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Propuestas de CEAPA a la LOMCE.pdf


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CONFEDERACIÓN ESPAÑOLA DE ASOCIACIONES DE PADRES Y MADRES DE ALUMNOS

CEAPA ANTE LA ANUNCIADA LEY ORGÁNICA
DE MEJORA DE LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN (LOMCE)

Inscrito en el registro del Ministerio del Interior nº 400 – N.I.F. G-28/848505 – Declarada de Utilidad Pública

ANÁLISIS DE LA POLÍTICA EDUCATIVA DEL GOBIERNO. ADELGAZAMIENTO DEL
DERECHO A LA EDUCACIÓN Y REGRESIÓN SOCIAL.
El 20 de junio, el ministro de Educación, José Ignacio Wert, en una sesión de control al Gobierno en el
Congreso de los Diputados, anunció la próxima presentación de lo que llamó “ley de mejora de la
calidad de la educación” (LOMCE). Pocas semanas después haría público un documento de propuestas
para la elaboración de esta ley educativa, que supuestamente discutiría con la comunidad educativa.
El anuncio de la redacción de esa ley se contradice con lo que manifestaron tanto el presidente del
Gobierno, en su discurso de investidura, como el ministro de Educación, en su primera comparecencia
parlamentaria: reformas educativas, pero sin modificar la vigente Ley Orgánica de Educación (LOE),
aprobada en 2006. Incluso el programa electoral del PP para las elecciones generales no incluía la
redacción de una nueva ley de educación, conscientes, en un principio, del hartazgo de la ciudadanía
hacia los continuos cambios normativos. Sin embargo, esto ha sido incumplido.
El propio Rajoy, en su discurso de investidura, afirmó que “no podemos permitirnos el lujo de
replantear el modelo de nuestra educación al compás de cada cambio de gobierno”. Este cambio de
postura reside en que el Partido Popular quiere aprovechar la mayoría absoluta de la que dispone el
Gobierno en el Parlamento para imponer su modelo educativo, un modelo basado en la LOCE, la ley
educativa del gobierno Aznar que contó con la oposición de todos los grupos parlamentarios (excepto
el PP, que obviamente la apoyó, y Coalición Canaria que se abstuvo), y de las organizaciones de la
comunidad educativa más representativas.
CEAPA acoge muy negativamente la intención de derogar la LOE y aprobar una nueva ley. Creemos
que hay que dotar de estabilidad normativa al sistema educativo, porque los centros educativos no
pueden perder tiempo y energías en la sustitución y aplicación de nuevas normas y reglamentos,
habiendo asuntos mucho más urgentes. La sociedad no puede embarcarse, una vez más, en la
elaboración de una nueva ley de educación.
Además, creemos que antes de hacer cualquier tipo de modificación legal de amplio calado, ya sea
una ley, un decreto o una orden, el Gobierno debería trabajar en un pacto social de la comunidad
educativa, al que posteriormente se incorporaran la inmensa mayoría de fuerzas políticas del arco
parlamentario, desde el absoluto respeto a dicho pacto social y trasladándolo a la normativa y a
actuaciones concretas en los centros educativos.
Con la LOMCE el Gobierno quiere extender a todo el estado un modelo educativo que algunas
comunidades autónomas gobernadas por el Partido Popular han estado desarrollando durante estos
años. En su momento, CEAPA ya advirtió de que la vigente LOE es un texto de doble filo, que permite
gobernar a administraciones educativas de distinto signo político, desarrollando políticas educativas
diferentes.
La experiencia de estos seis años de vigencia de la LOE nos ha demostrado que algunas CC.AA. han
desarrollado una normativa dirigida a potenciar el espíritu de la LOE e intentar así lograr el éxito
educativo, formativo y personal de todo el alumnado, mientras otras CC.AA., siguiendo el modelo de
la LOCE, llegaban a contradecir su filosofía con un modelo basado en la búsqueda del éxito de sólo
una parte del alumnado y del mantenimiento de las desigualdades de origen.
Pero, a pesar de que la LOE ya deja mucho margen a las administraciones educativas para desarrollar
políticas educativas conservadoras, este Gobierno quiere dar una “vuelta de tuerca”, con el objetivo
de recortar el derecho a la educación y que éste no pueda ser esgrimido por los ciudadanos ante las
Administraciones Públicas o los tribunales, en su caso. El objetivo de la LOMCE es “acompañar” los
Puerta del Sol, 4, 6ºA, 28013 Madrid. Tel: 91 701 47 10 – Fax: 91 521 73 92
e-mail: ceapa@ceapa.es Página Web: www.ceapa.es

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