación integral. Además, el área busca posibilitar a los
estudiantes el acceso a múltiples y variadas fuentes de la información integrando no sólo el uso del idioma sino también el de las
TICS.

4

Plan de estudio por competencias Área Ingles
OBJETIVOS ESPECIFICOS PARA EDUCACIÒN BÂSICA PRIMARIA
Reconoce en otros códigos lingüísticos representaciones de realidades.
Reconoce relaciones entre sus costumbres y tradiciones significadas a través de su lengua materna, con otras culturas que
expresan a través de otras lenguas.
Comprende en otro idioma, códigos y formas de expresar la información de la vida cotidiana y de las tecnologías alas cuales tiene
acceso.
Incorpora significados y palabras del idioma extranjero a su competencia léxica.
Actúa en forma concordante con instrucciones simples otorgadas en lengua extranjera, referidas a las actividades del aula.
Utiliza expresiones sencillas de la cotidianidad, en lengua extranjera, como saludar despedirse, presentar a alguien.
Describe en lengua extranjera algunas características físicas, sociales y culturales de su región y las compara con las del otro
sitio.
Disfruta de comunicaciones en un idioma extranjero.
Reconoce y establece contrastes entre expresiones idiomáticas de diferentes lenguas.
Identifica e interpreta en otro idioma, códigos y formas de expresar la información de la vida cotidiana y de las tecnologías a las
cuales tiene acceso.
Hace conjeturas para interpretar diálogos en otro idioma transmitidos por diferentes medios de comunicación.
Utiliza la lengua extranjera para describir oralmente acontecimientos del pasado y presente.
Compara en forma oral y escrita personas, objetos y situaciones utilizando el vocabulario aprendido.
Utiliza la lengua extranjera para construir diálogos en representaciones.
Lee y comprende instrucciones y secuencias de procesos simples como búsqueda de lugares, manejo de equipos, órdenes de
restaurante, recetas.
Comprende el significado básico de textos literarios, periodísticos, tecnológicos, expresados en otro idioma.
Analiza textos literarios breves, identifica los personajes, el lugar, el tiempo, las situaciones principales.
Hace preguntas en lengua extranjera para solicitar información básica cotidiana.
Utiliza, en su cotidianidad, apropiadamente expresiones de uso corriente en lengua extranjera.
Expresa en lengua extranjera sus deseos y planes.
OBJETIVOS ESPECIFICOS PARA EDUCACION BASICA SECUNDARIA
- Plantear diversas propuestas de interpretación de un mismo texto o acto comunicativo, con base en sus competencias de
interpretación desde la simbólica, semiótica, abducción y del estructuralismo.
- Establecer semejanzas y diferencias entre los tipos de textos y actos comunicativos, en términos de los significados, las
estructuras y los contextos.
- Producir diferente tipos de textos en los que ponga en juego procesos de pensamiento, competencias cognitivas y estrategias

5

Plan de estudio por competencias Área Ingles
textuales como la clasificación, la jerarquización, la comparación, la definición, el análisis y la síntesis.
Reconocer mecanismo de búsqueda, organización y almacenamiento de información.
Emitir juicios sobre producciones culturales de su comunidad y explicar la función social que cumplen las mismas.
Desarrollar la creatividad literaria a través de composiciones en las que se haga uso de recursos estilísticos que contribuyan a
hacer patente en el lector la imagen que se pretende comunicar y a embellecer en le expresión.
Interpretar críticamente todo mensaje expresado en su lengua materna o en símbolos y señales que se utilizan en las áreas del
conocimiento y en la vida cotidiana.
Identificar e interpretar en otro idioma, códigos y formas de expresar la información de la vida cotidiana y de las tecnologías a las
cuales tiene acceso.
Leer y comprender instrucciones y secuencias de procesos simples como búsqueda de lugares, manejo de equipos, órdenes de
restaurantes, recetas.
Comparar en forma escrita personas, objetos y situaciones, utilizando el vocabulario aprendido en lengua extranjera

OBJETIVOS ESPECIFICOS PARA EDUCACIÒN MEDIA
Reconoce en la superación de la barrera del idioma, un facilitador del proceso de interculturalidad que se evidencia cuando
desarrolla actividades socioculturales, manifiesta intereses particulares, hace proyecciones laborales y profesionales.
Interpreta y analiza códigos y formas de expresión de la información en un idioma extranjero, de acuerdo con los avances
científicos y tecnológicos.
Analiza críticamente información que se difunde en otro idioma por los diferentes medios de comunicación.
Utiliza el idioma extranjero para narrar y describir en forma oral y escrita acontecimientos del pasado, presente y futuro.
Comprende e infiere información de textos científicos, tecnológicos, literarios, periodísticos.
Analiza y sigue instrucciones y secuencias de procesos en la lengua extranjera.
Crea textos en otro idioma para la realización y participación en actividades culturales, lúdicas y sociales.
Describe en lengua extranjera características físicas, sociales y culturales de su región y del país y las compara con las de otro
contexto.
Manifiesta adecuación entre el gesto, la modulación de la voz y lo que expresa oralmente en un idioma extranjero.
Reconstruye y reseña en lengua extranjera, información emitida por los medios de comunicación.
Participa en actividades lúdicas sociales y académicas, como correspondencia, clubes de conversación, tertulias literarias,
seminarios, concursos.
JUSTIFICACION.
Cierto día un hombre extranjero de visita en la ciudad de Medellín, se hospeda en casa de una familia con quienes decide salir a

6

Plan de estudio por competencias Área Ingles
dar un paseo por la ciudad una tarde cualquiera. Luego de unos minutos, sus amigos entran a un supermercado a comprar
algunas cosas para su caminata. El “gringo” se queda solo por un rato y decide caminar solo, aduciendo que seguramente será
fácil encontrarse de nuevo con la familia que lo recibió como huésped. Sin embargo, fue al contrario muy fácil perderse en la
ciudad. Con tan mala suerte que no sabía nada en español, excepto un saludo y un par de frases, de tal modo que en su
preocupación por encontrar la casa y el sector del barrio donde residía temporalmente, se encuentra con la situación de la barrera
idiomática sumada a la angustia que le produjo el hecho de perderse en un lugar desconocido para él. Solo tres horas después
de estar deambulando por la ciudad, encuentra una persona que puede comunicarse en su idioma, y después de muchos
esfuerzos, de una sesión muy dificultosa de preguntas y respuestas, con ayuda de agentes de la policía, el ciudadano “gringo”
vuelve a encontrarse con su familia.
Este hecho tan insignificante para muchos, es una de las razones por las cuales en todas las instituciones educativas de todo
orden a lo largo y ancho del territorio nacional, se hace más que obligatorio e importante, necesario tener en lo posible, una
competencia mínima en el conocimiento de una segunda lengua. Solamente con el hecho de poder romper la barrera idiomática
que supone el encuentro con personas de otros países que cada día y con más constancia visitan nuestras ciudades, se estaría
cumpliendo uno de los más grandes desafíos de la responsabilidad de educar en la competencia comunicativa a nuestros
estudiantes.
Quiere decir, llevar el conocimiento mas allá de las aulas, a situaciones y contextos reales que permitan al individuo objeto de la
formación, hacer efectivo su conocimiento de la segunda lengua, para nuestro caso el inglés, en momentos en los cuales una
situación problema, se pueda resolver a través de una acertada comunicación.
El hecho de enseñar lenguas extranjeras en nuestro país, no obedece exclusivamente al asunto meramente curricular, por
cumplir con unas metas o con unos propósitos a grandes rasgos, sino más bien y en consonancia con la situación que día a día
se vive en todo el planeta. El acercamiento que se tiene a través de los medios y las nuevas tecnologías, hace que cada vez sea
más necesario poder comunicarse en una segunda lengua. Los procesos de globalización a nivel mundial, hacen cada vez más
urgente, la necesidad de romper con las barreras idiomáticas que permiten en otro sentido, un nivel de progreso y de
mejoramiento más acelerado a los países que han asumido con la suficiente responsabilidad social, la tarea de transformar la
nueva sociedad con la enseñanza de esta importante herramienta comunicativa que en términos concretos, permite no solo el
acercamiento a culturas diferentes, sino que posibilita a todos los individuos, su crecimiento personal, cultural y enriquece su
horizonte y su capacidad de conocimiento del universo a través de una segunda lengua.
Por tanto, identificados con las políticas diseñadas por el MEN, orientadas a la transformación del país en cuanto al alcance de
metas ambiciosas a corto, mediano y largo plazo en lo relacionado con el aprendizaje de una segunda lengua, la Institución
Educativa Yermo y Parres de la ciudad de Medellín, ha diseñado el programa de Inglés como una de las principales herramientas
que se espera, sean uno de los baluartes que permitan llevar el nombre del colegio a los más altos niveles de distinción en este
aspecto.
Del mismo modo, es pertinente anotar que nos compete incentivar a nuestros jóvenes estudiantes, para que asuman con total
responsabilidad su formación como individuos de bien, ya que la formación en lenguas no solamente se centra en ella misma,

7

Plan de estudio por competencias Área Ingles
sino que es un eje transversal que permite llevar todo tipo de conocimientos a la práctica a través de la lengua. Por tanto, desde
el contexto lingüístico, es viable la formación del individuo en valores, en ciencia, en tecnología, en literatura y en general, en
todas las áreas que conforman el currículo para cada grado de escolaridad que se imparte en la institución.
Cabe anotar finalmente, que abordamos con total seriedad los lineamientos tomados como base a partir de los estándares de
Competencia en Lenguas Extranjeras, que para nuestro caso colombiano ha adoptado el Marco Común Europeo como punto de
referencia para educar a nuestros jóvenes, en el uso de una segunda lengua, lo cual en términos concretos supone el progreso y
el avance de todo un país, solo con invertir adecuadamente en la formación en lenguas
Igualmente, nos ceñimos a estos propósitos que como parte de la formación, se convierten en parte vital de la transformación del
individuo ya que este hecho, repercute directamente en la transformación total de la sociedad. Es por eso que abordamos y
seguimos a cabalidad, las indicaciones expresadas de manera textual en el manual de los estándares, que a la letra motiva y deja
explícito el reto que tenemos en cuanto a la formación de las nuevas generaciones, en una segunda lengua:

POBLACIÒN BENEFICIARIA:
Los niños y jóvenes que estudian en la institución son provenientes en su gran mayoría del barrio de Belén teniendo en cuenta que
son muchos los sectores que lo conforman, por lo tanto, son estudiantes con diversos entornos culturales, familiares, sociales y
económicos.
MARCO CONCEPTUAL:
Teniendo en cuenta la innegable necesidad de establecer lazos de comunicación con diversos puntos del planeta, debido a los
procesos de globalización que se vienen dando desde hace algunos años, se hace necesario establecer a nivel de las instituciones
educativas de nuestro país, un programa de estudio de una segunda lengua que permita tal como se menciona reiteradamente
tanto en los Lineamientos Curriculares como en Los Estándares para lenguas extranjeras, la urgente necesidad de “romper la
barrera idiomática” que supone el encuentro con diversas culturas alrededor del mundo, y que en la actualidad no están lejanas de
nuestro espacio geográfico.
Apoyados en las disposiciones legales emanadas por el MEN a partir de la Ley General de Educación 115 de 1994, tomando
igualmente como referentes los Lineamientos y Estándares mencionados anteriormente, como base para la construcción de un
nuevo tejido social que demuestre su competencia en el aprendizaje y uso de la segunda lengua, “vinculándose el mercado laboral,
del país…”, y atendiendo los fines y objetivos de la Educación en Colombia, se propone en las páginas siguientes, el plan de trabajo
que corresponde al Plan del Área de Idiomas de la Institución Educativa Yermo y Parres de la ciudad de Medellín, que presta sus
servicios de manera oficial desde el año _____, ofreciendo sus servicios de educación Pre-escolar, Básica Primaria, Media y Media
Técnica, cubriendo especialmente el espacio de la comuna 16 del sector de Belén.
Por tanto es preciso tener en consideración los aspectos más importantes que forman parte del aprendizaje de lenguas, que en
forma general, son el eje transversal para todo tipo de conocimientos, ya que a través de ellas se puede apropiar el individuo, de
toda clase de conocimientos, los cuales deben ser procesados a partir de la base del conocimiento que se supone va adquiriendo

8

Plan de estudio por competencias Área Ingles
con el avance en su desempeño escolar desde el pre-escolar.
Este hecho supone el avance por una serie de estadios que corresponden de manera específica al estudio, aprendizaje,
apropiación y uso de un segundo idioma, que para el caso colombiano es el idioma Inglés, para lo cual es pertinente considerar las
implicaciones del aprendizaje de una segunda lengua.
En primer lugar, se debe entender que en este sentido se debe optar por la formación de individuos con la capacidad de desarrollar
su “competencia comunicativa” en una segunda lengua, lo cual de hecho supone, fortalecer y potenciar su lengua materna, en la
medida que su nivel de desarrollo cognitivo le permita establecer los respectivos niveles de contraste que existen entre ambas
lenguas, como elementos fundamentales en los procesos de aprendizaje de las distintas áreas del conocimiento en los niveles de
educación básica primaria, media y media técnica.
Entonces, en este sentido, es pertinente considerar las siguientes apreciaciones tomadas de los lineamientos curriculares para el
área, que en términos concretos nos orienta en el sentido del por qué se debe enfatizar en el estudio de una segunda lengua:
El conocimiento de una lengua extranjera a partir del Ciclo de Primaria supone respecto de precedentes reglamentaciones y
a partir de la Ley General de Educación, un cambio estructura!, que obedece a razones de mercados lingüísticos y a
razones psicopedagógicas.
Las primeras resultan obvias: quien no domina varias lenguas es considerado en determinados ámbitos profesionales y
sociales como un individuo casi analfabeto. Las segundas razones son el resultado de estudios realizados por diversos
grupos, han demostrado, que es posible aventurar teorías y modelos didácticos que describen con cierta exactitud en qué
consisten los procesos de desarrollo interlingual y de desarrollo intercultural, ejes en el proceso de enseñanza-aprendizaje
de las lenguas extranjeras.
Tomado de: Lineamientos Curriculares para Idiomas Extranjeros, Capítulo 2. Numeral 2.1
En este sentido tomamos como punto de partida que para el aprendizaje de idiomas, se tienen como aspectos básicos el
fortalecimiento de las cuatro habilidades comunicativas que dentro de un contexto conocido como “Método Natural” se aplican
para el aprendizaje de la lengua materna, todo individuo sigue en un orden lógico y secuencial, las etapas de: Escuchar, Hablar,
Leer y Escribir. En este orden, tal como sucede con la lengua nativa de cada individuo, se puede orientar el estudio de un nuevo
idioma, enriqueciendo de forma simultánea el conocimiento y estudio de la primera lengua.
Entonces, en este sentido, para darle seguimiento al proceso del estudio del idioma en el orden de las habilidades comunicativas,
se debe tomar como punto de partida, que para dar inicio a este proceso, se requiere de un referente auditivo constante que
permita el individuo en formación, acostumbrarse a los nuevos sonidos, vocablos y expresiones que le permitan reconocer esos
elementos constitutivos del nuevo idioma, para que con el desarrollo de un estricto plan de trabajo se logre paso a paso, el
aprendizaje y apropiación que le permitan repetir (Hablar), para que luego, en un nivel de mayor desarrollo cognitivo, se pueda

9

Plan de estudio por competencias Área Ingles
dar el paso a la lectura y a la escritura que son las etapas de mayor exigencia en el proceso de estudio de los idiomas.
El aprendizaje simultáneo de diversas lenguas no perturba los demás aprendizajes sino que los favorece. Así
mismo un conocimiento apropiado de la lengua materna contribuye a que las representaciones que se hacen los
individuos sobre los procesos y las estrategias de su adquisición facilitan el aprendizaje de otras lenguas y la
reflexión sóbrela incidencia de los factores individuales en dichos procesos
OBJETO DE CONOCIMIENTO:
El idioma inglés como segunda lengua de comunicación.
OBJETO DE APRENDIZAJES:
PROCESOS: Procesos específicos de oralidad, de escucha, de escritura y lectores por lo tanto se busca el desarrollo de las
habilidades: hablar, escuchar, escribir y leer mediante unas estrategias.
ESTRATEGIAS: Entendidas como las acciones específicas emprendidas por el estudiante para hacer el aprendizaje más fácil,
más agradable, rápido, autodirigido y más factible de ser transferido a nuevas situaciones de aprendizaje. Se clasifican en:
ESTRATEGIAS COGNITIVAS: Nos permiten comunicarnos a pesar de las limitaciones en el conocimiento del idioma. En este
grupo encontramos la práctica de patrones, la recepción y envío de mensajes (por ejemplo la concentración en la idea central de
un mensaje); el análisis y el razonamiento (como el análisis de expresiones).
METACOGNITIVAS: Hacen posible el control del propio aprendizaje mediante la organización, la planeación y la evaluación. La
concentración de la atención (conexión de nueva información con material ya conocido). La planeación del aprendizaje
(determinación de objetivos) y la evaluación del propio aprendizaje (automonitoreo).
AFECTIVAS: Ayudan a los estudiantes a ganar el control sobre sus emociones, actitudes, motivaciones y valores.
A este grupo de estrategias pertenece la disminución de la ansiedad. La propia estimulación y la medición de nuestra temperatura
emocional (discusión de los sentimientos con otra persona).
SOCIALES: Apoyan a los estudiantes a su interacción con otros, comprenden la formulación de preguntas (por ejemplo para
aclarar, verificar o corregir).
La cooperación con otros(la cooperación con usuarios efectivos del idioma o con otros compañeros) y la empatía con otros(el
desarrollo de la comprensión de aspectos culturales y de los sentimientos e ideas de otros).
OBJETO DE ENSEÑANZA:
Se debe ofrecer una estructura secuencial que comprenda las acciones fundamentales para el desarrollo de las competencias
comunicativas básicas: Interpretar, argumentar y proponer. A través de diferentes tipos de textos proponer diferentes estrategias
lectoras, de acuerdo con su estructura, su función social y significativa.

10

Plan de estudio por competencias Área Ingles

Interpretativa:
Interpretación de un texto a partir de una comprensión literal e inferencial centrando al estudiante en un aspecto específico del
texto: significado de palabras, oraciones y párrafos a partir del contexto, definición de la temática central (idea central) y de los
aspectos más relevantes que la sustentan, organización de los eventos de un relato en forma lógica y ordenada (cohesión y
coherencia), deducción de información implícita (inferencia).
Argumentativa:
Justificación de la información, explicación de las proposiciones y sustentación de las conclusiones en los siguientes niveles:
valoración, que permite crear un juicio de valor con respecto a la intencionalidad, argumentación y organización de las ideas de un
texto. La intertextualidad, donde se establecen relaciones entre los conocimientos previos del estudiante y el texto leído. Teniendo
en cuenta aspectos como el tema, la estructura lingüística, y la situación comunicativa; así mismo, entre los textos presentados y
otros tipos de textos manejados anterior mente.
Propositiva:
Planteamiento de soluciones a problemas, generación de hipótesis y construcción de nuevos textos a partir de la interpretación
del texto leído.
ENFOQUE TEÓRICO
El enfoque temático hace énfasis en un tema y los contenidos van arreglados entorno al mismo. Para Windy A. Scout (1990) la
organización de la enseñanza alrededor de un tema es bastante benéfica y práctica tanto para el estudiante como para el
maestro.
Las razones por las cuales se justifica este enfoque son:
-Cuando los alumnos se concentran en un tema en particular, el contenido de las lecciones se torna automáticamente más
importante que la lengua misma. Por lo tanto, es más fácil relacionar las clases con las experiencias e intereses de los
estudiantes.
-Trabajar por temas puede ayudar al proceso de aprendizaje. Los estudiantes pueden asociar palabras, funciones, estructuras y
situaciones con el tema que se ha escogido. Esta asociación ayuda a la memoria y al aprendizaje de la lengua en contexto ayuda
a la comprensión y a la memoria.
-La enseñanza basada en temas permite al maestro tratar un aspecto con profundidad y suscita en los estuantes sentimientos y
reacciones. Por ejemplo no todo el vocabulario que se necesita para tratar el tema aparece en un texto y esto hace que se piense
más en el educando y sus necesidades.
-La idea de trabajar por temas da cierto margen de libertad y le da a las clases un toque de originalidad cuando se introducen

11

Plan de estudio por competencias Área Ingles
temas locales, regionales, cuyos materiales no se incluyen en los textos.
-También permite cambiar y arreglar los materiales de acuerdo con las necesidades del momento, lo que no sucede con
programas basados en estructuras. Si en la Institución se trabaja interdisciplinariamente con temas o proyectos las clases de
idiomas se prestan para integrarse al plan de estudios de la
institución.
-El tiempo dedicado a cada tema puede ser largo o corto, esto depende del interés que el tema suscite, de la cantidad de trabajo,
del mismo progreso en la lengua y de los materiales disponibles.
-Puesto que el énfasis del trabajo por temas es el contenido, el trabajo en clase incluirá las cuatro habilidades en actividades
libres y dirigidas.

MARCO LEGAL:
Constitución Nacional . Art. 44, Art. 67, Art. 70
Ley General de la Educación, Ley 115 artículo 21 numeral m y artículo 22 numeral I, articulo 23, articulo 31, parágrafo 2
DECRETO 1860, articulo 38,art 47art. 49
Resolución 2343 de 1996 Sección 2 , 3 y numeral - 6.2
Lineamientos Curriculares
Formar en Lenguas extranjeras: Ingles (estándares del MEN)
Decreto 1290 de 2009
CONTEXTO SOCIAL:
-La población estudiantil está ubicada en su gran mayoría en el sector de Belén, en condiciones socio-económicas enmarcadas
en estratos 2 y 3. Aunque se puede apreciar que existe un reducido grupo de alumnos en mejores condiciones y se pueden
ubicar en estratos 1,4 y 5.
- Las condiciones de escolaridad de sus padres son muy variables. En unos casos se tiene padres de familia que no han logrado
culminar sus estudios de secundaria. Otros padres de familia solo lograron terminar su escuela primaria. Del mismo modo se
observa un grupo que tiene su carrera técnica, profesional y universitaria, que ejercen su labor y son punto de referencia en
cuanto a desempeño académico de sus hijos.
- Las familias están conformadas en su mayoría por una madre o un padre responsable del cuidado de los estudiantes, no es muy
común encontrar el modelo de familia nuclear y en su lugar se presentan familias extendidas y disfuncionales. Existe un número

12

Plan de estudio por competencias Área Ingles
significativo de alumnos que está bajo el cuidado y atención de personas que no son sus padres. Se dan casos de estar bajo la
tutela de abuelos, tíos y familiares cercanos que se hacen cargo de los alumnos, lo cual incide directamente en el desempeño
académico de los estudiantes.
- Se puede apreciar un nivel de compromiso, acompañamiento y apoyo a la institución bastante notable en un grupo significativo
de padres de familia. En otros casos, y en igual proporción, existe un grupo de padres de familia que presentan dificultades para
atender efectivamente las actividades de sus hijos por razones familiares, laborales o de otra índole, lo cual del mismo modo
influye en el alcance de los logros de sus hijos.
La institución se encuentra ubicada en un sitio estratégico en el que los estudiantes cuentan con todos los medios para poder
desarrollar sus conocimientos y actividades extracurriculares. A pocas cuadras de la institución se encuentra el “Parque Biblioteca
de Belén”, sitio muy bien dotado de textos, espacios para el esparcimiento y tecnología de punta que le permite a nuestros
jóvenes investigar sobre cualquier consulta propuesta por los profesores, además es un sitio en el que los educandos pueden
desarrollar de forma programada sus habilidades y destrezas ya que se realizan talleres muy diversos.

METODOLOGIA
Es activa, participativa e interactiva con la integración del factor lúdico, elemento de gran importancia en la vida del estudiante,
por cuando establece una conexión entre sus actividades usuales en el hogar y en la vecindad, con lo que sucede en el salón de
clases. En nuestro proyecto lo más importante es el aprender haciendo ya que de esta manera se propician ambientes
significativos para los estudiantes.
El estudiante que empieza a aprender una lengua extranjera se enfrenta a nuevas experiencias, tanto lingüísticas como
comunicativas y culturales; por eso en el ámbito metodológico los materiales de trabajo que se llevan al salón de clase deben ser
significativos para los aprendices y similares a los que encuentran en su vida diaria.
Las situaciones de aprendizaje que se realizarán en este programa le permitirá a los estudiantes no sólo de disfrutar del proceso
de aprendizaje, sino también interpretar, proyectar e identificar aptitudes, intereses, habilidades, logros y destrezas en esta área
del conocimiento. Estas estrategias de trabajo en grupo son muy diversas y dinámicas y van desde el trabajo en parejas hasta la
disposición de los estudiantes en pequeños grupos con el fin de estimularlos a apreciar sus propias capacidades y habilidades
para comunicarse tanto en forma oral como escrita
POSTURA DIDÀCTICA:

13

Plan de estudio por competencias Área Ingles
Los siguientes aspectos son fundamentales para la enseñanza de un idioma extranjero:
-El habla del maestro como apoyo del aprendizaje (teacher’s input).
-La enseñanza de la gramática.
-Actividades comunicativas que promueven ganancia o satisfacción lingüística,(lúdica, juego).
-Actividades de diversión en las que se internaliza el lenguaje (cuentos), actividades que desarrollan el uso creativo de la lengua, actividades
en que se emplea la lengua como resultado de elaboración conceptual (rompecabezas, loterías, sopa de letras, etc) actividades que desarrollan
habilidades de lectura y escritura (lectura de cuentos, ilustraciones, escritura de oraciones) y
-Modelos o enfoques de enseñanza (aprendizaje significativo).

RUTA DE EVALUACION INTEGRAL:
La evaluación es un proceso que nos ayuda a determinar el logro de los objetivos propuestos. Cada logro se expresa en los
indicadores de evaluación que sugieren actividades prácticas para evaluar a los alumnos. Dentro del proceso enseñanza
aprendizaje la evaluación debe ser continua y permanente.
Básicamente se tendrá en cuenta los siguientes aspectos generales de la evaluación:
A medida que se desarrollen las actividades se evaluará el proceso del aprendizaje según los procedimientos que se han
empleado en clase. La evaluación proporcionará información acerca de los logros de los estudiantes con respecto a
determinados objetivos. La respuesta de los estudiantes proporcionará información sobre la marcha de la enseñanza.
Básicamente la evaluación se ha de realizar en el desarrollo de actividades de clase según el trabajo y capacidad de cada
estudiante.
Para evaluar el escucha y la expresión oral, se hará a través de:
La participación espontánea de los estudiantes en cada clase, a través de la cual se puede detectar como cada estudiante se
expresa.
Al realizar actividades en inglés el maestro tendrá en cuenta como los estudiantes reproducen los sonidos y la habilidad para
cantar y participar en diálogos, dramatizaciones, poemas y juegos sencillos.
A través de las preguntas directas de clase el maestro observará el nivel sintáctico de los estudiantes y hará las correcciones
necesarias para lograr una buena evaluación de la expresión oral.
Para evaluar el vocabulario de todas las actividades de clase se llevará un balance cuidadoso de vocabulario que manejan los
estudiantes y la aplicación en las diversas actividades:

14

Plan de estudio por competencias Área Ingles
La evaluación de la lectura en general se hará a través de cuentos o cortas historias; teniendo en cuenta los siguientes aspectos:
La lectura mecánica de palabras, entonación, diferenciación y pronunciación de sonidos.
A medida que el estudiante tenga la oportunidad de escribir se evaluará más que todo en la reproducción de palabras por escrito,
con buena ortografía, en el caso de los estudiantes de los grados de tercero a quinto. Ya con los estudiantes de los grados sexto
y noveno se tendrá en cuenta el manejo de estructuras gramaticales en la escritura del inglés
RECURSOS DIDACTICOS:
Material didáctico, videos, cassetes, cds, grabadora, DVD, computadoras, fotocopias, documentos, bibliobanco, libros de texto y
talleres, páginas de internet, aula especializada (a futuro) y demás espacios de la institución, etc.

APORTES A LOS PROYECTOS INSTITUCIONALES:
El inglés aporta muchísimo a los proyectos institucionales, valores, prevención a la farmacodependencia, medio ambiente,
democracia, educación vial, periódico mural, educación sexual, prevención de desastres, ya que en las clases de inglés podemos
aplicar la transversalidad.
Podemos en las clases asignar artículos sobre algún proyecto, se hace preguntas de información sobre dicha lectura y de esta
manera podemos hacer un aporte bastante interesante.
Sería interesante que en los periódicos murales de la institución se permita una sección de inglés, en la que se publicarían
artículos en inglés sobre democracia, educación vial, educación sexual, etc.
Buscar hacer representaciones en inglés de situaciones que tengan que ver por ejemplo con la farmacodependencia, claro está
que puede ser aplicado a cualquier proyecto, el trabajo sería buscar los estudiantes con capacidades y ganas de hacer el trabajo.
En la medida que van avanzando los proyectos se pueden reforzar las actividades con el inglés.

15

Plan de estudio por competencias Área Ingles

METAS DE CALIDAD
A CORTO PLAZO
 Motivar a los alumnos al estudio y a
la práctica del Inglés a través de
diversas estrategias pedagógicas.
 Crear grupos de estudio tales como
club de lectura y semillero
de
conversación.
 Establecer un nivel de estímulos
para los alumnos de mejor
rendimiento, como motivación al
trabajo del área.
 Crear estrategias metodológicas
para el estudio del Inglés.
 Realizar concursos de cultura
general en idioma extranjero.
 Elaborar material de apoyo para
utilizar en el aula: juegos de mesa,
cuentos, folletos de vocabulario.
 Usar expresiones de uso común en
la vida cotidiana.
 Ubicar en cada salón el rincón de
Inglés con material de apoyo.












A MEDIANO PLAZO
Reducir el porcentaje de pérdida del
área
durante
cada
período
académico.
Motivar y estimular hacia la
importancia y necesidad del Inglés.
Promover y fomentar el ENGLISH
DAY,
con
actividades
como:
concursos,
lecturas, canciones,
representaciones, spelling y otras
actividades afines.
Realizar la señalización de la
institución.
Realizar concursos de canción, de
lectura y de cuento en Inglés.
Seleccionar material bibliográfico
para ubicar en biblioteca el rincón del
Inglés.
Decorar el aula de Inglés con
material apropiado de la asignatura.
Adquirir equipos de audio y video
para utilizar en el aula.
Establecer
convenios
con
instituciones como el Colombo
Americano para realizar actividades
específicas en clase.










A LARGO PLAZO
Mejorar el nivel de desempeño en
pruebas ICFES, SABER y otras.
Reducir notablemente el nivel de la
pérdida del área.
Participar en eventos académicos y
culturales del área.
Establecer
intercambios
de
experiencias
pedagógicas
significativas del área con otras
instituciones.
Participar en concursos y eventos
del área metropolitana.
Promover la creación del aula de
bilingüismo.
Involucrar profesores, padres de
familia,
personal
directivo
y
administrativo en actividades de
aprendizaje del Inglés.

BIBLIOGRAFÌA /CIBERGRAFÌA:
Ley 115 de 1994, resolución 2343 de junio 5 de 1996.
Ministerio de Educación Nacional
Estándares Básicos de Competencias en Lenguas Extranjeras: Inglés.
British Council – Ministerio de Educación Nacional, 2006.

16

Plan de estudio por competencias Área Ingles

INGLES GRADO PRIMERO

GRADO 0

1

AÑO: 2

0

1

1

I. H.:

0

2

NOMBRE DEL
DOCENTE:

ESTANDARES:
“Uso expresiones cotidianas para expresar necesidades inmediatas en el aula” (conversación)
“Sigo instrucciones relacionadas con actividades de clase y recreativas propuestas por mi profesor”(escucha)
“Copio y transcribo palabras que comprendo”(escritura)
“Utilizo el diccionario como apoyo a la comprensión de textos(lectura)
“Escribo tarjetas con mensajes cortos de felicitación o invitación”(escritura)
¨ Leo y comprendo textos(lectura).
“Identifico objetos, personas y acciones que me son conocidas en un texto descriptivo corto leído por el profesor”(escucha).
“Asocio un dibujo con su descripción escrita”(lectura).
“Verifico la ortografía de las palabras que escribo con frecuencia”(escritura).
“Recito un trabalenguas sencillo o una rima, o canto el coro de una canción”(monólogos).
Participo en juegos y actividades siguiendo instrucciones simples..
Comprendo descripciones cortas sobre lugares y acciones conocidas
Puedo hablar de cantidades y contar objetos
Cortésmente llamo la atención de mi profesor con una corta frase.

COMPETENCIAS A DESARROLLAR POR EL AREA:
Competencia lingüística: Se refiere al conocimiento de los recursos formales de la lengua como sistema y a la capacidad para
utilizarlos en la formulación de mensajes bien formados y significativos.
Competencia pragmática. Relaciona con el uso funcional de los recursos lingüísticos y comprende una competencia discursiva
que se refiere a la capacidad de organizar las oraciones en secuencias para producir fragmentos textuales. En segundo lugar,

17

Plan de estudio por competencias Área Ingles
implica una competencia funcional para conocer, tanto las formas lingüísticas y sus funciones, como el modo en que se
encadenan unas con otras en situaciones comunicativas reales.
Competencia sociolingüística: Se refiere al conocimiento de las condiciones sociales y culturales que están implícitas en el uso de
la lengua.
SABER PROCEDIMENTAL:
Reconoce y establece contrastes entre expresiones idiomáticas de diferentes lenguas.
Identifica e interpreta en otro idioma códigos y formas de expresar la información de la vida cotidiana y de las tecnologías a las
cuales tiene acceso.
Hace conjeturas para interpretar diálogos en otro idioma transmitidos por diferentes medios de comunicación.
Utiliza la lengua extranjera para describir oralmente acontecimientos del pasado y del presente.
Compara en forma oral y escrita personas, objetos y situaciones, utilizando el vocabulario aprendido.
Utiliza la lengua extranjera en la construcción de diálogos para representaciones.
Lee y comprende instrucciones y secuencias de procesos simples como búsqueda de lugares, manejo de equipos, órdenes de
restaurantes, recetas.
Comprende el significado básico de textos literarios, periodísticos, tecnológicos, en otro idioma.
Analiza textos literarios breves, identifica los personajes, el lugar, el tiempo, las situaciones principales.
Hace preguntas para solicitar información básica y cotidiana.
Utiliza, en su cotidianidad, apropiadamente expresiones de uso corriente en lengua extranjera.
Expresa en lengua extranjera sus deseos y planes.
SABER ACTITUDINAL:
Demuestra gusto e interés por la expresión correcta del vocabulario aprendido.
Valoración de la escritura de oraciones
Valoración de la ética comunicativa
Valoración de la escucha, pronunciación de profesiones, oficios y nacionalidades.
Valoración de la producción escrita de oraciones y textos cortos.

18

Plan de estudio por competencias Área Ingles

EJES TEMATICOS EDUCACION HUMANIDADES INGLES

GRADO:PRIMERO
COMPONENTE
ESCUCHA
LECTURA

PERIODO: UNO
SABER CONCEPTUAL

Informal Greetings: Hello hi
Formal greetings: Good morning, good
afternoon, good evening, good night

ESCRITURA

INDICADORES DE DESEMPEÑO
Reconoce las formas de saludos informales y
algunos formales.
Se presenta e indaga por el nombre de sus
compañeros y familiares

MONÓLOGOS

my name is…

Ejecuta instrucciones dadas en inglés
trabajadas en las clases.

CONVERSACIÓN

Commands: Silence please, stands up, sit
down, hands up, hands down, claps your
hands.

Escribe correctamente al dictado palabras
aprendidas.

my body

Reconoce las partes de su cuerpo

REQUERIMIENTOS DESDE OTRAS AREAS DEL
CONOCIMIENTO:

AREA:

AREA: INFORMATICA:Uso de internet para consultar diferentes temáticas y uso de paginas de aprendizaje
ingles.www.pilosos.com/ www.mansióningles.com/ .www.escolar.com/ www.pumarosa.com / www.agendaweb.com
AREA: Lengua Castellana.
APORTES: Redacción coherente de textos, comprensión de lectura, capacidad de buscar y sintetizar información relevante,
presentación adecuada de trabajos, afianzamiento de los procesos lecto escritores.
AREA: Ciencias sociales y ética y valores
APORTES: Trabajo solidario en equipo, respeto por las diferencias de opinión, distribución equitativa de las tareas, aplicación de

19

Plan de estudio por competencias Área Ingles
los conceptos a su vida cotidiana
AREA: Matemáticas
APORTES: organización, selección y clasificación de información aplicación de vocabulario de términos del área.
AREA: ARTISTICA
APORTES: Uso de materiales en forma creativa, para el diseño y la elaboración de modelos y carteleras.

GRADO:PRIMERO
COMPONENTE
ESCUCHA
LECTURA
ESCRITURA
MONÓLOGOS
CONVERSACIÓN

PERIODO: DOS
SABER CONCEPTUAL
My family: Mother, father, sister, brother,
baby
My classroom: Window. Door, board, chair,
table, pencil, pen, book, notebook, eraser,
sharpener.

INDICADORES DE DESEMPEÑO
Asigna el nombre correcto al color indicado.
Dice en inglés cuáles son los miembros de su
familia.
Pronuncia y dice correctamente cuáles son
los elementos del salón.

Colors: White, black, red, blue, purple, green,
brown, yellow.

REQUERIMIENTOS DESDE OTRAS AREAS DEL
AREA:
CONOCIMIENTO:
AREA: INFORMATICA:Uso de internet para consultar diferentes temáticas y uso de paginas de aprendizaje
ingles.www.pilosos.com/ www.mansióningles.com/ .www.escolar.com/ www.pumarosa.com / www.agendaweb.com
AREA: Lengua Castellana.
APORTES: Redacción coherente de textos, comprensión de lectura, capacidad de buscar y sintetizar información relevante,
presentación adecuada de trabajos, afianzamiento de los procesos lecto escritores.
AREA: Ciencias sociales y ética y valores
APORTES: Trabajo solidario en equipo, respeto por las diferencias de opinión, distribución equitativa de las tareas, aplicación de
los conceptos a su vida cotidiana
AREA: Matemáticas
APORTES: organización, selección y clasificación de información aplicación de vocabulario de términos del área.

20

Plan de estudio por competencias Área Ingles
AREA: ARTISTICA
APORTES: Uso de materiales en forma creativa, para el diseño y la elaboración de modelos y carteleras.

GRADO:PRIMERO
COMPONENTE
ESCUCHA

PERIODO: TRES
SABER CONCEPTUAL

INDICADORES DE DESEMPEÑO

The fruits: watermelon, Apple, orange,
tangarine

reconoce correctamente algunas frutas en
ingles

Numbers: one. Two, tree, four, five, six,
seven

pronuncia los números del uno al quince

LECTURA
ESCRITURA
MONÓLOGOS

weekday: Monday, Twesday,Wednesday,
Thursday, Friday, Saturday, Sunday.

CONVERSACIÓN

REQUERIMIENTOS DESDE OTRAS AREAS DEL
CONOCIMIENTO:

diferencia correctamente los días de la
semana en inglés.
Escribe al dictado, palabras trabajadas en
clase.

AREA:

REA: INFORMATICA:Uso de internet para consultar diferentes temáticas y uso de paginas de aprendizaje
ingles.www.pilosos.com/ www.mansióningles.com/ .www.escolar.com/ www.pumarosa.com / www.agendaweb.com

21

Plan de estudio por competencias Área Ingles
AREA: Lengua Castellana.
APORTES: Redacción coherente de textos, comprensión de lectura, capacidad de buscar y sintetizar información relevante,
presentación adecuada de trabajos, afianzamiento de los procesos lecto escritores.
AREA: Ciencias sociales y ética y valores
APORTES: Trabajo solidario en equipo, respeto por las diferencias de opinión, distribución equitativa de las tareas, aplicación de
los conceptos a su vida cotidiana
AREA: Matemáticas
APORTES: organización, selección y clasificación de información aplicación de vocabulario de términos del área.
AREA: ARTISTICA
APORTES: Uso de materiales en forma creativa, para el diseño y la elaboración de modelos y carteleras.

GRADO:PRIMERO
COMPONENTE

PERIODO: CUATRO
SABER CONCEPTUAL

ESCUCHA

Animals: lyon, tigger, elephant, dog, cat

LECTURA

Toys:Car,ball,doll,bear, bike.

ESCRITURA

The alphabet, ei, bi, ci, di

INDICADORES DE DESEMPEÑO
identifica correctamente algunos animales,
en inglés..
Comparte sus juguetes llamándolos por su
nombre en inglés.

MONÓLOGOS

Relaciona el sonido de la consonante con la
letra mostrada

CONVERSACIÓN

REQUERIMIENTOS DESDE OTRAS AREAS DEL
CONOCIMIENTO:

AREA:

22

Plan de estudio por competencias Área Ingles

AREA: INFORMATICA:Uso de internet para consultar diferentes temáticas y uso de paginas de aprendizaje
ingles.www.pilosos.com/ www.mansióningles.com/ .www.escolar.com/ www.pumarosa.com / www.agendaweb.com
AREA: Lengua Castellana.
APORTES: Redacción coherente de textos, comprensión de lectura, capacidad de buscar y sintetizar información relevante,
presentación adecuada de trabajos, afianzamiento de los procesos lecto escritores.
AREA: Ciencias sociales y ética y valores
APORTES: Trabajo solidario en equipo, respeto por las diferencias de opinión, distribución equitativa de las tareas, aplicación de
los conceptos a su vida cotidiana
AREA: Matemáticas
APORTES: organización, selección y clasificación de información aplicación de vocabulario de términos del área.
AREA: ARTISTICA
APORTES: Uso de materiales en forma creativa, para el diseño y la elaboración de modelos y carteleras.

23

Plan de estudio por competencias Área Ingles

INGLES GRADO SEGUNDO

GRADO 0

2

AÑO: 2

0

1

1

I. H.:

0

2

NOMBRE DEL
DOCENTE:

ESTANDARES:
“Uso expresiones cotidianas para expresar necesidades inmediatas en el aula” (conversación)
“Sigo instrucciones relacionadas con actividades de clase y recreativas propuestas por mi profesor”(escucha)
“Copio y transcribo palabras que comprendo”(escritura)
“Utilizo el diccionario como apoyo a la comprensión de textos(lectura)
“Escribo tarjetas con mensajes cortos de felicitación o invitación”(escritura)
¨ Leo y comprendo textos(lectura).
“Identifico objetos, personas y acciones que me son conocidas en un texto descriptivo corto leído por el profesor”(escucha).
“Asocio un dibujo con su descripción escrita”(lectura).
“Verifico la ortografía de las palabras que escribo con frecuencia”(escritura).
“Recito un trabalenguas sencillo o una rima, o canto el coro de una canción”(monólogos).
Participo en juegos y actividades siguiendo instrucciones simples..
Comprendo descripciones cortas sobre lugares y acciones conocidas
Puedo hablar de cantidades y contar objetos
Cortésmente llamo la atención de mi profesor con una corta frase.

COMPETENCIAS A DESARROLLAR POR EL AREA:
Competencia lingüística: Se refiere al conocimiento de los recursos formales de la lengua como sistema y a la capacidad para
utilizarlos en la formulación de mensajes bien formados y significativos.
Competencia pragmática. relaciona con el uso funcional de los recursos lingüísticos y comprende una competencia discursiva
que se refiere a la capacidad de organizar las oraciones en secuencias para producir fragmentos textuales. En segundo lugar,
implica una competencia funcional para conocer, tanto las formas lingüísticas y sus funciones, como el modo en que se
encadenan unas con otras en situaciones comunicativas reales.

24

Plan de estudio por competencias Área Ingles
Competencia sociolingüística: Se refiere al conocimiento de las condiciones sociales y culturales que están implícitas en el uso
de la lengua.
SABER PROCEDIMENTAL:
Reconoce y establece contrastes entre expresiones idiomáticas de diferentes lenguas.
Identifica e interpreta en otro idioma códigos y formas de expresar la información de la vida cotidiana y de las tecnologías a las
cuales tiene acceso.
Hace conjeturas para interpretar diálogos en otro idioma transmitidos por diferentes medios de comunicación.
Utiliza la lengua extranjera para describir oralmente acontecimientos del pasado y del presente.
Compara en forma oral y escrita personas, objetos y situaciones, utilizando el vocabulario aprendido.
Utiliza la lengua extranjera en la construcción de diálogos para representaciones.
Lee y comprende instrucciones y secuencias de procesos simples como búsqueda de lugares, manejo de equipos, órdenes de
restaurantes, recetas.
Comprende el significado básico de textos literarios, periodísticos, tecnológicos, en otro idioma.
Analiza textos literarios breves, identifica los personajes, el lugar, el tiempo, las situaciones principales.
Hace preguntas para solicitar información básica y cotidiana.
Utiliza, en su cotidianidad, apropiadamente expresiones de uso corriente en lengua extranjera.
Expresa en lengua extranjera sus deseos y planes.
SABER ACTITUDINAL:
Demuestra gusto e interés por la expresión correcta del vocabulario aprendido.
Valoración de la escritura de oraciones
Valoración de la ética comunicativa
Valoración de la escucha, pronunciación de profesiones, oficios y nacionalidades.
Valoración de la producción escrita de oraciones y textos cortos.

25

Plan de estudio por competencias Área Ingles

EJES TEMATICOS INGLES GRADO SEGUNDO

GRADO:SEGUNDO
COMPONENTE
ESCUCHA
LECTURA

PERIODO: UNO
SABER CONCEPTUAL
Saludos informal greetings: Hello hi
Formal greetings: Good morning, good
afternoon, good evening, good night

ESCRITURA
MONÓLOGOS
CONVERSACIÓN

Introduce yourself: What is your name?
My name is…..

INDICADORES DE DESEMPEÑO
Reconoce las formas de saludos informales y
algunos formales.
Se presenta e indaga por el nombre de sus
compañeros
Ejecuta instrucciones dadas en inglés
trabajadas en las clases.

Use of dictionary
Commands: Silence please, stand up, sit
down, hands up, hands down, claps your
hands.

Utiliza adecuadamente el diccionario de
ingles español
Conoce y pronuncia correctamente los
diferentes miembros de la familia.

My family: Mother, father,sister, brother,
baby

REQUERIMIENTOS DESDE OTRAS AREAS DEL
CONOCIMIENTO:

Pronuncia correctamente vocabulario
trabajado en clase

AREA:

AREA: INFORMATICA:Uso de internet para consultar diferentes temáticas y uso de paginas de aprendizaje
ingles.www.pilosos.com/ www.mansióningles.com/ .www.escolar.com/ www.pumarosa.com / www.agendaweb.com

26

Plan de estudio por competencias Área Ingles
AREA: Lengua Castellana.
APORTES: Redacción coherente de textos, comprensión de lectura, capacidad de buscar y sintetizar información relevante,
presentación adecuada de trabajos, afianzamiento de los procesos lecto escritores.
AREA: Ciencias sociales y ética y valores
APORTES: Trabajo solidario en equipo, respeto por las diferencias de opinión, distribución equitativa de las tareas, aplicación de
los conceptos a su vida cotidiana
AREA: Matemáticas
APORTES: organización, selección y clasificación de información aplicación de vocabulario de términos del área.
AREA: ARTISTICA
APORTES: Uso de materiales en forma creativa, para el diseño y la elaboración de modelos y carteleras.

GRADO:SEGUNDO
COMPONENTE

PERIODO: DOS
SABER CONCEPTUAL

INDICADORES DE DESEMPEÑO

ESCUCHA

My school: classroom, bathroom, library

Reconoce las partes de la escuela

LECTURA

My house: kitchen, bedroom, livingroom

Identifica el nombre de las partes de la casa.

ESCRITURA

Body: hands, legs, face, hair, arms

Diferencia las partes del cuerpo en ingles

MONÓLOGOS

Animals: dog, cat, lyon, elephant

Lee y escribe los nombres de los animales

CONVERSACIÓN

Common expressions: lets go, come here

Comprende expresiones comunes y las
ejecuta

REQUERIMIENTOS DESDE OTRAS AREAS DEL
CONOCIMIENTO:

AREA:

AREA: INFORMATICA:Uso de internet para consultar diferentes temáticas y uso de paginas de aprendizaje
ingles.www.pilosos.com/ www.mansióningles.com/ .www.escolar.com/ www.pumarosa.com / www.agendaweb.com
AREA: Lengua Castellana.

27

Plan de estudio por competencias Área Ingles
APORTES: Redacción coherente de textos, comprensión de lectura, capacidad de buscar y sintetizar información relevante,
presentación adecuada de trabajos, afianzamiento de los procesos lecto escritores.
AREA: Ciencias sociales y ética y valores
APORTES: Trabajo solidario en equipo, respeto por las diferencias de opinión, distribución equitativa de las tareas, aplicación de
los conceptos a su vida cotidiana
AREA: Matemáticas
APORTES: organización, selección y clasificación de información aplicación de vocabulario de términos del área.
AREA: ARTISTICA
APORTES: Uso de materiales en forma creativa, para el diseño y la elaboración de modelos y carteleras.

GRADO:SEGUNDO
COMPONENTE

PERIODO: TRES
SABER CONCEPTUAL

INDICADORES DE DESEMPEÑO

ESCUCHA

Numbers 1 to 50

Pronuncia los números del uno al cincuenta

LECTURA

How old are you? I am … years old

Comprendo las preguntas en cuanto a la
edad

ESCRITURA

Colors: purple, yellow, blue
Relaciona el color con la fruta determinada

MONÓLOGOS

Fruits: Apple, watermelon, tangarine,
orange

Escribe las palabras aprendidas en el periodo

CONVERSACIÓN

REQUERIMIENTOS DESDE OTRAS AREAS DEL
CONOCIMIENTO:

AREA:

REA: INFORMATICA:Uso de internet para consultar diferentes temáticas y uso de paginas de aprendizaje
ingles.www.pilosos.com/ www.mansióningles.com/ .www.escolar.com/ www.pumarosa.com / www.agendaweb.com
AREA: Lengua Castellana.

28

Plan de estudio por competencias Área Ingles
APORTES: Redacción coherente de textos, comprensión de lectura, capacidad de buscar y sintetizar información relevante,
presentación adecuada de trabajos, afianzamiento de los procesos lecto escritores.
AREA: Ciencias sociales y ética y valores
APORTES: Trabajo solidario en equipo, respeto por las diferencias de opinión, distribución equitativa de las tareas, aplicación de
los conceptos a su vida cotidiana
AREA: Matemáticas
APORTES: organización, selección y clasificación de información aplicación de vocabulario de términos del área.
AREA: ARTISTICA
APORTES: Uso de materiales en forma creativa, para el diseño y la elaboración de modelos y carteleras.

GRADO:SEGUNDO
COMPONENTE
ESCUCHA

PERIODO: CUATRO
SABER CONCEPTUAL
Personal pronouns: i, you, he, she, We,
they

LECTURA

INDICADORES DE DESEMPEÑO
Escribe correctamente al dictado palabras
aprendidas relacionadas con actividades de
ocio

Verb to be: am, are, is,
ESCRITURA
Leisure activities: sports, t.v, cinema, re

Comprende oraciones sencillas con el verbo
to be (ser o estar).

MONÓLOGOS
CONVERSACIÓN

Weekdays: Monday, Sunday, Friday,
saturday

Pronuncia correctamente los días de la
semana y las actividades que hace en esos
dias

29

Plan de estudio por competencias Área Ingles

REQUERIMIENTOS DESDE OTRAS AREAS DEL
CONOCIMIENTO:

AREA:

AREA: INFORMATICA:Uso de internet para consultar diferentes temáticas y uso de paginas de aprendizaje
ingles.www.pilosos.com/ www.mansióningles.com/ .www.escolar.com/ www.pumarosa.com / www.agendaweb.com
AREA: Lengua Castellana.
APORTES: Redacción coherente de textos, comprensión de lectura, capacidad de buscar y sintetizar información relevante,
presentación adecuada de trabajos, afianzamiento de los procesos lecto escritores.
AREA: Ciencias sociales y ética y valores
APORTES: Trabajo solidario en equipo, respeto por las diferencias de opinión, distribución equitativa de las tareas, aplicación de
los conceptos a su vida cotidiana
AREA: Matemáticas
APORTES: organización, selección y clasificación de información aplicación de vocabulario de términos del área.
AREA: ARTISTICA
APORTES: Uso de materiales en forma creativa, para el diseño y la elaboración de modelos y carteleras.

30

Plan de estudio por competencias Área Ingles

INGLES GRADO TERCERO

GRADO 0

3

AÑO: 2

0

1

1

I. H.:

0

2

NOMBRE DEL
DOCENTE:

ESTANDARES:
“Uso expresiones cotidianas para expresar necesidades inmediatas en el aula” (conversación)
“Sigo instrucciones relacionadas con actividades de clase y recreativas propuestas por mi profesor”(escucha)
“Copio y transcribo palabras que comprendo”(escritura)
“Utilizo el diccionario como apoyo a la comprensión de textos(lectura)
“Escribo tarjetas con mensajes cortos de felicitación o invitación”(escritura)
¨ Leo y comprendo textos(lectura).
“Identifico objetos, personas y acciones que me son conocidas en un texto descriptivo corto leído por el profesor”(escucha).
“Asocio un dibujo con su descripción escrita”(lectura).
“Verifico la ortografía de las palabras que escribo con frecuencia”(escritura).
“Recito un trabalenguas sencillo o una rima, o canto el coro de una canción”(monólogos).
Participo en juegos y actividades siguiendo instrucciones simples..
Comprendo descripciones cortas sobre lugares y acciones conocidas
Puedo hablar de cantidades y contar objetos
Cortésmente llamo la atención de mi profesor con una corta frase.

COMPETENCIAS A DESARROLLAR POR EL AREA:
Competencia lingüística: Se refiere al conocimiento de los recursos formales de la lengua como sistema y a la capacidad para
utilizarlos en la formulación de mensajes bien formados y significativos.
Competencia pragmática. relaciona con el uso funcional de los recursos lingüísticos y comprende una competencia discursiva
que se refiere a la capacidad de organizar las oraciones en secuencias para producir fragmentos textuales. En segundo lugar,
implica una competencia funcional para conocer, tanto las formas lingüísticas y sus funciones, como el modo en que se

31

Plan de estudio por competencias Área Ingles
encadenan unas con otras en situaciones comunicativas reales.
Competencia sociolingüística: Se refiere al conocimiento de las condiciones sociales y culturales que están implícitas en el uso
de la lengua.
SABER PROCEDIMENTAL:
Reconoce y establece contrastes entre expresiones idiomáticas de diferentes lenguas.
identifica e interpreta en otro idioma códigos y formas de expresar la información de la vida cotidiana y de las tecnologías a las
cuales tiene acceso.
Hace conjeturas para interpretar diálogos en otro idioma transmitidos por diferentes medios de comunicación.
Utiliza la lengua extranjera para describir oralmente acontecimientos del pasado y del presente.
Compara en forma oral y escrita personas, objetos y situaciones, utilizando el vocabulario aprendido.
Utiliza la lengua extranjera en la construcción de diálogos para representaciones.
Lee y comprende instrucciones y secuencias de procesos simples como búsqueda de lugares, manejo de equipos, órdenes de
restaurantes, recetas.
Comprende el significado básico de textos literarios, periodísticos, tecnológicos, en otro idioma.
Analiza textos literarios breves, identifica los personajes, el lugar, el tiempo, las situaciones principales.
Hace preguntas para solicitar información básica y cotidiana.
Utiliza, en su cotidianidad, apropiadamente expresiones de uso corriente en lengua extranjera.
Expresa en lengua extranjera sus deseos y planes.
SABER ACTITUDINAL:
Demuestra gusto e interés por la expresión correcta del vocabulario aprendido.
Valoración de la escritura de oraciones
Valoración de la ética comunicativa
Valoración de la escucha, pronunciación de profesiones, oficios y nacionalidades.
Valoración de la producción escrita de oraciones y textos cortos.

32

Plan de estudio por competencias Área Ingles

EJES TEMATICOS INGLES GRADO TERCERO
GRADO:TERCERO
COMPONENTE
ESCUCHA

PERIODO: UNO
SABER CONCEPTUAL

INDICADORES DE DESEMPEÑO

greetings (how are you? Hi! Hello!, bye,
see you later

Utiliza en la cotidianidad sencillas
expresiones de saludo y despedida.

Alphabet and spelling

Deletrea adecuadamente las palabras
estudiadas en clase

LECTURA
ESCRITURA
The family (mother, aunt, father, uncle,…)
MONÓLOGOS

Responde a las preguntas What is it?
Utilizando el vocabulario trabajado en clase.
Sobre objetos del aula

Relatives and friends
CONVERSACIÓN
Objects of classroom

Responde a la pregunta Who is she/he?
Utilizando el vocabulario trabajado sobre la
familia

Who is? What is it?

Identifica y escribe las palabras aprendidas
en clase

REQUERIMIENTOS DESDE OTRAS AREAS DEL
CONOCIMIENTO:

AREA:

AREA: INFORMATICA:Uso de internet para consultar diferentes temáticas y uso de paginas de aprendizaje
ingles.www.pilosos.com/ www.mansióningles.com/ .www.escolar.com/ www.pumarosa.com / www.agendaweb.com
AREA: Lengua Castellana.

33

Plan de estudio por competencias Área Ingles
APORTES: Redacción coherente de textos, comprensión de lectura, capacidad de buscar y sintetizar información relevante,
presentación adecuada de trabajos, afianzamiento de los procesos lecto escritores.
AREA: Ciencias sociales y ética y valores
APORTES: Trabajo solidario en equipo, respeto por las diferencias de opinión, distribución equitativa de las tareas, aplicación de
los conceptos a su vida cotidiana
AREA: Matemáticas
APORTES: organización, selección y clasificación de información aplicación de vocabulario de términos del área.
AREA: ARTISTICA
APORTES: Uso de materiales en forma creativa, para el diseño y la elaboración de modelos y carteleras.

GRADO:TERCERO
COMPONENTE

PERIODO: DOS
SABER CONCEPTUAL

ESCUCHA

Personal pronouns

LECTURA

Verb to be

ESCRITURA

Professions and places

MONÓLOGOS

daily activities

INDICADORES DE DESEMPEÑO
Practica los pronombre personales y el
verbo TO-BE con las palabras aprendidas en
clase
Relaciona las profesiones con los lugares de
desempeño
Comprende oraciones sencillas utilizando las
actividades diarias

CONVERSACIÓN

Escribe correctamente palabras al dictado

REQUERIMIENTOS DESDE OTRAS AREAS DEL

AREA:

34

Plan de estudio por competencias Área Ingles
CONOCIMIENTO:
AREA: INFORMATICA:Uso de internet para consultar diferentes temáticas y uso de paginas de aprendizaje
ingles.www.pilosos.com/ www.mansióningles.com/ .www.escolar.com/ www.pumarosa.com / www.agendaweb.com
AREA: Lengua Castellana.
APORTES: Redacción coherente de textos, comprensión de lectura, capacidad de buscar y sintetizar información relevante,
presentación adecuada de trabajos, afianzamiento de los procesos lecto escritores.
AREA: Ciencias sociales y ética y valores
APORTES: Trabajo solidario en equipo, respeto por las diferencias de opinión, distribución equitativa de las tareas, aplicación de
los conceptos a su vida cotidiana
AREA: Matemáticas
APORTES: organización, selección y clasificación de información aplicación de vocabulario de términos del área.
AREA: ARTISTICA
APORTES: Uso de materiales en forma creativa, para el diseño y la elaboración de modelos y carteleras.

GRADO:TERCERO

PERIODO: TRES

COMPONENTE

SABER CONCEPTUAL

ESCUCHA

Numbers 1 to 30

LECTURA

weekdays

ESCRITURA

Months of years

MONÓLOGOS

Season

CONVERSACIÓN

How old are you?
When is your birthday?

INDICADORES DE DESEMPEÑO
Lee y escribe correctamente los números del
uno al treinta
Responde adecuadamente a las preguntas
sobre su edad y cumpleaños
Ubica las estaciones del año según el mes
que se encuentra
Escribe oraciones sencillas utilizando los días
de la semana

35

Plan de estudio por competencias Área Ingles

REQUERIMIENTOS DESDE OTRAS AREAS DEL
CONOCIMIENTO:

AREA:

AREA: INFORMATICA:Uso de internet para consultar diferentes temáticas y uso de paginas de aprendizaje
ingles.www.pilosos.com/ www.mansióningles.com/ .www.escolar.com/ www.pumarosa.com / www.agendaweb.com
AREA: Lengua Castellana.
APORTES: Redacción coherente de textos, comprensión de lectura, capacidad de buscar y sintetizar información relevante,
presentación adecuada de trabajos, afianzamiento de los procesos lecto escritores.
AREA: Ciencias sociales y ética y valores
APORTES: Trabajo solidario en equipo, respeto por las diferencias de opinión, distribución equitativa de las tareas, aplicación de
los conceptos a su vida cotidiana
AREA: Matemáticas
APORTES: organización, selección y clasificación de información aplicación de vocabulario de términos del área.
AREA: ARTISTICA
APORTES: Uso de materiales en forma creativa, para el diseño y la elaboración de modelos y carteleras.

GRADO:TERCERO
COMPONENTE

PERIODO: CUATRO
SABER CONCEPTUAL

ESCUCHA

Description

LECTURA

Likes and dislikes

ESCRITURA

What do you like/ want…?

INDICADORES DE DESEMPEÑO
Describe correctamente los lugares, objetos y
animales que conoce
Responde preguntas sobre sus gustos en
cuanto a comida y deportes

36

Plan de estudio por competencias Área Ingles
MONÓLOGOS

Reconoce la ubicación por medio de algunas
preposiciones como arriba, debajo, adentro

sports
CONVERSACIÓN
In- on- under

REQUERIMIENTOS DESDE OTRAS AREAS DEL
CONOCIMIENTO:

Escribe correctamente oraciones utilizando el
vocabulario de todo el año escolar
AREA:

AREA: INFORMATICA:Uso de internet para consultar diferentes temáticas y uso de paginas de aprendizaje
ingles.www.pilosos.com/ www.mansióningles.com/ .www.escolar.com/ www.pumarosa.com / www.agendaweb.com
AREA: Lengua Castellana.
APORTES: Redacción coherente de textos, comprensión de lectura, capacidad de buscar y sintetizar información relevante,
presentación adecuada de trabajos, afianzamiento de los procesos lecto escritores.
AREA: Ciencias sociales y ética y valores
APORTES: Trabajo solidario en equipo, respeto por las diferencias de opinión, distribución equitativa de las tareas, aplicación de
los conceptos a su vida cotidiana
AREA: Matemáticas
APORTES: organización, selección y clasificación de información aplicación de vocabulario de términos del área.
AREA: ARTISTICA
APORTES: Uso de materiales en forma creativa, para el diseño y la elaboración de modelos y carteleras.

37

Plan de estudio por competencias Área Ingles

INGLES GRADO CUARTO

GRADO 0

4

AÑO: 2

0

1

1

I. H.:

0

2

NOMBRE DEL
DOCENTE:

ESTANDARES:
“Uso expresiones cotidianas para expresar necesidades inmediatas en el aula” (conversación)
“Sigo instrucciones relacionadas con actividades de clase y recreativas propuestas por mi profesor”(escucha)
“Copio y transcribo palabras que comprendo”(escritura)
“Utilizo el diccionario como apoyo a la comprensión de textos(lectura)
“Escribo tarjetas con mensajes cortos de felicitación o invitación”(escritura)
¨ Leo y comprendo textos(lectura).
“Identifico objetos, personas y acciones que me son conocidas en un texto descriptivo corto leído por el profesor”(escucha).
“Asocio un dibujo con su descripción escrita”(lectura).
“Verifico la ortografía de las palabras que escribo con frecuencia”(escritura).
“Recito un trabalenguas sencillo o una rima, o canto el coro de una canción”(monólogos).
Participo en juegos y actividades siguiendo instrucciones simples..
Comprendo descripciones cortas sobre lugares y acciones conocidas
Puedo hablar de cantidades y contar objetos
Cortésmente llamo la atención de mi profesor con una corta frase.

COMPETENCIAS A DESARROLLAR POR EL AREA:
Competencia lingüística: Se refiere al conocimiento de los recursos formales de la lengua como sistema y a la capacidad para
utilizarlos en la formulación de mensajes bien formados y significativos.
Competencia pragmática. Relaciona con el uso funcional de los recursos lingüísticos y comprende una competencia discursiva
que se refiere a la capacidad de organizar las oraciones en secuencias para producir fragmentos textuales. En segundo lugar,
implica una competencia funcional para conocer, tanto las formas lingüísticas y sus funciones, como el modo en que se
encadenan unas con otras en situaciones comunicativas reales.

38

Plan de estudio por competencias Área Ingles
Competencia sociolingüística: Se refiere al conocimiento de las condiciones sociales y culturales que están implícitas en el uso
de la lengua.
SABER PROCEDIMENTAL:
Reconoce y establece contrastes entre expresiones idiomáticas de diferentes lenguas.
Identifica e interpreta en otro idioma códigos y formas de expresar la información de la vida cotidiana y de las tecnologías a las
cuales tiene acceso.
Hace conjeturas para interpretar diálogos en otro idioma transmitidos por diferentes medios de comunicación.
Utiliza la lengua extranjera para describir oralmente acontecimientos del pasado y del presente.
Compara en forma oral y escrita personas, objetos y situaciones, utilizando el vocabulario aprendido.
Utiliza la lengua extranjera en la construcción de diálogos para representaciones.
Lee y comprende instrucciones y secuencias de procesos simples como búsqueda de lugares, manejo de equipos, órdenes de
restaurantes, recetas.
Comprende el significado básico de textos literarios, periodísticos, tecnológicos, en otro idioma.
Analiza textos literarios breves, identifica los personajes, el lugar, el tiempo, las situaciones principales.
Hace preguntas para solicitar información básica y cotidiana.
Utiliza, en su cotidianidad, apropiadamente expresiones de uso corriente en lengua extranjera.
Expresa en lengua extranjera sus deseos y planes.
SABER ACTITUDINAL:
Demuestra gusto e interés por la expresión correcta del vocabulario aprendido.
Valoración de la escritura de oraciones
Valoración de la ética comunicativa
Valoración de la escucha, pronunciación de profesiones, oficios y nacionalidades.
Valoración de la producción escrita de oraciones y textos cortos.

39

Plan de estudio por competencias Área Ingles

EJES TEMATICOS INGLES GRADO CUARTO

GRADO:CUARTO
COMPONENTE

PERIODO: UNO
SABER CONCEPTUAL

INDICADORES DE DESEMPEÑO

ESCUCHA

Greetings and farewells: hello, hi, good
morning, see you soon, see you later

Utiliza en la cotidianidad escolar sencillas
frases de saludo y despedida.

LECTURA

Alphabet and spelling

Pronuncia el alfabeto y deletrea las palabras
aprendidas

ESCRITURA

Use of dictionary

MONÓLOGOS

Daily activities ( get up. Get dressed, take
a shower.

Usa adecuadamente el diccionario

CONVERSACIÓN
Actions, common activities :ask for and
give instructions: stand up, sit down, go to
the bathroom, please, sorry

REQUERIMIENTOS DESDE OTRAS AREAS DEL
CONOCIMIENTO:

Identifica expresiones relacionadas con las
diferentes actividades que se realizan. En la
cotidianidad

AREA:

AREA: INFORMATICA:Uso de internet para consultar diferentes temáticas y uso de paginas de aprendizaje
ingles.www.pilosos.com/ www.mansióningles.com/ .www.escolar.com/ www.pumarosa.com / www.agendaweb.com
AREA: Lengua Castellana.
APORTES: Redacción coherente de textos, comprensión de lectura, capacidad de buscar y sintetizar información relevante,
presentación adecuada de trabajos, afianzamiento de los procesos lecto escritores.

40

Plan de estudio por competencias Área Ingles
AREA: Ciencias sociales y ética y valores
APORTES: Trabajo solidario en equipo, respeto por las diferencias de opinión, distribución equitativa de las tareas, aplicación de
los conceptos a su vida cotidiana
AREA: Matemáticas
APORTES: organización, selección y clasificación de información aplicación de vocabulario de términos del área.
AREA: ARTISTICA
APORTES: Uso de materiales en forma creativa, para el diseño y la elaboración de modelos y carteleras.

GRADO:CUARTO
COMPONENTE

PERIODO: DOS
SABER CONCEPTUAL

INDICADORES DE DESEMPEÑO

ESCUCHA

telling the time

Pronuncia la hora cuando s ele pregunta en
ingles

LECTURA

numbers 1 to 100

ESCRITURA

ordinals numbers

Expresa la hora y la jornada en que se
realiza determinada actividad

MONÓLOGOS

what time is it? This is…

Reconoce los números ordinales hasta el 30

CONVERSACIÓN

When is/are….? This is…

Comprende, y escribe los números del uno
las cien

How much….?
asigna precios a diferentes objetos. Cuando
se le pregunta el valor en ingles

REQUERIMIENTOS DESDE OTRAS AREAS DEL
CONOCIMIENTO:

AREA:

AREA: INFORMATICA:Uso de internet para consultar diferentes temáticas y uso de paginas de aprendizaje

41

Plan de estudio por competencias Área Ingles
ingles.www.pilosos.com/ www.mansióningles.com/ .www.escolar.com/ www.pumarosa.com / www.agendaweb.com
AREA: Lengua Castellana.
APORTES: Redacción coherente de textos, comprensión de lectura, capacidad de buscar y sintetizar información relevante,
presentación adecuada de trabajos, afianzamiento de los procesos lecto escritores.
AREA: Ciencias sociales y ética y valores
APORTES: Trabajo solidario en equipo, respeto por las diferencias de opinión, distribución equitativa de las tareas, aplicación de
los conceptos a su vida cotidiana
AREA: Matemáticas
APORTES: organización, selección y clasificación de información aplicación de vocabulario de términos del área.
AREA: ARTISTICA
APORTES: Uso de materiales en forma creativa, para el diseño y la elaboración de modelos y carteleras.

GRADO:CUARTO
COMPONENTE

PERIODO: TRES
SABER CONCEPTUAL

ESCUCHA

My Schedule, horario de actividades

LECTURA

Season of the year: spring, autumn,
Winter, summer

ESCRITURA

INDICADORES DE DESEMPEÑO
Organiza sus actividades en un horario y
calendario
Identifica las prendas de vestir según el
tiempo y la estación del año

Month of the year
MONÓLOGOS
CONVERSACIÓN

Describe el clima según la estación del año
weather conditions and clothes: sun,
cloud, snow, spring, fall….. coat, boots,
scarf, shirt

Reconoce los meses del año

One – some, singular and plural

Diferencia el numero de objetos diciendo la
singularidad o pluralidad de ellos

42

Plan de estudio por competencias Área Ingles

REQUERIMIENTOS DESDE OTRAS AREAS DEL
CONOCIMIENTO:

AREA:

AREA: INFORMATICA:Uso de internet para consultar diferentes temáticas y uso de paginas de aprendizaje
ingles.www.pilosos.com/ www.mansióningles.com/ .www.escolar.com/ www.pumarosa.com / www.agendaweb.com
AREA: Lengua Castellana.
APORTES: Redacción coherente de textos, comprensión de lectura, capacidad de buscar y sintetizar información relevante,
presentación adecuada de trabajos, afianzamiento de los procesos lecto escritores.
AREA: Ciencias sociales y ética y valores
APORTES: Trabajo solidario en equipo, respeto por las diferencias de opinión, distribución equitativa de las tareas, aplicación de
los conceptos a su vida cotidiana
AREA: Matemáticas
APORTES: organización, selección y clasificación de información aplicación de vocabulario de términos del área.
AREA: ARTISTICA
APORTES: Uso de materiales en forma creativa, para el diseño y la elaboración de modelos y carteleras.

GRADO:CUARTO
COMPONENTE
ESCUCHA
LECTURA
ESCRITURA
MONÓLOGOS

PERIODO: CUATRO
SABER CONCEPTUAL
Places in city: park, church, school,
restaurant, shoping center, café, hospital,
street
prepositions and location: next, under, on,
behind - between

INDICADORES DE DESEMPEÑO
Reconoce ocupaciones comunes de su
ciudad y el lugar donde se desempeña
Identifica la ubicación de algunos sitios
utilizando las preposiciones de lugar
Responde preguntas utilizando el vocabulario

43

Plan de estudio por competencias Área Ingles
where is/are…?

aprendido en el año

Ocupations and places: student, teacher,
manager, secretary, policeman, soldier…

Presenta la ocupación de las personas
cercanas y de su familia
.

CONVERSACIÓN

What is he/she… we/they

REQUERIMIENTOS DESDE OTRAS AREAS DEL
CONOCIMIENTO:

AREA:

AREA: INFORMATICA:Uso de internet para consultar diferentes temáticas y uso de paginas de aprendizaje
ingles.www.pilosos.com/ www.mansióningles.com/ .www.escolar.com/ www.pumarosa.com / www.agendaweb.com
AREA: Lengua Castellana.
APORTES: Redacción coherente de textos, comprensión de lectura, capacidad de buscar y sintetizar información relevante,
presentación adecuada de trabajos, afianzamiento de los procesos lecto escritores.
AREA: Ciencias sociales y ética y valores
APORTES: Trabajo solidario en equipo, respeto por las diferencias de opinión, distribución equitativa de las tareas, aplicación de
los conceptos a su vida cotidiana
AREA: Matemáticas
APORTES: organización, selección y clasificación de información aplicación de vocabulario de términos del área.
AREA: ARTISTICA
APORTES: Uso de materiales en forma creativa, para el diseño y la elaboración de modelos y carteleras.

44

Plan de estudio por competencias Área Ingles

INGLES GRADO QUINTO

GRADO 0

5

AÑO: 2

0

1

1

I. H.:

0

2

NOMBRE DEL
DOCENTE:

ESTANDARES:
“Uso expresiones cotidianas para expresar necesidades inmediatas en el aula” (conversación)
“Sigo instrucciones relacionadas con actividades de clase y recreativas propuestas por mi profesor”(escucha)
“Copio y transcribo palabras que comprendo”(escritura)
“Utilizo el diccionario como apoyo a la comprensión de textos(lectura)
“Escribo tarjetas con mensajes cortos de felicitación o invitación”(escritura)
¨ Leo y comprendo textos(lectura).
“Identifico objetos, personas y acciones que me son conocidas en un texto descriptivo corto leído por el profesor”(escucha).
“Asocio un dibujo con su descripción escrita”(lectura).
“Verifico la ortografía de las palabras que escribo con frecuencia”(escritura).
“Recito un trabalenguas sencillo o una rima, o canto el coro de una canción”(monólogos).
Participo en juegos y actividades siguiendo instrucciones simples..
Comprendo descripciones cortas sobre lugares y acciones conocidas
Puedo hablar de cantidades y contar objetos
cortésmente llamar la atención de mi profesor con una corta frase.

COMPETENCIAS A DESARROLLAR POR EL AREA:
 Competencia lingüística: Se refiere al conocimiento de los recursos formales de la lengua como sistema y a la capacidad
para utilizarlos en la formulación de mensajes bien formados y significativos.
 Competencia pragmática. relaciona con el uso funcional de los recursos lingüísticos y comprende una competencia
discursiva que se refiere a la capacidad de organizar las oraciones en secuencias para producir fragmentos textuales. En
segundo lugar, implica una competencia funcional para conocer, tanto las formas lingüísticas y sus funciones, como el
modo en que se encadenan unas con otras en situaciones comunicativas reales.

45

Plan de estudio por competencias Área Ingles


Competencia sociolingüística: Se refiere al conocimiento de las condiciones sociales y culturales que están implícitas en
el uso de la lengua.

SABER PROCEDIMENTAL:
Reconoce y establece contrastes entre expresiones idiomáticas de diferentes lenguas.
Identifica e interpreta en otro idioma códigos y formas de expresar la información de la vida cotidiana y de las tecnologías a las
cuales tiene acceso.
Hace conjeturas para interpretar diálogos en otro idioma transmitidos por diferentes medios de comunicación.
Utiliza la lengua extranjera para describir oralmente acontecimientos del pasado y del presente.
Compara en forma oral y escrita personas, objetos y situaciones, utilizando el vocabulario aprendido.
Utiliza la lengua extranjera en la construcción de diálogos para representaciones.
Lee y comprende instrucciones y secuencias de procesos simples como búsqueda de lugares, manejo de equipos, órdenes de
restaurantes, recetas.
Comprende el significado básico de textos literarios, periodísticos, tecnológicos, en otro idioma.
Analiza textos literarios breves, identifica los personajes, el lugar, el tiempo, las situaciones principales.
Hace preguntas para solicitar información básica y cotidiana.
Utiliza, en su cotidianidad, apropiadamente expresiones de uso corriente en lengua extranjera.
Expresa en lengua extranjera sus deseos y planes.
SABER ACTITUDINAL:
Demuestra gusto e interés por la expresión correcta del vocabulario aprendido.
Valoración de la escritura de oraciones
Valoración de la ética comunicativa
Valoración de la escucha, pronunciación de profesiones, oficios y nacionalidades.
Valoración de la producción escrita de oraciones y textos cortos

46

Plan de estudio por competencias Área Ingles

EJES TEMATICOS INGLES GRADO QUINTO

GRADO:QUINTO
COMPONENTE
ESCUCHA

PERIODO: UNO
SABER CONCEPTUAL

INDICADORES DE DESEMPEÑO

LECTURA

Greetings and Farwells: .hello, hi, good
morning, good afternoon . good bye, so
long.

Construye diálogos usando saludos y
despedidas.
Y presentaciones

ESCRITURA

Alphabet and spelling

Pronuncia el alfabeto y deletrea las palabras
aprendidas

MONÓLOGOS

use of the dictionary
Usa adecuadamente el diccionario

CONVERSACIÓN

Description of celebrities: How is…?
Feelings and sensations (happy, sad,
bored, tired, angry, afraid…..)

Describe familiares y celebridades
nacionales e internacionales cuando se le
pregunta en ingles
Escribe la sensación y sentimientos que le
generan las personas organizando frases
sencillas

REQUERIMIENTOS DESDE OTRAS AREAS DEL
CONOCIMIENTO:

AREA:

AREA: INFORMATICA:Uso de internet para consultar diferentes temáticas y uso de paginas de aprendizaje
ingles.www.pilosos.com/ www.mansióningles.com/ .www.escolar.com/ www.pumarosa.com / www.agendaweb.com
AREA: Lengua Castellana.
APORTES: Redacción coherente de textos, comprensión de lectura, capacidad de buscar y sintetizar información relevante,

47

Plan de estudio por competencias Área Ingles
presentación adecuada de trabajos, afianzamiento de los procesos lecto escritores.
AREA: Ciencias sociales y ética y valores
APORTES: Trabajo solidario en equipo, respeto por las diferencias de opinión, distribución equitativa de las tareas, aplicación de
los conceptos a su vida cotidiana
AREA: Matemáticas
APORTES: organización, selección y clasificación de información aplicación de vocabulario de términos del área.
AREA: ARTISTICA
APORTES: Uso de materiales en forma creativa, para el diseño y la elaboración de modelos y carteleras.

GRADO:QUINTO
COMPONENTE

PERIODO: DOS
SABER CONCEPTUAL

ESCUCHA

Numbers 100 to 1000

LECTURA

How much/ how many

ESCRITURA

possessive pronouns

MONÓLOGOS

Costumes and celebrations. - Holidays

CONVERSACIÓN

Typical food of world’s countries

INDICADORES DE DESEMPEÑO
Utiliza correctamente los pronombres
posesivos en oraciones y textos cortos
Construye textos cortos sobre costumbres y
celebraciones. Festividades del año
Identifica las comida típica de cada lugar
según su celebracion
Reconoce los números hasta el mil
Diferencia el significado a las preguntas…..
how much? Y … how many?

REQUERIMIENTOS DESDE OTRAS AREAS DEL
CONOCIMIENTO:

AREA:

48

Plan de estudio por competencias Área Ingles

AREA: INFORMATICA:Uso de internet para consultar diferentes temáticas y uso de paginas de aprendizaje
ingles.www.pilosos.com/ www.mansióningles.com/ .www.escolar.com/ www.pumarosa.com / www.agendaweb.com
AREA: Lengua Castellana.
APORTES: Redacción coherente de textos, comprensión de lectura, capacidad de buscar y sintetizar información relevante,
presentación adecuada de trabajos, afianzamiento de los procesos lecto escritores.
AREA: Ciencias sociales y ética y valores
APORTES: Trabajo solidario en equipo, respeto por las diferencias de opinión, distribución equitativa de las tareas, aplicación de
los conceptos a su vida cotidiana
AREA: Matemáticas
APORTES: organización, selección y clasificación de información aplicación de vocabulario de términos del área.
AREA: ARTISTICA
APORTES: Uso de materiales en forma creativa, para el diseño y la elaboración de modelos y carteleras.

GRADO:QUINTO
COMPONENTE

PERIODO: TRES
SABER CONCEPTUAL

ESCUCHA
Where are you from?

INDICADORES DE DESEMPEÑO
Identifica oraciones que indagan por la
nacionalidad de diferentes personas.

LECTURA
Nationalities And countries
ESCRITURA
Current events in the countries

Diferencia el vocabulario de países y
nacionalidades y lo usa correctamente en
oraciones sencillas

MONÓLOGOS
News and fashion of the countries
CONVERSACIÓN

Describe eventos de diferentes países en
ingles
Presenta noticias y sucesos del mundo en

49


Documentos relacionados


Documento PDF 3 actividad informe diagnostico necesidades
Documento PDF 2015 6759 becas cursos ingles
Documento PDF la playa programas de adolescentes
Documento PDF folleto ii international summer camp
Documento PDF gu a de lectura pozo
Documento PDF dic griego


Palabras claves relacionadas