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Propuestas de CEAPA a la LOMCE.pdf


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CONFEDERACIÓN ESPAÑOLA DE ASOCIACIONES DE PADRES Y MADRES DE ALUMNOS

este concepto de evaluación continua y sólo suponen filtros selectivos que pretender descolgar a
la mayoría del alumnado de forma que no pueda llegar a cursar estudios superiores.

Inscrito en el registro del Ministerio del Interior nº 400 – N.I.F. G-28/848505 – Declarada de Utilidad Pública

13. La ley relegará la repetición de curso sólo a situaciones excepcionales de carácter
madurativo, dado que ha demostrado su ineficacia en la práctica totalidad de los casos. Así, fijará
diferentes intervenciones y refuerzos que los centros educativos deberán ofrecer ante las
dificultades que pueda tener cada niño o niña. La repetición no es un fracaso del alumno, sino un
fracaso del sistema educativo.
14. La ley, y sobre todo los decretos de enseñanzas mínimas que después se aprueben, deben
actualizar el currículum escolar a las demandas de la sociedad de la información y el conocimiento,
con el objetivo de lograr una mayor motivación del alumnado en su proceso educativo. Queremos
que se revise el currículum para adaptarlo a la adquisición de las competencias básicas por
parte del alumnado, en consonancia con lo que demandan diversos organismos internacionales
(como la OCDE), que señala que nuestro alumnado por lo general no sabe aplicar los
conocimientos adquiridos a situaciones cotidianas.
15. Los centros deberán impulsar programas (refuerzo, orientación y apoyo, diversificación
curricular, etc.) para que el alumnado no abandone prematuramente el sistema educativo y
obtenga la formación y titulación necesaria para su adecuada inserción en la sociedad una vez
finalizado su proceso educativo.
16. En las aulas que así se determine, se podrán establecer grupos flexibles y desdobles en
asignaturas de carácter instrumental (lengua, matemáticas e inglés), con el objetivo de garantizar
el éxito escolar de todos y todas.
17. La ratio máxima de alumnos por aula será de 20 alumnos en Infantil, 25 en Primaria, y 30 en
ESO, Bachillerato y ciclos formativos. Se tendrá en cuenta, para establecer las reducciones
necesarias sobre dichas ratios, el número de alumnos existentes en cada aula que necesiten
apoyos específicos.
18. Se establecerá una promoción de curso en Bachillerato que contemple que el alumnado no
tenga que repetir las materias ya superadas y sí matricularse sólo de las suspendidas, como
sucede en el sistema universitario.
19. La ley pondrá en valor real las enseñanzas de formación profesional, las dignificará e igualará,
en su nivel superior, con las enseñanzas universitarias.
20. La ley aludirá a los derechos de la infancia señalados por la Convención de Derechos del Niño
de Naciones Unidas, y señalará expresamente que todos los niños y niñas tienen derecho a
educarse en una escuela que refleje la diversidad de la sociedad.
21. Se fijarán límites a las normativas autonómicas de escolarización, para impedir la selección del
alumnado por parte de todos los centros educativos, nombrando expresamente la discriminación
por motivos de origen, raza, sexo, religión, clase social, características personales u orientación
sexual. Señalará expresamente la retirada inmediata del concierto económico y otras sanciones a
quienes denieguen el acceso o segreguen al alumnado por alguno de estos motivos. Todos los
centros educativos sin excepción (también los totalmente privados) deberán respetar los derechos
y valores constitucionales.
22. Se denegará el acceso a un concierto educativo a cualquier centro privado que no haya iniciado
su actividad educativa, entendiendo por esto, la puesta en marcha de sus actividades lectivas con
el inicio del primer curso escolar en dicho centro. Se prohibirá a las Administraciones la cesión
gratuita de suelo público para la creación o ampliación de centros educativos privados, dada la
repercusión que tendría en la planificación escolar que desarrolla la Administración educativa.

Puerta del Sol, 4, 6ºA, 28013 Madrid. Tel: 91 701 47 10 – Fax: 91 521 73 92
e-mail: ceapa@ceapa.es Página Web: www.ceapa.es

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