TADyCM El valor de las palabras. Construccion, seleccion y jerarquizacion.pdf


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los medios?, ¿los sujetos a su vez no construyen información, la seleccionan y la
jerarquizan?, ¿Cuánto influye en la construcción, jerarquización y selección de la
información las nuevas redes sociales como Facebook?, ¿sólo los medios de
comunicación masiva formales son los que construyen información?
Quizás por los cambios de hábitos y ritmo de vida de la actualidad, los consumidores
de medios de comunicación cada vez dedican menos tiempo a la lectura general de
los temas que se ofrecen en los diversos soportes. Cuestión que no quiere decir que el
tiempo de exposición de los sujetos ante los medios de comunicación sea menor. De
hecho se sabe que una mayoría tiene el hábito todavía de ver la televisión, escuchar la
radio o navegar por Internet hasta que el sueño vence y, al despertar, encender la
radio, la tele o navegar por Internet para saber cómo hay que vestirse ese día para
hacer frente al clima.
En este sentido, un aspecto a tener en cuenta es que los consumidores de información
de medios utilizan diferentes estrategias de selección de la información cuando leen
un periódico, escuchan la radio, navegan por Internet y miran televisión.
Aquí surge otra pregunta: ¿Aquel que no lee los diarios, ve la tele, escucha radio o
navega por Internet para saber qué pasó, qué pasa y qué pasará posiblemente, es una
persona no informada?, ¿en qué categoría estarían esas personas que se informan
pero sobre otras cuestiones que no están en los medios? Cuando los medios dicen,
por ejemplo, que los jóvenes no están informados ¿a qué se refieren? ¿A que si no
saben quién es el ministro de Economía no están informados, excluyendo toda aquella
información que hace al mundo de los jóvenes? Son sólo preguntas para la reflexión,
no para abordar en esta guía de cátedra, pero que sí hacen también a un análisis de
cómo los medios de comunicación seleccionan, construyen y jerarquizan lo que
consideran debe ser la información a tener en cuenta.
Si se toma estrictamente el concepto de estar informado de las noticias que hacen a la
realidad política, económica, social y/o cultural, hoy alguien informado es aquel que
transitó desde la primera página hasta la última por volantas, títulos y bajadas; vio o
escuchó el panorama informativo de la televisión y la radio, navegó por diferentes
espacios que los medios poseen en formato digital y quizás leyó en su totalidad dos o
tres notas que captaron su atención por la importancia del tema o por sentir que ésta
es de su preferencia.
¿Cuántas veces sólo se leen los suplementos de espectáculos y no los de política, o
los de política económica y no los de deporte, o los de deporte y no los de interés
general? ¿Cuántas veces se sabe sobre lo que acontece en la jornada, pero se sabe
sólo el título y no en profundidad de las cuestiones que hacen al hecho?
De esos interrogantes surge otra incógnita: ¿quién selecciona la información?
• ¿El medio hace una selección de la información de acuerdo a las necesidades de sus
lectores – consumidores?
• O por el contrario, ¿el lector impone un ritmo al medio a través del convenio
establecido entre ambos de antemano?
• ¿O la selección que hace el consumidor de información es una selección, de la
selección, de la selección de la información, teniendo en cuenta que por lo menos tres
actores participaron de ese proceso? El periodista que escribe, el medio que ubica y le
da un espacio determinado, y el lector que escoge leer esa información o parte de ella.
Las personas eligen el medio de comunicación con el cual se informan por afinidad
ideológica, por lo atractivo del tratamiento de la información, por identificación, por
oferta informativa o porque considera que ese medio tiene información que otros no.
Obviamente esta no son las únicas razones, pero algunas importantes a considerar. A
la selección de entre tantas noticias y hechos que hace el medio para armar su
edición1, debe agregársele la que el propio consumidor hace de entre los títulos que se
le ofrecen.
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Llamamos edición no sólo a la publicación de diarios y/o revistas, sino a todas las producciones en diversos
formatos, como ser: televisión, radio, agencias de noticias y digitales en su totalidad.

Taller de Análisis del Discurso y Crítica de Medios

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