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Resumen segundo parcial comercial I.pdf


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Permanencia

Además, los rasgos comunes de estos contratos de colaboración del mercado son:


Uniformidad contractual: hace referencia a la semejanza o igualdad de condiciones
que existe entre las partes de un contrato. La mayoría de estos contratos tienen una
similar conclusión.



Forma de organización de la comercialización: todos ellos constituyen modalidades
modernas de comercialización y/o distribución de productos.



Actuación independiente: en todos los casos, quien contrata con el productor actúa en
forma jurídica independiente. Generalmente, bajo la forma de persona jurídica que no
tiene con su principal relación laboral ni de dependencia.



Integración empresarial: integración de una empresa en otra.



Subordinación en las condiciones de venta: agentes, concesionarios y franquiciados se
hayan subordinados a su concedente en cuanto a las condiciones en que debe ofrecer
el producto.



Protección de la competencia: renuncia a la posibilidad de atender productos de la
competencia. Son los llamados “pactos de exclusividad”.

El código Civil y Comercial presenta tres tipos de contratos de organización de mercado, estos
son el de agencia, concesión y franquicia.

Agencia: (Art 1479 Definición y forma): Hay contrato de agencia cuando una parte,
denominada agente, se obliga a promover negocios por cuenta de otra denominada
empresario, de manera estable, continuada e independiente, sin que medie relación laboral
alguna, mediante una retribución.
El agente es un intermediario independiente, no asume el riesgo de las operaciones ni
representa al empresario. El contrato debe instrumentarse por escrito.
Art 1480 Exclusividad: El agente tiene derecho a la exclusividad en el ramo de los negocios, en
la zona geográfica, o respecto del grupo de personas, expresamente determinados en el
contrato.
Art 1481 Relación con varios empresarios: El agente puede contratar sus servicios con varios
empresarios pero

no puede aceptar operaciones del mismo ramo de negocios o en

competencia con las de uno de sus proponentes, sin que éste lo autorice expresamente.
Art 1482 Garantía del agente: El agente no puede constituirse en garante de la cobranza del
comprador presentado al empresario, sino hasta el importe de la comisión que se le puede
haber adelantado o cobrado.

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