TADyCM El valor de las palabras. Construccion, seleccion y jerarquizacion.pdf


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país, de los recursos que el Gobierno destina para la prevención, sobre la utilidad de la
legislación vigente, entre otros.
En cada hecho el periodista “jerarquiza”, es decir, ordena la información que dispone,
según la importancia que le atribuye a cada elemento periodístico. En el caso del
incendio, la fuente más importante será la del bombero, ya que se trata de un
especialista en este tipo de siniestros. Pero si el periodista tiene elementos que le
permiten advertir que este problema afecta sobre todo a familias de escasos recursos
por ejemplo, con seguridad decida llamar a un asistente social para que dé cuenta de
las condiciones que tienen estas viviendas que las hace tan inflamables. Y no faltará la
“historia de vida” de quienes hayan pasado por estas situaciones.
Se mencionó que “no existe el árbol de noticias”. No hay un lugar donde ir a recolectar
hechos. El periodista debe construirlas. Las noticias son productos elaborados por
empresas, instituciones o individuos a partir de datos objetivos de la realidad, no así la
interpretación y posible explicación que de ella se de. En todos los casos intervienen al
menos tres procesos:
• Selección. El periodista elige qué contar y cómo hacerlo: a quién consultar, qué
aspecto de ese hecho va a ser la columna vertebral de su noticia, cuándo lo va a
publicar.
• Construcción. Además del “disparador” que genera el hecho noticioso, la noticia en sí
será elaborada antes de llegar al público. Para ello se pondrá énfasis en uno o varios
aspectos, se utilizará lo dicho por cada fuente (muchas veces el periodista tiene varios
testimonios pero no puede utilizar a todos por una cuestión de espacio y está obligado
a elegir a cuales citará en su nota), hará un recorte del hecho (el incendio pudo haber
durado 24 horas, pero no se dispone de ese tiempo para contar qué fue sucediendo)
• Jerarquización. Es el orden. Una de las diferencias entre el periodismo y la literatura
radica en que el primero no debería utilizar el recurso del “suspenso” para narrar un
hecho.
Las noticias empiezan siempre por “lo más importante”, por la idea central. El cuento
de Caperucita Roja comienza con la descripción del tiempo, el espacio y los
personajes:
“Había una vez una niña que vivía en el bosque”. Hasta el final de la narración el lector
no sabe qué pasó con la nena, la abuela y el lobo. Pero, cuando se utiliza un formato
periodístico para contar algo, la estructura del relato se invierte. Empezamos por el
final, por lo más importante: “Un leñador rescató a una niña y a su abuela de las
fauces del Lobo Feroz”. La noticia primero cuenta la idea central, después va a los
detalles.
El análisis periodístico busca entender la complejidad del fenómeno. Entender y
explicar cómo y porqué suceden las cosas: ¿Por qué las niñas andan solas por el
bosque?, ¿las madres ya no prestan atención al cuidado de sus hijos?, ¿por qué cada
vez hay más casos de niños perdidos en el bosque?, ¿pena de muerte para los lobos
que atacan a los niños?, ¿otro caso de gatillo fácil?, ¿dónde estaba la policía?, la casa
de la abuelita ¿era zona liberada?, abuelas que viven en el bosque: ¿un nuevo
fenómeno urbanístico que reemplaza a los countries? La lista es infinita.
Cada periodista buscará una o varias puertas que le permitan abordar la complejidad
de la noticia. En esa elección intervendrán sus valores, su formación, el medio en el
que trabaje, los lineamientos que le haya dado su jefe, las fuentes a las que haya
consultado, el espacio del que disponga para la nota, las imágenes que haya
conseguido para ilustrar el tema, entre otras cuestiones. En el oficio del periodista, una
de las herramientas más útiles con las que se puede contar son las aptitudes
adquiridas en la práctica, con la experiencia. Muchas selecciones se hacen “a ojo”.
Los editores de los diarios y los productores de radio y TV, saben a priori qué hecho es
noticia. “Huelen” el carácter informativo de un hecho, sólo por la idea central, por el
título.

Taller de Análisis del Discurso y Crítica de Medios

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