Propuestas de CEAPA a la LOMCE.pdf


Vista previa del archivo PDF propuestas-de-ceapa-a-la-lomce.pdf


Página 1 2 3 4 5 6 7

Vista previa de texto


CONFEDERACIÓN ESPAÑOLA DE ASOCIACIONES DE PADRES Y MADRES DE ALUMNOS

23. Se facilitará la ampliación de la red de centros públicos de manera planificada, para dar
respuesta a las necesidades reales de escolarización y garantizar un puesto escolar público en
cualquier punto del territorio estatal, siempre como primera opción disponible.

Inscrito en el registro del Ministerio del Interior nº 400 – N.I.F. G-28/848505 – Declarada de Utilidad Pública

24. La educación de todos los niños, niñas y jóvenes debe quedar siempre dentro del respeto a los
derechos y libertades fundamentales, a la diversidad, a los valores de la paz y la solidaridad,
en un marco de democracia participativa.
25. Tratamiento de la convivencia escolar como una labor fundamental en el proceso educativo,
formando personas antes que estudiantes, y abordando la resolución de los conflictos, que debe
ser educativa y pacífica, poniendo fin a la sanción como herramienta habitual y eliminando
totalmente la expulsión temporal del centro educativo del alumnado. No son necesarias normas
para reforzar la autoridad del profesorado.
26. La ley fijará una formación inicial y continua del profesorado basada en habilidades
pedagógicas. Se limitará el acceso a la función docente a aquellas personas que tengan
adquiridas dichas aptitudes pedagógicas y lo demuestren previamente de forma práctica y real.
27. Se limitará la interinidad en la profesión docente y la considerará como un obstáculo para la
puesta en marcha, impulso y continuidad de los proyectos educativos de los centros.
28. Se evaluará la actividad docente, y se establecerá una política de incentivos en relación con
dicha evaluación, con el objetivo de mantener la motivación del profesorado.
29. La ley promoverá la incorporación y/o fortalecimiento en los centros de equipos de orientación
y multidisciplinares (con profesionales en psicopedagogía, audición y lenguaje, pedagogía
terapéutica e intervención social y familiar), para garantizar la atención adecuada de las
necesidades educativas de todo el alumnado. Estos perfiles profesionales harían posible, entre
otras, la detección precoz de las necesidades educativas especiales, para lograr el éxito escolar de
todos y todas. No obstante, se promoverá el trabajo en equipo de todos los profesionales
(docentes y no docentes), siempre con el objetivo de un currículum único y no fragmentado.
30. La ley facilitará que los centros educativos abran sus puertas a las asociaciones y recursos
del entorno, con un modelo de trabajo en red. Para ello, los centros deberán adaptar su proyecto
educativo de centro e incentivar a la dirección y a los docentes en esta tarea.
31. Se reforzarán las tutorías, para que contemplen las necesidades reales del alumnado y actúen
como impulso real para la necesaria colaboración entre familia y escuela, claves para lograr un
mejor rendimiento académico y una mejora de la convivencia escolar.
32. La ley facilitará, y en última instancia obligará, a todos los centros educativos y profesionales a
adaptar sus métodos de enseñanza a la sociedad de la información y del conocimiento, con
la incorporación de las tecnologías de la información y la comunicación a la práctica cotidiana, y
abandonando paulatinamente el libro de texto. El objetivo prioritario será que el alumnado
aprenda a recabar información, seleccionarla y transformarla en conocimiento.
33. Se revisará la existencia del denominado “currículum del hogar”, para caminar en el sentido de
que las tareas escolares diarias se integren siempre dentro de procesos que se realicen en los
centros educativos. Se marcará un límite en la carga de “deberes escolares” que el profesorado
podrá encargar al alumnado, y fijará el carácter complementario de estas tareas.
34. La ley ajustará los tiempos escolares y el calendario lectivo a las necesidades reales del
alumnado en su proceso educativo. En cada curso escolar, el calendario escolar y el horario lectivo
diario será el mismo para todos los centros educativos sostenidos con fondos públicos, de forma
que se garantice la misma carga horaria anual para todo el alumnado. Los centros educativos sólo
podrán ampliar la permanencia del alumnado en sus instalaciones para la realización de
actividades extraescolares de carácter voluntario. Además, marcará el camino para que los
centros educativos estén abiertos durante más horas y más días, con más actividades
Puerta del Sol, 4, 6ºA, 28013 Madrid. Tel: 91 701 47 10 – Fax: 91 521 73 92
e-mail: ceapa@ceapa.es Página Web: www.ceapa.es

6