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MARZO 2015

RECURSOS – CLASE 5

Recursos digitales para la educación primaria
CLASE 5: Herramientas y programas para el aula (segunda parte)
Lo nuevo siempre lo es relativa y provisoriamente. Lo que se crea tiene, en general, algo viejo recreado (…)
Esto puede ser interesante para mostrar aquello que podemos reconocer como viejo en lo nuevo y ver la
riqueza de los procesos cognitivos que se ven beneficiados, expandidos o ampliados.
Maggio, 2011.

Continuamos trabajando con herramientas y programas para el aula de primaria. En esta clase,
nos centraremos en las herramientas que permiten realizar producciones de distintos géneros y en
diversos formatos digitales. También, veremos aquellas para colaborar, publicar y compartir.
Finalmente, nos detendremos en el lenguaje y la producción audiovisual en el aula.

1. Herramientas y programas de producción digital
Las herramientas y programas de producción digital ofrecen la posibilidad de crear, diseñar, editar y
elaborar materiales digitales sobre cualquier tema, publicarlos y compartirlos.
Estas herramientas, en cierta medida, imponen una forma particular de representación y, en muchos
casos, una lógica narrativa así como una manera de comunicar. Damos forma a nuestras
herramientas y luego, nuestras herramientas, nos moldean,afirmó en la década del 60 Father John
Culkin casi parafraseando a McLuhan. No es lo mismo escribir un texto sobre una idea que expresarla
en forma de video, representarla a través de un mapa conceptual o explicarla con una infografía. Así,
la elección de la herramienta influye en la propuesta de enseñanza. Será diferente lo que nuestros
alumnos aprenderán si les proponemos que escriban un cuento en un procesador de textos fuera de
línea, que si les sugerimos hacerlo en un documento colaborativo y publicarlo en el blog de la escuela
para compartirlo con niños de otra institución.
El uso de herramientas digitales permite que docentes y alumnos seamos productores de
contenidos. La producción digital en el aula además pone en juego la creatividad, la capacidad de
expresión en diversas formas semióticas y representacionales, así como las habilidades de trabajo
colaborativo.