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PROGRAMA SECUNDARIA CIENCIAS 2011 .pdf



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PROGRAMAS
DE ESTUDIO 2011
GUÍA PARA EL MAESTRO
Educación Básica
Secundaria
Ciencias

Secretaría de Educación Pública

Alonso Lujambio Irazábal

Subsecretaría de Educación Básica

José Fernando González Sánchez

Dirección General de Desarrollo Curricular

Leopoldo Felipe Rodríguez Gutiérrez

Dirección General de Formación Continua de MAESTROS en Servicio

Leticia Gutiérrez Corona

Dirección General de Materiales Educativos

María Edith Bernáldez Reyes

Dirección General de Desarrollo de la Gestión e Innovación Educativa

Juan Martín Martínez Becerra

Dirección General de Educación Indígena

Rosalinda Morales Garza

PROGRAMAS
DE ESTUDIO 2011
GUÍA PARA EL MAESTRO
Educación Básica
Secundaria
Ciencias

Programas de estudio 2011. Guía para el Maestro. Educación Básica. Secundaria. Ciencias fue elaborado por personal académico de la
Dirección General de Desarrollo Curricular (DGDC) y de la Dirección General de Formación Continua de Maestros en Servicio (DGFCMS), que
pertenecen a la Subsecretaría de Educación Básica de la Secretaría de Educación Pública.
La Secretaría de Educación Pública agradece la participación, en la elaboración de este documento, de las maestras y los maestros
de educación secundaria, especial e indígena, los directivos, los coordinadores estatales de Asesoría y Seguimiento, los responsables de
Educación Especial, los responsables de Educación Indígena, y el personal técnico y de apoyo de las entidades federativas, así como las
aportaciones de académicos y especialistas de instituciones educativas nacionales y de otros países.

PROGRAMAS DE ESTUDIO 2011

GUÍA PARA EL MAESTRO

Coordinación general DGDC
Leopoldo Felipe Rodríguez Gutiérrez

Coordinación general DGFCMS
Leticia Gutiérrez Corona

Coordinación académica
Noemí García García

Coordinación académica
Jesús Pólito Olvera y Omar Alejandro Méndez Hernández

Responsables de contenidos
María Elena Hernández Castellanos,
César Minor Juárez y Jorge Montaño Amaya

RESPONSABLES DE CONTENIDOS
Kira Padilla Martínez, Alfredo Arnaud Bobadilla
y María Estela del Valle Guerrero

REVISIÓN TÉCNICO-PEDAGÓGICA
Enrique Morales Espinosa, Rosa María Nicolás Mora
y Natividad Rojas Velázquez

Coordinación editorial
Gisela L. Galicia

COORDINACIÓN DE DISEÑO
Mario Enrique Valdes Castillo

COORDINACIÓN DE DISEÑO
Marisol G. Martínez Fernández

CORRECCIÓN DE ESTILO
María del Consuelo Yerena Capistrán

CORRECCIÓN DE ESTILO
Erika Lozano Pérez, Octavio Hernández Rodríguez
y Sonia Ramírez Fortiz

DISEÑO DE FORROS E INTERIORES
Mario Enrique Valdes Castillo

DISEÑO DE INTERIORES
Marisol G. Martínez Fernández

formación
Héctor Fernando Cortés Martínez

FORMACIÓN
Oscar Arturo Cruz Félix y
Mauro Fco. Hernández Luna

PRIMERA edición, 2011
D. R. © Secretaría de Educación Pública, 2011, Argentina 28, Centro, C. P. 06020, Cuauhtémoc, México, D. F.
ISBN: en trámite
Impreso en México
MATERIAL GRATUITO/Prohibida su venta

Í ndice
Presentación

7

PROGRAMAS DE ESTUDIO 2011
Introducción

11

Propósitos

13

Estándares Curriculares de Ciencias

15

Enfoque didáctico

21

Organización de los aprendizajes

29

Primer grado

35

Segundo grado

47

Tercer grado

59

GUÍA PARA EL MAESTRO
Introducción

73

Enfoque del campo de formación

93

Ambientes de aprendizaje propicios para desarrollar
competencias del campo

99

Organización pedagógica de la experiencia de aprendizaje

109

Evaluación

145

Bibliografía

163

P resentación
7

L 

a Secretaría de Educación Pública, en el marco de la Reforma Integral de la Educación Básica (RIEB), pone en las manos de maestras y maestros los Programas de

estudio 2011. Guía para el Maestro. Educación Básica. Secundaria. Ciencias.
Un pilar de la Articulación de la Educación Básica es la RIEB, que es congruente

con las características, los fines y los propósitos de la educación y del Sistema Educativo Nacional establecidos en los artículos Primero, Segundo y Tercero de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en la Ley General de Educación.
Esto se expresa en el Plan de estudios, los programas y las guías para los maestros de
los niveles de preescolar, primaria y secundaria.*
La Articulación de la Educación Básica se centra en los procesos de aprendizaje
de las alumnas y los alumnos, al atender sus necesidades específicas para que mejoren las competencias que permitan su desarrollo personal.
Los Programas de estudio 2011 contienen los propósitos, enfoques, Estándares
Curriculares y aprendizajes esperados, manteniendo su pertinencia, gradualidad y coherencia de sus contenidos, así como el enfoque inclusivo y plural que favorece el

* En los programas de estudio 2011 y las guías para las educadoras, las maestras y los maestros de educación preescolar, primaria y secundaria, la Secretaría de Educación Pública emplea los términos: niño(s),
adolescentes, jóvenes, alumno(s), educadora(s), maestro(s) y docente(s), aludiendo a ambos géneros, con
la finalidad de facilitar la lectura. Sin embargo, este criterio editorial no demerita los compromisos que la SEP
asume en cada una de las acciones y los planteamientos curriculares encaminados a consolidar la equidad
de género.

conocimiento y aprecio de la diversidad cultural y lingüística de México; además, se
centran en el desarrollo de competencias con el fin de que cada estudiante pueda desenvolverse en una sociedad que le demanda nuevos desempeños para relacionarse en
un marco de pluralidad y democracia, y en un mundo global e interdependiente.
La Guía para maestras y maestros se constituye como un referente que permite
apoyar su práctica en el aula, que motiva la esencia del ser docente por su creatividad
y búsqueda de alternativas situadas en el aprendizaje de sus estudiantes.
La SEP tiene la certeza de que los Programas de estudio 2011. Guía para el Maestro. Educación Básica. Secundaria. Ciencias será de utilidad para orientar el trabajo en
el aula de las maestras y los maestros de México, quienes a partir del trabajo colaborativo, el intercambio de experiencias docentes y el impacto en el logro educativo de
sus alumnos enriquecerán este documento y permitirá realizar un autodiagnóstico que
apoye y promueva las necesidades para la profesionalización docente.

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA

8

Programas
de estudio
2011

I ntroducción
11

L 

a Reforma Integral de la Educación Básica (RIEB) presenta áreas de oportuni-

dad que es importante identificar y aprovechar, para dar sentido a los esfuer-

zos acumulados y encauzar positivamente el ánimo de cambio y de mejora continua
con el que convergen en la educación las maestras y los maestros, las madres y
los padres de familia, las y los estudiantes, y una comunidad académica y social
realmente interesada en la Educación Básica.
Con el propósito de consolidar una ruta propia y pertinente para reformar la Educación Básica de nuestro país, durante la presente administración federal se ha desarrollado una política pública orientada a elevar la calidad educativa, que favorece la
articulación en el diseño y desarrollo del currículo para la formación de los alumnos de
preescolar, primaria y secundaria; coloca en el centro del acto educativo al alumno, el
logro de los aprendizajes, los Estándares Curriculares establecidos por periodos escolares, y favorece el desarrollo de competencias que le permitirán alcanzar el perfil de
egreso de la Educación Básica.
La RIEB culmina un ciclo de reformas curriculares en cada uno de los tres niveles
que integran la Educación Básica, que se inició en 2004 con la Reforma de Educación
Preescolar, continuó en 2006 con la de Educación Secundaria y en 2009 con la de
Educación Primaria, y consolida este proceso aportando una propuesta formativa pertinente, significativa, congruente, orientada al desarrollo de competencias y centrada
en el aprendizaje de las y los estudiantes.

La Reforma de la Educación Secundaria se sustenta en numerosas acciones, entre ellas: consultas con diversos actores, publicación de materiales, foros, encuentros,
talleres, reuniones nacionales, y seguimiento a las escuelas; se inició en el ciclo escolar
2004-2005, con la etapa de prueba en aula en 127 escuelas secundarias, de las cuales se
obtuvieron opiniones y sugerencias que permitieron fortalecer los programas.
La consolidación de la Reforma en Educación Secundaria ha planteado grandes
desafíos a los docentes y al personal directivo. El avance en este proceso de cambio
–y tomando en cuenta las opiniones y sugerencias del personal docente y directivo, derivadas de su experiencia al aplicar los programas de estudio 2006– requirió introducir
modificaciones específicas para contar hoy día con un currículo actualizado, congruente,
relevante, pertinente y articulado en relación con los niveles que le anteceden (preescolar
y primaria), sin alterar sus postulados y características esenciales; en este sentido, al
proceso se le da continuidad.
La acción de los docentes es un factor clave, porque son quienes generan ambientes propicios para el aprendizaje, plantean situaciones didácticas y buscan motivos
diversos para despertar el interés de los alumnos e involucrarlos en actividades que

12

les permitan avanzar en el desarrollo de sus competencias.
La RIEB reconoce, como punto de partida, una proyección de lo que es el país hacia
lo que queremos que sea, mediante el esfuerzo educativo, y asume que la Educación
Básica sienta las bases de lo que los mexicanos buscamos entregar a nuestros hijos: no
cualquier México, sino el mejor posible.
La Secretaría de Educación Pública valora la participación de docentes, directivos,
asesores técnico-pedagógicos, madres y padres de familia, y toda la sociedad, en el
desarrollo del proceso educativo, por lo que les invita a ponderar y respaldar los aportes de los Programas de estudio 2011 de Educación Secundaria en el desarrollo de las
niñas, los niños y los adolescentes de nuestro país.

P ropósitos

13

Propósitos para el estudio de las Ciencias Naturales
en la Educación Básica
El estudio de las Ciencias Naturales en la Educación Básica busca que niños y adolescentes:
• Reconozcan la ciencia como una actividad humana en permanente construcción,
con alcances y limitaciones, cuyos productos son aprovechados según la cultura y
las necesidades de la sociedad.

• Participen en el mejoramiento de su calidad de vida a partir de la toma de decisiones orientadas a la promoción de la salud y el cuidado ambiental, con base en el
consumo sustentable.

• Aprecien la importancia de la ciencia y la tecnología y sus impactos en el ambiente
en el marco de la sustentabilidad.

• Desarrollen habilidades asociadas al conocimiento científico y sus niveles de representación e interpretación acerca de los fenómenos naturales.

• Comprendan, desde la perspectiva de la ciencia escolar, procesos y fenómenos
biológicos, físicos y químicos.

• Integren los conocimientos de las ciencias naturales a sus explicaciones sobre fenómenos y procesos naturales al aplicarlos en contextos y situaciones diversas.

Propósitos para el estudio de las Ciencias en la
educación secundaria
El estudio de las Ciencias en la educación secundaria busca que los adolescentes:
• Valoren la ciencia como una manera de buscar explicaciones, en estrecha relación
con el desarrollo tecnológico y como resultado de un proceso histórico, cultural y
social en constante transformación.

• Participen de manera activa, responsable e informada en la promoción de su salud,
con base en el estudio del funcionamiento integral del cuerpo humano y de la cultura de la prevención.

• Practiquen por iniciativa propia acciones individuales y colectivas que contribuyan
a fortalecer estilos de vida favorables para el cuidado del ambiente y el desarrollo
sustentable.

• Avancen en el desarrollo de sus habilidades para representar, interpretar, predecir,
explicar y comunicar fenómenos biológicos, físicos y químicos.

14

• Amplíen su conocimiento de los seres vivos, en términos de su unidad, diversidad
y evolución.

• Expliquen los fenómenos físicos con base en la interacción de los objetos, las relaciones de causalidad y sus perspectivas macroscópica y microscópica.

• Profundicen en la descripción y comprensión de las características, propiedades y
transformaciones de los materiales, a partir de su estructura interna básica.

• Integren y apliquen sus conocimientos, habilidades y actitudes para proponer soluciones a situaciones problemáticas de la vida cotidiana.

E stándares C urriculares

de

C iencias
15

L

os Estándares Curriculares de Ciencias presentan la visión de una población que
utiliza saberes asociados a la ciencia, que les provea de una formación científica

básica al concluir los cuatro periodos escolares. Se presentan en cuatro categorías:
1. Conocimiento científico
2. Aplicaciones del conocimiento científico y de la tecnología
3. Habilidades asociadas a la ciencia
4. Actitudes asociadas a la ciencia
La progresión a través de los estándares de Ciencias debe entenderse como:
• Adquisición de un vocabulario básico para avanzar en la construcción de un lenguaje científico.

• Desarrollo de mayor capacidad para interpretar y representar fenómenos y procesos naturales.

• Vinculación creciente del conocimiento científico con otras disciplinas para explicar los fenómenos y procesos naturales, y su aplicación en diferentes contextos y
situaciones de relevancia social y ambiental.

Cuarto periodo escolar, al concluir el tercer grado
de secundaria, entre 14 y 15 años de edad
El periodo fortalece los conocimientos, habilidades y actitudes para la toma de decisiones responsables e informadas relacionadas con la salud y el ambiente, asimismo
propicia una autonomía creciente en la participación de los estudiantes en acciones
comprometidas y participativas que contribuyan a mejorar la calidad de vida.
Los estándares plantean que los estudiantes identifiquen la unidad y diversidad de
la vida con base en el análisis comparativo de las funciones vitales, que les permiten
reconocerse como parte de la biodiversidad resultante del proceso de evolución. Se
avanza en la comprensión de las propiedades de la materia y sus interacciones con
la energía, así como en la identificación de cambios cuantificables y predecibles. Se
enfatiza en cómo se aprovechan las transformaciones en actividades humanas, a partir
del análisis de sus costos ambientales y beneficios sociales. La búsqueda de explicaciones acerca del origen y evolución del Universo.
En este último periodo los estándares plantean avances en la construcción de ex-

16

plicaciones con lenguaje científico apropiado y en la representación de ideas mediante
modelos, que permiten acercarse a conocer la estructura interna de la materia; promueven la planeación y el desarrollo de experimentos e investigaciones; la elaboración
de conclusiones, inferencias y predicciones fundamentadas en la evidencia obtenida;
la comunicación diversificada de los procesos y los resultados de la investigación, la
apertura ante las explicaciones de otros, el análisis crítico, para que los estudiantes
fortalezcan su disposición para el trabajo colaborativo con respeto a las diferencias
culturales y de género, así como la aplicación del escepticismo informado para poner
en duda ideas poco fundamentadas. Así, se espera que conciban a la ciencia como
una actividad en construcción permanente enriquecida por la contribución de mujeres
y hombres de diversas culturas.

1. Conocimiento científico
Biología
Los Estándares Curriculares para esta categoría son:
1.1. Identifica la unidad y diversidad en los procesos de nutrición, respiración y reproducción, así como su relación con la adaptación y evolución de los seres vivos.
1.2. Explica la dinámica de los ecosistemas en el proceso de intercambio de materia en
las cadenas alimentarias, y los ciclos del agua y del carbono.

1.3. Explica la relación entre los procesos de nutrición y respiración en la obtención de
energía para el funcionamiento del cuerpo humano.
1.4. Explica la importancia de la dieta correcta, el consumo de agua simple potable y de la
actividad física para prevenir enfermedades y trastornos asociados con la nutrición.
1.5. Identifica las causas y medidas de prevención de las enfermedades respiratorias
comunes; en particular, las asociadas con la contaminación atmosférica y el tabaquismo.
1.6. Explica cómo se expresa la sexualidad en términos afectivos, de género, eróticos y
reproductivos a lo largo de la vida, y cómo favorecer la salud sexual y reproductiva.

Física
Los Estándares Curriculares para esta categoría son:
1.7. Describe diferentes tipos de movimiento con base en su rapidez, velocidad y aceleración.
1.8. Describe características del movimiento ondulatorio con base en el modelo de
ondas.
1.9. Relaciona la fuerza con las interacciones mecánicas, electrostáticas y magnéticas,
y explica sus efectos a partir de las Leyes de Newton.
1.10. Explica la relación entre la gravedad y algunos efectos en los cuerpos en la Tierra
y en el Sistema Solar.
1.11. Describe algunas propiedades (masa, volumen, densidad y temperatura), así como
interacciones relacionadas con el calor, la presión y los cambios de estado, con
base en el modelo cinético de partículas.
1.12. Describe la energía a partir de las trasformaciones de la energía mecánica y el principio de conservación en términos de la transferencia de calor.
1.13. Explica fenómenos eléctricos y magnéticos con base en las características de los
componentes del átomo.
1.14. Identifica algunas características de las ondas electromagnéticas y las relaciona
con la energía que transportan.
1.15. Identifica explicaciones acerca del origen y evolución del Universo, así como características de sus componentes principales.

Química
Los Estándares Curriculares para esta categoría son los siguientes:
1.16. Identifica las propiedades físicas de los materiales, así como la composición y pureza de las mezclas, compuestos y elementos.

17

1.17. Identifica los componentes de las mezclas, su clasificación, los cambios de sus
propiedades en función de su concentración, así como los métodos de separación.
1.18. Identifica las características del modelo atómico (partículas y sus funciones).
1.19. Explica la organización y la información contenida en la Tabla Periódica de los Elementos, y la importancia de algunos de ellos para los seres vivos.
1.20. Identifica el aporte calórico de los alimentos y su relación con la cantidad de energía requerida por una persona.
1.21. Identifica las propiedades de los ácidos y las bases, así como las características de
las reacciones redox.
1.22. Identifica las características del enlace químico y de la reacción química.

2. Aplicaciones del conocimiento científico y de la tecnología
Los Estándares Curriculares para esta categoría son:

18

2.1. Explica la interrelación de la ciencia y la tecnología en los avances sobre el conocimiento de los seres vivos, del Universo, la transformación de los materiales,
la estructura de la materia, el tratamiento de las enfermedades y del cuidado del
ambiente.
2.2. Relaciona el conocimiento científico con algunas aplicaciones tecnológicas de uso
cotidiano y de importancia social.
2.3. Identifica los beneficios y riesgos de las aplicaciones de la ciencia y la tecnología
en la calidad de vida, el cuidado del ambiente, la investigación científica, y el desarrollo de la sociedad.
2.4. Identifica las características de la ciencia y su relación con la tecnología.

3. Habilidades asociadas a la ciencia
Los Estándares Curriculares para esta categoría son:
3.1. Diseña investigaciones científicas en las que considera el contexto social.
3.2. Aplica habilidades necesarias para la investigación científica: plantea preguntas,
identifica temas o problemas, recolecta datos mediante la observación o experimentación, elabora, comprueba o refuta hipótesis, analiza y comunica los resultados y desarrolla explicaciones.
3.3. Planea y realiza experimentos que requieren de análisis, control y cuantificación de
variables.

3.4. Utiliza instrumentos tecnológicos para ampliar la capacidad de los sentidos y obtener información de los fenómenos naturales con mayor detalle y precisión.
3.5. Realiza interpretaciones, deducciones, conclusiones, predicciones y representaciones de fenómenos y procesos naturales, a partir del análisis de datos y evidencias de una investigación científica, y explica cómo llegó a ellas.
3.6. Desarrolla y aplica modelos para interpretar, describir, explicar o predecir fenómenos y procesos naturales como una parte esencial del conocimiento científico.
3.7. Aplica habilidades interpersonales necesarias para trabajar en equipo, al desarrollar investigaciones científicas.
3.8. Comunica los resultados de sus observaciones e investigaciones usando diversos
recursos; entre ellos, diagramas, tablas de datos, presentaciones, gráficas y otras
formas simbólicas, así como las tecnologías de la comunicación y la información
(tic) y proporciona una justificación de su uso.

4. Actitudes asociadas a la ciencia
Los Estándares Curriculares para esta categoría son:
4.1. Manifiesta un pensamiento científico para investigar y explicar conocimientos sobre el mundo natural en una variedad de contextos.
4.2. Aplica el pensamiento crítico y el escepticismo informado al identificar el conocimiento científico del que no lo es.
4.3. Manifiesta compromiso y toma decisiones en favor de la sustentabilidad del ambiente.
4.4. Manifiesta responsabilidad al tomar decisiones informadas para cuidar su salud.
4.5. Disfruta y aprecia los espacios naturales y disponibles para la recreación y la actividad física.
4.6. Manifiesta disposición para el trabajo colaborativo con respeto a las diferencias
culturales o de género.
4.7. Valora la ciencia como proceso social en construcción permanente en el que contribuyen hombres y mujeres de distintas culturas.

19

E nfoque

didáctico

21

E

l enfoque se orienta a dar a los alumnos una formación científica básica a partir de
una metodología de enseñanza que permita mejorar los procesos de aprendizaje;

este enfoque demanda:
• Abordar los contenidos desde contextos vinculados a la vida personal, cultural y
social de los alumnos, con el fin de que identifiquen la relación entre la ciencia, el
desarrollo tecnológico y el ambiente.

• Estimular la participación activa de los alumnos en la construcción de sus conocimientos científicos, aprovechando sus saberes y replanteándolos cuando sea
necesario.

• Desarrollar, de manera integrada, los contenidos desde una perspectiva científica
a lo largo de la Educación Básica, para contribuir al desarrollo de las competencias
para la vida, al perfil de egreso y a las competencias específicas de la asignatura.

• Promover la visión de la naturaleza de la ciencia como construcción humana, cuyos alcances y explicaciones se actualizan de manera permanente.

La formación científica básica implica que niños y jóvenes amplíen de manera gradual sus niveles de representación e interpretación respecto de fenómenos y procesos
naturales, acotados en profundidad por la delimitación conceptual apropiada a su edad,
en conjunción con el desarrollo de las siguientes habilidades, actitudes y valores:

• Búsqueda, selección y comunicación de información.
• Uso y construcción de modelos.
• Formulación de preguntas e hipótesis.
• Análisis e interpretación de datos.
• Observación, medición y registro.

H abilidades

• Comparación, contrastación y clasificación.
• Establecimiento de relación entre datos, causas, efectos y variables.
• Elaboración de inferencias, deducciones, predicciones y conclusiones.
• Diseño experimental, planeación, desarrollo y evaluación de investigaciones.
• Identificación de problemas y distintas alternativas para su solución.
• Manejo de materiales y realización de montajes.
• Curiosidad e interés por conocer y explicar el mundo.

Relacionados con
la ciencia escolar

22

• Apertura a nuevas ideas y aplicación del
escepticismo informado.
• Honestidad al manejar y comunicar información
respecto a fenómenos y procesos naturales
estudiados.
• Disposición para el trabajo colaborativo.
• Consumo responsable.
• Autonomía para la toma de decisiones.

Vinculados
A ctitudes

y

a la promoción
de la salud y el cuidado
del ambiente en la sociedad

valores

• Responsabilidad y compromiso.
• Capacidad de acción y participación.
• Respeto por la biodiversidad.
• Prevención de enfermedades, accidentes,
adicciones y situaciones de riesgo.
• Reconocimiento de la ciencia y la tecnología como
actividades de construcción colectiva.

Hacia

la ciencia y
la tecnología

• Reconocimiento de la búsqueda constante de
mejores explicaciones y soluciones, así como de sus
alcances y limitaciones.
• Reconocimiento de que la ciencia y la tecnología
aplican diversas formas de proceder.
• Valoración de las aportaciones en la comprensión
del mundo y la satisfacción de necesidades, así
como de sus riesgos.

El papel del docente
La aplicación del enfoque requiere:
• Considerar al alumno como el centro del proceso educativo y estimular su autonomía.

• Familiarizarse con las intuiciones, nociones y preguntas comunes en las aproximaciones infantiles y adolescentes al conocimiento de los fenómenos y procesos
naturales.

• Asumir que la curiosidad infantil y adolescente es el punto de partida del trabajo
docente, por lo que debe fomentarse y aprovecharse de manera sistemática.

• Propiciar la interacción dinámica del alumno con los contenidos y en los diversos
contextos en los que se desenvuelve, a partir del trabajo con sus pares.

• Crear las condiciones y ofrecer acompañamiento oportuno para que sean los
alumnos quienes construyan sus conocimientos.

• Reconocer que el entorno natural inmediato y las situaciones de la vida cotidiana
son el mejor medio para estimular y contextualizar el aprendizaje.

• Aprovechar diversos medios educativos que estén a su alcance y permitan ampliar
el estudio de las ciencias: museos, zoológicos, instituciones de salud, organizaciones de la sociedad civil, así como las tecnologías de la información y la comunicación, entre otros.

El papel del alumno
Colocar a los alumnos como centro del proceso educativo implica que se asuman
como los principales involucrados en construir o reconstruir sus conocimientos, para
lo cual deberán:
• Participar en la construcción de sus conocimientos de manera interactiva, de tal
forma que el planteamiento de retos y actividades, las interpretaciones, discusiones y conclusiones, así como la elaboración de explicaciones y descripciones las
realicen en colaboración con sus pares.

• Poner en práctica habilidades y actitudes asociadas al conocimiento científico que
puedan aprovecharse, fortalecerse y dar significado a sus aprendizajes.

• Argumentar con evidencias sus explicaciones y analizar sus ideas de manera sistemática.

23

• Recuperar y aprovechar sus conocimientos adquiridos dentro y fuera de la escuela,
mismos que tendrán la oportunidad de replantear cuando sea necesario, al contrastarlos con las explicaciones propuestas desde el ámbito científico.

• Tomar conciencia de cómo aprende con base en la autorreflexión, al reconocer que
el conocimiento de sus pares y docentes influye en el propio (metacognición).

Modalidades de trabajo
Es indispensable acercar a los alumnos a la investigación científica de un modo significativo y relevante, a partir de actividades creativas y cognitivamente desafiantes para
propiciar un desarrollo autónomo y abrir oportunidades para la construcción y movilización de sus saberes.
Por esta razón, las actividades deben organizarse en secuencias didácticas que
reúnan las siguientes características:

24
• Contar con propósitos claramente definidos.
• Partir de contextos cercanos, familiares e interesantes.
• Considerar los antecedentes de los saberes, intuiciones, nociones, preguntas comunes y experiencias estudiantiles para retomarlos, enriquecerlos o, en su caso,
reorientarlos.

• Favorecer la investigación, considerando aspectos como la búsqueda, discriminación y organización de la información.

• Orientarse a la resolución de situaciones problemáticas que permitan integrar
aprendizajes, con el fin de promover la toma de decisiones responsables e informadas, en especial las relacionadas con la salud y el ambiente.

• Estimular el trabajo experimental, el uso de las

TIC y de diversos recursos del

entorno.

• Fomentar el uso de modelos para el desarrollo de representaciones que posibiliten
un acercamiento a la comprensión de procesos y fenómenos naturales.

• Propiciar la aplicación de los conocimientos científicos en situaciones diferentes
de aquellas en las que fueron aprendidas.

• Propiciar un proceso de evaluación formativa que proporcione información para
retroalimentar y mejorar los procesos de aprendizaje.

• Considerar la comunicación de los resultados obtenidos en el proceso de evaluación, con base en los procedimientos desarrollados, los productos y las conclusiones.

La investigación es un aspecto esencial de la formación científica básica, por lo que
se deberá favorecer el diseño y desarrollo de actividades prácticas, experimentales y
de campo. En los cursos de secundaria se recomienda dedicar a dichas actividades al
menos dos horas semanales, desarrollándolas en el salón de clases, en el patio de la escuela y en sus alrededores, con materiales que sea fácil obtener y permitan su reutilización, y aprovechar las instalaciones del laboratorio, si se cuenta con ellas.

Trabajo por proyectos
Otra estrategia para organizar las clases es el trabajo por proyectos, que constituye el
espacio privilegiado para constatar los avances en el desarrollo de las competencias,
ya que favorece la integración y la aplicación de conocimientos, habilidades y actitudes, dándoles sentido social y personal.
Es importante planear y desarrollar un proyecto para cada cierre de bloque; sin embargo, queda abierta la posibilidad de que se planee un solo proyecto para el ciclo escolar,
cuya consecución deberá abarcar los contenidos y aprendizajes esperados de cada bloque, lo que llevaría al final del ciclo escolar a una mayor integración de dichos contenidos.
Todo proyecto deberá partir de las inquietudes y los intereses de los alumnos, que
podrán optar por alguna de las preguntas sugeridas en los bloques, tomar éstas como
base y orientarlas o, bien, plantear otras que permitan cumplir con los aprendizajes
esperados. También es indispensable planear conjuntamente el proyecto en el transcurso del bloque, con el fin de poderlo desarrollar y comunicar durante las dos últimas
semanas de cada bimestre.
En el desarrollo de sus proyectos los alumnos deberán encontrar oportunidades para la reflexión, la toma de decisiones responsables, la valoración de actitudes
y formas de pensar propias; asimismo, para el trabajo colaborativo, priorizando los
esfuerzos con una actitud democrática y participativa que contribuya al mejoramiento individual y colectivo.
Sin afán de dar rigidez al alcance de los proyectos, se plantean con fines prácticos
tres posibles tipos, dependiendo de sus procedimientos y finalidades:
a) Proyectos científicos. Los alumnos pueden desarrollar actividades relacionadas
con el trabajo científico formal al describir, explicar y predecir, mediante investigaciones, fenómenos o procesos naturales que ocurren en su entorno.
Además, durante el proceso se promueve la inquietud por conocer, investigar y
descubrir la perseverancia, la honestidad, la minuciosidad, el escepticismo infor-

25

mado, la apertura a nuevas ideas, la creatividad, la participación, la confianza en
sí mismos, el respeto, el aprecio y el compromiso. En la realización de este tipo de
proyectos debe evitarse la promoción de visiones empiristas, inductivas y simplificadas de la investigación, como las que se limitan a seguir un “método científico”
único e inflexible que inicia, invariablemente, con la observación.
b) Proyectos tecnológicos. Estimulan la creatividad en el diseño y la construcción de
objetos técnicos, e incrementan el dominio práctico relativo a materiales y herramientas. También amplían los conocimientos del comportamiento y la utilidad de
diversos materiales, las características y la eficiencia de diferentes procesos. En el
desarrollo, los alumnos pueden construir un producto técnico para atender alguna
necesidad o evaluar un proceso, poniendo en práctica habilidades y actitudes que
fortalecen la disposición a la acción y el ingenio, que conduce a la solución de
problemas con los recursos disponibles y a establecer relaciones costo-beneficio
con el ambiente y la sociedad.
c) Proyectos ciudadanos. Contribuyen a valorar de manera crítica las relaciones entre
la ciencia y la sociedad, mediante una dinámica de investigación-acción y condu-

26

cen a los alumnos a interactuar con otras personas para pensar e intervenir con
éxito en situaciones que viven como vecinos, consumidores o usuarios. La participación de los alumnos en estos proyectos les brinda oportunidades para analizar
problemas sociales y actuar como ciudadanos críticos y solidarios, que identifican
dificultades, proponen soluciones y las llevan a la práctica. Es indispensable procurar una visión esperanzadora en el desarrollo de los proyectos ciudadanos, con
el fin de evitar el desaliento y el pesimismo. En este sentido, la proyección a futuro
y la construcción de escenarios deseables es una parte importante, en la perspectiva de que un ciudadano crítico va más allá de la protesta al prever, anticipar y abrir
rutas de solución.
Las situaciones y los contextos que se consideran en el desarrollo de los proyectos ciudadanos pueden ser locales (el salón de clases, la casa o sus alrededores), aunque también se puede abrir su perspectiva hasta su incidencia nacional
o incluso mundial. Por ejemplo, al estudiar el abastecimiento y la disposición del
agua en la escuela, la casa o la localidad, es posible reflexionar acerca de este problema en las entidades, en el país y en el mundo. Esto permite trascender el salón
de clases, ayuda a los alumnos a ubicarse mejor en su contexto sociohistórico y
los involucra en situaciones reales, lo que favorece la reflexión en relación con la
influencia de las ciencias en los aspectos sociales.

Competencias para la formación científica básica
Las competencias forman parte del enfoque didáctico guardando estrecha relación
con los propósitos y los aprendizajes esperados, y contribuyen a la consolidación de
las competencias para la vida y al logro del perfil de egreso.
C ompetencias

para la formación científica básica

Comprensión de fenómenos y procesos naturales desde la perspectiva científica. Implica que los
alumnos adquieran conocimientos, habilidades y actitudes que les permitan comprender mejor
los fenómenos naturales y relacionar estos aprendizajes con la vida cotidiana, de manera que
entiendan que la ciencia es capaz de responder sus preguntas y explicar fenómenos naturales
cotidianos relacionados con la vida, los materiales, las interacciones, el ambiente y la salud.
En este proceso los alumnos plantean preguntas y buscan respuestas sobre diversos fenómenos y procesos naturales para fortalecer su comprensión del mundo. A partir del análisis, desde
una perspectiva sistémica, los alumnos también podrán desarrollar sus niveles de representación
e interpretación acerca de los fenómenos y procesos naturales. Igualmente, podrán diseñar y realizar proyectos, experimentos e investigaciones, así como argumentar utilizando términos científicos de manera adecuada y fuentes de información confiables, en diversos contextos y situaciones
para desarrollar nuevos conocimientos.
Toma de decisiones informadas para el cuidado del ambiente y la promoción de la salud orientadas a la cultura de la prevención. Supone que los alumnos participen en acciones que promuevan
el consumo responsable de los componentes naturales del ambiente y colaboren de manera
informada en la promoción de la salud, con base en la autoestima y el conocimiento del funcionamiento integral del cuerpo humano.
Se pretende que los alumnos analicen, evalúen y argumenten respecto a las alternativas planteadas sobre situaciones problemáticas socialmente relevantes y desafiantes desde el punto de
vista cognitivo. Asimismo, que actúen en beneficio de su salud personal y colectiva aplicando sus
conocimientos científicos y tecnológicos, sus habilidades, valores y actitudes; que tomen decisiones y realicen acciones para el mejoramiento de su calidad de vida, con base en la promoción
de la cultura de la prevención, para favorecer la conformación de una ciudadanía respetuosa,
participativa y solidaria.
Comprensión de los alcances y limitaciones de la ciencia y del desarrollo tecnológico en diversos
contextos. Implica que los alumnos reconozcan y valoren la construcción y el desarrollo de la
ciencia y, de esta manera, se apropien de su visión contemporánea, entendida como un proceso
social en constante actualización, con impactos positivos y negativos, que toma como punto de
contraste otras perspectivas explicativas, y cuyos resultados son aprovechados según la cultura
y las necesidades de la sociedad.
Implica estimular en los alumnos la valoración crítica de las repercusiones de la ciencia y la
tecnología en el ambiente natural, social y cultural; asimismo, que relacionen los conocimientos científicos con los de otras disciplinas para explicar los fenómenos y procesos naturales,
y aplicarlos en contextos y situaciones de relevancia social y ambiental.

27

Organización

de los aprendizajes

29

Ámbitos
Los contenidos de Ciencias Naturales en la Educación Básica se organizan en torno a
cinco ámbitos que remiten a campos de conocimiento clave para la comprensión de
diversos fenómenos y procesos de la naturaleza:
• Desarrollo humano y cuidado de la salud.
• Biodiversidad y protección del ambiente.
• Cambio e interacciones en fenómenos y procesos físicos.
• Propiedades y transformaciones de los materiales.
• Conocimiento científico y conocimiento tecnológico en la sociedad.
Los ámbitos se presentan con preguntas cuyo propósito es abrir el horizonte de
cuestionamientos que los propios alumnos, con apoyo de los docentes, habrán de enriquecer. Estas preguntas podrán funcionar como detonadoras para el aprendizaje y favorecer la recuperación de los conocimientos previamente adquiridos; de igual manera, las
preguntas están planteadas para permitir niveles de aproximación progresiva a lo largo
de la Educación Básica, y la búsqueda de respuestas durante el estudio de las temáticas de cada bloque permite establecer relaciones entre los distintos ámbitos, lo que favorece una visión integral de las ciencias.

Desarrollo humano y cuidado de la salud
¿Cómo mantener la salud? Este ámbito resalta la promoción de la salud y la cultura
de la prevención, entendida como un conjunto de conocimientos, habilidades, valores
y actitudes en torno a la seguridad, las situaciones de riesgo y la participación. En el
desarrollo de la cultura de la prevención confluyen diversas temáticas que destacan
su dimensión amplia en la que, además de considerar los riesgos personales, colectivos y del ambiente, se incluye una visión de causalidad integral.
El fortalecimiento de hábitos y actitudes saludables se impulsa a partir de los
principales determinantes de la salud en la población mexicana infantil y adolescente:
alimentación correcta, higiene personal, sexualidad responsable y protegida, así como
la prevención de enfermedades, accidentes, adicciones y conductas violentas para la
creación de entornos seguros y saludables.
Los alumnos parten del reconocimiento y de la valoración de las propias características para avanzar en la elaboración de explicaciones acerca del proceso de desarrollo humano en las distintas etapas de la vida, con particular acento en la niñez,
la pubertad y la adolescencia. Dichos aspectos son de interés y relevancia e influyen

30

en el fortalecimiento de actitudes tanto de autoconocimiento como de autocuidado
y las relaciones con las personas que conforman su entorno social. En este sentido,
se busca fortalecer la autoestima, la equidad de género y la valoración del cuerpo
humano como algo único e insustituible. Todo lo anterior se orienta a que los alumnos
identifiquen la relación de la salud con las condiciones del ambiente como aspectos de la calidad de vida.

Biodiversidad y protección del ambiente
¿Cómo somos y cómo vivimos los seres vivos? Alude a la comprensión de las características de los seres vivos, sus interacciones en el ambiente, su cambio a lo largo del
tiempo y el reconocimiento del valor y la importancia de la biodiversidad para contribuir
a su protección en la perspectiva del desarrollo sustentable.
En este tenor, el estudio del ámbito promueve la construcción de conocimientos básicos acerca de las características, los procesos y las interacciones que distinguen a los seres vivos, mediante el análisis comparativo de las funciones vitales:
nutrición, respiración y reproducción, y las inferencias. Desde esta perspectiva, se
plantea el reconocimiento de semejanzas o unidad y diferencias o diversidad de la
vida. El análisis de estos procesos se asocia a la elaboración de explicaciones acerca de la existencia de seres vivos en diferentes ambientes; lo que permite acercarse
a la noción de evolución en términos de cambio y adaptación en las características
y funciones vitales, con base en las evidencias del registro fósil y en la diversidad
de los seres vivos actuales.

El ámbito plantea la visión amplia del ambiente conformado por componentes naturales y sociales, así como de sus interacciones. De manera concreta se analizan las
interacciones que todos los seres vivos establecemos con otros componentes del ambiente, las cuales permiten satisfacer necesidades de nutrición, respiración, protección
y reproducción. A partir del análisis de esta interdependencia se promueve la comprensión de la importancia del ambiente para la vida y se desarrollan actitudes y valores de
respeto y responsabilidad para el aprovechamiento de la riqueza natural y la práctica del
consumo sustentable. Se estimula el análisis de los estilos de vida personales y las relaciones que los seres humanos establecemos con la naturaleza, para comprender que la
existencia de todos los seres vivos está influida por ciertas condiciones, y que cada una
de las acciones tiene impactos positivos o negativos en el ambiente, la salud y la calidad de vida. Con ello se busca favorecer la participación en el cuidado del ambiente, en
los primeros grados de manera guiada y en los posteriores con mayor autonomía.

Cambio e interacciones en fenómenos y procesos físicos
¿Cómo son los cambios y por qué ocurren? Esta pregunta se plantea para acercarse a
la comprensión de algunos fenómenos y procesos de la naturaleza, a partir del análisis
de las interacciones entre objetos que permitan describir, inferir y predecir los cambios.
El ámbito se centra en los fenómenos mecánicos, ópticos, sonoros, electromagnéticos y térmicos que ocurren en el entorno de los alumnos y se relacionan con desarrollos
científicos y tecnológicos de importancia en múltiples actividades humanas. Las interacciones que se analizan contribuyen a comprender la noción de energía, de acuerdo con
la identificación de sus fuentes, manifestaciones, transformación y conservación.
Se propone la descripción de los cambios que se observan en los fenómenos con
el fin de identificar las relaciones básicas que permitan reconocer y explicar los procesos en términos causales. Asimismo, se plantea la construcción de modelos explicativos y funcionales y el uso del lenguaje científico que contribuya al establecimiento de
relaciones y propicie el razonamiento.
Con el estudio del ámbito se promueven actitudes flexibles y críticas, así como
habilidades que orienten el análisis, el razonamiento, la representación, la argumentación y la explicación de los fenómenos y procesos físicos cercanos, así como su
aplicación en situaciones y experiencias cotidianas.

Propiedades y transformaciones de los materiales
¿De qué está hecho todo? Si bien los seres vivos y los objetos parecen estar formados
por distintos materiales, todos están constituidos básicamente por los mismos elementos químicos combinados de distintas maneras. Este ámbito se centra en el estudio

31

de las propiedades y las transformaciones de los materiales, así como en la energía
relacionada con el calor y la temperatura, con la intención de aproximar a los alumnos
progresivamente a la comprensión de la estructura interna de la materia.
Para ello se parte de una perspectiva macroscópica que aproveche las situaciones
cercanas a los alumnos, desde lo que perciben para el reconocimiento y la clasificación
de diversos materiales y sustancias de uso común, como agua, papel, metal, vidrio y
plástico. Mediante actividades experimentales y la construcción de modelos se estudian algunas propiedades de la materia, como la solubilidad, la temperatura, la masa
y el volumen. Posteriormente se avanza, con la experimentación, en la identificación y
relación de las propiedades físicas y químicas, lo que posibilitará interpretar y construir
modelos, con la finalidad de caracterizar las sustancias desde la perspectiva macroscópica para aproximarse a la escala microscópica.
Respecto al cambio de los materiales, inicialmente se estudian sus transformaciones temporales (cambios de estado y mezclas) y permanentes (cocción y descomposición de los alimentos) con énfasis en la identificación de lo que cambia y lo que
permanece. Luego se profundiza en el cambio de los materiales a partir del análisis, la

32

experimentación y la representación de las reacciones químicas.
En cuanto a la energía, en los primeros grados de estudio se reconocen sus fuentes y efectos, en particular los que generan el calor, con el fin de comprender la importancia de la energía, su transformación e implicaciones de su uso. En el último tramo de
la Educación Básica, el estudio se orienta en términos de la energía que una reacción
química absorbe o desprende en forma de calor. Asimismo, se relaciona con el aporte
calórico de los alimentos y con la cantidad de energía que una persona requiere, considerando las actividades que realiza y sus características personales.

Conocimiento científico y conocimiento tecnológico en la sociedad
¿Cómo conocemos y cómo transformamos el mundo? Este ámbito se orienta al reconocimiento de la estrecha relación entre la ciencia y la tecnología y sus implicaciones
en la sociedad, de manera que los alumnos identifiquen que la interacción entre ambas
ha favorecido su desarrollo, y que si bien cada una de éstas tiene su propio carácter e
historia, son interdependientes y se fortalecen entre sí.
En este sentido, el ámbito refiere a los conocimientos, las habilidades y las actitudes propias de la investigación científica escolar y la resolución de problemas, que los
alumnos fortalecen a lo largo de la Educación Básica. Las habilidades se orientan de
manera permanente a la observación, que involucra todos los sentidos, la formulación
de explicaciones e hipótesis personales, la búsqueda de información y selección crítica de la misma, la identificación de problemas, relaciones y patrones y la obtención
de conclusiones. Asimismo, se consideran la comparación, el cálculo, la realización de

mediciones y de experimentos con medidas de seguridad, la construcción y el manejo
de aparatos y la elaboración de modelos, entre otras.
En cuanto a las actitudes asociadas a los conocimientos científicos y tecnológicos, sobresalen la iniciativa, la curiosidad y el interés, el pensamiento crítico y flexible,
la creatividad y la imaginación en la búsqueda de nuevas explicaciones, los puntos de
vista y las soluciones, así como la participación comprometida, la colaboración, la responsabilidad, la empatía y el respeto hacia las personas y el ambiente.
En los espacios dedicados al desarrollo de proyectos estudiantiles se fortalecen
de manera privilegiada las habilidades, los valores y las actitudes asociados al conocimiento científico y tecnológico.

Bloques de estudio
El programa está organizado en cinco bloques; en cada uno se destaca el estudio de
un ámbito particular, aunque los diversos aprendizajes esperados y contenidos plantean relaciones de interdependencia con unos u otros ámbitos, las cuales se indican en
la descripción de cada bloque.
Este programa se inicia con el ámbito más cercano a los alumnos: Desarrollo humano y cuidado de la salud, para proseguir con el conocimiento del entorno mediante
los ámbitos Biodiversidad y protección del ambiente, Propiedades y transformaciones de los materiales, y Cambio e interacciones en fenómenos y procesos físicos. Al
final se presenta un bloque en el que se trabaja por proyectos, entonces los alumnos
aplican aprendizajes relativos al Conocimiento científico y conocimiento tecnológico
en la sociedad.

33

Primer grado

C iencias I ( énfasis

en

B iología )
37

Descripción general del curso
Este curso da continuidad a los contenidos abordados en preescolar y primaria con
énfasis en los ámbitos: Biodiversidad y protección del ambiente, y Desarrollo humano y
cuidado de la salud. Asimismo, plantea algunas relaciones con el resto de los ámbitos,
en especial con Conocimiento científico y conocimiento tecnológico en la sociedad. En
este contexto, se retoman fundamentalmente los temas que aluden al conocimiento de
los seres vivos, el funcionamiento del cuerpo humano y la promoción de la salud, así
como el cuidado del ambiente.
La nutrición, respiración y reproducción de los seres vivos se estudian a partir del
análisis comparativo, orientado a reconocer sus semejanzas (unidad) y diferencias (diversidad), para avanzar en las explicaciones de la diversidad biológica como resultado
de los procesos de cambio y adaptación.
El curso retoma la visión integral del funcionamiento del cuerpo humano con contenidos que permiten contextualizar su estudio en situaciones de la vida cotidiana y
rebasar el ámbito escolar, al referir asuntos de interés y relevancia para los alumnos,
como los que se asocian con los principales problemas de salud que pueden originarse
o agravarse durante la adolescencia.
Cada bloque parte del contexto humano, por ser éste el más cercano y significativo para los alumnos, y después se amplía hacia las interacciones e interdependencia de la vida en los ecosistemas y la importancia del cuidado ambiental. También se

estimula la reflexión acerca de la contribución de la ciencia y la tecnología al conocimiento de los seres vivos y a la satisfacción de necesidades humanas relativas a la
salud y al ambiente, para concluir con la búsqueda de soluciones a alguna situación
problemática con base en el desarrollo de un proyecto.

Bloques de estudio
Bloque I. La biodiversidad: resultado de la evolución
El bloque inicia con el análisis comparativo de las funciones de nutrición, respiración y
reproducción, desde lo más familiar y conocido para los alumnos que es el cuerpo humano, orientado a reconocer la unidad y diversidad de los seres vivos. La perspectiva se
amplía para dar continuidad al estudio de la interdependencia de la vida en la dinámica de
los ecosistemas, en términos de las transformaciones de materia y energía debidas a las

38

interacciones entre los seres vivos y el ambiente en las cadenas alimentarias, los ciclos del
agua y del carbono. El acercamiento al proceso evolutivo se plantea a partir de las nociones
de adaptación y sobrevivencia diferencial como base para explicar la diversidad de la vida.
En cuanto a la relación entre la ciencia y la tecnología se destacan los aportes de
las culturas indígenas al conocimiento de la diversidad biológica; se plantea el estudio del
desarrollo histórico del microscopio y sus implicaciones en el conocimiento de los seres
vivos y la salud. En particular, se estimula la práctica del escepticismo informado con
base en el cuestionamiento de ideas falsas acerca del origen de algunas enfermedades
causadas por microorganismos. Todo lo anterior ofrece elementos para reflexionar en
torno a la visión contemporánea de la ciencia.
Al final del bloque se plantean preguntas opcionales para el desarrollo del proyecto, que enfatizan la formulación de preguntas y la organización de las actividades y
estrategias para buscar respuestas mediante el trabajo colaborativo.

Bloque II. La nutrición como base para la salud y la vida
En este bloque se avanza en el fortalecimiento de la cultura de la prevención al destacar
la importancia de la nutrición en la salud, así como de la dieta correcta y el consumo regular de agua simple potable para evitar enfermedades y trastornos, como la diabetes,
la anemia, el sobrepeso, la obesidad, la bulimia y la anorexia. Asimismo, se promueve
el reconocimiento del valor nutritivo de los alimentos de origen mexicano, favoreciendo
la perspectiva intercultural.

En cuanto a las interacciones que establecen los seres vivos con el ambiente se
aborda la diversidad de estrategias desarrolladas en las poblaciones para la obtención
de alimentos como resultado de un proceso evolutivo, y se reconoce la trascendencia de la
participación de los organismos autótrofos como base de las cadenas alimentarias.
Acerca de la relación entre ciencia y tecnología, se analizan los avances que han
tenido impacto en la producción de alimentos y las acciones para favorecer la sustentabilidad.
El bloque concluye con la realización del proyecto, en el que son importantes las
habilidades para plantear preguntas, y obtener y seleccionar información de diversos
medios, como los impresos, audiovisuales o informáticos.

Bloque III. La respiración y su relación con el ambiente y la salud
En este bloque se destaca la prevención de las enfermedades respiratorias más frecuentes, a partir de la identificación de sus causas, y se enfatizan los riesgos del consumo de tabaco. En el aspecto evolutivo se plantea la comparación entre las diferentes
estructuras de los seres vivos asociadas a la respiración y su relación con los procesos
de adaptación en los ambientes donde habitan.
Respecto al ambiente, se analizan las consecuencias del incremento del efecto
invernadero, en términos del calentamiento global y cambio climático. Lo cual da contexto para promover la reflexión en torno a las causas de la contaminación atmosférica
y sus efectos en la calidad de vida.
Acerca de las interacciones entre la ciencia y la tecnología, se analizan los avances
trascendentes en la prevención y el tratamiento de las infecciones respiratorias.
La realización de proyectos acentúa las habilidades relacionadas con el desarrollo
de la autonomía en la toma de decisiones, en la identificación de categorías para el
análisis de resultados, así como en la diversificación de medios para difundir los resultados en la comunidad escolar.

Bloque IV. La reproducción y la continuidad de la vida
El estudio de la sexualidad humana se aborda desde una perspectiva amplia que integra aspectos de equidad de género, vínculos afectivos, erotismo y reproductividad.
Los contenidos se plantean en el marco de la salud sexual y reproductiva, con el fin
de fortalecer conocimientos, habilidades, actitudes y valores que permitan a los alum-

39

nos fundamentar la toma de decisiones responsables e informadas. Por lo anterior, en
este bloque se pone énfasis en la importancia de la prevención, al estudiar las causas
y consecuencias de las infecciones de transmisión sexual y al analizar los beneficios y
riesgos de los métodos anticonceptivos.
En relación con la perspectiva evolutiva, se da continuidad a su estudio a partir de
la comparación de algunas adaptaciones de los seres vivos relacionadas con procesos
de reproducción; además, se aborda el tema de la herencia biológica, y se destaca la
relación entre cromosomas, genes y adn.
En el ámbito vinculado con el conocimiento tecnológico y científico se promueve
el análisis y la discusión de algunas implicaciones éticas y sociales derivadas de los
avances en la manipulación genética.
Para concluir este bloque, en las preguntas sugeridas para el desarrollo de proyectos se subraya la participación social; sin embargo, como en los otros bloques, el
interés de los alumnos será determinante en la elección final.

40

Bloque V. Salud, ambiente y calidad de vida
El desarrollo del último bloque implica un nivel de integración y aplicación más amplio,
que favorece el trabajo interdisciplinario y se vincula con otras asignaturas. Para ello,
los temas de los proyectos deberán reflejar la aplicación de los aprendizajes desarrollados a lo largo del curso y atender alguna situación problemática de interés para los
alumnos que se asocie al mejoramiento de la calidad de vida, reconociendo la estrecha
relación que guarda ésta con la salud y las condiciones del ambiente, la alimentación y
la recreación, entre otros aspectos.
En este sentido, conviene estimular el desarrollo de proyectos ciudadanos relacionados con la cultura de la prevención, en el marco de la reducción del riesgo de
enfermedades, accidentes y adicciones; el cuidado ambiental, en general, y de la biodiversidad, en particular.
Los alumnos podrán definir el nivel de acercamiento a los temas, ya que las problemáticas de los proyectos se centran en los adolescentes, la familia, la comunidad o
en situaciones de impacto mundial.
El fortalecimiento de actitudes, habilidades y conocimientos deberá reflejar una
mayor integración en términos de competencias congruentes con el perfil de egreso.
Así, los alumnos podrán plantearse preguntas y buscar respuestas, lo que favorece el
aprendizaje permanente e incrementa el uso del lenguaje científico de algunos instru-

mentos y de nuevas tecnologías de comunicación para manejar información. También
podrán valorar su capacidad emocional en la atención de problemas y para manejar
situaciones.
Este bloque, en última instancia, representa un espacio importante para que los
alumnos avancen en la consolidación de las competencias de Ciencias Naturales como
base de su formación científica –que tendrá continuidad en los dos cursos siguientes–,
de modo que éstas contribuyan al desarrollo de las competencias para la vida.

41

Bloque I. La biodiversidad: resultado de la evolución
Competencias

que se favorecen: Comprensión

de fenómenos y procesos naturales desde la perspectiva científica • Toma de decisiones
informadas para el cuidado del ambiente y la promoción de la salud orientadas a la cultura de la
prevención • Comprensión de los alcances y limitaciones de la ciencia y del desarrollo tecnológico en
diversos contextos

A prendizajes

42

C ontenidos

esperados

• Se reconoce como parte de la biodiversidad al comparar sus
características con las de otros seres vivos, e identificar la unidad y
diversidad en relación con las funciones vitales.
• Representa la dinámica general de los ecosistemas considerando
su participación en el intercambio de materia y energía en las redes
alimentarias y en los ciclos del agua y del carbono.
• Argumenta la importancia de participar en el cuidado de la
biodiversidad, con base en el reconocimiento de las principales
causas que contribuyen a su pérdida y sus consecuencias.

El

• Identifica el registro fósil y la observación de la diversidad de
características morfológicas de las poblaciones de los seres vivos
como evidencias de la evolución de la vida.
• Identifica la relación de las adaptaciones con la diversidad de
características que favorecen la sobrevivencia de los seres vivos en
un ambiente determinado.

I mportancia

• Identifica la importancia de la herbolaria como aportación del
conocimiento de los pueblos indígenas a la ciencia.
• Explica la importancia del desarrollo tecnológico del microscopio
en el conocimiento de los microorganismos y de la célula como
unidad de la vida.
• Identifica, a partir de argumentos fundamentados científicamente,
creencias e ideas falsas acerca de algunas enfermedades
causadas por microorganismos.

I nteracciones

valor de la biodiversidad

• Comparación de las características comunes de los seres vivos.
• Representación de la participación humana en la dinámica de los
ecosistemas.
• Valoración de la biodiversidad: causas y consecuencias de su
pérdida.

de las aportaciones de

D arwin

• Reconocimiento de algunas evidencias a partir de las cuales
Darwin explicó la evolución de la vida.
• Relación entre la adaptación y la sobrevivencia diferencial
de los seres vivos.
entre la ciencia y la tecnología
en la satisfacción de necesidades e intereses

• Reconocimiento de las aportaciones de la herbolaria de México
a la ciencia y a la medicina del mundo.
• Implicaciones del descubrimiento del mundo microscópico
en la salud y en el conocimiento de la célula.
• Análisis crítico de argumentos poco fundamentados en torno
a las causas de enfermedades microbianas.

P royecto : hacia la construcción de una ciudadanía
• Expresa curiosidad e interés al plantear situaciones problemáticas
responsable y participativa ( opciones ) *
que favorecen la integración de los contenidos estudiados en el
bloque.
• ¿Cuáles son las aportaciones al conocimiento y cuidado de la
• Analiza información obtenida de diversos medios y selecciona
biodiversidad de las culturas indígenas con las que convivimos
aquella relevante para dar respuesta a sus inquietudes.
o de las que somos parte?
• Organiza en tablas los datos derivados de los hallazgos en sus
• ¿Qué cambios ha sufrido la biodiversidad del país en los últimos
investigaciones.
50 años, y a qué lo podemos atribuir?
• Describe los resultados de su proyecto utilizando diversos medios
(textos, gráficos, modelos) para sustentar sus ideas y compartir sus
conclusiones.
* El proyecto estudiantil deberá permitir el desarrollo, integración y aplicación de aprendizajes esperados y de competencias. Es necesario destacar la importancia
de desarrollarlo en cada cierre de bloque; para ello debe partirse de las inquietudes de los alumnos, con el fin de que elijan una de las opciones de preguntas para
orientarlo o, bien, planteen otras. También es importante realizar, junto con los alumnos, la planeación del proyecto en el transcurso del bloque, para desarrollarlo
y comunicarlo durante las dos últimas semanas del bimestre. Asimismo, es fundamental aprovechar la tabla de habilidades, actitudes y valores de la formación
científica básica, que se localiza en el Enfoque, con la intención de identificar la gama de posibilidades que se pueden promover y evaluar.

ÉNFASIS EN BIOLOGÍA

Bloque II. La nutrición como base para la salud y la vida
Competencias

que se favorecen: Comprensión

de fenómenos y procesos naturales desde la perspectiva científica • Toma de decisiones
informadas para el cuidado del ambiente y la promoción de la salud orientadas a la cultura de la
prevención • Comprensión de los alcances y limitaciones de la ciencia y del desarrollo tecnológico en
diversos contextos

A prendizajes

C ontenidos

esperados

• Explica el proceso general de la transformación y aprovechamiento
de los alimentos, en términos del funcionamiento integral del
cuerpo humano.
• Explica cómo beneficia a la salud incluir la gran diversidad de
alimentos nacionales con alto valor nutrimental, en especial:
pescados, mariscos, maíz, nopales y chile.
• Argumenta por qué mantener una dieta correcta y consumir agua
simple potable favorecen la prevención de algunas enfermedades y
trastornos, como la anemia, el sobrepeso, la obesidad, la diabetes,
la anorexia y la bulimia.
• Cuestiona afirmaciones basadas en argumentos falsos o poco
fundamentados científicamente, al identificar los riesgos a la salud
por el uso de productos y métodos para adelgazar.

I mportancia

de la nutrición para la salud

• Relación entre la nutrición y el funcionamiento integral del cuerpo
humano.
• Valoración de los beneficios de contar con la diversidad de
alimentos mexicanos de alto aporte nutrimental.
• Reconocimiento de la importancia de la dieta correcta y el
consumo de agua simple potable para mantener la salud.
• Análisis crítico de la información para adelgazar que se presenta
en los medios de comunicación.

• Argumenta la importancia de las interacciones entre los seres vivos B iodiversidad como resultado de la evolución :
relación ambiente , cambio y adaptación
y su relación con el ambiente, en el desarrollo de la diversidad de
adaptaciones asociadas con la nutrición.
• Análisis comparativo de algunas adaptaciones relacionadas con
• Explica la participación de los organismos autótrofos y los
la nutrición.
heterótrofos como parte de las cadenas alimentarias en la dinámica • Valoración de la importancia de los organismos autótrofos y
de los ecosistemas.
heterótrofos en los ecosistemas y de la fotosíntesis como base
de las cadenas alimentarias.
• Explica cómo el consumo sustentable, la ciencia y la tecnología
pueden contribuir a la equidad en el aprovechamiento de recursos
alimentarios de las generaciones presentes y futuras.
• Identifica la importancia de algunas iniciativas promotoras de la
sustentabilidad, como la Carta de la Tierra y la Convención Marco
de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.

I nteracciones

entre la ciencia y la tecnología
en la satisfacción de necesidades e intereses

• Equidad en el aprovechamiento presente y futuro de los recursos
alimentarios: hacia el desarrollo sustentable.
• Valoración de la importancia de las iniciativas en el marco del
Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente a favor
del desarrollo sustentable.

• Plantea situaciones problemáticas relacionadas con la alimentación P royecto : hacia la construcción de una ciudadanía
responsable y participativa ( opciones )*
y la nutrición, y elige una para resolverla en el proyecto.
• Proyecta estrategias diferentes y elige la más conveniente de
• ¿Cómo puedo producir mis alimentos para lograr una dieta
acuerdo con sus posibilidades para el desarrollo del proyecto.
correcta aprovechando los recursos, conocimientos y costumbres
• Organiza y analiza la información derivada de su proyecto utilizando
del lugar donde vivo?
dibujos, textos, tablas y gráficas.
• ¿Cómo construir un huerto vertical?
• Comunica los resultados obtenidos en los proyectos por medios
escritos, orales y gráficos.
* El proyecto estudiantil deberá permitir el desarrollo, integración y aplicación de aprendizajes esperados y de competencias. Es necesario destacar la importancia
de desarrollarlo en cada cierre de bloque; para ello debe partirse de las inquietudes de los alumnos, con el fin de que elijan una de las opciones de preguntas para
orientarlo o, bien, planteen otras. También es importante realizar, junto con los alumnos, la planeación del proyecto en el transcurso del bloque, para desarrollarlo
y comunicarlo durante las dos últimas semanas del bimestre. Asimismo, es fundamental aprovechar la tabla de habilidades, actitudes y valores de la formación
científica básica, que se localiza en el Enfoque, con la intención de identificar la gama de posibilidades que se pueden promover y evaluar.

ÉNFASIS EN BIOLOGÍA

43

Bloque III. La respiración y su relación con el ambiente y la salud
Competencias

que se favorecen: Comprensión

de fenómenos y procesos naturales desde la perspectiva científica • Toma de decisiones
informadas para el cuidado del ambiente y la promoción de la salud orientadas a la cultura de la
prevención • Comprensión de los alcances y limitaciones de la ciencia y del desarrollo tecnológico en
diversos contextos

A prendizajes

C ontenidos

esperados

R espiración

44

y cuidado de la salud

• Reconoce la importancia de la respiración en la obtención de
la energía necesaria para el funcionamiento integral del cuerpo
humano.
• Identifica las principales causas de las enfermedades respiratorias
más frecuentes y cómo prevenirlas.
• Argumenta la importancia de evitar el tabaquismo a partir del
análisis de sus implicaciones en la salud, en la economía y en la
sociedad.

• Relación entre la respiración y la nutrición en la obtención de la
energía para el funcionamiento del cuerpo humano.
• Análisis de algunas causas de las enfermedades respiratorias más
comunes como influenza, resfriado y neumonía e identificación de
sus medidas de prevención.
• Análisis de los riesgos personales y sociales del tabaquismo.

• Identifica algunas adaptaciones de los seres vivos a partir
del análisis comparativo de las estructuras asociadas con la
respiración.
• Explica algunas causas del incremento del efecto invernadero, el
calentamiento global y el cambio climático, y sus consecuencias en
los ecosistemas, la biodiversidad y la calidad de vida.
• Propone opciones para mitigar las causas del cambio climático que
permitan proyectar escenarios ambientales deseables.

B iodiversidad

• Argumenta cómo los avances de la ciencia y la tecnología
han permitido prevenir y mejorar la atención de enfermedades
respiratorias y el aumento en la esperanza de vida.
• Reconoce que la investigación acerca de los tratamientos de
algunas enfermedades respiratorias se actualiza de manera
permanente.

I nteracciones

• Muestra mayor autonomía al tomar decisiones respecto a la
elección y desarrollo del proyecto.
• Proyecta estrategias diferentes y elige la más conveniente de
acuerdo con las posibilidades de desarrollo del proyecto.
• Manifiesta creatividad e imaginación en la elaboración de modelos,
conclusiones y reportes.
• Participa en la difusión de su trabajo al grupo o a la comunidad
escolar utilizando diversos medios.

P royecto :

como resultado de la evolución :
relación ambiente , cambio y adaptación

• Análisis comparativo de algunas adaptaciones en la respiración
de los seres vivos.
• Análisis de las causas del cambio climático asociadas con las
actividades humanas y sus consecuencias.
• Proyección de escenarios ambientales deseables.

entre la ciencia y la tecnología
en la satisfacción de necesidades e intereses

• Análisis de las implicaciones de los avances tecnológicos
en el tratamiento de las enfermedades respiratorias.

hacia la construcción de una ciudadanía
responsable y participativa ( opciones )*

• ¿Cuál es el principal problema asociado con la calidad del aire en
mi casa, en la escuela y el lugar en donde vivo? ¿Cómo atenderlo?
• ¿Cuál es la enfermedad respiratoria más frecuente en la escuela?
¿Cómo prevenirla?

* El proyecto estudiantil deberá permitir el desarrollo, integración y aplicación de aprendizajes esperados y de competencias. Es necesario destacar la importancia
de desarrollarlo en cada cierre de bloque; para ello debe partirse de las inquietudes de los alumnos, con el fin de que elijan una de las opciones de preguntas para
orientarlo o, bien, planteen otras. También es importante realizar, junto con los alumnos, la planeación del proyecto en el transcurso del bloque, para desarrollarlo
y comunicarlo durante las dos últimas semanas del bimestre. Asimismo, es fundamental aprovechar la tabla de habilidades, actitudes y valores de la formación
científica básica, que se localiza en el Enfoque, con la intención de identificar la gama de posibilidades que se pueden promover y evaluar.

ÉNFASIS EN BIOLOGÍA

Bloque IV. La reproducción y la continuidad de la vida
Competencias

que se favorecen: Comprensión

de fenómenos y procesos naturales desde la perspectiva científica • Toma de decisiones
informadas para el cuidado del ambiente y la promoción de la salud orientadas a la cultura de la
prevención • Comprensión de los alcances y limitaciones de la ciencia y del desarrollo tecnológico en
diversos contextos

A prendizajes

C ontenidos

esperados

• Explica cómo la sexualidad es una construcción cultural y se
expresa a lo largo de toda la vida, en términos de vínculos
afectivos, género, erotismo y reproductividad.
• Discrimina, con base en argumentos fundamentados científicamente,
creencias e ideas falsas asociadas con la sexualidad.
• Explica la importancia de tomar decisiones responsables e
informadas para prevenir las infecciones de transmisión sexual
más comunes; en particular, el virus del papiloma humano (vph)
y el virus de inmunodeficiencia humana (vih), considerando sus
agentes causales y principales síntomas.
• Argumenta los beneficios y riesgos del uso de anticonceptivos
químicos, mecánicos y naturales, y la importancia de decidir
de manera libre y responsable el número de hijos y de evitar el
embarazo adolescente como parte de la salud reproductiva.
• Argumenta la importancia de las interacciones entre los seres
vivos y su relación con el ambiente en el desarrollo de diversas
adaptaciones acerca de la reproducción.
• Explica semejanzas y diferencias básicas entre la reproducción
asexual y sexual.
• Identifica la participación de los cromosomas en la transmisión
de las características biológicas.

H acia

una sexualidad responsable , satisfactoria y segura ,
libre de miedos , culpas , falsas creencias , coerción ,
discriminación y violencia

• Valoración de la importancia de la sexualidad como construcción
cultural y sus potencialidades en las distintas etapas del desarrollo
humano.
• Reconocimiento de mitos comunes asociados con la sexualidad.
• Análisis de las implicaciones personales y sociales de las
infecciones de transmisión sexual causadas por el vph y el vih,
y la importancia de su prevención como parte de la salud sexual.
• Comparación de los métodos anticonceptivos y su importancia
para decidir cuándo y cuántos hijos tener de manera saludable
y sin riesgos: salud reproductiva.

B iodiversidad como resultado de
ambiente , cambio y adaptación .

la evolución : relación

• Análisis comparativo de algunas adaptaciones en la reproducción
de los seres vivos.
• Comparación entre reproducción sexual y reproducción asexual.
• Relación de cromosomas, genes y adn con la herencia biológica.

• Reconoce que los conocimientos científico y tecnológico asociados I nteracciones entre la ciencia y la tecnología
con la manipulación genética se actualizan de manera permanente en la satisfacción de necesidades e intereses
y dependen de la sociedad en que se desarrollan.
• Reconocimiento del carácter inacabado de los conocimientos
científicos y tecnológicos en torno a la manipulación genética.
• Identifica diversas rutas de atención para buscar opciones
de solución a la situación problemática planteada.
• Consulta distintas fuentes de información a las que puede acceder
para documentar los temas del proyecto elegido.
• Determina los componentes científicos, políticos, económicos
o éticos de la situación a abordar.
• Utiliza distintos medios para comunicar los resultados del proyecto.

P royecto :

hacia la construcción de una ciudadanía
responsable y participativa ( opciones )*

• ¿Cuáles podrían ser las principales implicaciones de un embarazo
o de la infección por vih y otras infecciones de transmisión sexual
(its) en la vida de un adolescente? ¿De qué manera se puede
promover en la comunidad la prevención del vih?
• ¿Cuáles son los beneficios y riesgos del cultivo de alimentos
transgénicos?

* El proyecto estudiantil deberá permitir el desarrollo, integración y aplicación de aprendizajes esperados y de competencias. Es necesario destacar la importancia
de desarrollarlo en cada cierre de bloque; para ello debe partirse de las inquietudes de los alumnos, con el fin de que elijan una de las opciones de preguntas para
orientarlo o, bien, planteen otras. También es importante realizar, junto con los alumnos, la planeación del proyecto en el transcurso del bloque, para desarrollarlo
y comunicarlo durante las dos últimas semanas del bimestre. Asimismo, es fundamental aprovechar la tabla de habilidades, actitudes y valores de la formación
científica básica, que se localiza en el Enfoque, con la intención de identificar la gama de posibilidades que se pueden promover y evaluar.

ÉNFASIS EN BIOLOGÍA

45

Bloque V. Salud, ambiente y calidad de vida
Competencias

que se favorecen: Comprensión

de fenómenos y procesos naturales desde la perspectiva científica • Toma de decisiones
informadas para el cuidado del ambiente y la promoción de la salud orientadas a la cultura de la
prevención • Comprensión de los alcances y limitaciones de la ciencia y del desarrollo tecnológico en
diversos contextos

A prendizajes

C ontenidos

esperados

• Plantea preguntas pertinentes que favorecen la integración
de los contenidos estudiados durante el curso.
• Plantea estrategias diferentes y elige la más conveniente
de acuerdo con sus posibilidades para atender la resolución de
situaciones problemáticas.
• Genera productos, soluciones y técnicas con imaginación y
creatividad.
• Participa en la organización de foros para difundir resultados
del proyecto.

46

P royecto :

hacia la construcción de una ciudadanía
responsable y participativa ( opciones )*

Promoción de la salud y cultura de la prevención.
• ¿Cuál es la enfermedad, accidente o adicción más frecuente
en el lugar donde vivo? ¿Qué podemos hacer para reducir su
incidencia?
Biodiversidad y sustentabilidad.
• ¿Por qué es importante conocer y valorar la biodiversidad de
nuestra región, entidad y país? ¿Qué acciones se realizan en el país
para conservar la biodiversidad?
• ¿Cómo promover la participación de la comunidad escolar para
reducir la generación de residuos sólidos domésticos o escolares?
• ¿Cuál es el impacto de la mercadotecnia y la publicidad en los
hábitos de consumo de alimentos, bebidas o cigarros, entre otros,
en el lugar donde vivo?
Biología, tecnología y sociedad.
• ¿Qué tipo de organismos habitan en el cuerpo humano y cómo
influyen en las funciones vitales y en la salud?
• ¿Qué causa la descomposición de los alimentos y de qué manera
podemos evitar o retrasar este proceso?

* Es necesario destacar la importancia de desarrollar un proyecto de cierre del curso, para ello puede partirse de una de las opciones de preguntas para generarlo,
o bien de otras que surjan de las inquietudes de los alumnos.

ÉNFASIS EN BIOLOGÍA

Segundo grado

C iencias II ( énfasis

en

F ísica )
49

Descripción general del curso
En el curso de Ciencias II el estudio de los fenómenos físicos está orientado a favorecer la construcción y aplicación de los conocimientos en situaciones de la vida cotidiana, con base en la representación de los fenómenos y procesos naturales, y en el uso de
conceptos, modelos y del lenguaje científico. Además, da continuidad a los contenidos
abordados en preescolar y primaria, y profundiza en el nivel de estudio, ya que se parte de una perspectiva macroscópica al analizar las interacciones perceptibles a simple vista, para arribar a una interpretación microscópica con el uso de modelos, como se
señala a continuación.
Se promueve la elaboración de representaciones, mediante la descripción de los
cambios que se observan en los fenómenos; la identificación de las relaciones básicas
que permiten reconocer y explicar los procesos en términos causales; la construcción
de modelos explicativos y funcionales, así como a través del lenguaje que contribuye
al establecimiento de relaciones claras y de razonamiento coherente. Estos aspectos
constituyen algunas herramientas que favorecen la elaboración de analogías, explicaciones y predicciones por parte de los alumnos, para que desarrollen una manera
personal de interpretar e interaccionar con los fenómenos que observan y analizan;
además, facilitan la comprensión del proceso de construcción del conocimiento científico y fortalecen las competencias de Ciencias Naturales.


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