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RECURSOS DIGITALES .pdf



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MARZO 2015

RECURSOS – CLASE 5

Recursos digitales para la educación primaria
CLASE 5: Herramientas y programas para el aula (segunda parte)
Lo nuevo siempre lo es relativa y provisoriamente. Lo que se crea tiene, en general, algo viejo recreado (…)
Esto puede ser interesante para mostrar aquello que podemos reconocer como viejo en lo nuevo y ver la
riqueza de los procesos cognitivos que se ven beneficiados, expandidos o ampliados.
Maggio, 2011.

Continuamos trabajando con herramientas y programas para el aula de primaria. En esta clase,
nos centraremos en las herramientas que permiten realizar producciones de distintos géneros y en
diversos formatos digitales. También, veremos aquellas para colaborar, publicar y compartir.
Finalmente, nos detendremos en el lenguaje y la producción audiovisual en el aula.

1. Herramientas y programas de producción digital
Las herramientas y programas de producción digital ofrecen la posibilidad de crear, diseñar, editar y
elaborar materiales digitales sobre cualquier tema, publicarlos y compartirlos.
Estas herramientas, en cierta medida, imponen una forma particular de representación y, en muchos
casos, una lógica narrativa así como una manera de comunicar. Damos forma a nuestras
herramientas y luego, nuestras herramientas, nos moldean,afirmó en la década del 60 Father John
Culkin casi parafraseando a McLuhan. No es lo mismo escribir un texto sobre una idea que expresarla
en forma de video, representarla a través de un mapa conceptual o explicarla con una infografía. Así,
la elección de la herramienta influye en la propuesta de enseñanza. Será diferente lo que nuestros
alumnos aprenderán si les proponemos que escriban un cuento en un procesador de textos fuera de
línea, que si les sugerimos hacerlo en un documento colaborativo y publicarlo en el blog de la escuela
para compartirlo con niños de otra institución.
El uso de herramientas digitales permite que docentes y alumnos seamos productores de
contenidos. La producción digital en el aula además pone en juego la creatividad, la capacidad de
expresión en diversas formas semióticas y representacionales, así como las habilidades de trabajo
colaborativo.

La mayoría de las herramientas que propondremos en esta clase, principalmente aquellas que
permiten colaborar, publicar y compartir online, forman parte -o toman los fundamentos- de lo que
denominamos “web 2.0”, es decir, una nueva generación en la historia de la web que se caracteriza
por la participación del usuario, que, además de consumir, comenta, comparte, opina, y produce.
El usuario ya no está aislado, sino que cada vez más es parte de una comunidad (más o menos
expandida) y puede producir de forma colaborativa. Para que todo esto sea posible, las interfaces
evolucionaron hacia entornos cada vez más simples de gestionar con diseños sencillos y enfocados
en la usabilidad. Ya no es necesario saber programar para tener un sitio, publicar un video, una
imagen o un texto propio en la web.

Capturas de pantalla de diversas herramientas de producción.

Sabemos que los niños y adolescentes se apropian rápidamente de los nuevos medios; desde muy
pequeños se sienten atraídos por las pantallas y manipulan con gran naturalidad aplicaciones
audiovisuales. Mucho antes de utilizarlas para aprender, nuestros alumnos han usado las tecnologías
para entretenerse y comunicarse. Nuestra tarea como docentes es poder integrar esas tendencias a
las prácticas en las aulas. Como hablamos en las clases anteriores, se trata de pensar el sentido
didáctico del uso de determinado recurso tecnológico de forma que aporte un valor a la propuesta
y que propicie nuevas formas de construcción.

En esta clase veremos un abanico de herramientas para elaborar, editar, compartir y publicar
producciones digitales: dibujos, álbumes de fotos, audios, mapas conceptuales, líneas de tiempo,
2

presentaciones multimedia, pósters digitales, imágenes interactivas, videos, infografías, cómics,
mapas interactivos, libros digitales, etcétera.

1.1. Creación y gestión de archivos
Comenzaremos con herramientas seguramente ya conocidas por ustedes: los paquetes de oficina
(o suite ofimáticas). Se trata de conjuntos de herramientas que permiten realizar distintas tareas.
Originalmente se desarrollaron para la oficina, de allí su nombre. En general, los paquetes incluyen:
procesadores de texto, planillas de cálculo, presentadores multimedia y graficadores. Existen
versiones de escritorio y en línea. La principal ventaja de las suites ofimáticas en línea es que
podemos trabajar con otros de forma colaborativa, en tiempo real y desde diferentes dispositivos. En
esta clase utilizaremos una de estas opciones para realizar una actividad colaborativa.

Paquetes de

Office es uno de los paquetes de oficina privativos

oficina

más utilizados. Open Office es la suite ofimática
libre más conocida. Deben descargarse y pueden
usarse fuera de línea.

Paquetes de

Google Docs es un ejemplo de paquete de oficina

oficina en línea

en línea, gratuito y muy utilizado. Office Online es
otra alternativa. Tutorial de Google Docs.

Alojar y

Dropbox es un servicio de alojamiento de archivos.

compartir

Un aspecto interesante de este servicio es que

archivos

podemos editar los documentos fuera de línea y
sincronizarlos al conectarnos. Tutorial de Dropbox.

1. 2. Imágenes y fotografías:
Existen diversas herramientas que permiten crear, editar, mezclar, publicar y compartir fotografías o
imágenes. De esta forma, alumnos y docentes podemos generar presentaciones basadas en
imágenes, editar fotografías que serán parte de otro proyecto multimedial, generar galerías de
trabajos de arte digital, entre tantas otras alternativas.

3

Gimp es una herramienta de software libre que
permite editar imágenes y fotos, por ejemplo
recortarlas, cambiar el tamaño y los colores.
Descargar Gimp | Tutorial de Gimp
Editores de
imágenes

Pixlr es una herramienta online de edición de
imágenes. Tutorial de Pixlr

Pho.to es un editor de imágenes muy simple y en
español que permite agregar marcos y efectos a las
imágenes. Tutorial de Pho.to
Graficadores

Tux Paint es una herramienta de dibujo para niños

(dibujo)

de primaria. Es un software libre del estilo de Paint.
Descargar Tux Paint | Tutorial de Tux Paint

Sitios para
alojar y

Flickr es un sitio que permite alojar imágenes, crear
álbumes y compartirlos. Tutorial de Flickr

organizar
imágenes

Picasa

es

una

herramienta

para

visualizar,

organizar y compartir imágenes. También permite
editar. Descargar Picasa | Tutorial de Picasa
Galerías o
álbumes

Picturetrail

o

Photosnack

permiten

crear

presentaciones de imágenes. Body of Art permite
crear galerías virtuales de arte.
Tutorial de Body Of Art | Tutorial de Photosnack |
Tutorial de Picturetrail

Descarga de
imágenes

Si bien podemos obtener imágenes capturando
nuestras

propias

fotografías,

dibujando,

o

digitalizando, una forma es descargándolas de la
web. Tutorial para descargar imágenes de internet

1.3. Audios y podcast
Existen diferentes herramientas para trabajar con audio. Con estas herramientas podemos grabar,
editar y compartir contenido en formato audio como por ejemplo: narraciones, entrevistas, canciones,
presentaciones orales, radioteatro, etcétera.

4

Audacity es un software libre de edición de audio.
Editores de
audio

Permite grabar, cortar, aplicar efectos, mezclar
audios etcétera. Descarga de Audacity | Tutorial de
Audacity.
Vocaroo es una aplicación en línea muy simple para

Grabadores de
audio

grabar sonido y luego compartirlo o embeberlo en
un blog o sitio. Otra opción es Online Voice
Recorder. Blabberize permite ponerle voz a un
personaje.

Sitios para

Goear es un sitio que permite alojar archivos de

publicar audio

audio y compartirlos. Otras opciones del mismo
estilo son Sound Cloud o Ivoox. Tutorial de Goear.

1.4. Presentaciones multimedia
Agrupamos en esta categoría las presentaciones que incluyen diferentes formatos (texto, imagen,
video, enlaces etc.). Una presentación multimedia servirá para introducir un tema, exponer un trabajo,
explicar una teoría, mostrar un proyecto, etcétera. Las presentaciones multimediales en general
tienen un fuerte componente visual. La realización de presentaciones requiere la capacidad de
sintetizar y expresar ideas en diversos formatos. Implica crear o seleccionar textos, imágenes o
videos que ilustren, expliquen, ejemplifiquen o representen de forma pertinente esas ideas como así
también habilidades para comunicar de manera eficiente y creativa.

Power Point, Impress (libre) o Google Docs
Presentaciones (en línea), son herramientas para
crear presentaciones multimedia incluyendo texto,
Presentaciones

imágenes, videos, enlaces y animaciones. Tutorial

multimedia

de Power Point | Tutorial de Impress | Tutorial de
Google Docs Presentaciones.
Prezi es una herramienta en línea para crear
presentaciones

multimediales

con

un

estilo

dinámico e interactivo basado en la relación entre
ideas y conceptos. Tutorial de Prezi

5

Sitios para

SlideShare y Slideboom son sitios para subir y

publicar

compartir presentaciones multimedia. Tutorial de

presentaciones
Pósters
multimedia

SlideShare | Tutorial de Slideboom
Glogster es una herramienta en línea para crear
pósters

multimediales.

A

diferencia

de

las

presentaciones clásicas, esta herramienta compila
todo el contenido en un mismo lienzo. Tutorial de
Glogster
Presentaciones

PowToon permite crear presentaciones en formato

en video

video a partir de plantillas predeterminadas. Tutorial
de PowToon

Imágenes

Speaking_image o Thinglink son herramientas que

interactivas

permiten generar imágenes interactivas, señalando
partes o detalles y agregándoles explicaciones,
videos y enlaces. Tutorial Speaking Image | Tutorial
de Thinglink

1.5. Textos e historias enriquecidas
Escribir en formato digital permite que el texto se acompañe de enlaces (hipertexto), imágenes,
gráficos, animaciones, audios, etcétera. Así, las experiencias de escritura y lectura se ven
enriquecidas. A continuación, les mostramos diversas opciones para escribir hipertextos, generar
libros digitales, cómics, diarios y revistas.

Procesadores

Word, Writer (libre) o Google Docs Documentos (en

de texto

línea) son herramientas para procesar texto. Al texto
se le puede agregar enlaces, imágenes, tablas,
gráficos etc. Tutorial de Word | Tutorial de Writer |
Tutorial de Google Docs Documentos

Libros

ZooBurts, StoryJumper o Storybird, son ejemplos de

interactivos

aplicaciones para crear libros multimediales o
interactivos. Tutorial de ZooBurts | Tutorial de
Storybird | Tutorial de StoryJumper

6

Cómics

Pixton (español) y Toondoo son herramientas en
línea para crear cómics. Permiten personalizar
escenarios y personajes, agregar textos y objetos
en forma de viñetas. Tutorial de Pixton | Tutorial de
Toondoo

Sitios para
publicar textos

Issuu

o

Calameó

(español)

permiten

alojar

documentos, compartirlos y visualizarlos como si
fueran libros o revistas y dar vuelta la página de
forma animada. Tutorial de Issuu | Tutorial de
Calameó

1.6. Organizadores de ideas y conceptos
Existen diversas aplicaciones en línea y fuera de línea que permiten generar y organizar ideas, y
conceptos así como periodos y hechos. Los alumnos pueden poner en juego sus habilidades para
generar, interpretar, priorizar, jerarquizar y relacionar ideas, pero además, esas ideas pueden estar
representadas o enriquecidas con contenidos en diversos formatos.

Muros

Padlet (español) o Murally son ejemplos de muros

colaborativos

colaborativos. Ofrecen un espacio donde varios
usuarios pueden aportar ideas, enlaces y archivos.
Tutorial de Padlet | Tutorial de Murally
Mindomo (español), Bubblus o Popplet, son

Mapas
mentales

ejemplos de herramientas para crear mapas
mentales multimediales en línea. Tutorial de
Mindomo | Tutorial de Bubblus | Tutorial de Popplet.

CmapTools permite la creación de mapas mentales,
se puede descargar y usar fuera de línea. Descargar
| Tutorial de CmapTools
TimeRime (español) o Dipity son herramientas para
construcción de líneas de tiempo. Permiten agregar
en cada evento texto, enlaces, imágenes y videos.
Tutorial de TimeRime | Tutorial de Dipity

7

Líneas de
tiempo

Cronos, es un software para la creación de líneas
de tiempo. Se puede descargar y usar fuera de
línea. Descargar Cronos | Tutorial de Cronos

Inforgrafías

Piktochart o Easel.ly, son sitios para crear
infografías

combinando

imágenes

y

diversos

elementos gráficos. Tutorial de Piktochart | Tutorial
de Easel.ly

1.7. Geolocalización
La geolocalización es una forma de trabajo que se basa en la ubicación geográfica del objeto, tema
o cuestión sobre la que se está trabajando. Resulta sumamente interesante para tareas de geografía,
proyectos de investigación basados en lugares, actividades fuera del entorno escolar, entre otras
opciones.

Google Maps permite crear mapas con marcadores
y descripciones con texto, imagen, video y enlaces.
Otras alternativas son: Scribblemaps y Animaps.
Mapas

Tutorial de Google Maps

interactivos
Eduloc es es una plataforma que permite la creación
de mapas con contenido multimedia geolocalizado.
Además ofrece una aplicación para ceulares.
Tutorial de Eduloc.
Presentaciones

Meograph es una herramienta que permite contar

basadas en

historias basándose en su ubicación. Tutorial de

geolocalización

Meograph

1.8. Espacio propio en la web
La web 2.0 nos permite tener un espacio en línea sin necesidad de ser programadores o diseñadores.
Docentes y alumnos podemos crear un sitio o blog, personalizarlo, publicar y compartir novedades,
actividades, consignas, trabajos realizados o eventos, ya sean del aula, la institución o de un proyecto
en particular.

8

Blogs

Blogger es una herramienta relativamente simple
para crear, editar y publicar un blog.
Tutorial Blogger

Sitios

Wix es una herramienta para crear sitios web sin
necesidad de saber programar. Tutorial de Wix

Wikis

Wikispaces permite crear una wiki, es decir un sitio
web de construcción colaborativa. Tutorial de
Wikispeaces.

1.9. El video
Existen diversas herramientas de producción audiovisual. Se trata de programas que permiten editar
video utilizando imágenes fijas, imágenes en movimiento, textos, audios, transiciones y diversos
efectos. Además contamos con herramientas para publicar y descargar videos.
Una gran cantidad de temas y cuestiones pueden trabajarse en el aula a través de un proyecto
audiovisual.

Movie Maker es un software de edición de video
Editores de
video

muy sencillo con interfaz en español que, si no se
encuentra en nuestro equipo podemos descargar de
forma

gratuita.

Es

ideal

para

las

primeras

producciones. Tutorial de MovieMaker
Openshot y Cinerrela son dos opciones de software
libre para la edición de video. Descarga de
OpenShot | Tutorial de OpenShot | Descarga de
Cinerrela | Tutorial de Cinerrela
Editores de

MonkeyJam es un software de edición de video

video (Stop

específico para la animación cuadro por cuadro.

Motion)

Descargar | Tutorial Monkey Jam | Guía para la
producción de Stop Motion

Sitios para

YouTube y Vimeo son los sitios más utilizados para

publicar videos

subir videos y compartirlos. Tutorial de YouTube |
Tutorial de Vimeo

9

Descarga de
videos

aTubeCatcher

es

un

programa que

permite

descargar videos simplemente copiando la URL del
video.
Descargar | Tutorial de aTubeCatcher | Otras
formas de descargar videos de la web

Captura de

Camstudio permite grabar la pantalla de nuestra

pantalla en

computadora mientras hacemos y decimos o

movimiento

explicamos algo. Resulta ideal para demostrar
procedimientos. Tutorial Camstudio.

2. La producción audiovisual en el aula
Una de las principales oportunidades que nos ofrecen las herramientas digitales de las que venimos
hablando en esta clase es la posibilidad de producir. Además de acceder a una variedad y cantidad
enorme de contenidos desarrollados por otros, también contamos con dispositivos y herramientas
de registro y edición audiovisual con las que los alumnos pueden generar contenidos como parte
de un proyecto o secuencia didáctica.

La incorporación de la producción audiovisual a las
prácticas es una tarea gradual, exploratoria. Es
importante dar lugar al ensayo, a la experimentación,
sin perder de vista qué se quiere decir y por qué se
elige decirlo con imágenes y teniendo siempre
presente la especificidad de esta manera de
transmitir, sin olvidar la polisemia de las imágenes,
su poder, la relación que establecen con las

Adaptación de la imagen de Freepik.es (uso libre)

palabras, el vínculo entre ver y saber, la noción de realidad puesta en juego… (Schneider;
Abramowski; Laguzzi, 2007).

La producción audiovisual puede tener diferentes objetivos, abordarse con una gran diversidad de
contenidos curriculares y realizarse con múltiples herramientas, técnicas y géneros. Por ejemplo, una
animación cuadro por cuadro con los movimientos de la Luna, un corto de ficción recreando una
escena de la vida cotidiana en la época de la Revolución, un documental sobre inventos e inventores
argentinos, una entrevista a un especialista sobre medio ambiente, un debate televisivo sobre
cuestiones de género y participación política de la mujer, un spot sobre seguridad online y
10

ciberbullying, son algunos ejemplos entre las tantas posibilidades que nos ofrecen las herramientas
de producción audiovisual.

De la mano de una buena propuesta, la producción audiovisual en el aula, puede promover diversos
desafíos muy interesantes:
-

Explorar nuevas formas de transmitir mensajes a través de narrativas audiovisuales.

-

Comprender paulatinamente las características propias de las imágenes (que son recortes
de la realidad, que no la reflejan sino que la representan, que son polisémicas, ambiguas,
poderosas, etc.) y su compleja relación con las palabras.

-

Descubrir que el mensaje que transmitimos será interpretado por el otro a partir de su propia
visión de mundo.

-

Organizarse en equipos, distribuir roles y planificar el trabajo como proyecto (definiendo
objetivos, tiempos y etapas, tareas, recursos etc.).

-

Investigar acerca del hecho, fenómeno, personaje o temática en cuestión utilizando diferentes
fuentes. Seleccionar contenidos, datos y materiales para la producción. Como señalamos en
la clase 1, al buscar en internet, los alumnos deberán interpretar y recontextualizar la
información o las imágenes que encuentren para evaluar su pertinencia.

-

Sintetizar, jerarquizar y organizar información.

-

Construir y consensuar una idea significativa en relación con el contenido y la propuesta.

-

Escribir guiones y bocetar escenas (storyboard).

-

Investigar y explorar diversos géneros multimediales y técnicas audiovisuales (por ejemplo:
documental, corto de ficción, animación, etc.)

-

Aprender a usar diversas herramientas y dispositivos de registro y edición audiovisual a partir
de la exploración, uso de tutoriales y ensayo.

Conectar Igualdad y Canal Encuentro ofrecen una serie de tutoriales de realización
audiovisual. Disponible en: http://www.educ.ar/sitios/educar/recursos/ver?id=109031
El fascículo “Producción Audiovisual” de la serie Competencias en TIC de Conectar
Igualdad ofrece material y herramientas de lenguaje audiovisual.
Pueden acceder en: http://competenciastic.educ.ar/produccion_audiovisual_1.html
El Ministerio de la Ciudad de Buenos Aires ofrece un cuadernillo sobre Animación en
el aula de primaria, del que seguramente podrán obtener algunas ideas.
Pueden encontrarlo en:
http://www.buenosaires.gob.ar/areas/educacion/curricula/pdf/animacion_web.pdf

11

2.1. Experiencias audiovisuales en el aula
Veamos, ahora, algunas experiencias de aula en la que docentes y alumnos trabajaron diversos
contenidos utilizando herramientas de producción audiovisual. Se trata de ejemplos llevados a cabo
en escuelas primarias de diferentes contextos.
Mostramos estas experiencias porque ofrecen un panorama interesante acerca de lo que otros
docentes están realizando con sus alumnos en las aulas de primaria. Por supuesto, cada uno de los
ejemplos es perfectible. Esperamos que puedan verlos y apreciar sus fortalezas y debilidades.

Igualdad de género animada:

Comenzaremos con un ejemplo interesante, debido a que involucró varias disciplinas para abordar
una misma temática relevante para la comunidad y concluyó con la elaboración de producciones
audiovisuales con diferentes técnicas y softwares. Alumnos de 7° grado de una escuela pública de
Rosario, trabajaron sobre la igualdad de género. El proyecto se realizó de forma interdisciplinaria
entre Formación Ética y Ciudadana, Educación Sexual, Ciencias Sociales, Lengua, Plástica, Música
e Informática. Se abordó la problemática de género en diversas situaciones (en el hogar, el trabajo,
la política, el tránsito etc.) y se realizó una investigación sobre el rol del hombre y la mujer en distintas
épocas y cultura y se analizaron publicidades y películas. A su vez, en las horas de informática, los
alumnos conocieron y practicaron diferentes técnicas de animación y edición de video para aplicarlas
en las producciones, que realizaron utilizando AnimatorDV, Audacity y Movie Maker.

A continuación una de las producciones realizadas en el marco de este proyecto:

“Igualdad de género en la política”
(animación cuadro por cuadro – técnica Drawing)
Realizado por alumnos de 7° grado
http://youtu.be/eOFdmmn6X4M?list=UUFMtoZRchAJRFC2G9hnvXOQ

12

Otra de las producciones sobre “Igualdad de Género en el hogar” pueden ver en el siguiente enlace:
http://youtu.be/AIjqxhkS9cA?list=UUFMtoZRchAJRFC2G9hnvXOQ
Cuentos con audio e imagen:

Alumnos de 2° grado de una escuela pública de la Ciudad de Buenos Aires realizaron el audiolibro
Jack y las habichuelas mágicas. Comenzaron escuchando la narración de su maestra,
seleccionaron algunas escenas del cuento y las dibujaron en papel. Con ayuda de sus docentes,
leyeron partes del cuento y grabaron los audios de cada escena utilizando una herramienta de
edición de audio Audacity. Finalmente, editaron el video, compilando imágenes y audio con Movie
Maker. A continuación, la producción realizada:

“Jack y las habichuelas mágicas”
(audiolibro)
Realizado por alumnos de 2° grado y sus docentes.
https://www.youtube.com/watch?v=BbhtJ_3PZjU#t=65

Este tipo de actividades es bastante habitual en el primer ciclo. Por ejemplo, alumnos de 1° grado
dibujaron y grabaron el cuento “Susto Feroz” en el marco del “Proyecto Cuentos con Lobos”.
Utilizaron SlideShare para publicar la presentación visual y Goear para publicar el audio. (Pueden
verlo aquí).
Lugares embrujados y geolocalizados:

Alumnos de 7° grado de una escuela de la Ciudad de Buenos Aires realizaron una producción digital
que combina elementos audiovisuales y de geolocalización. Comenzaron leyendo cuentos de terror,
luego investigaron sobre lugares con historias aterradoras. Se organizaron en grupos y dividieron
los casos. Buscaron y seleccionaron información e imágenes, eligieron música y sonidos,

13

geolocalizaron en Google Maps los lugares, grabaron audios con explicaciones y compilaron todo
el material utilizando la herramienta Meograph. La producción fue subida al blog de la escuela y una
alumna comentó: Me interesó mucho el tema que nos tocó (Casa de los Leones). Porque si no
hubiéramos estudiado el tema hoy en día no sabríamos que existía esta leyenda y pasaríamos por
ese lugar sin saber lo que ocurrió.

Al reproducir la realización notarán algunos problemas técnicos, principalmente vinculados al audio
de las grabaciones, no obstante, resulta muy interesante la idea para tener en cuenta.

“Un paseo por lugares de Argentina… embrujados”
(presentación multimedia – geolocalización)
Realizada por alumnos de 7° grado.
http://escuelapandolfini.blogspot.com.ar/2013/08/lugares-alarmantes.html

La dictadura en documental:

Alumnos y docentes de 7° grado realizaron un material audiovisual, de tipo documental, sobre la
última dictadura militar en nuestro país (1976-1983). La producción requirió investigación previa e
incluye contenidos en diversos formatos. El video comienza con opiniones de los alumnos filmados
en la esucuela. Presenta una selección de publicidades de la época, recortes y tapas de diarios y
revistas. Además, los alumnos realizaron entrevistas a directivos y docentes, quienes aportaron sus
testimonios sobre cómo era la vida cotidiana en aquella época. El documental culmina con una
compilación de imágenes y un relato en off acerca de lo acontecido. La producción fue editada
utilizando Movie Maker. El video fue presentado en el acto de la escuela por el Día de la Memoria,
la Verdad y la Justicia.

14

“24 de marzo”
(video documental)
Realizado por alumnos de 7° grado y sus docentes.

http://www.youtube.com/watch?v=XTPMGqWhXx4

Sistema solar animado:
Alumnos de 5° grado de una escuela pública de la ciudad de Buenos Aires realizaron una secuencia
de actividades sobre el sistema solar. El primer paso fue investigar y buscar información acerca de
cada uno de los planetas que lo componen. Una de las fuentes de información fue el software
Stellarium (de software educativo hablaremos en la clase siguiente, pero les adelantamos que se
trata de un simulador que permite apreciar el cielo en 3D), a partir de ello, realizaron registros de
observaciones en sus carpetas. Además, buscaron información en internet sobre las características
de los planetas y datos acerca de sus órbitas. Completaron una tabla colaborativa en Google Docs
con los datos encontrados. Para la producción final, los alumnos representaron en papel cada planeta
(teniendo en cuenta forma, color y respetando tamaños a escala). Definieron las órbitas de cada uno
y, a través de la técnica de cuadro por cuadro (Stop Motion) y con Movie Maker, animaron los
movimientos planetarios.

A continuación mostramos un video en el que los alumnos relatan el proceso de trabajo (al que llaman
backstage) y otro con la producción final.

15

“Backstage de la animación del sistema solar”
(documental – making of)
Realizado por alumnos de 5° grado
https://www.youtube.com/watch?v=55LXEmnHvN8

“Animación del sistema solar”
(animación cuadro por cuadro)
Realizado por alumnos de 5° grado
https://www.youtube.com/watch?v=SssHe1NyU2g

2.2. Documentar la experiencia en el aula:
La idea de realizar un backstage (detrás de escena) es muy interesante y útil. En el caso del “Sistema
solar animado” vemos, además de la producción final, un video en el que los alumnos cuentan y
muestran el proceso de trabajo. En realidad, en sentido estricto, es un Making Of, (cómo se hizo), es
decir un video de tipo documental que explica el proceso de una realización audiovisual.
En nuestros términos, se trata nada más y nada menos que de una forma de documentar el trabajo
realizado en el aula. La documentación nos permite —a docentes y alumnos— comprender,
analizar, y evaluar el proceso de trabajo, más allá del producto. Esta tarea resulta fundamental en el
caso de experiencias innovadoras. Documentando, los docentes podemos reflexionar en
16

retrospectiva sobre nuestras prácticas y, además, compartir la experiencia con otros colegas para
que la apropien, adapten y realicen en sus aulas.
ddr

Un

ejemplo

muy

interesante

de

producción

audiovisual con documentación puede apreciarse
en el caso del video de animación “Chiarastella” y el
“Making Of Chiarastella” realizado en un aula de 3°
grado de una escuela primaria italiana. Si bien no
están en español, resulta clara la relación entre el
video que muestra el proceso y el producto final. ¡No
tienen desperdicio! Esperamos que los disfruten…

Anexo: El uso de tutoriales
El uso de tutoriales es fundamental a la hora de explorar y utilizar nuevas herramientas. Podremos
buscar en Google, en YouTube o en portales específicos:
-

Tutoriales Plan Sarmiento - Recopilación de una Facilitadora TIC:
https://sites.google.com/site/computicsprimaria2/tutoriales-plan-sarmiento

-

Tutoriales de aplicaciones web – Universidad de Alicante:
http://tutorialesedutic.wikispaces.com/

-

Videotutoriales ¿Cómo hago? – Integrar: http://integrar.bue.edu.ar/integrar/blog/articulo/videotutoriales-como-hago/

-

Tutoriales de aplicaciones del Ministerio de España:
http://recursostic.educacion.es/observatorio/web/es/internet/aplicaciones-web

-

Videotutoriales de Plataforma Proyecta:
https://www.youtube.com/playlist?list=UUzcBkipHGvZQwUSlF_yX83A

17

Actividades
Foro de experiencias en primaria. Durante estas semanas hablamos de diversos
recursos digitales para usar en primaria (internet, contenidos digitales, herramientas
o programas). En esta clase, además, comentamos acerca de la importancia de
contar experiencias propias y conocer las de otros docentes.
Les proponemos en este foro compartir casos de uso de recursos digitales en el
aula de primaria. Las experiencias pueden ser personales, de colegas, o bien,
referirse a casos de implementación que encuentren en la web, ya sea en blogs,
redes o portales educativos. Pueden describirlas y mostrar ejemplos de
producciones, compartir enlaces, imágenes o videos de la experiencia.

Bibliografía de referencia
-

Abramowki, A; Igarzábal, B; Laguzzi, G. (2007) Alfabetización audiovisual. Buenos Aires.
Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación. Disponible en:
http://www.bnm.me.gov.ar/giga1/documentos/EL003230.pdf Fecha de consulta: 9/2/2015.

-

Dussel, I. (2014) “Las producciones audiovisuales en el aula: motivación, participación, ¿y
después?” En Revista el Monitor N°35. Disponible en: http://go.shr.lc/1zcuyil Fecha de
consulta: 9/2/2015.

-

Dussel, I; Abramowki, A; Igarzábal, B; Laguzzi, G. (2010) Pedagogías de la Imagen: Aportes
de la imagen en la formación Docente. Abordajes conceptuales y pedagógicos. Buenos
Aires: INFD. Disponible en:
http://repositorio.educacion.gov.ar/dspace/bitstream/handle/123456789/89762/Pedagog%C
3%ADas%20de%20la%20imagen..pdf?sequence=1 Fecha de consulta: 9/2/2015.

-

Karmiol, Lorena; Rossaro, Ana Laura (2014) “La producción audiovisual en el aula. La
técnica de Stop Motion”. En: Reflexión Académica en Diseño y Comunicación Año 15 Vol
22. Pp. 80-83. Disponible en:
http://fido.palermo.edu/servicios_dyc/publicacionesdc/archivos/483_libro.pdf Fecha de
consulta: 9/2/2015.

18

Autora: Ana Laura Rossaro
Cómo citar este texto:
Rossaro, Ana Laura. (2015). Clase Nro5: Herramientas digitales para producir en el aula. Recursos digitales
para la educación primaria. Especialización docente de nivel superior en Educación Primaria y TIC. Buenos Aires:
Ministerio de Educación de la Nación.

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