02REV40 HACIA UN MODELO ARMONICO DE GOBIERNO COR.pdf


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INSTITUTO IBEROAMERICANO DE MERCADOS DE VALORES

supervisores y hasta políticos, requiere la coincidencia de entendimientos y voluntades por desarrollar un proyecto común. En este sentido, en la actualidad se escuchan voces escépticas de los
totales de volumen negociado, desconociendo el verdadero resultado: reflexionar sobre las fortalezas y complementariedades que tres economías vecinas proveen y la importancia que tiene este
desarrollo, para una estrategia global de sus sistemas empresariales.
Es por ello que seguimos creyendo que el MILA es un espacio donde circunstancias económicas y
políticas confluyen para generar un mercado de valores integrado con mayor masa crítica para
atraer jugadores de los dos lados (inversionistas y emisores); y que resulta un paso fundamental
para la integración regional, no desde los acuerdos políticos, sino de la realidad de los negocios.
Por lo cual, desde la plataforma que nos corresponde vemos como un paso obvio y natural que el
proceso de integración se complemente con un Código de referencia regional que le permita a los
emisores medirse contra un rasero común y a los inversionistas premiar las compañías que mejor
respeten sus derechos y que están dispuestos a proveer mejor condiciones para el éxito empresarial sustentable. Posiblemente con un alto grado de positivismo, inocencia y hasta sencillez, este
modelo de gobierno corporativo integrado es un paso que puede contribuir a que los tres países
puedan definir altos estándares 25 de gobernabilidad.
Bibliografía
1. BLUME, D. y DI MICELI, A. (2013): “Trends and factor impacting on Latin American equity market development”. Latin American Corporate Governance Roundtable. OECD. Páginas 51.
2. VERGARA, M. (2011): “Desafíos Legales en Enlaces Transfronterizos”. ACSDA Lawyers
Workshop. Santiago de Chile.
3. SUPERINTENDENCIA DEL MERCADO DE VALORES. (2011) “Informe grado de cumplimiento
de los principios de Buen Gobierno Corporativo durante el ejercicio económico 2010”. Lima.
4. COLOMA, F. (2013). “Presentación en el marco del Seminario Gobiernos Corporativos - Resultados NCG 341”. Recuperado el 16 de agosto de 2013 en la página web:
http://www.svs.cl/sitio/publicaciones/seminarios_year.php
5. INTELIGO SAB, CORPRESEARCH Y SERFINCO. (2013). “Informe sobre el Mercado Integrado Latinoamericano (MILA)”. Agosto de 2013. Recuperado el 16 de Agosto de 2013 de:
http://www.inteligosab.com/mercado-al-dia/analisis-y-estudios-economicos.html.
6. SUPERINTENDENCIA DE VALORES Y SEGUROS DE CHILE, Norma de Carácter General N°
341.
7. GOVERNANCE CONSULTANTS S.A. (2013). App móvil - Guía de Directores. Disponible en
www.governanceconsultants.com
8. MERCADO INTEGRADO LATINOAMERICANO - MILA (2013). Disponible en
www.mercadomila.com

25 No porque el proceso de negociación sea fácil sino porque se puede tomar las prácticas más altas y exigentes de los tres modelos actuales, y el
proceso de “cumpla o explique” no generaría mayores traumatismos para los emisores, esto en el sentido que todas las prácticas son voluntarias
de adoptar y existen espacios para comunicar a los inversionistas y reguladores las razones que sustentan la no-implementación de una práctica
particular. Este modelo incluso facilitaría el proceso de negociación interna de los países donde actores en los tres países, con agendas propias,
han entorpecido iniciativas para que existan prácticas más globales y que atraigan la confianza de inversionistas internacionales.

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RIMV Nº 40/2013