Propuesta Ley de Demarcación y Planta 2.pdf


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Las  Audiencias  Provinciales,  pues,  desaparecen  de  la  demarcación  judicial  española, 
siendo asumidas sus competencias en parte por los Tribunales de Instancia –aquellas 
de las que conocían en primera instancia‐ y en parte por los Tribunales Superiores de 
Justicia  –en  apelación‐.  Lógicamente,  el  personal  hasta  ahora  destinado  en  estos 
órganos colegiados, seguirán en la debida proporción a la consiguiente distribución de 
su jurisdicción. 
La  eficacia  y  seguridad  de  los  sistemas  telemáticos  en  la  Administración  de  Justicia, 
cuya  implantación  definitiva  es  una  realidad  tangible  y  cuyo  aggiornamento  es  una 
permanente prioridad para la Administración del Estado, facilitan el progresivo y eficaz 
desplazamiento  de  la  segunda  Instancia  a  las  sedes  de  los  Tribunales  Superiores  de 
Justicia,  tamizando  definitivamente  las  alarmas  que  pudieran  surgir  desde  las 
provincias  integrantes  de  Comunidades  Autónomas  que  no  acojan  sede  de  estos 
Tribunales. 
La  definitiva  apuesta  de  la  ley  por  este  nuevo  planteamiento  no  está  exenta  de 
flexibilidad  y  utilidad,  pues  mientras  las  circunstancias  presupuestarias  no  permitan 
inversiones que “positivicen” en toda su extensión los términos de la ley, se facilita la 
continuidad de uso de los edificios judiciales habilitados en las antiguas cabeceras de 
partido, si bien con carácter provisional, sin que por ello resulte posible llevar a cabo 
inversiones  en  materia  de  infraestructuras  judiciales  que  no  vayan  destinadas  a 
consolidar  la  nueva  planta  judicial.  En  definitiva,  la  progresiva,  sólida  y  efectiva 
implantación del nuevo modelo condiciona el gasto que las Administraciones Públicas 
puedan realizar en mejora de los medios materiales al servicio de la Administración de 
Justicia, siendo así que aquél deberá localizarse en los edificios e instalaciones que han 
de albergar las sedes reflejadas en la presente Ley y solamente en ellas. 
La Audiencia Nacional reproduce en su nueva organización los criterios generales que 
informan esta ley sin afectar a sus especiales competencias. Por un lado, la colegiación 
de la primera instancia, mediante la creación de las Salas de Instancia de lo Penal y de 
lo  Contencioso  Administrativo  y  por  otro  la  consolidación  de  la  segunda  en  las 
correspondientes Salas. Singularmente, la Sala de lo Social se mantiene en los mismos 
términos en los que venía actuando en atención a mantener la interpretación uniforme  
de  aquellas  materias  tan  relevantes  como  los  conflictos  y  convenios  colectivos  de 
ámbito superior al autonómico. 
Finalmente, y por lo que se refiere al Tribunal Supremo, la nueva ley, manteniendo la 
estructura en las tradicionales cinco Salas, impone una disminución de efectivos en la 
Sala V, determinada por su carga competencial, y un refuerzo de su Gabinete Técnico 
de  Información  y  Documentación  que  incrementa  sus  efectivos  tanto  en  número  de 
jueces  como  de  letrados.  Es  de  general  entendimiento  que  la  tarea  de  este  órgano 
técnico ha devenido determinante para la crucial función del alto Tribunal, tanto desde 
su  tarea  de  asistencia  Institucional  y  jurídico‐técnica  a  sus  miembros,  como  en  la  de 
 

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