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KULTURë
REVISTA DE ARTES PUEBLA
ENERO 2016


FOTOGRAFÍA, REPORTAJES Y FICCIÓN

KULTURë



CONTACTO:
kulture@gmail.com

#2222778891

EDITORIAL


KULTURë traducido al español cultura engloba los ideales
de sus exponentes, permitiendo sin duda el caso mas
sobresaliente e ilustrativo de este siglo en relación a la
cultura visual.

El conjunto de tales inquietudes nos ayudo a lograr
KULTURë permitiéndonos exponer la parte mas intima y
creativa de cada uno de los participantes. Fomentando la
literatura en con junto con la fotografía.

DIRECTORIO
ALAN ARMAS
DIRECTOR/CORRECCÓN

DE ESTILO



ZAFIRO ALONSO
DIRECTOR/DISEÑO EDITORIAL

JIMENA CALDERÓN
DIRECTOR/COORDINADOR EDITORIAL

MARIANO F. CERON
DIRECTOR/FOTOGRAFIA



CONTENIDO
Editorial/DIRECTORIO


3/5

DIA NEGRO


CUENTO

REFRACCIONES
CUENTO

9/17

EL VIDEO ARTE EN PUEBLA


EL JARDÍN DE LAS MIL RISAS
CUENTO

5/8


REPORTAJE

18/22


DÍA NEGRO


Ahí estábamos, fumando,
tirados en el suelo,
MARIANO F. CERON
pensando, hablando de
cosas, sueños, de nuestros cielos e infiernos, fue como una
terapia,tenia años que no hablaba con alguien así, me
sentía libre, sin miedo…
-Muy bien Karen, por
ser tu primer día te
dejaré entrar, no sé si
has visto tu horario pero
la clase empezó hace
veinte minutos, pasa y
siéntate ahí con tu
compañero-.
¡Puta madre pinche
profesor! ¡Putas mesas
para dos! Sentí nervios
y algo extraño dentro de
mi ser que jamás había
sentido en toda mi vida.

FOTO: DÍA NEGRO - MARIANO F. CERON

La conocí cursando el tercer semestre en la
universidad. Llegó dos semanas después de
iniciadas las clases; pinta de valemadrismo, playera
de Joy Division, gafas wayfarer ocultando su
mirada roja.
-¿puedo pasar?
-¿quién eres, la nueva?- Preguntó el profesor.
-Sí, soy esa, "la nueva"

Llegó a mi mesa,
después de sentarse se
quitó las gafas, expuso
sus ojos, verdes como
las hojas.
Me dijo -hola- mi respuesta fue una escupida
sonrisa, que pendejo, me quedé sin palabras, la
clase se volvió nada, mi cabeza reventaba, pensaba
en qué decirle, cómo hablarle, como entrar en su
ser, provocarla, no sabia que hacer, me quede
atorado pensando en ella.
Terminó clase, salí como siempre y como de
costumbre a fumarme un cigarro como lo hacia
entre clase y clase. Estando afuera del salón se
acercó, me pidió un cigarro el cual se lo di sin
pensarlo.
3

-Eres muy serio- me dijo.
-No, pasa que me caga esta clase- le respondí.
Sonrío e hizo un gesto de empatía sobre mi
situación. Me preguntó si había una cafetería o un
lugar donde pudiera comprar algo para comer, le
respondí que sí, me ofrecí a acompañarla e
Tanto fue mi interés por ella que le propuse ya no
entrar a las clases que nos faltaban y seguir
conociéndonos, a lo cual ella acepto sin disgusto.
Me invitó a su casa, una propuesta que no esperaba
que llegara tan rápido pero a la que accedí
inmediatamente. Llegamos a la casa y me tumbé
en el sofá mientras Karen subía por "algo" a su
cuarto, no sabía muy bien a que se refería con ese
"algo" pero sólo eso mencionó, cuando esperaba a
que bajara me quedé observando todo, trataba de
6
ambientarme y empaparme de su espacio, me
imaginaba cada lugar ocupado por su presencia, era
un lugar agradable y a pesar de que Karen vivía
solamente con su madre, la cual casi nunca estaba
en casa debido a que trabajaba todo el día y llegaba
muy noche, la casa se mantenía limpia y ordenada.
Karen por fin bajó después de un buen rato, traía
con ella una bola de papel periódico y una pipa,
enseguida comprendí a que se refería cuando me
dijo que subiría
por algo, y no es que me haya espantando ni nada,
yo también soy un fiel y recurrente consumidor de
marihuana sólo que esa vez quedé sorprendido
porque nunca antes
había conocido a una mujer que ademas de ser
linda, a mis ojos, tuviera la iniciativa y la
tranquilidad de fumar y ofrecerte yerba.
Ahí estábamos, fumando, tirados en el suelo,
pensando, hablando de cosas, sueños, de nuestros
cielos e infiernos, fue como una terapia,tenia años
que no hablaba con alguien así, me sentía libre, sin
miedo, la platica se torno melancólica, se sincero
conmigo, que chingon ganar la confianza de
alguien en tan pocas horas, comprendí muchas
cosas sobre ella y su forma de ser, seguimos
fumando y a partir de ese día siempre quise estar
con ella y ella conmigo, grave error.

inmediatamente entre al salón por mis cosas y me
fui con Karen.
Ya en el lugar me olvide de todo y centre toda mi
atención en ella, en su rostro, en sus cabellos, en su
forma de hablar, en su ser. Platicamos sobre la
escuela,las clases, profesores y de nosotros. 

Así comenzó todo, al mes iniciamos una relación
mas allá que la que teníamos con la marihuana, una
relación mas personal, entre dos personas que se
quieren,que se gustan y se comprenden, una puta
relación amorosa, como dice la gente.los vicios se
volvieron rutina. estábamos todo el día juntos, iba
por ella a su casa antes de ir a la universidad,
fumábamos, íbamos a clases, regresábamos a su
casa, volvíamos a fumar. un rutina bastante
aburrida pero éramos felices. Karen se volvió mi
puto vicio, mas adictiva que el puto cigarro, que el
puto alcohol o inclusive que la marihuana. esa
felicidad no duro más de una año.
Un día en la casa de Efra, uno de los mejores
amigos de Karen, hubo una fiesta y entre tantas
personas conocí a Dario, un tipo con el que hice
amistad enseguida y del cual me había ganado su
confianza inmediata, me invito un cuadro de acido,
se lo acepté y me lo clave en la boca, Karen se
molesto porque su postura, mas bien, nuestra
postura era en contra de las drogas sintéticas ya que
solo fumábamos mota. un un arranque de desquicio
la empuje y le grite, Karen salió de la fiesta, iba
pacheca y ebria, necia, totalmente necia y terca,
¡puta madre! el acido empezó a hacerme efecto,
perdí mis movimientos, estaba graso, intentaba ir
tras de ella pero me era imposible, la combinación
de todo estaba tumbando, no supe de mi ni de
Karen. unos días antes de ese negro y trágico día,
le dije a mi querida Karen:
Si algún día te llego a hacer algo malo o hago algo
para que te enojes conmigo me sacare los ojos y te
los daré me contestó con su voz habitual, dulce y armoniosa
- Nunca podría enojarme contigo. Esa es mi morra,
pensé.
Al día siguiente de la fiesta desperté acostado en
una cama, ni puta idea de como había llegado hasta
ahí, salí del cuarto y me encontré con Efra, - no
mames te perdimos
4

ayer, mano- me dijo. lo único en lo que pensaba era
en Karen, le pregunte a Efra si sabia algo de ella,
en donde estaba, si le había dicho algo, estaba
preocupado y arrepentido por lo de la noche
anterior, Efra no sabia nada y yo menos.
Corrí hasta la casa de Karen, nadie me abrió, no
había nadie, ni ella ni su madre, su madre nunca
estaba, le dedicaba mas tiempo a su trabajo que a
ella misma. supuse que tal vez se había ido a la
universidad, desesperado y sintiéndome mierda
corrí a la facultad, llegué, entre al salón y Karen
tampoco estaba ahí, le pregunte a nuestros
compañeros si la habían visto, nadie la vio,
tampoco estaba en la universidad, la puta
desesperación recorrió mis entrañas, maldito
sentimiento horrible
hijo de puta, no sabia que hacer a dónde ir a quién
más preguntarle si había visto a Karen.
Regrese a casa de Efra esperanzado en que Karen
habría ido a buscarme, nada, ni un puto rastro de
ella, es como si se hubiera echo humo. llamé a
todas y a cada una de las amigas que conocía de
Karen para ver si alguna de ellas sabia algo,
mientras, Efra marcaba a hospitales preguntando
por ella, esperando el peor de los casos.
-¡Weeey, Weeey! ¡Hay alguien
características
de Karen en la Cruz Roja!- me dijo.

con

las

Sentí que mis piernas perdían fuerzas, un vacío en
la puta boca del estomago. Corrimos Efra y yo a la
Cruz Roja, al llegar inmediatamente pregunte por
Karen, me dijeron que en la madrugada llego una
chica de aproximadamente 21 años pero que no
había podido ser identificada debido a que no
encontraron algún documento con ella, la habían
encontrado en la calle, había fallecido y estaba en
el anfiteatro, el examen toxicologico marcaba alto
grado en consumo de cocaina y la causa de la
muerte había sido un puto infarto fulminante
debido a una sobredosis. ¡¿Cocaina?! ¿qué pedo?
en un gesto de negación pensé que no podría ser
ella, Karen no consumía cocaina, no consumía
ninguna droga dura, eso me había dicho, por eso
habíamos pelado la noche anterior, por una puta
droga sintética, pero las características que me
dieron de la chica coincidían perfectamente con
ella. le pregunte a Efra si sabia algo sobre eso,
sobre si Karen consumía cocaina, me respondió

que si, que empezaba a colgarse y a sniffar mas y
mas cada día, pero
que no quería que me enterara, cuando Efra me dijo
eso me sentí el pendejo mas grande del mundo,
¿cómo puta madre no me había dado cuenta? me
sentí devastado y decepcionado porque según yo
sólo era mota lo que nos metíamos, ¿que hay de
malo en fumar marihuana?
Logré entrar al anfiteatro para reconocer el cuerpo
y efectivamente, ahi estaba, mi Karen, tumbada en
una puta plancha, con sus ojitos bien
cerrados,nunca imaginé llegar a ver el cuerpo de
alguien a quien tanto amé etiquetado como "NN"
pero era ella, mi Karen.
La chica que creía conocer se había ido y con ella
mi corazón había desaparecido.

REFRA
CCION
ES
JIMENA CALDERÓN

Despertó con un fuerte dolor de cabeza y todo
giraba, había una luz y mil reflejos que sólo la
aturdían. Estaba acostada en el piso y cuando quiso
moverse se dio cuenta de que no podía, sus manos
estaban atadas por detrás de su espalda

5

y sus pies tenían un nudo que en ese estado le

sacudía para poder desatarse, pero ni el grito ni la

parecía imposible aflojar con su fuerza.

movedera tenían resultado. Parecía que nadie la

Cuando por fin, después de unos segundos pudo
medio recobrar la conciencia y dejar de ver triple,
se encontró en un cuarto de dos metros por dos
metros y techo muy alto, tapizado completamente,
el techo y las paredes con espejos de todos los
tamaños, todo tipo de marcos, redondos, circulares,
en forma de rombo. Todos colgados en la pared

escuchaba, y si alguien lo hacía era el loco que
probablemente estaba afuera deleitado por
conseguir lo que buscaba.

Se

soltó en lágrimas, ¡quién diablos la iba a encontrar
ahí! No tenía mucho contacto con su familia, su
madre había muerto cuando ella
apenas tenía 15, su hermano estaba

pareciendo que en

casado y

sólo ese espacio

con hijos

de dos metros

viviendo en

cuadrados fuera

Australia y

infinito.

su padre

No

que había

estaba

decidido

golpeada, no

quedarse

sentía dolor de

viudo la

fuerza humana,

v

su ropa no estaba

FOTO: EL LUGAR INFINITO- AUTOR DESCONOCIDO

la droga que probablemente le dieron para meterla
ahí o por la horrible confusión y la falta de saber
qué estaba haciendo en ese cuarto.
Comenzó a gritar para conseguir ayuda, el primer
grito, que aunque estaba ya desesperada, lo lanzó
con un miedo que casi la detenía, temiendo que
alguien entrase y le diera un golpe para callarla. No
hubo respuesta. Lanzó el segundo con más fuerza,
y así los siguientes 20 mientras pataleaba y se

a

en navidad,
año nuevo y

mancha de sangre, sólo estaba ese
horrible palpitar en sus cienes y no sabía si era por

í

únicamente

rasgada y no
tenía ni una

e

su cumpleaños, y le marcaba cada
mes para saludarla, ¡en un mes ya
iba a estar muerta!
Pensaba: -¡ojalá tuviera un novio!, ¡por qué no
tengo amigos?, alguien que me pueda buscar, ¡ni
un maldito perro tengo!- Se dio cuenta de que
estaba sola y que era la persona más insignificante
del mundo. Llevaba 3 años viviendo en esa ciudad
y le seguía pareciendo nueva. –Probablemente ni
en la oficina noten que

6

no estoy-. Era viernes, si sus cálculos no fallaban, o

por las fracciones del espejo y en los otros dos se

era viernes el día en que se quedó dormida antes de

veía completamente fracturada. Agachó su cabeza

despertar en este lugar, faltaban 3 días para el

y se dio la vuelta para darles la espalda, pero se

lunes, y hasta el lunes tal vez alguien notara que

veían mil veces reflejados en los espejos de

faltaba en la oficina.

enfrente. Tal vez el demente que había construido

No podía dejar de llorar y sus muñecas y tobillos

el lugar la conocía bastante bien.

ya estaban a punto de empezar a sangrar. No veía

Las fuerzas y las posibilidades se le estaba

ninguna solución aparente, ni siquiera se podía

agotando, a estas alturas ya se había dado cuenta

divisar una puerta detrás de tanto marco tan

que esto no era ningún juego o ningún secuestro,

ostentoso. Calló en desesperación, comenzó a

era algo mil veces peor, algo que sólo una mente

azotarse gastando todas las energías que le

atrofiada o esquizofrénica podría incluso pensar.

quedaban a ver si así lograba romper una soga,
pero lo único que rompió fue uno de los espejos
que estaban a la altura del piso, sus partes no
cayeron, pensó que con uno de esos picos afilados
podría romper la soga, entonces lazó una patada
como pudo para ver si por fin caía, pero sólo se
cuarteaba en más partes. Intentó con otro espejo,
pero sucedió lo mismo, golpeó uno último y no
pasaba nada, cuando vio que no estaba

No tenía la más mínima idea de quién pudo haber
sido, empezó a recapitular su día para ver si notaba
algún sospechoso. Despertó a las 6:00am y se
dispuso a ducharse, usó el mismo jabón y el mismo
shampoo de siempre, desayuno un yogurt envasado
y una manzana, en la oficina llegó a su cubículo y
más tarde se sirvió un café de la cafetera
comunitaria. Al salir del trabajo, sin haber tenido
una charla fuera de lo común

funcionando pensó en la obviedad de las cosas ¡Claro que no se rompen, el puto psicópata lo tenía
todo planeado!-.

(-Hola, buenos días-), pasó por la heladería de por
su casa, uno de los pocos placeres que tenía en su
vida, mientras lo saboreaba comenzó a ver en la

Se dio cuenta que era la primera persona que había
entrado en ese cuarto, pues ningún espejo y ningún
marco estaban rotos, el lugar estaba construido
especialmente para ella. Pensó que el demente que
había ideado esto tal vez no la conocía muy bien,

tele Un amor para recordar y se quedó dormida,
todo había transcurrido como todos los viernes de
los últimos tres años. Todo lo que había ingerido
había sido preparado por ella, todo a excepción de
ese helado de vainilla.

pues ella nunca le había tenido especial desprecio a
los espejos, pero mientras pensaba en eso notó que
el reflejo de su cara en los cristales rotos era
verdaderamente horroroso. Su cara se multiplicaba

-No pudo haber sido el yogurt- pensó, -¿Cómo iba
a saber el del supermercado que iba a escoger
específicamente ese?

7

- Tampoco podía ser el café, pues todos tomaban de

Quién sabe cuántas horas ya habían pasado, y tenía

la misma cafetera. -¡El chico de la heladería!-, ella

suerte si eran horas, siempre estaba la misma luz

ya había notado que él le sonreía de un manera

del foco que colgaba en el techo y de esa manera

extraña y ella siento muy apática ante todo, sólo

no sabía si lo que había transcurrido ya eran días o

tomaba su helado y pagaba la cuenta. –Ojalá no

semanas. Se había olvidado del absurdo hábito que

fuera tan perra, ¡maldito!, pero y ¿eso qué! Tiene

tienen los humanos de comer o defecar.

docenas de clientes, ¿por qué específicamente yo?-.

Ya no sabía si lo que estaba pasando era real o era

Después de darle vueltas sin sentido a todas las

un sueño pero todo parecía verdaderamente

personas que había cruzado ese día se dio cuenta

auténtico.

que su cara se empezaba a deformar de tanto rato
que había pasado observándola, nunca se había
visto a ella misma por un lapso tan largo. Obligada
a verse por tanto tiempo y con más miedo a dejar
los ojos cerrados, notó que su imagen no era la
misma, era tal vez la persona a la que siempre se

Las voces en su cabeza se multiplicaban cada vez
más y más y hablaban mucho más fuerte, si no
moría de otra cosa iba a morir de locura. Y así se
descubrió a sí misma, cuando por fin todo quedó
quieto, se dio cuenta de que la única persona en
que podía desconfiar, era de Ella.

quiso parecer, tenía la cara más delgada, sus ojos
parecían más profundos y veía demasiada maldad
en ellos, su cabello estaba más despeinado y las
cejas denotaban cierto carácter imponente, como si
nadie pudiera contradecirla.
Comenzó a hablar con ella misma, pero no de la
manera en que lo hacen todos, todo el mundo tiene
conversaciones en su mente, pero estas eran
diferentes. La chica dentro de su cabeza tenía el
mando, la castigaba por todo lo que había hecho
mal y le tiraba la culpa, ella sin querer de manera
sumisa le contestaba y pedía perdón.
Ya estaba increíblemente indefensa, asustada y
nerviosa. Ya no le quedaban uñas que morder en
sus manos y su aspecto se había vuelto
completamente desalineado.

8

REPORTAJE DE: ZAFIRO ALONSO

“…más que narrar historias expresa estados de ánimo,
pasiones, sueños, conceptos, sentimientos y
alucinaciones…” Dante Hernandez
Los medios digitales y tecnológicos , las
imágenes en movimiento , la instalación y el sonido
; nos sumergen en una perspectiva diferente , que
desconocíamos , mas allá del cine y la televisión .
Una corriente artística.
¿Qué es el videoarte? , es decir la interpretación
mediante manifestaciones electrónicas analógicas y
digitales que empatan sonido e imagen en
movimiento, surge como una forma de expresión
artística ( artística , entendemos por : experimental,
poético,filosófico ).
El videoarte nace en Estados Unidos y Europa,
como disciplina artística forma parte del arte
contemporáneo mucho antes de que fuera tan
conocido para muchos de nosotros. Nace en los
años 60´s y aunque a sus inicios el termino “

videoarte” no existiera tal cual, ya se generaba la
idea de una interpretación artística contracultura
para embestir contra las costumbres habituales del
arte y la política.
El videoasta mexicano originario de Orizaba
Veracruz Dante Hernandez menciona “El
viedeoarte más que narrar historias expresa estados
d e án imo , p a s io n e s , s u e ñ o s , c o n ce p t o s ,
sentimientos y alucinaciones que provocan al
espectador; es creado por un artista sin importar de
qué disciplina provenga y no forzosamente debe
dominar la técnica del vídeo .
Con seguridad el padre del videoarte fue Nam June
Paik de Seúl Corea, quien fue uno de los artistas
del siglo XX que expresó en la década de los 60´s
la transformación de la cultura ante las nuevas
tecnologías electrónicas. Ofreció en Alemania, en
la galería Parnass, la primera demostración
9

pública de esta expresión artística, a través de un
concierto de música aleatoria e interactiva, y con
trece televisores preparados para tal efecto creó un
video abstracto y musical.
Lo que podría, desde el punto de vista técnico, ser
una falla, avería o ruido, era interpretado por el
artista coreano como otra forma de crear la imagen
electrónica. A través de una combinación de
imágenes reales y manipuladas, y de sonidos de
diversa índole presentados con un ritmo
vertiginoso, hay una
ampliación de la
experiencia estética,
una reorganización
espacial por intervalos
de la obra y un manejo
de desplazamientos
temporales.
FOTO: POLA WEISS- VIDEODANZA

Paik mostró como
hacer música con el
cuerpo, mezcló la
instalación con el
performance, el arte
con la televisión, la
música con la imagen.
En México En los años
sesenta y setenta del
siglo XX, los equipos
portátiles, el formato de
16 milímetros y el
video proporcionaron a
los artistas pioneros de
este género una
s e n s a c i ó n d e l i b e r t a d p a r a c r e a r.
10
La cámara y el monitor se convirtieron en un
mediador entre el espacio interno y el externo. El
interés que el video de creación despertó en varios
e importantes exponentes de esta vertiente artística
tanto en Europa como en Estados Unidos, en
México contó con una representante primera: Pola
Weiss.
En 1977 , Pola Weiss, intima amiga de June Paik
fue la pionera del videoarte en México, nombrada

por Montpellier, Francia, como la videoartista mas
importante de América Latina, mientras en México
su arte no fue entendido. Por diversas causas , entre
ellas , la poca información que se tiene acerca del
video en nuestro país.
Pionera del videoarte mexicano, inició su
exploración artística en la década de 1970.
Concibió este género como el arte de las
sensaciones presentes. Para dedicarse al video
partió de su propio y amplio espectro como pintora,
fotógrafa, bailarina y
egresada de la licenciatura
en Periodismo y
Comunicación Colectiva de
la UNAM ( Universidad
Autonoma de México) en
1975.
¿Pero que hacia Paola
Weiss? Trabajaba mucho
con las retroalimentaciones
del monitor. Conectando
una cámara a "la puerta de
cristal", como le decía al
monitor, y ésta hacia un
infinito. Estos fueron los
primeros “videoefectos”,
como los llamaba. Pola
decía que podía meter
mundos en otros mundos”,
entonces, plantea
básicamente sus trabajos
como autobiográficos,
como si fueran un espejo en
que ella se reflejaba y las
saturaciones de color, efectos con los que descubrió
una forma de lenguaje visual para narrar sus
estados emocionales.
De sus obras mas destacadas ,podemos mencionar
“En Mi corazón de 1986, una de sus obras más
interesantes con una duración de 10 minutos,
representa la memoria visual de los terremotos de
1985, relacionándolos con tragedias personales.
En su momento Weiss también fue pionera en
mezclar la videodanza con el
10

videoarte. Hernández Miranda dice: "Imagínate
una mujer hace 20 años que se ponía a bailar en la
explanada del Auditorio Nacional, con una cámara
al hombro, viéndose en espejos. Pola conectaba la
cámara al monitor y la gente veía lo que ella veía
en su lente”.
Ahora que sabemos que sabemos un poco de los
orígenes del videoarte , podremos enfocarnos a esta
corriente artística en la actualidad .
Tomando en cuenta , las nuevas tecnologías en la
actualidad, el videoarte se convierte en una
corriente con mas posibilidades que en los inicios
del mismo. A pesar que sigue produciendo, está
representado por dos variedades: de un solo canal y
la instalación ; las obras de
instalación implican ya sea un
entorno, en donde se juega con
múltiples piezas separadas o
juntas.
En la actualidad ya se produce
junto con otras disciplinas
artísticas, como la instalación,
la arquitectura (mapping ) , el
diseño, la escultura, el arte
electrónico, VJ (artista que
mezcla distintas imágenes en
tiempo real) y el arte digital,
entre otras mas .
Mientras muchos pensamos que esta corriente
artística esta solo en la Ciudad de México, nos
preguntamos con frecuencia ¿ Que pasa con el
videoarte en Puebla, existe? Por lo cual acudimos
con una serie de artistas para empaparnos del tema
en la actualidad.
Ivan Macuil Priego quien a veces usa el nickname
“Ivan 5, pues Macuil significa 5 en náhuatl”, se
dedica al desarrollo, docencia, apoyo a proyectos
multidisciplinarios, a la investigación y al
aprendizaje de todo lo que tiene que ver con el
creative coding. Originario de la ciudad de Puebla;
estudio la licenciatura en composición musical, eso
lo llevo a la música electroacústica ,la cual a la
programación creativa.

¿Qué es el videoarte
desde tu perspectiva?
Le preguntamos

“Para mí el videoarte es corto y directo, es deleite
visual y kinético, pero también sonoro y
musical, pues requisito importantísimo la video
cámara como su primera herramienta”.
Comenzó a desarrollar su expresión visualmente
con el grupo de compositores poblanos en un
proyecto llamado “Convolución” (2010-2012)
“mientras ellos se encargaban de lo sonoro y/o
música? . Desde entonces colabora
audiovisualmente con proyectos que requieran de
esta disciplina , como el teatro, la danza , la música
y recientemente la instalación interactiva ( nombre

FOTO DE SHANTY SOIVK- IVA MACUIL LPM

que se le domino actualmente exclusivo al video+
instalación )
Debutando en el LPM ( Live Performers Meeting )
México 2013. LPM es ahora una reunión
internacional dedicada a artistas, profesionales y
apasionados de VJ, visual y el rendimiento de
vídeo en directo. Con el objetivo de responder a la
necesidad de crear un campo de referencia espaciotemporal donde encontrarse, conocerse y compartir
experiencias; es un espacio abierto a la libertad de
expresión, la investigación y la experimentación; la
flexibilidad del programa, la apertura a nuevos
miembros y contribuciones.
Menciono haber participado en mas espacio como :
Centro de Cultura Digital y
11

en el Centro Multimedia durante el Simposio
Internacional de Música y Código /*VIVO*/ el año
pasado (2014).
Este año me he dedicado principalmente a la
difusión cultural , con el proyecto Error 404 ; que
consiste en sesiones de música experimental
extrema. También tuve un proyecto de video danza
con Anibal Castelán, nos presentamos en Xalapa y
Cuernavaca. También apoye visualmente en arte a
360 Grados, con quienes me presente en Queretaro
durante el festival Cha'ak'ab Paaxil : festival de
improvisación libre, free, jazz y noise.
Y en la ciudad de Puebla , comenta : “ mucha de mi
actividad fue con Convolución con quienes
participé en Discantus y en el Festival Sinapsis
(2012) fui beneficiario de PECDA 2012 con mi
proyecto de: Arte Generativo y Reactividad y
Música, que consistía en charlas y demostrativas y
ejemplos de código. Fue un proyecto más que nada
formativo y de difusión. Este año colaboré con la
Compañía Guasmole e hicimos una instalación
interactiva que incluía video en vivo del lugar, el
cual se “distorsionaba” con la intervención de los
usuarios a partir de la voz” .
Con la explosión y mejora de las tecnologías
digitales, se produce de nuevo una hibridación. El
audiovisual y la tecnología se unen. En el videoarte
los medios tecnológicos han evolucionado,
mientras que en los años 60´s se ocupaba la
innovadora

“portapack” ( videocámara portátil de mano )

Ivan 5 nos menciona que medios
digitales ocupa para la realización de
sus obras.
“Para procesos de video utilizo Max/Jitter pues es
bastante estable para ello. También utilizo
Processing pero ese para generar materiales
digitales (Computer Graphics). Ya estoy
empezando a mudarme a OpenFrameworks y a
Cinder, pues no lo había hecho porque utilizan
lenguajes de programación más avanzados”.

Softwares en el que con un código de
programación , nos interpreta en tiempo real las
imágenes en movimiento con : un efecto , con las
proporciones de las medidas en las que se
proyectara , las texturas , formas, tamaños y
colores.
Retomando la anécdota de Pola Weiss, sobre por
que muchas personas desconocen de su arte e
iniciativa como pionera del videoarte en México,
nos comenta que : “el videoarte es bastante
solido” por que en la actualidad ya hay
instituciones y mucha gente interesada que lo lleva
a la practica . En Puebla considera que falta “
cultura, cultura y mas cultura, así como una buena
educación en el tema, pues se ha dado el caso de
que no saben nada cuando se trata de tecnología y
cultura visual.
Ante la situación nos cuenta que, lo que es escaso
son los apoyos por parte de las instituciones y año
con año es la guerra de influencias por las becas y
presupuestos, “debemos aprender a hacer las cosas
sin ello y creo que es posible todo, si sabemos
administrar y vincular correctamente” concluyo.
Pero , Ivan 5 no ha sido el único con actividad del
videoarte en puebla, podemos mencionar también
al conocido “Colectivo la Pesera” quienes
me expusieron una entrevista sobre su trabajo con
relación al videoarte y en general su actividad en la
ciudad de Puebla.
Colectivo la Pesera ,me explican que el nombre va
de una combinación en el juego de palabras que
hay entre una pecera ( refiriéndose al transporte
publico ) y a la pecera
( contenedor de agua para la estancia de peces)
Integrado por Agnija Anca originaria de Letonia y
Nereo Zamitis de la ciudad de Puebla quien
colabora con visuales en tiempo real con Dúo/
Pamina, dueto de guitarra clásica contemporánea y
experimentación sonora, con quienes se ha
presentado en foros de Puebla y Tlaxcala en
conciertos junto con el colectivo Arte a 360 grados
y músicos invitados de México, Asia y Europa.
12

Colectivo la pesera va enfocado principalmente en
las ideas originarias de lo análogo a la digital y de
lo digital a lo análogo con respecto a las nuevas
tecnologías , enfocados principalmente en la
fotografiá y el video .Han realizado y expuesto
algunas obras de videoarte , que van de una
instalación con imágenes animadas.
Con ayuda de un proyector y una computadora
portátil realizaron la video intervención “Soy
Totalmente Capilla” tiene como base a uno de los
vestidos de la serie vestidos invertidos de Miriam
Medrez, que formo parte de la exposición Cuerpo-

FOTO: COLECTIVO LA PESERA - CAPILLA DEL ARTE

ausencia.Fue presentado el 25 de julio de 2013 en
el marco de la cuarta convocatoria de
reinterpretación multidisciplinaria AD/opta &
Adapta. En la Capilla del Arte.
El título hace referencia a uno de los slogans
publicitarios más exitosos en México: “Soy
Totalmente Palacio”, que va dirigido a la mujer con
un estilo de vida (consumista) de alto nivel social.
La idea de usar este título no es gratuita.
Se puede rescatar también una de sus obras mas
recientes del 2015 “Zurcido invisible”

Nereo nos explica de lo que trata esta pieza de
videomapping.
“El zurcido invisible es una técnica para corregir
defectos en las telas, ya sea de fábrica o por el uso
de una prenda. Un arte en el que se debe cortar tela
de algún sitio oculto para ‘parchar’ el sitio
defectuoso, cortarlo con precisión e, hilo tras hilo,
entretejer hasta que el defecto desaparece”
“La reiterada acción presente en la creación de
objetos inútiles resulta en la inutilidad de lo que
nos rodea: nos convierte en un ejército de
autómatas hasta el punto en que ya no somos
capaces de levantarnos, de
oponernos… nos agota, nos
oprime y nos inutiliza. Surge
así esta ilusión de vivir en un
mundo en el que es ‘cool’
portar artículos de marca, sin
pensar mucho menos
reflexionar en las historias de
quienes los manufacturan, que
hay un sinnúmero de abusos y
una esclavitud disfrazada que
no vemos y por lo tanto, no
existen. Al igual que los
pequeños ‘puntos fantasma’
que percibimos en Marco
escocés, y les negamos su
existencia.”
Abordando el tema de las
tecnologías para la realización de las piezas , nos
explican que las visuales y grabaciones se han
realizado con cámaras de bolsillo , es decir no
precisamente profesionales , ya que ellos , como
colectivo parten de la idea que no necesariamente
necesitamos algo costoso y profesional para
realizar nuestras ideas. También se apoyan de una
computadora portátil y un proyector muy básico.
Sus trabajos son multidisciplinario con la expresión
corporal , como la danza, el performance y la
música.
Mencionaron también sus otras actividades como
colectivo , imparten talleres
13

en distintos lugares , los cuales les han abierto las
puertas para llevarlos acabo. Dichos talleres
consisten en crear nuevas ideas sobre la fotografiá ,
partiendo de algo de bajo presupuesto como : una
caja de cartón y botellas de vidrio , para la
fabricación de cámaras. Así mismo creando
conciencia que para hacer lo que nos gusta y llevar
acabo ideas , no necesitamos de un dispositivo
digital y de alto costo ; “la cámara no hace al
maestro , el maestro hace la cámara en diferentes
ámbito” comenta Agnija.
Se han presentado en distintos lugares como lo es :
Cholula, Atlixco y el centro de Puebla.
A diferencia de otros proyectos artísticos , el
colectivo prefiere ser autónomo, ya que no se
limitan a recibir algún apoyo por parte del gobierno
ni becas para llevar acabo sus actividades artísticas.

En donde presento su obra “El cuerpo que
oculto” ,aunque no es su única obra , de las cuales
podemos rescatar algunas piezas ; video
experimental “Labores propias de su sexo”de
Chispillatronik,Haslun Cruz y Marc Chacón, “El
Abismo no se llena hasta desbordar”,“El cuerpo
que oculto” y “Averiar la Máquina” Chispilla
Tronik+Haslun Cruz , las cuales pertenecen a la
Compilación Videoarte Mexicano – Mutoscopio
(México).Así como su participación visual en el
proyecto de música experimental “N0D
Ensamble”.
Entre todos los artistas mencionados con
anterioridad , se encuentran tambien Duo/Pámina.
Conformado en la Ciudad de Puebla, México, por
Alejandro Reyes Tlacatelpa y Jorge Torres
Hernández, los dos dedicados a la composición y
guitarristas interesados en la ejecución de la

Algunos de sus trabajos se han
expuesto en sitios como: Casa
Click , Nexus , Capilla del Arte ,
La Fototeca , La Casa de los
Muñecos y el barrio de San
Antonio, quien ademas de
abrirles las puertas para exhibir
sus trabajos , les brindan la
estancia para realizar sus talleres
fotográficos .
Entre los artistas emergentes de
esta corriente artística , también
se encuentra el trabajo de Karla
Mariana Cruz Jiménez“Haslun” .
Una chica universitaria, que ocupa
la instalación como parte del proceso creativo del
videoarte;su trabajo a participado en múltiples
exhibiciones nacionales e internacionales .
En la ciudad de Puebla se ha exhibido su trabajo en
distintos lugares. “Ocho infinito” Una línea del
tiempo con recortes y dibujos directos sobre la
pared, una instalación donde se proyectará
videoarte y un performance , exhibido en el
IMACP ( Instituto Municipal de Arte y Cultura de
Puebla ); Gestionada por Capitan Tsunami (alter
ego de Ángel Chánez) docente de artes .

FOTO: LABORES PROPIAS DE SU SEXOCHISPILLATRONIK+ HASLUN CRUZ

guitarra clásica contemporánea y en la utilización
de nuevas tecnologías y multimedia para la
creación escénica. El dúo tiene como objetivo la
creación, interpretación y difusión de las diferentes
estéticas y estilos que abarcan
la música instrumental, electroacústica, mixta,
multidisciplinaria e improvisación libre.
Alejandro Reyes Tlacatelpa:Ganador del apoyo
PEDCA 2011 con el proyecto “Músicos Cazando
Mariposas”. En el 2013 inicia su colaboración en el
ensamble “Dúo/Pamina”, donde se
14

interpreta música para guitarra contemporánea,
improvisación libre y multimedia. En el año 2013
también colabora en el “Colectivo Arte a 360
grados” y con la Compañía de Teatro “Quirón”.

Un innovador entretenimiento para los ciudadanos
los dejaron anonadados con las distintas obras que
se pusieron en escena , en donde la música y las
pantallas sobre la arquitectura , fueron
impresionantes .

Jorge Torres Hernández. Guitarrista y compositor :
Comenzó sus estudios en la Escuela de Artes
BUAP ( Benemérita Universidad Autómana de
Proyecta refleja el deseo de alejarse de los
Puebla) , Sus piezas han sido interpretadas en el
festivales clásicos y recurre al uso de instalaciones
Conservatorio Nacional (México, D.F.), Teatro de
donde proyectan luz en edificios, dispositivos
la Ciudad (Puebla), Auditorio Cuicacalco
escénicos y espectaculares performances
(Escuela de
audiovisuales ,
Artes BUAP),
como los
la Alianza
siguientes :
Francesa
(Puebla), CCU
Una de las
( Complejo
piezas , la mas
Cultural
impresionante
Universitario)
desde mi
, Capilla del
perspectiva
Arte
e
fue la que se
Instituto
proyecto en la
Cultural
conocida “La
Poblano.
estrella de luz”
Además de
una rueda de
haber obtenido
la fortuna ,
en el año 2013
colocada en la
la
beca
zona
de
FOTO: PROYECCION SOBRE LA RUEDA DE LA FORTUNA
PECDA.
Angelopolis
en la ciudad de Puebla.
Pero aun podemos
Constelaciones una pieza del
mencionar lo mejor de la historia del video arte en
artista francés RomainTardy; fundador del
Puebla , con la propuesta internacional de diseño y
colectivo ANTIVJ , ha realizado proyectos como la
artes digitales ,una plataforma que desarrolla
instalación audiovisual Jay Z x Barneys ,un
proyectos específicos a partir del diseño y la
proyecto de mapping en el Museo de Toulouse
tecnología en conjunto con diferentes actores e
llamado Pagan, la instalación permanente Omicron
instituciones públicas y privadas. Un conjunto de :
en el museo de arquitectura Hala Stulecia en
proyecciones , cinema expandido , instalaciones y
Polonia y más recientemente The ARK en el Jardín
mapping (el video mapping es una técnica que
Etnobotánico de Oaxaca en el marco de la primera
consiste en proyectar imágenes sobre superficies
edición de Proyecta .Con ayuda de la mejor
reales, generalmente inanimadas, para conseguir
tecnología; el artista hizo una intervención,bajo el
efectos de movimiento o en tercera dimensión y
concepto de una máquina gigante de Pin-Ball e
creando un espectáculo artístico fuera de lo
inspirado en referencias de ciencia ficción de los
común.) ; que en colaboración con el Gobierno de
80, Tardy intervino todo el entorno de la Rueda de
Puebla presentaron para el marco del “Festival
la Fortuna más grande de Latinoamérica generando
Internacional 5 de Mayo Puebla” el pasado Mayo
una experiencia audiovisual sin precedentes con la
del 2014 en la zona de Angelopolis de la ciudad de
ayuda de Laurent Delforge quien se encargará del
Puebla.
diseño sonoro de la pieza.
15

Senderos obra de Juan Pablo Villegas, en la
ciclovia de Angelópolis, fue una instalación movil
de el artista experimental , cuyas piezas se
centraron en el cine , el sonido , la fotografia, la
pedagogía, la cocina y la electrónica . Su trabajo ha
sido presentado en diferentes festivales y
exposiciones en Europa, Asia, Estados Unidos y
Sudamérica. Juan Pablo presenta una obra artística
que consiste en un juego de bicicletas y estaciones
que construyen piezas musicales y visuales a través
de la experiencia del ciclista. Estas estaciones
unieron dos piezas monumentales de proyección
localizadas en la zona de Angelópolis y hará uso
del parque lineal, que cruza por encima de una de
las avenidas más importantes de Puebla, así como
del nuevo sistema de fuentes del CIS ( Centro
Integral de Servicios Puebla).
La Nariz una pieza de cinema expandido que se
proyecto en el CIS.Fue una producción original de
Proyecta que se presentará sobre las fachadas de
dos edificios del CIS. Basado clásico de la
literatura rusa contado mediante una narrativa
audiovisual. Dirigido y concebido por Manuel
Alcalá y producido por Carmen Ortega Casanovas
(El Fantástico Mundo de Juan Orol, ganadora de 3
Arieles en 2013). Este clásico cuento fue adaptado
para este formato por el escritor Bernardo
Fernández (Premio Nacional de Periodismo,
Premio de Novela Grijalbo) y protagonizado por el
actor Andrés Almeida (Y tu mamá también, Héroes
del Norte). En su realización se emplearon técnicas
mixtas, efectos digitales realizados por Vinny
Morales Kultnation (The Girl with the Dragon
Tattoo, ó La Chica del Dragon Tatuado) y
animación en plastilina por Pedro Zulu González,
el diseño de vestuario fue realizado por Trista, el
diseño sonoro; músicalizada por Juan Cristobal
Cerrillo y la dirección de arte estuvo a cargo de
Hania Robledo (Elysium, On the Road).
Como ultima pieza de este encuentro fue
Mantarralla por el artista Matthew Ragan y Daniel
Fine. Esta pieza de videomapping fue desarrollada
a partir de la estructura construida por el arquitecto
Enrique Norten; localizada en la zona de los
Fuertes. Se tratará de una experiencia sensorial

creada a partir de volúmenes y una intervención
sonora del espacio con la colaboración bajo el
concepto y producción de Manuel Alcalá y el
diseño sonoro de Juan Cristobal Cerrillo.
Dentro de las actividades del videoarte , cabe
destacar la ya famosa pieza de mapping sobre agua,
hablo de el espectáculo nocturno de “Las Noches
de Leyenda”; en el que con ayuda de una cortinilla
de agua como superficie de proyección , se ven
imágenes en movimiento, que van en conjunto con
el audio de una leyenda poblana narrada y la
espectacular iluminación en donde todos los
elementos se empatan para armar una misma
pieza .
Puebla en la vanguardia digital ,con el propósito de
motivar la creación y difusión de prácticas
artísticas en ideas electrónicos y visuales, el
Ayuntamiento de Puebla a través del Instituto
Municipal de Arte y Cultura de Puebla convocó a
todos los artistas visuales, videoartistas,cineastas,
animadores y creadores a la 1ra bienal
Internacional de videoarte y Animación puebla
2014,con la finalidad de reactivar y visualizar
nuevas prácticas artísticas en el entorno poblano y
generar diálogos con la producción artística
internacional.
Conformado por 215 artistas participantes de más
de 20 países, siendo esta la primera BIENAL en
toda Iberoamérica”, menciono Anel Nochebuena
Escobar Directora del IMACP( Instituto Municipal
de Arte y Cultura de Puebla) .
Seleccionando como ganadores a : Gabriela D.
Ruvalcaba, realizadora independiente de cine
documental en Bosquenegro, con el 1° premio
titulado “Hermosa danza de la resistencia” obre de
2012 en donde ocupa una técnica documental
ensayo con una duración: 06:39 minutos.
Y Hernain Bravo ganando el 3°premio con la obra
“Dialogo interno”en el pasado 2014 una muestra en
video HD , con una duración de 2:30 min. Otras de
las diversas actividades en las que Puebla presenta
el video arte , se encuentra la obra “ Mosaicos
Poblanos” que se llevo acabo en la fachada
arquitectónica de la catedral de Puebla,
16

aunque muchos de los ciudadanos, quedaron
inconforme con la exhibición de esta pieza.Durante
la investigación descubrimos que, 105 mil pesos
por minuto de proyección fue lo que cobró la
empresa Creatividad y Espectáculos S.A. de C.V.
(CREA), subsidiaria de Corporativo
Interamericano de Entretenimiento (CIE), a la
Secretaría de Turismo por el video mapping que se
proyectó sobre la catedral del estado en abril del
año pasado, titulado “Mosaico Poblano”.El
espectáculo costó en su totalidad 12 millones 963
mil pesos, y se proyectó dos veces por día entre el
14 y el 17 de abril de 2013. Según el informe

presentado por Lado B .
Al respecto, Nereo Zamitis, integrante del
colectivo La Pesera, opinó que: “se trata de un
gasto muy elevado, dado el nivel de producción y
uso de equipo”.De acuerdo con su experiencia en el
desarrollo de video mappings, el artista visual
sostuvo que un pago de 5 millones, en un
presupuesto ya elevado, hubiera resultado más
adecuado.
El video mapping “Mosaico Poblano” fue
galardonado como el mejor producto de turismo en
la categoría “Desarrollo de Actividades Turísticas
en Espacios Públicos”, durante la edición 39 del

Tianguis Turístico realizada en Cancún, Quintana
Roo.
Con todo lo explorado
concluir que el videoarte
Puebla , con distintas
artísticas así como sus
propuestas de instalación .

y analizado, podemos
se mantiene vigente en
e innovadoras mentes
nuevas tecnologías y

Apesar de ser una ciudad , relativamente pequeña ,
es rica en el videoarte , aunque el publico , cabe
mencionar que en la mayoría de los casos es el
mismo , por no decir que nuestra competencia, son

FOTO: MOSAICOS POBLANOS / MAPPING SOBRE
LA CATEDRAL

artistas que ven artistas , lo cual genera cierto
conflicto para proponer un nuevo publico debido a
la falta de
interés de los mismo ciudadanos o a la poca
información que se brinda por parte de los medios
de comunicación .
Puebla a la vanguardia de el videoarte.

17

EL
JARDÍN
DE LAS
MIL
RISAS

El frío cubría mi cuerpo entero, estaba
desnuda, recostada sobre una tabla de
madera que lastimaba mi cuerpo con sus
desgastadas astillas

LEONARDO MATÍNEZ

poder distraer su mente en algo, pues él decía que
correr por la mañana en contra del viento que
rozaba su rostro, lo hacia sentir que mi madre lo

Eran como la 1:00 de la mañana, cuando de nuevo
comencé a escuchar esas molestas risas, risas que
estremecían cada parte de mi cuerpo, que incluso
podían hacer que mis manos comenzaran a sudar y el
latir de mi corazón se volviera aceleradamente
inevitable. El frío, irritante como cada madrugada, no
podía ni siquiera levantarme de la cama, mis manos y
pies estaban enterrados en el jergón donde estaba
reclinada, y mucho menos podía asomarme por la
ventana para saber que era lo que pasaba. Así que, como
todas las noches solo trababa de olvidar.

acariciaba, para no sentirse tan sólo. Él solía ser un

No tenia mucho tiempo que acababa de llegar al

alguna manera así debía de ser. Pero, no podía

vecindario, dos semanas quizá. Todo era muy raro

negar que desde mi llegada, un extraño sentimiento

aquí, no había muchas personas, solo dos casas

de inquietud y miedo corría por mi piel cada vez

estaban habitadas además de la mía, el lugar tenia

que caminaba cerca de la casa del Sr. Mors, que se

un aspecto muy tétrico, pero tenia que

encontraba tan solo a unos metros de mi nuevo

acostumbrarme, pues este seria mi hogar de ahora

hogar.

en adelante. Tenia que verlo como una oportunidad

El Sr. Mors es una anciano, de unos 60 años tal

o mejor dicho un nuevo comienzo, después de

vez, mi nuevo vecino. Es un tipo bastante raro, de

todo, la tranquilidad que se respiraba en el aire me

un aspecto muy peculiar. Desde que llegué, he

ayudaría a asimilar el óbito de mi madre.

notado que viste de la misma manera, utiliza un

Mi padre, -un hombre de aspecto muy duro y

overol descolorido, descuidado y muy sucio, usa

fuerte- salía muy temprano a correr, tal vez para

unas botas de plataforma que

hombre muy trabajador, alegre y muy activo, pero
después de que mi madre murió, su corazón y
alegría parecía haberse ido con ella, estaba muy
deprimido.

Las cosas parecían marchar bien del todo, de

18

parecieran estar dañadas y un sombrero un poco

acto desesperante, solo corrí y me encerré dentro

inusual que retira de su cabeza cada que me mira

de la casa aterrorizada.

pasar. Por su aspecto, diría que ha peleado con el
mismo diablo, pero parece ser un tipo bastante

Caminé por el pasillo desconcertada, realmente no

manso.

sabia porque había corrido, no me hizo nada, solo
saludó. Deje la mochila sobre el suelo y le conté a

Me da la impresión de que no tiene familia, pues

mi padre, que como de costumbre estaba sentado

nunca lo he mirado acompañado. Su rutina,

en aquel sillón en una esquina, escuchando la

levantarse temprano para regar los tenebrosos

radio, deprimido, pero como cada ocasión que le

arboles que adornan su enorme jardín, habla un

contaba algo, parecía poco importarle.

poco con ellos y poco después ingresa a su casa.
Esto lo sé, por que lo observaba cuando salía

Al otro día por la mañana, salí para dirigirme hacia

rumbo para la escuela. Y no lo volvía a ver, a

la escuela, caminando esperaba encontrarme al Sr.

menos que, se asomara a través de su ventana, el

Mors, tan siquiera regresarle el saludo del día

viejo no volvía a salir.

anterior, pero esta vez habría regado sus arboles
más temprano o quizá estaría enfermo, no lo vi. De

A pesar de toda la tranquilidad que emanaba el

regreso, ahí estaba, parado nuevamente junto a su

pequeño vecindario, la casa del Sr. Mors siempre

puerta y esta vez, levante la mano en forma de

me provocaba cierto desagrado y miedo cada que la

saludo, él hizo lo mismo, respondiendo. Así que me

miraba, además, el olor pútrido que expiraba el

acerque a intercambiar unas cuantas palabras con

patio, incitaba que mi estomaga se revolviese y

él, parecía un buen hombre, muy educado y

generar cierta repulsión incluso a caminar de ese

refinado al hablar, en cambio

lado de la cera. Esa casa era heteróclita y confusa.

no podía negar que aun sentía cierta repulsión por
su aspecto y su fétido olor.

Pasaron los días y como de costumbre regresé
temprano de la escuela, pero esta vez, a diferencia

Llegando a casa saludé a mi padre, me dispuse a

de otras ocasiones había algo inusual, el Sr. Mors

servir la comida y en un momento me asomé por la

estaba parado junto a la puerta de su casa, él me

ventana, el Sr. Mors seguía ahí parado mirando en

miro, se quitó el sombrero y por primera vez,

dirección a donde estaba parada, como su estuviera

escuche su estremeciente y desgarradora voz, -

esperando a que yo hiciera eso, rápidamente cerré

¡hola!- fue lo que de su boca escuche salir. Me

las persianas y

quede congelada, mis piernas no podían dar un
paso más, no sabia que reacción tener y como un

19

delirar y traté de no hacerle caso.
con

gran desconcierto, continué con lo que me

disponía a hacer. -Fue muy raro-

Las dudas en mi cabeza comenzaron a surgir, la
imagen de aquella anciana continuaba perturbando

Más tarde, decidí salir a caminar un poco, la verdad

mi mente, el viejo Mors desde nuestra única charla,

no quería quedarme pensando en cuanta falta me

siempre estaba parado junto a su puerta mirando

hacía mi madre en ese momento. Durante mi

hacia la casa, en ese lugar todo era tan raro y

paseo, me encontré a una anciana de aspecto muy

confuso, las pocas personas que lo habitaban nunca

descuidado, su peinado estaba arruinado y su ropa

salían y parecían estar locos. Pero nada tenía algún

un poco desgastada, se acerco a mi, sujeto mi brazo

tipo de

relación, así que respiré, decidí tomarlo

que lastimaba y

con calma y olvidar

dijo -¡vete! Las

lo sucedido.

hojas de tus
brazos aún no

El fin de semana se

caen ¡aléjate de

tornaba bastante

él!- confundida

aburrido como los

por sus palabras

demás

y su reacción al

realmente

verme, solo la

no había mucho que

empuje y corrí

hacer por ahí, no

nuevamente.

días,

tenía ni amigos y

ILUSTRACION DE LEONARDO MARTINEZ

mi padre no me
Pasé corriendo por la casa del Sr. Mors, estaba ahí,

dejaba ir mas lejos a menos que él me acompañara,

parado junto a su puerta, mirando mi apresurada

como cada día a partir de nuestra llegada, nunca

huida, tan solo retiro el sombrero de su cabeza y

tenía ganas de salir. Me senté sobre un escalón que

sutilmente me sonrío.

se encontraba afuera de la casa, miré en dirección
de la casa del Sr. Mors y ahí estaba él sentado, nos

Llegando a casa, corrí hasta donde mi padre se

miramos fijamente durante algunos segundos,

encontraba sentado, le conté lo que había sucedido

levanté mi mano en forma de saludo y él hizo lo

con aquella anciana, sujeto mi mano y me dijo -

mismo, sacudió su mano, solo que no me saludaba,

todo estará bien, aun es primavera- perpleja por su

mas bien, quería que fuera para allá.

respuesta, solté su mano y camine lentamente lejos
de él. Aludí que su depresión lo estaba llevando a

No lo pensé mucho, me levanté

20

y fui directo a él, comenzamos a conversar. Me

pedazo de fierro viejo y oxidado y lo atravesó por

narró un poco de su vida, algunas historias y acerca

su garganta, sus ojos se hincharon, pareciera que

de su pasión hacia las plantas leñosas, los árboles.

fueran a salirse, las venas en su rostro empezaron a

En ese momento su tono de voz cambio, al igual

marcarse, la sangre comenzó a brotar por nariz y

que su mirada, parecía ser otra persona, me contó

boca a chorros, y los sonidos que su garganta

la historia mas enferma que mis oídos pudiesen

emitía, trastornaban el grotesco momento de mi

haber escuchado, para él, encargarse de los arboles,

padre quitándose la vida.

su cuidado y su crecimiento, llenaba el vacío de
una familia que jamás pudo concebir, su gran

Me tiré hacia atrás, me limpie la sangre que logró

anhelo, los niños. Él decía que si la semilla de un

caer sobre mi ropa y mi rostro y me levante

árbol, se sembrara junto con el corazón de un niño,

horrorizada. Tomé las llaves y abrí la puerta, el

el lugar donde éste creciera sería el paraíso, donde

viejo Mors estaba parado justamente ahí. Me tomó

se pudiera respirar el aroma de las plantas y

de la garganta, acerco su rostro al mío tanto como

escuchar las risas de los niños.

pudo e introdujo su lengua dentro de mi boca, traté
de golpearlo, pero era inútil. Puso mi cuerpo en

Me tomó de una pierna, y dijo -Tan solo espero el

contra

otoño, para ver tus hojas caer- mientras una sonrisa

de la pared y golpeo mi cabeza con un martillo que

macabra se dibujaba en su rostro y sus ojos me

sacó de su bolsillo y perdí el conocimiento.

miraban fijamente, me levante de prisa y comencé
a correr, directo hacia mi casa. Con los nervios

El frío cubría mi cuerpo entero, estaba desnuda,

invadiendo mi cuerpo entero, logré abrir la puerta y

recostada sobre una tabla de madera que lastimaba

entré.

mi cuerpo con sus desgastadas astillas, el viejo

Me quedé allí por un momento, asimilando lo que

Mors me miraba esperando que despertara y yo,

había sucedido, caminé hacia donde mi padre se

esperando que todo fuese una pesadilla. Al parecer

encontraba, me hinqué ante él y le platique acerca

no era así, el frío y el miedo se sentían con gran

del incomodo momento.

rudeza, mire al rededor pero no reconocí el lugar,
mi vista era casi nula, el viejo parecía afilar una

Tan solo calló por unos segundo y luego comenzó a

ostentosa hacha y algunos cuchillos, lloré hasta

reír, acaricio mi cabello y dijo -cuando una hoja

desgastarme, le imploré mi libertad, pero todo era

seca cae, no significa la muerte, tan solo es una

en vano.

catarsis de culpas que llena de alegría... incluso, la
alegría de alguien más-

El viejo Mors se acercó lentamente hacia a mi,

Lo miré pasmada, mientras de un costado sacó un

sonrió y solo dijo -bienvenida

21

a mi paraíso, ahora serás parte de mi alegríapalpó mi piel de pies a cabeza y comenzó tajar mis
tejidos, el dolor era insoportable y la cantidad de
sangre que estaba perdiendo provocó que iniciara a
perder el conocimiento, lo último que recuerdo es
al viejo tomando su hacha, levantándola por
encima de su cabeza y acercándose a mi rostro.

Cada madrugada espero que la pesadilla termine.
Mi rutina, esperar por la mañana que el viejo Mors
riegue la tierra donde mi tallo se aloja, crecer y
esperar. Esperar la muerte del viejo bastardo para
poder secar mi dolor.

22


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