RECURSOS DIGITALES.pdf


Vista previa del archivo PDF recursos-digitales.pdf


Página 1 23419

Vista previa de texto


La mayoría de las herramientas que propondremos en esta clase, principalmente aquellas que
permiten colaborar, publicar y compartir online, forman parte -o toman los fundamentos- de lo que
denominamos “web 2.0”, es decir, una nueva generación en la historia de la web que se caracteriza
por la participación del usuario, que, además de consumir, comenta, comparte, opina, y produce.
El usuario ya no está aislado, sino que cada vez más es parte de una comunidad (más o menos
expandida) y puede producir de forma colaborativa. Para que todo esto sea posible, las interfaces
evolucionaron hacia entornos cada vez más simples de gestionar con diseños sencillos y enfocados
en la usabilidad. Ya no es necesario saber programar para tener un sitio, publicar un video, una
imagen o un texto propio en la web.

Capturas de pantalla de diversas herramientas de producción.

Sabemos que los niños y adolescentes se apropian rápidamente de los nuevos medios; desde muy
pequeños se sienten atraídos por las pantallas y manipulan con gran naturalidad aplicaciones
audiovisuales. Mucho antes de utilizarlas para aprender, nuestros alumnos han usado las tecnologías
para entretenerse y comunicarse. Nuestra tarea como docentes es poder integrar esas tendencias a
las prácticas en las aulas. Como hablamos en las clases anteriores, se trata de pensar el sentido
didáctico del uso de determinado recurso tecnológico de forma que aporte un valor a la propuesta
y que propicie nuevas formas de construcción.

En esta clase veremos un abanico de herramientas para elaborar, editar, compartir y publicar
producciones digitales: dibujos, álbumes de fotos, audios, mapas conceptuales, líneas de tiempo,
2