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Propuestas de CEAPA a la LOMCE.pdf


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CONFEDERACIÓN ESPAÑOLA DE ASOCIACIONES DE PADRES Y MADRES DE ALUMNOS

esas desigualdades de origen, pues el entorno social y familiar del alumnado incide en los
resultados educativos.

Inscrito en el registro del Ministerio del Interior nº 400 – N.I.F. G-28/848505 – Declarada de Utilidad Pública

5. La ley desarrollará el mandato constitucional de gratuidad de la enseñanza obligatoria, y
garantizará su estricto cumplimiento para lograr la universalidad de la misma. La norma impedirá
el cobro de cuotas encubiertas, pago de libros y materiales escolares, y garantizará la existencia
de una cobertura amplia de becas.
6. La laicidad de la enseñanza. Las enseñanzas de religión se impartirán fuera del horario lectivo,
se eliminará de los impresos de matrícula la obligación de los padres de declarar la propia religión
o creencia, y se garantizará la libertad de conciencia de los menores. Las materias alternativas
dejarán de existir, al pasar a ser una actividad extraescolar voluntaria. No obstante, el escenario
adecuado para recibir adoctrinamiento religioso no es un centro escolar, sino las instalaciones
religiosas existentes. En la escuela debe estar presente lo que nos une y no lo que nos separa o
enfrenta.
7. El carácter educativo de la educación infantil de 0 a 6 años, en una etapa única,
reconociendo su importancia decisiva en el desarrollo integral de las personas, a nivel cognitivo,
intelectual y emocional. La ley fijará la necesidad de la misma para, entre otras cuestiones de
gran importancia, detectar problemas y disfunciones que impiden posteriormente a muchos niños
y niñas alcanzar el éxito escolar, y que se pueden evitar con una atención temprana y con apoyos
pedagógicos. Regulará igualmente la obligación de las administraciones educativas de contratar a
los profesionales debidamente cualificados para ello. También señalará el carácter gratuito de esta
etapa.
8. En Primaria, la ley marcará el objetivo de que el alumnado reciba una educación integral
tendente a la adquisición de competencias básicas, con un currículum único y no fragmentado en
áreas independientes y sin conexión. También fijará un límite en cuanto al número de profesores
por grupo, obligará a que la enseñanza no pivote exclusivamente sobre el libro de texto y
garantizará la posibilidad de organizar el aula en grupos flexibles cuando sea necesario para la
adecuada atención del alumnado.
9. En Secundaria, la ley fijará el marco legal para la mejora de la organización interna de los
Institutos de Educación Secundaria, para evitar la desafección e incluso expulsión de una parte del
alumnado en el proceso educativo, y que luego forma parte de las estadísticas de abandono
prematuro. La organización actual de estos centros está pensada para dar respuesta sólo al
alumnado que encaja en el proceso educativo sin casi ningún esfuerzo especial del sistema,
dejando con facilidad fuera del mismo a todo aquel que por exceso o por defecto no obedece ese
perfil. Se establecerán medidas para facilitar la transición de Primaria a Secundaria, que coincide
con el paso de la infancia a la adolescencia.
10. La ley facilitará la escolarización plena hasta los 18 años, ampliando y flexibilizando las
opciones formativas desde los 16 años, y garantizará la gratuidad en las etapas postobligatorias.
11. Se establecerán pruebas de evaluación externas que valoren las características
socioculturales del alumnado escolarizado, descubran los procesos de valor añadido que posean
los centros educativos, evalúen la gestión de la dirección y del profesorado y los programas
desarrollados en el centro educativo, para que la Administración educativa valore cuáles son las
deficiencias que existen en la gestión del centro y ponga así remedio a las mismas con
actuaciones concretas. Citará la necesidad de dar difusión a prácticas de innovación educativa que
estén dando resultados en otros centros. Se evitará la competencia entre los centros, para evitar
la estigmatización.
12. Se señalará la evaluación continua de los procesos de aprendizaje, con el objetivo de
perfeccionar el propio proceso de formación del alumnado, y con la finalidad también de que el
profesorado pueda pulir sus competencias en el proceso de enseñanza. Este texto legal impedirá
la interpretación de la evaluación continua como la mera realización de pruebas periódicas. La ley
no contemplará ningún tipo de reválida al finalizar cada etapa, pues estas prueban se oponen a
Puerta del Sol, 4, 6ºA, 28013 Madrid. Tel: 91 701 47 10 – Fax: 91 521 73 92
e-mail: ceapa@ceapa.es Página Web: www.ceapa.es

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