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Propuestas de CEAPA a la LOMCE.pdf


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CONFEDERACIÓN ESPAÑOLA DE ASOCIACIONES DE PADRES Y MADRES DE ALUMNOS

Inscrito en el registro del Ministerio del Interior nº 400 – N.I.F. G-28/848505 – Declarada de Utilidad Pública

CEAPA siempre ha defendido que antes de hacer reformas legislativas de calado, que afectan a un
asunto tan sensible como la educación y el futuro de millones de niños, niñas y jóvenes, se realice un
diagnóstico pormenorizado del sistema educativo (con los profesionales indicados), y con la
participación de todos los sectores implicados, fundamentalmente de los padres y madres,
profesorado y estudiantes.
Pero el análisis parcial que hace el Gobierno del sistema educativo no es inocuo, sino que responde a
un modelo ideológico conservador, que no cree en la igualdad de oportunidades de todos los niños
y niñas ni en la educación como instrumento de ascenso social de las clases más desfavorecidas, y
para el cual la atención a la diversidad es cuanto menos una frivolidad. Ese modelo aboga por la
superación de la crisis de la mano de la eliminación de lo público y recortes en educación. Desde este
enfoque es prácticamente imposible la reducción de las tasas de fracaso escolar a las que dice querer
combatir el ministro Wert.
El diagnostico es débil y claramente ideologizado. Y las medidas que el Gobierno propone para atajar
el fracaso escolar también son recetas del pasado, y que se han demostrado inútiles por la
experiencia y la investigación educativa: adelanto de la separación del alumnado a los 14 años,
reválidas al finalizar cada etapa, repetición de curso, reforzamiento de la autoridad del profesorado,
etc.
A pesar de que CEAPA se opone a la redacción de una nueva ley de educación, por los motivos arriba
expuestos, queremos dar a conocer nuestras propuestas, toda vez el Ministerio de Educación ha
asegurado su intención de promoverla y aprobarla antes de fin de año.

PROPUESTAS PARA UNA LEY DE EDUCACIÓN
1. El papel prioritario de la escuela pública y la subsidiariedad de la privada-concertada
dentro del sistema educativo, pues la pública garantiza la igualdad de oportunidades de todos
los niños y niñas. Las políticas que las administraciones educativas desarrollen deben tener como
objetivo prioritario la escuela pública.
2. Gestión democrática de los centros educativos y del sistema educativo en su conjunto.


Los consejos escolares tendrán funciones reales de control y gestión de los centros
sostenidos con fondos públicos, tal y como establece el artículo 27.7 de la Constitución.



La ley fijará la paridad de madres-padres, profesorado y alumnado en el Consejo
Escolar, de manera que cada uno de estos tres sectores tenga la misma representación



La ley señalará la obligación que tienen las administraciones educativas de fomentar los
cauces de participación de los padres y madres del alumnado y, en especial, su derecho de
asociación, con mención expresa al movimiento asociativo de APAS.



La ley reseñará la obligación de las administraciones de promover la formación de las madres
y los padres para que puedan ejercer su participación y puedan intervenir en el proceso de
toma de decisiones para el control y gestión de los centros.

3. La atención a la diversidad como principio básico del sistema educativo. Así, la ley
reconocerá el derecho de todo alumno a recibir una educación lo más individualizada posible,
ajustada a sus circunstancias personales y sociales, para que pueda así tener el mejor desarrollo
posible en el ámbito personal, social y laboral.
4. Una educación común para todo el alumnado hasta los 16 años, para garantizar una
educación básica para todos los niños y niñas, independientemente del nivel socioeconómico y
cultural de su familia y de sus características personales. Señalará que la escuela debe compensar
Puerta del Sol, 4, 6ºA, 28013 Madrid. Tel: 91 701 47 10 – Fax: 91 521 73 92
e-mail: ceapa@ceapa.es Página Web: www.ceapa.es

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