APUNTE N° 7 Comunicación interna, 7 áreas de acción Alejandro Formanchuk.pdf


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Un buen ejemplo lo brinda esa historia de los tres hombres que están poniendo ladrillos y
que cuando le preguntan a cada uno acerca de su trabajo el primero responde que está
“colocando un ladrillo arriba del otro”, el segundo “levantando una pared”, y el tercero
“construyendo una iglesia para el pueblo”.
Las diferentes respuestas se deben, justamente, a las diferentes “comunicaciones
estratégicas” que cada uno recibió por parte de la organización, y uno puede suponer que
la última persona es la que va a brindar lo mejor de sí porque:


Se siente orientada: Ya sabe hacia dónde está yendo. Conoce el rumbo, objetivos,
visión y misión de la organización.



Se siente comprometida: Sabe cuáles son sus objetivos personales y cómo su
esfuerzo permite alcanzar metas globales.



Se siente respetada: Ya no es más un simple “colocador de ladrillos”.



Se siente valorada: Alguien le explicó la trascendencia de su trabajo y le confió cuál
es el objetivo final.



Se siente motivada: Trabaja por una causa mayor y más importante.



Se siente integrada: Forma parte de un equipo y conoce cuál es el impacto de su
tarea sobre el resto.



Se siente contenida: Conocer el objetivo de la tarea permite, entre otras cosas,
bajar la conflictividad y el malestar que genera la incertidumbre. Las personas que
no reciben comunicación estratégica pueden llegar a juzgar que muchas de las
cosas que hacen son inútiles o que la organización se las ordena por capricho,
malevolencia o estupidez.

4. Cultural
Quiero ponerle un condimento más a la historia que acabo de mencionar. Si hilamos más
fino creo que la última persona va a dar su mayor esfuerzo si además de conocer el
objetivo, lo comparte. Es decir: si está convencida de que vale la pena que el pueblo
destine sus recursos para construir una iglesia. Caso contrario va a abandonar la tarea o,
peor aún, va a boicotear el proyecto.
Esto nos invita a reflexionar acerca de la importancia de lograr que los valores y objetivos
de la organización sintonicen con los de los miembros que la integran (y viceversa).
Cuando trabajamos en el “área cultural” buscamos generar esta comunión para que la
Comunicación interna: 7 dimensiones de acción para aportar valor

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