PROGRAMA SECUNDARIA GEOGRAFIA 2011 .pdf



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PROGRAMAS
DE ESTUDIO 2011
GUÍA PARA EL MAESTRO

Educación Básica
Secundaria
Geografía de México y
del Mundo

PROGRAMAS
DE ESTUDIO 2011
GUÍA PARA EL MAESTRO
Educación Básica
Secundaria
Geografía de México
y del Mundo

Secretaría de Educación Pública

Alonso Lujambio Irazábal

Subsecretaría de Educación Básica

José Fernando González Sánchez

Dirección General de Desarrollo Curricular

Leopoldo Felipe Rodríguez Gutiérrez

Dirección General de Formación Continua de MAESTROS en Servicio

Leticia Gutiérrez Corona

Dirección General de Materiales Educativos

María Edith Bernáldez Reyes

Dirección General de Desarrollo de la Gestión e Innovación Educativa

Juan Martín Martínez Becerra

Dirección General de Educación Indígena

Rosalinda Morales Garza

PROGRAMAS
DE ESTUDIO 2011
GUÍA PARA EL MAESTRO
Educación Básica
Secundaria
Geografía de México
y del Mundo

Programas de estudio 2011. Guía para el Maestro. Educación Básica. Secundaria. Geografía de México y del Mundo fue elaborado por
personal académico de la Dirección General de Desarrollo Curricular (DGDC) y de la Dirección General de Formación Continua de Maestros
en Servicio (DGFCMS), que pertenecen a la Subsecretaría de Educación Básica de la Secretaría de Educación Pública.
La Secretaría de Educación Pública agradece la participación, en la elaboración de estos Programas, de las maestras y los maestros
de educación secundaria, especial e indígena, los directivos, los coordinadores estatales de Asesoría y Seguimiento, los responsables de
Educación Especial, los responsables de Educación Indígena, y el personal técnico y de apoyo de las entidades federativas, así como las
aportaciones de académicos y especialistas de instituciones educativas nacionales y de otros países.

PROGRAMAS DE ESTUDIO 2011

GUÍA PARA EL MAESTRO

Coordinación general DGDC
Leopoldo Felipe Rodríguez Gutiérrez

Coordinación general DGFCMS
Leticia Gutiérrez Corona

Coordinación académica
Noemí García García

Coordinación académica
Jesús Pólito Olvera y
Omar Alejandro Méndez Hernández

Responsable de contenidos
Víctor Francisco Avendaño Trujillo
REVISIÓN TÉCNICO-PEDAGÓGICA
Enrique Morales Espinosa, Rosa María Nicolás Mora
y Natividad Rojas Velázquez

Responsables de CAMPOS DE FORMACIÓN
Juana Laura Vega Carmona, Amapola Sánchez del Real,
Ricardo Díaz Beristain, Alfredo Arnaud Bobadilla
y María Estela del Valle Guerrero

Coordinación editorial
Gisela L. Galicia

CORRECCIÓN DE ESTILO
María del Socorro Martínez Cervantes

COORDINACIÓN DE DISEÑO
Marisol G. Martínez Fernández

DISEÑO DE FORROS
Mario Enrique Valdes Castillo

CORRECCIÓN DE ESTILO
Erika Lozano Pérez

DISEÑO DE INTERIORES Y FORMACIÓN
Paola Rosas Ventura

DISEÑO DE INTERIORES
Marisol G. Martínez Fernández
FORMACIÓN
Mauro Fco. Hernández Luna

PRIMERA edición, 2011
D. R. © Secretaría de Educación Pública, 2011, Argentina 28, Centro, C.P. 06020, Cuauhtémoc, México, D. F.
ISBN: en trámite
Impreso en México
MATERIAL GRATUITO/Prohibida su venta

Í ndice

Presentación

7

PROGRAMAS DE ESTUDIO 2011
Introducción

11

Propósitos

13

Enfoque didáctico

15

Organización de los aprendizajes

31

Primer grado

39

GUÍA PARA EL MAESTRO
Introducción

49

I. Enfoque del campo de formación

69

II. Ambientes de aprendizaje

75

III. Organización pedagógica de la experiencia de aprendizaje:
Planificación

81

IV. Evaluación

87

V. Orientaciones didácticas: Planificación

95

Bibliografía para el docente

107

Bibliografía para el alumno

110

P resentación
7

L 

a Secretaría de Educación Pública, en el marco de la Reforma Integral de la Educación Básica (RIEB), pone en las manos de maestras y maestros los Programas

de estudio 2011. Guía para el Maestro. Educación Básica. Secundaria. Geografía de
México y del Mundo.
Un pilar de la Articulación de la Educación Básica es la RIEB, que es congruente
con las características, los fines y los propósitos de la educación y del Sistema Educativo Nacional establecidos en los artículos Primero, Segundo y Tercero de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en la Ley General de Educación. Esto
se expresa en el Plan de estudios, los programas y las guías para las maestras y los
maestros de los niveles de preescolar, primaria y secundaria.
La Articulación de la Educación Básica se centra en los procesos de aprendizaje
de las alumnas y los alumnos, al atender sus necesidades específicas para que mejoren las competencias que permitan su desarrollo personal.
Los Programas de estudio 2011 contienen los propósitos, enfoques, Estándares Curriculares y aprendizajes esperados, manteniendo su pertinencia, gradualidad y coherencia
de sus contenidos, así como el enfoque inclusivo y plural que favorece el conocimiento y
aprecio de la diversidad cultural y lingüística de México; además, se centran en el desarrollo de competencias con el fin de que cada estudiante pueda desenvolverse en una sociedad que le demanda nuevos desempeños para relacionarse en un marco de pluralidad y
democracia, y en un mundo global e interdependiente.

La Guía para maestras y maestros se constituye como un referente que permite
apoyar su práctica en el aula, que motiva la esencia del ser docente por su creatividad
y búsqueda de alternativas situadas en el aprendizaje de sus estudiantes.
La SEP tiene la certeza de que los Programas de estudio 2011. Guía para el Maestro.
Educación Básica. Secundaria. Geografía de México y del Mundo será de utilidad para
orientar el trabajo en el aula de las maestras y los maestros de México, quienes a partir
del trabajo colaborativo, el intercambio de experiencias docentes y el impacto en el logro educativo de sus alumnos enriquecerán este documento y permitirá realizar un autodiagnóstico que apoye y promueva las necesidades para la profesionalización docente.

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA

8

Programas
de estudio
2011

I ntroducción
11

L 

a Reforma Integral de la Educación Básica (RIEB) presenta áreas de oportunidad

que es importante identificar y aprovechar, para dar sentido a los esfuerzos acu-

mulados y encauzar positivamente el ánimo de cambio y de mejora continua con el que
convergen en la educación las maestras y los maestros, las madres y los padres de
familia, las y los estudiantes, y una comunidad académica y social realmente interesada
en la Educación Básica.
Con el propósito de consolidar una ruta propia y pertinente para reformar la Educación Básica de nuestro país, durante la presente administración federal se ha desarrollado una política pública orientada a elevar la calidad educativa, que favorece la
articulación en el diseño y desarrollo del currículo para la formación de los alumnos de
preescolar, primaria y secundaria;* coloca en el centro del acto educativo al alumno,
al logro de los aprendizajes, a los Estándares Curriculares establecidos por periodos
escolares, y favorece el desarrollo de competencias que les permitirán alcanzar el perfil
de egreso de la Educación Básica.

* En los programas de estudio 2011 de educación preescolar, primaria y secundaria, la Secretaría de Educación Pública emplea los términos: niño(s), adolescentes, jóvenes, alumno(s), educadora(s), maestro(s) y
docente(s), haciendo referencia a ambos géneros, con la finalidad de facilitar la lectura. Sin embargo, este
criterio editorial no demerita los compromisos que la SEP asume en cada una de las acciones y planteamientos curriculares encaminados a consolidar la equidad de género.

La RIEB culmina un ciclo de reformas curriculares en cada uno de los tres niveles
que integran la Educación Básica, que inició en 2004 con la Reforma de Educación
Preescolar, continuó en 2006 con la de Educación Secundaria y en 2009 con la de
Educación Primaria, y consolida este proceso aportando una propuesta formativa pertinente, significativa, congruente, orientada al desarrollo de competencias y centrada
en el aprendizaje de las y los estudiantes.
La Reforma de la Educación Secundaria se sustenta en numerosas acciones, entre ellas: consultas a diversos actores, publicación de materiales, foros, encuentros, talleres, reuniones nacionales, y seguimiento a las escuelas; se inició en el ciclo escolar
2004-2005, con la etapa de prueba en aula en 127 escuelas secundarias, de las cuales
se obtuvieron opiniones y sugerencias que permitieron fortalecer los programas.
La consolidación de la Reforma en Educación Secundaria ha planteado grandes
desafíos a los docentes y al personal directivo. El avance en este proceso de cambio
–y tomando en cuenta las opiniones y sugerencias del personal docente y directivo, derivadas de su experiencia al aplicar los programas de estudio 2006– requirió introducir
modificaciones específicas para contar hoy día con un currículo actualizado, congruente,

12

relevante, pertinente y articulado en relación con los niveles que le anteceden (preescolar
y primaria), sin alterar sus postulados y características esenciales; en este sentido, al
proceso se le da continuidad.
La acción de los docentes es un factor clave pues son quienes generan ambientes
propicios para el aprendizaje, plantean situaciones didácticas y buscan motivos diversos para despertar el interés de los alumnos e involucrarlos en actividades que les
permitan avanzar en el desarrollo de sus competencias.
La RIEB reconoce, como punto de partida, una proyección de lo que es el país hacia
lo que queremos que sea, mediante el esfuerzo educativo, y asume que la Educación
Básica sienta las bases de lo que los mexicanos buscamos entregar a nuestros hijos; no
cualquier México, sino el mejor posible.
La Secretaría de Educación Pública valora la participación de docentes, directivos,
asesores técnico-pedagógicos, madres y padres de familia, y toda la sociedad, en el
desarrollo del proceso educativo, por lo que les invita a ponderar y respaldar los aportes de los Programas de estudio 2011 de Educación Secundaria, en el desarrollo de las
niñas, los niños y los adolescentes de nuestro país.

P ropósitos
13

Propósitos del estudio de la Geografía
para la Educación Básica
• Explicar relaciones entre componentes naturales, sociales, culturales, económicos
y políticos del espacio geográfico para construir una visión integral del espacio en
las escalas local, estatal, nacional, continental y mundial.

• Movilizar conceptos, habilidades y actitudes en situaciones de la vida cotidiana
para asumirse como parte del espacio geográfico, valorar la diversidad natural,
social, cultural y económica, y fortalecer la identidad nacional.

• Participar de manera informada, reflexiva y crítica en el espacio donde se habita
para el cuidado y la conservación del ambiente, así como para contribuir a la prevención
de desastres.

Propósitos del estudio de la Geografía de México
y del Mundo para la educación secundaria
• Relacionar los componentes naturales, sociales, culturales, económicos y políticos
del espacio geográfico para profundizar en el estudio de México y del mundo.

• Valorar la diversidad natural, la dinámica de la población y las manifestaciones
culturales en México y en el mundo para fortalecer la identidad nacional, así como
adquirir conciencia de la desigualdad socioeconómica en diversas sociedades.

• Participar de manera consciente en el espacio geográfico para proponer medidas
que contribuyan a la conservación del ambiente y la prevención de desastres en
México y en el mundo.

14

E nfoque

didáctico

15

L

a asignatura de Geografía aborda el estudio del espacio geográfico desde una
perspectiva formativa, a partir del desarrollo integral de conceptos, habilidades y

actitudes. El espacio geográfico se concibe como el espacio socialmente construido,
percibido, vivido y continuamente transformado por las relaciones e interacciones de
sus componentes, a lo largo del tiempo.
A partir de los conocimientos básicos de la geografía, los alumnos construirán una
visión global del espacio mediante el reconocimiento de las relaciones entre sus componentes naturales (relieve, agua, clima, vegetación y fauna), sociales (composición,
distribución y movilidad de la población), culturales (formas de vida, manifestaciones
culturales, tradiciones y patrimonio), económicos (recursos naturales, espacios económicos, infraestructura, servicios y desigualdad socioeconómica) y políticos (territorios, fronteras, políticas gubernamentales y acuerdos nacionales e internacionales que se
definen a partir de los problemas contemporáneos de la sociedad).

Componentes
naturales

Componentes
políticos

Componentes
sociales
Espacio
geográfico

Componentes
económicos

Componentes
culturales

16
Las relaciones de los componentes del espacio geográfico se abordan en una secuencia gradual: de lo particular a lo general, de lo cercano a lo lejano y de lo conocido a lo
desconocido, al considerar que éstos se manifiestan espacialmente de manera integrada
en diversas categorías de análisis: lugar, medio, región, paisaje y territorio.
El lugar es el espacio inmediato reconocido a partir de un nombre que lo identifica,
puede localizarse por medio de coordenadas geográficas; se asocia con la colonia, el barrio,
el pueblo o el rancho donde se vive, y genera un sentido de pertenencia e identidad.
El medio es el espacio donde interactúan los grupos humanos con los componentes
naturales para su desarrollo socioeconómico, puede denominarse como medio rural y
medio urbano.
La región es un espacio relativamente homogéneo caracterizado por la interrelación de uno o varios componentes, que le dan identidad y diferentes funciones en
relación con otras regiones. Se distinguen regiones naturales, económicas y culturales,
entre otras.
El paisaje es el espacio integrado por la interacción del relieve, clima, agua, suelo,
vegetación, fauna y las modificaciones realizadas por los grupos humanos a lo largo del
tiempo. Se identifican diversos paisajes con características propias, como bosques,
desiertos, pueblos, ciudades, entre otros.
El territorio es el espacio delimitado por los grupos humanos en términos políticos
y administrativos; refiere a las formas de organización de los pueblos y sus gobiernos, e
incluye el suelo, el subsuelo, el espacio aéreo, el mar territorial y el mar patrimonial. Se
reconoce por sus límites políticos y puede ser el municipio, el estado o el país, entre otros.

Las categorías de análisis espacial se abordan de manera significativa a partir
de la edad de los alumnos y de sus experiencias previas, con base en las intenciones
didácticas específicas del grado escolar; son un referente necesario para analizar los
procesos del espacio geográfico.
En Educación Básica, el estudio del espacio geográfico se sustenta en la reflexión
de las experiencias cotidianas de los alumnos en vinculación con el espacio donde
se desenvuelven, con la finalidad de reconocer las relaciones entre los componentes
espaciales, de manera gradual y secuenciada, en las escalas local, estatal, nacional,
continental y mundial, como se muestra en el siguiente cuadro.

Grados

Espacios

curriculares

Escalas

Preescolar

Campos formativos*

Local

1° de primaria

Exploración de la Naturaleza y la Sociedad

Local

2° de primaria

Exploración de la Naturaleza y la Sociedad

Local

3° de primaria

La Entidad donde Vivo

Estatal

4° de primaria

Geografía

Nacional

5° de primaria

Geografía

Continental

6° de primaria

Geografía

Mundial

1° de secundaria

Geografía de México y del Mundo

Mundial y nacional

* Desarrollo personal y social, Lenguaje y comunicación, Pensamiento matemático, Exploración
y conocimiento del mundo, Expresión y apreciación artísticas, y Desarrollo físico y salud.

Aun cuando en cada grado se abordan con mayor énfasis determinadas escalas
y categorías de análisis espacial, no se excluyen otras, con el fin de establecer relaciones significativas entre la realidad y los contenidos curriculares, lo que contribuye a la
mejor comprensión de los conocimientos geográficos en relación con el contexto de
los alumnos.
Desde el punto de vista didáctico, el enfoque de la asignatura considera que el
aprendizaje es un proceso que se construye y desarrolla a lo largo de la vida, a partir de
la participación de los alumnos, la recuperación y movilización de sus experiencias previas e intereses, la interacción con el espacio y el trabajo colaborativo. Con ello se busca
contribuir a su formación, tomando en cuenta los ámbitos de su desarrollo (cognitivo,
social, motriz, afectivo, interpersonal e intrapersonal), los cuales se interrelacionan e

17

influyen en la manera en que los alumnos perciben el espacio, actúan y se relacionan
con los demás.
Desde esta perspectiva, brindar a los alumnos oportunidades de aprendizaje basadas en situaciones y sucesos relevantes de su vida cotidiana favorece la construcción de
sus conocimientos, les permite incidir –de acuerdo con sus posibilidades– en problemas
reales de su espacio cercano y aplicar lo aprendido.
Con el intercambio de puntos de vista, la participación abierta y flexible, la cooperación y la construcción colectiva de conocimientos, así como las interacciones con los
demás, por medio del diálogo, se favorece la reflexión, la argumentación y el interés de
los alumnos por contribuir en el mejoramiento de las condiciones del espacio.
El contexto sociocultural, la afectividad, el pensamiento, las experiencias, la acción y la colaboración se integran dando sentido al aprendizaje. Por ello, los contenidos
de los programas se centran en los procesos de aprendizaje, los intereses y las necesidades de los alumnos.

18

Competencias geográficas
Para contribuir al logro de las competencias para la vida y de los rasgos del perfil de
egreso, la asignatura de Geografía presenta cinco competencias que hay que desarrollar a lo largo de la Educación Básica. Las competencias geográficas son un medio para
la formación de los alumnos, dado que se orientan a que éstos actúen con base en sus
experiencias, de forma consciente, razonada, reflexiva, autónoma y creativa en situaciones que se les presenten dentro y fuera de la escuela, permitiéndoles desenvolverse
de mejor manera en el espacio donde viven.
Competencias

geográficas

Manejo de información geográfica. Implica que los alumnos analicen, representen e interpreten
información, particularmente en planos y mapas, para adquirir conciencia del espacio geográfico.
Con su desarrollo, los alumnos pueden orientarse, localizar sitios de interés, conocer nuevos
lugares, representar e interpretar información de tablas, gráficas, planos, mapas, entre otros. Contribuye a que continúen aprendiendo y manejen diferente información en las escalas local, estatal,
nacional, continental y mundial.
Valoración de la diversidad natural. Posibilita que los alumnos analicen las relaciones espaciales
de los componentes y procesos naturales de la Tierra, para apreciar su distribución e importancia
en las condiciones de vida en la superficie terrestre. Con su desarrollo, reconocen las condiciones
naturales del espacio en las escalas local, estatal, nacional, continental y mundial, y participan en
el cuidado y la conservación del lugar donde viven. Contribuyen a que la diversidad natural, a partir
de reconocer las interacciones de los componentes naturales en la superficie terrestre y promover
una relación compatible, armónica y respetuosa de los seres humanos con la naturaleza.

Aprecio de la diversidad social y cultural. Implica que los alumnos analicen el crecimiento, la composición, la distribución, la concentración y el movimiento de la población, así como su diversidad, para
reconocer características y problemas sociales específicos de diversos territorios y culturas. Con
su desarrollo, los alumnos fortalecen la construcción de su identidad, a partir del reconocimiento y
la valoración de la diversidad cultural y la importancia de una convivencia intercultural.
Reflexión de las diferencias socioeconómicas. Contribuye a que los alumnos relacionen los componentes del espacio geográfico que inciden en la conformación de espacios económicos, para
reconocer la desigualdad socioeconómica en las sociedades actuales. Coadyuva a que los
alumnos analicen las condiciones socioeconómicas del contexto local y tomen decisiones en la vida
cotidiana para el desarrollo personal, familiar y comunitario, así como para el consumo inteligente
y responsable.
Participación en el espacio donde se vive. Posibilita que los alumnos integren las relaciones entre
los componentes del espacio geográfico que inciden en la calidad de vida, el ambiente, la sustentabilidad y la prevención de desastres, para identificar posibles soluciones a problemas locales.
Contribuye a que los alumnos participen de manera informada y activa en el lugar donde viven,
para cuidar y conservar el ambiente y saber actuar ante riesgos locales, con plena conciencia del
papel que ocupan en la sociedad.

La integración de conceptos, habilidades y actitudes geográficos favorece el desarrollo de competencias, lo que permite abordar los contenidos de cada grado desde una
perspectiva geográfica integral.
Conceptos. Proveen un marco de referencia para el análisis de las relaciones entre
los componentes del espacio geográfico.
• Localización refiere a la posición de los componentes del espacio geográfico sobre la
superficie terrestre, que incide en sus características espaciales e implica el manejo
de diferentes sistemas de referencia básicos: derecha, izquierda, lejos, cerca, y las
coordenadas geográficas: latitud, longitud y altitud.

• Distribución es la disposición y organización de los componentes del espacio geográfico. Alude a la concentración y dispersión que éstos pueden tener y la manera
continua o discontinua en la que se presentan y configuran espacios homogéneos
y heterogéneos.

• Diversidad refiere a la diferencia y variedad de los componentes naturales, sociales,
culturales, económicos y políticos de un territorio determinado, a partir de su composición, organización y dinámica.

• Cambio es la transformación del espacio geográfico y de sus componentes a lo largo
del tiempo. La interacción entre las culturas y su medio gesta cambios espaciales que
pueden identificarse en el transcurso de días, meses y años.

• Relación refiere al grado de correspondencia y vinculación entre dos o más componentes del espacio geográfico. Permite reconocer que éstos no se presentan
de forma aislada y que la modificación de un componente tiene implicaciones en
los demás.

19

Habilidades. Implican acciones que favorecen la formalización del conocimiento, mediante el manejo de la información geográfica y la participación en diferentes
situaciones.
• Observación refiere a la identificación de los componentes del espacio geográfico
por medio del contacto directo o de imágenes y representaciones gráficas.

• Análisis implica diferenciar información en esquemas, imágenes, mapas, cuadros,
gráficos y escritos, para comprender la magnitud y el comportamiento particular de
diversos componentes del espacio geográfico.

• Integración refiere a la incorporación, la relación, el ordenamiento y la sistematización de información geográfica, a partir de una perspectiva integral.

• Representación implica expresar las relaciones de los componentes del espacio
geográfico en dibujos, gráficos, esquemas, modelos y mapas.

• Interpretación consiste en llegar a conclusiones sobre la expresión espacial de los
componentes del espacio geográfico, a partir de la información obtenida de escritos, gráficas, mapas y sucesos de la vida cotidiana.

20
Actitudes. Son disposiciones que los alumnos manifiestan a partir de la integración de los conocimientos, las habilidades y los valores, las cuales les permiten desenvolverse de manera reflexiva.
• Adquirir conciencia del espacio es reconocer el espacio geográfico con sus características y problemáticas, así como mostrar interés por su estudio, cuidado y
valoración, a partir de las acciones realizadas por la sociedad en el espacio local,
estatal, nacional, continental y mundial.

• Reconocer la identidad espacial refiere a la conformación del sentido de pertenencia e identidad, mediante la valoración de los componentes del espacio geográfico
en diferentes escalas.

• Valorar la diversidad del espacio implica el aprecio por las múltiples expresiones
de la naturaleza y la sociedad en el espacio geográfico, así como el respeto por la
diversidad y la convivencia intercultural.

• Asumir los cambios del espacio implica la reflexión de la conformación y transformación del espacio geográfico a lo largo del tiempo para tomar en cuenta el pasado, entender el presente y orientar el futuro.

• Saber vivir en el espacio implica el desenvolvimiento de los alumnos de manera
informada y participativa para mejorar su relación con la naturaleza, la sociedad,
la cultura, las condiciones socioeconómicas, la calidad de vida, el ambiente y la
prevención de desastres en el espacio donde viven.

El siguiente cuadro presenta los conceptos, las habilidades y las actitudes geográficos que constituyen la base metodológica para la selección de estrategias didácticas,
acordes con las necesidades formativas de los alumnos.
Conceptos

Habilidades

Actitudes

Localización

Observación

Adquirir conciencia del espacio

Distribución

Análisis

Reconocer la identidad espacial

Diversidad

Integración

Valorar la diversidad del espacio

Cambio

Representación

Asumir los cambios del espacio

Relación

Interpretación

Saber vivir en el espacio

El orden de presentación responde a su complejidad (del más sencillo al más
complejo). Se pueden establecer relaciones horizontales y verticales de manera flexible entre los conceptos, las habilidades y las actitudes, por lo que un concepto puede
relacionarse con más de una habilidad y una actitud, de acuerdo con los aprendizajes
que se espera logren los alumnos.

El papel del alumno
Desde la perspectiva formativa de la asignatura, el alumno se considera un sujeto activo que reconoce de manera paulatina procesos que posibilitan su aprendizaje y desarrollo en relación con el medio natural y social que lo rodea; gradualmente, adquiere
conciencia y control de su aprendizaje, de modo que planifica, regula y evalúa su participación en dicho proceso.
Como constructor de su conocimiento, el alumno desarrolla su creatividad e imaginación, así como su capacidad para resolver problemas, trabajar colaborativamente,
reforzar su autoestima e incrementar su autonomía.
Es necesario que los alumnos establezcan relaciones entre lo que viven en su espacio y
lo aprendido en la asignatura, mediante la realización de actividades variadas que favorezcan
el desarrollo integral de conceptos, habilidades y actitudes geográficos que los conduzcan a
tomar decisiones informadas y responsables. Por ello, es importante que:
• Lleven a cabo actividades individuales, en equipo y en grupo para comprender y
analizar las relaciones entre los seres humanos y el espacio.

21

• Manejen información que les permita, de acuerdo con su edad, conocer, respetar,
valorar y cuidar los espacios donde se desenvuelven.

• Reconozcan y valoren su desempeño y esfuerzo al realizar actividades que contribuyan a ser conscientes y responsables de sus procesos de aprendizaje.

• Trabajen en un ambiente de respeto y colaboración que les permita opinar con libertad, resolver problemas, proponer acciones y enriquecer sus argumentos, creatividad e imaginación.

El papel del docente
Se requiere que el docente facilite y guíe el aprendizaje considerando los conocimientos previos, intereses, expectativas, motivaciones, experiencias y contexto de los alumnos, la selección e implementación de estrategias y los recursos didácticos diversos,
pertinentes y eficaces para favorecer el logro de los aprendizajes, y una planeación y

22

evaluación permanentes de los avances de los educandos.
El sentido formativo de la asignatura implica que en su enseñanza se eliminen
prácticas basadas en la memorización de datos poco significativos y se dé prioridad al
análisis de las relaciones de los componentes geográficos. En este sentido, el docente
no asume el papel de repetidor de saberes, sino el de promotor del diseño e implementación de estrategias de enseñanza significativas, que varían según el nivel y grado escolar y las particularidades de cada grupo, lo que implica el respeto de la individualidad
y los diferentes estilos y ritmos de aprendizaje de los alumnos.
Con su intervención, el docente motiva y guía a los alumnos a reflexionar sobre
las estrategias de aprendizaje y el conocimiento geográfico que están construyendo.
Es importante que oriente a los alumnos hacia la comprensión y el análisis de la realidad espacial a partir de desafíos interesantes, susceptibles de ser enfrentados por
ellos mismos, invitándolos a reflexionar sobre cuestiones de su interés que los lleven a
investigar y trabajar colaborativamente y a aplicar sus aprendizajes dentro y fuera del
aula. De esta manera, se fomenta el intercambio de opiniones y se contribuye a enriquecer y ampliar los argumentos de los alumnos.
Es importante que el docente promueva que los alumnos realicen registros escritos de las actividades realizadas, así como de las conclusiones y reflexiones efectuadas, ya que son evidencias de los procesos de construcción de sus aprendizajes, ya
sea que se trabaje de manera individual, en equipos o en grupo. La revisión sistemática
de los registros de cada alumno permite al docente apoyar y orientar sus logros, así
como evaluar su aprendizaje.

En primero y segundo grados de educación primaria el docente debe orientar a
sus alumnos a la observación, descripción y elaboración de representaciones sencillas
de sus espacios cotidianos. En tercero y cuarto grados debe promover que los alumnos perciban las relaciones entre la población y su medio, al identificar las condiciones
actuales de la entidad y el territorio nacional, como bases para el análisis de los procesos globales y los retos de la humanidad (sociales, económicos y ambientales) que se
abordarán en grados posteriores (quinto y sexto grados de educación primaria y primer
grado de educación secundaria).
El docente habrá de orientar a sus alumnos en la relación e integración de aprendizajes de otras asignaturas, vinculados con el espacio geográfico, por lo que resulta necesario que domine los contenidos, los presente a los alumnos de manera clara, atractiva y significativa y les comunique los propósitos formativos de manera comprensible,
para que reconozcan problemas relacionados con la naturaleza, las sociedades, la
cultura y la economía, en distintas escalas, reflexionen sobre sus causas y efectos,
asuman una posición ante ellos, y actúen en consecuencia desde sus ámbitos y posibilidades de acción.
Los conceptos, las habilidades y las actitudes geográficos constituyen una parte importante de la planeación didáctica y de la evaluación para los aprendizajes de los alumnos. Por lo anterior, ambas deberán considerar las necesidades de aprendizaje de los niños
y los adolescentes, los aprendizajes esperados y las competencias geográficas.

Modalidades de trabajo
Las clases de Geografía constituyen un espacio para que el docente proponga a los
alumnos oportunidades de trabajo diversificadas, a partir de secuencias didácticas,
proyectos o estudios de caso que contribuyan al logro de los aprendizajes esperados.

1. Secuencias didácticas
Son un conjunto de actividades organizadas, sistematizadas y jerarquizadas que posibilitan el desarrollo de uno o varios aprendizajes esperados de un mismo bloque en
un tiempo determinado y con un nivel de complejidad progresivo en tres fases: inicio,
desarrollo y cierre. Presentan una situación problematizadora de manera ordenada,
estructurada y articulada que concreta los conceptos, las habilidades y las actitudes geográficos que el alumno debe desarrollar.

23

2. Proyectos
Estrategia didáctica conformada por una serie de actividades sistemáticas e interrelacionadas para reconocer y analizar una situación o un problema y proponer posibles
soluciones. Brindan oportunidades para que los alumnos actúen como exploradores
del mundo, estimulen su análisis crítico, propongan acciones de cambio y su eventual
puesta en práctica; los conduce no sólo a saber indagar, sino también a saber actuar
de manera informada y participativa. Los proyectos permiten la movilización de aprendizajes que contribuyen, en los alumnos, al desarrollo de sus competencias geográficas, a partir del manejo de la información, la realización de investigaciones sencillas
(documentales y de campo), la obtención de productos concretos y la participación en
el ámbito local.
En la educación secundaria, con el desarrollo de los proyectos, los alumnos analizan situaciones relevantes de su espacio local en relación con los componentes del
territorio nacional, utilizando diversos tipos de información geográfica que les permita
explicar, integrar y valorar el espacio desde una perspectiva integral.
Los proyectos en la asignatura tienen como finalidades:

24
• Integrar aprendizajes del mismo bloque o de bloques anteriores y relacionarlos con
lo estudiado en otras asignaturas.

• Recuperar, fortalecer y aplicar conceptos, habilidades y actitudes geográficos desarrollados a lo largo del bloque.

• Abordar una situación relevante o un problema social, cultural, económico, político
o ambiental, de interés para los alumnos.

• Profundizar en el estudio del espacio local, en relación con las escalas estatal, nacional, continental y mundial.

Para la realización del proyecto se necesita considerar la planeación, el desarrollo,
la comunicación y la evaluación.
Planeación. El docente y los alumnos definen la situación de interés o el problema que
tenga relación con los aprendizajes esperados de cada bloque y lo analizan a partir de preguntas que permitan reconocer las ideas previas e inquietudes de los alumnos, así como posibles soluciones. De manera conjunta definen el propósito del proyecto, las fuentes de información que hay que consultar, las actividades, los productos que hay que realizar y el tiempo
necesario (cronograma de actividades). Es importante que el profesor verifique la relación del
proyecto con los aprendizajes esperados del programa y con los de otras asignaturas.
Desarrollo. Los alumnos, orientados por el docente, buscan en diversas fuentes
de información (mapas, Internet, libros, artículos de revistas y periódicos). De ser posible, se pueden organizar salidas a diferentes lugares que los conduzcan a resolver
las preguntas que se plantearon al inicio. Los alumnos deben realizar actividades para

procesar información y obtener productos en los que presenten los resultados de la investigación, como mapas, tablas, gráficos, carteles, folletos, maquetas, murales, dibujos,
videos, álbumes fotográficos y presentaciones, entre otros.
Comunicación. Los alumnos presentan los resultados de la investigación mediante actividades donde socialicen sus ideas, descubrimientos y posibles soluciones al
problema: presentaciones orales, ensayos, debates, exposiciones, juegos teatrales,
dramatizaciones, conferencias, mesas redondas, entre otras.
Evaluación. El docente evalúa su planeación considerando en qué medida el problema planteado, las actividades y los productos fueron adecuados o si es necesario
hacer modificaciones y ajustes. En la etapa de desarrollo se valoran los avances en
los conocimientos de los alumnos respecto al problema definido, los conceptos, las
habilidades y las actitudes aplicadas, así como en sus productos. En la etapa de comunicación el docente valora si los alumnos son capaces de construir productos finales y comunicar sus resultados y conclusiones. También considera la autoevaluación
de los alumnos en relación con su participación individual, en equipos y en grupo; las
actividades elaboradas y el alcance de los propósitos planteados; lo aprendido y la experiencia vivida. Asimismo, se autoevalúa con base en la guía brindada a los alumnos,
los alcances y las dificultades enfrentadas; por último, evalúa los elementos que se
considerarán en próximos proyectos.

3. Estudio de caso
Es una estrategia didáctica diseñada a partir de casos concretos de personas que
enfrentan una situación de coyuntura, que permite vincular los contenidos con la vida
diaria. Se presenta a menudo como un texto narrado e incluye información que se centra en situaciones específicas donde se plantean problemas reales. Un caso puede
obtenerse o construirse a partir de lecturas, textos de libros, artículos, noticias, estadísticas, gráficos, mapas, ilustraciones o una combinación de ellos; por ejemplo, se pueden
seleccionar y adecuar noticias de fuentes confiables, bien argumentadas y relacionadas
con los contenidos estudiados.
El estudio de caso no busca resolver los problemas que plantea, sino encontrar los
cuestionamientos adecuados que permitan abordarlos didácticamente; se conforma por
una serie de actividades que realizan de manera conjunta el docente y los alumnos.
Su realización en la asignatura tiene como finalidades:
• Vincular los contenidos con la vida cotidiana.
• Adquirir nuevos conocimientos a partir de responder las preguntas que surjan en el
análisis de un caso real.

25

El desarrollo del estudio de caso implica considerar lo siguiente:
• Planteamiento del caso en clase.
• Cuestionamiento inicial e intercambio de ideas que promueva el análisis del caso.
• Formulación de preguntas clave que se trabajarán en equipos con el fin de hacer
más cuestionamientos para realizar las actividades de seguimiento.

• Selección de fuentes, búsqueda y recopilación de información.
• Desarrollo de actividades de seguimiento y elaboración de diversos productos donde
los alumnos analicen, integren, representen e interpreten información, con base en los
conceptos, las habilidades y las actitudes geográficos.

• Presentación del producto final y las conclusiones relevantes.
• Evaluación en relación con los aprendizajes esperados, según los conceptos, las
habilidades y las actitudes geográficos. Constituye una oportunidad para evaluar el
aprendizaje de los alumnos, ya que ofrece información del grado en que han logrado el desarrollo de conocimientos de la asignatura. La presentación del producto
final (un mapa, un cartel, un periódico mural, una exposición, entre otros) puede ser

26

para el grupo o para la comunidad escolar, según la trascendencia del caso y los
logros alcanzados.

Recursos didácticos
La incorporación de diversos recursos didácticos promueve el logro de los aprendizajes
y el desarrollo de las competencias, por lo que es importante involucrar a los alumnos en
la elección y el empleo de los más adecuados, de acuerdo con los aprendizajes esperados. Ningún recurso debe utilizarse de forma exclusiva o para sustituir la clase, sino
para apoyar el trabajo con la asignatura en situaciones de aprendizaje en las que trabajen
con información geográfica de diferente tipo.
Los recursos didácticos que se recomiendan para el trabajo con la asignatura son:
• Imágenes geográficas. Representan el primer acercamiento de los alumnos al conocimiento del espacio geográfico. Mediante la observación dirigida de estos materiales, los alumnos analizan sus componentes y los comparan. El uso de imágenes
del mismo lugar, aunque en distintas fechas, sirve para apreciar la transformación del
espacio; por ello, es indispensable que éstas reflejen la realidad, sean de la calidad
adecuada y muestren la diversidad de paisajes. Las imágenes de satélite también
son útiles para conocer de forma panorámica la superficie de la Tierra.

• Material cartográfico. La expresión cartográfica es comienzo y resultado del estudio
de la geografía; los mapas muestran de manera gráfica los procesos espaciales,
impulsan a los alumnos a analizar su contenido y amplían su comprensión espacial
y su abstracción.

• Tecnologías de la información y la comunicación (tic). Los avances mundiales demandan a la Educación Básica renovarse e incorporar estos recursos de manera
paulatina y progresiva, de modo que se logre un aprendizaje dinámico, participativo y
actualizado. En este contexto, la Internet es una herramienta valiosa para consultar información relacionada con las particularidades de los países, como datos de
población, economía, cultura o política, distribución de recursos naturales, climas y
desastres, entre otras. Su uso implica establecer criterios de selección para evitar
la recopilación mecánica del contenido, sin comprenderlo. Como medio de comunicación es un valioso instrumento para que los alumnos obtengan, de manera
rápida, información de los acontecimientos ocurridos en cualquier parte del mundo;
además, por esta vía, pueden establecer comunicación con alumnos de otros países para enriquecer su visión global. Algunos lugares para tener acceso a estos
recursos tecnológicos son las aulas de medios o digitales con las que se cuenta en
algunas escuelas. De igual modo, los programas y las paqueterías de cómputo facilitan el procesamiento de la información documental y gráfica para la elaboración
de mapas, gráficas, cuadros, modelos, presentaciones y reportes.

• Recursos audiovisuales. Los documentales, las películas, los videos y las grabaciones, entre otros, ya sean educativos, científicos o de divulgación, constituyen
una fuente de información valiosa, en tanto muestran procesos naturales y sociales que contribuyen a fomentar una actitud crítica y reflexiva para la comprensión
del espacio geográfico.

• Libros y publicaciones periódicas. El uso de libros, periódicos y revistas posibilita
que los alumnos obtengan información para realizar actividades de aprendizaje o
profundicen en algún tema de interés. Con ello se favorece el desarrollo de habilidades para adquirir, clasificar e interpretar información. Asimismo, la Biblioteca
Escolar y la Biblioteca de Aula representan un recurso importante.

• Estadísticas y gráficas. Contribuyen a que los alumnos analicen datos para conocer
el comportamiento, la relación y la evolución de los componentes del espacio geográfico, y expliquen de forma oral o escrita los resultados que obtengan de sus análisis. Esta información se encuentra disponible en diversas fuentes de instituciones
nacionales e internacionales, como la onu, Inegi, Conapo, Semarnat y Cenapred,
entre otras. La información debe corresponder a la edad y el desarrollo de los alumnos para el manejo adecuado de datos, gráficas, tablas y cuadros estadísticos, por
lo que se debe considerar lo aprendido en la asignatura de Matemáticas.

27

• Reproducciones a escala. La utilización y elaboración de modelos que recuperen
las características de los componentes y procesos del espacio geográfico, en especial los naturales, favorecen su comprensión y desarrollo del trabajo en equipo.
En su realización es necesario considerar el tiempo suficiente para que sean los
alumnos quienes los elaboren, ya que es importante que el resultado dependa de
sus habilidades, conocimientos y esfuerzo y no de la intervención de los padres
de familia u otros adultos, o de los materiales empleados.

• Visitas escolares. La observación directa de los lugares y sus características geográficas favorece la construcción de conocimientos a partir de la experiencia sensorial, lo cual facilita la comprensión de las relaciones de los componentes espaciales que configuran el espacio. Así, mediante el desarrollo de conceptos y habilidades
durante los recorridos, los alumnos pueden aplicar sus conocimientos en sus viajes o
paseos extraescolares, y con ello desenvolverse en el espacio geográfico. Las visitas a museos, granjas, Áreas Naturales Protegidas, fábricas, centros comerciales,
dependencias públicas y embajadas, entre otros lugares, les brindan la posibilidad de
reconocer la concreción de los procesos naturales, sociales, culturales, económicos

28

y políticos en diversos lugares.

El trabajo con mapas para el desarrollo
de aprendizajes geográficos
Los mapas son instrumentos útiles para evidenciar los aprendizajes de los alumnos,
además de ser fuentes de información, recursos didácticos y productos del trabajo.
Los alumnos son capaces de realizar abstracciones cada vez más complejas; sin
embargo, a menudo encuentran dificultades para expresar sus ideas de manera
oral o escrita. Por esto, los mapas constituyen un apoyo, ya que en ellos plasman
una imagen concreta de sus conceptos y simplifican sus descripciones, análisis y
explicaciones.
Los mapas son un instrumento de trabajo durante el desarrollo del conocimiento
geográfico y permiten la exploración de la superficie terrestre en diferentes escalas;
en ellos, los alumnos pueden identificar los lugares con los que están familiarizados y
acercarse a otros que desconocen. La motivación constante del docente para la lectura
e interpretación de mapas de diferentes temas y escalas, así como de fotografías aéreas e imágenes de satélite, es fundamental para la comprensión del espacio geográfico. Los alumnos los conocen a través de los medios de comunicación e investigaciones relacionadas con el conocimiento y la valoración del espacio geográfico, además
pueden acercarse a ellos cuando tienen la posibilidad de viajar.

El desarrollo de las habilidades geográficas, a través del trabajo con mapas, debe
ser paulatino, de acuerdo con el desarrollo cognitivo de los alumnos. Desde la educación preescolar, los niños elaboran dibujos y croquis sencillos, lo que continúa perfeccionándose durante primero y segundo grados de primaria en relación con el lugar
donde viven. Es fundamental que se fomente la localización, el sentido de orientación
y la elaboración de representaciones sencillas del espacio conocido.
Para tercero y cuarto grados se sugiere que los alumnos trabajen con mapas de
la entidad donde viven y de México, mediante una lectura cartográfica descriptiva,
correspondiente a la observación y comprensión de los elementos del mapa, en especial de los símbolos y la información que representan. En los tres primeros grados de
primaria se debe orientar el empleo de iconos como principales signos para que los
alumnos los asocien fácilmente con objetos reales. En cuarto grado se puede aumentar
la dificultad, al emplear o elaborar una simbología que les permita representar el espacio y sus componentes.
En quinto y sexto grados se busca que los alumnos trabajen con mapas a escalas
continental y mundial, los cuales requieren mayor abstracción. Deben ser sencillos para
que puedan leerlos, comprender su contenido y obtener el máximo de información que
les proporcionan, para analizar la distribución y las relaciones de los componentes del
espacio geográfico. En sexto grado los alumnos pueden identificar los elementos
del mapa y distinguir el título, las coordenadas, la escala, la orientación y la simbología.
En secundaria, los mapas pueden incluir diagramas como símbolos, que eleven
la complejidad en la lectura, al combinar indicadores relacionados entre sí en una misma
figura. Debe motivarse a los alumnos a la interpretación cartográfica con la finalidad
de comprender procesos geográficos, primero a escala mundial y después a escala
nacional, de manera que su comprensión del espacio y las representaciones de éste se
asemejen más a la realidad espacial concreta.
Los mapas contienen información que aproxima a los alumnos a realizar ejercicios
de abstracción de la realidad; en este sentido, pueden reconocer que un mapa contiene
información seleccionada, a diferencia de las fotografías aéreas e imágenes satelitales
que contienen múltiples datos sin seleccionar. Para representar los componentes del
espacio geográfico es necesario emplear diversos mapas temáticos acordes con la edad
de los alumnos, y en relación con las intenciones educativas de cada grado escolar.
Es imprescindible que los alumnos incorporen en su vida cotidiana el uso de
mapas, planos y croquis de manera permanente y sistemática para un mejor conocimiento del territorio, y se esfuercen en orientarse y localizar lugares. La lectura e
interpretación de mapas debe ser un ejercicio permanente y sistemático de información geográfica, ya sea como fuente de consulta, o bien para explicar y expresar
los aprendizajes adquiridos.

29

Organización

de los aprendizajes

31

E

n Educación Básica, la estructura de los programas de estudio se centra en los
aprendizajes esperados, en relación con las competencias de la asignatura y los con-

tenidos que favorecen la movilización de saberes de los alumnos; con ello se hace énfasis en los procesos de aprendizaje y no en el desarrollo y manejo conceptual de temas.
Los aprendizajes relacionados con el espacio geográfico se abordan de manera
secuenciada a lo largo de la educación preescolar, primaria y secundaria. En los campos formativos de preescolar se aborda el espacio cercano donde se desenvuelven
los niños, particularmente en Exploración y conocimiento del mundo y Pensamiento
matemático.
Posteriormente, en primero y segundo grados de educación primaria, en la asignatura Exploración de la Naturaleza y la Sociedad, los aprendizajes de Ciencias Naturales, Geografía e Historia se presentan de manera integrada, para que los alumnos
reconozcan el lugar donde viven y el espacio local. En tercer grado, en La Entidad
donde Vivo, se integran aprendizajes del espacio geográfico y el tiempo histórico en la
escala estatal, para que en cuarto grado, en la asignatura de Geografía, se fortalezcan
las bases de la identidad nacional a partir de lo visto en grados anteriores. En quinto
y sexto grados se abordan las relaciones de los componentes del espacio geográfico
en las escalas continental y mundial como antecedente de Geografía de México y del
Mundo, que se estudia en primer grado de educación secundaria, con la finalidad de
integrar los aprendizajes de los grados previos y consolidar el desarrollo de las competencias geográficas.

Ejes temáticos
Con la intención de integrar y vincular los contenidos de Geografía que se abordan
en educación primaria y secundaria, y facilitar su aprendizaje, se definieron cinco ejes
temáticos que contribuyen al tratamiento de los contenidos geográficos de forma organizada y sistemática; además, constituyen un elemento de articulación curricular
entre los programas de estudio de Geografía de educación primaria y el programa de
Geografía de México y del Mundo de educación secundaria.
La organización de los ejes temáticos favorece que los alumnos establezcan relaciones entre los componentes del espacio geográfico de cada grado, así como de un
grado a otro, de manera que un contenido pueda trabajarse en escalas de complejidad
creciente. A continuación se presentan los ejes:
1. Espacio geográfico y mapas. Contribuye a que los alumnos reconozcan el espacio
donde viven y los lugares significativos de acuerdo con su contexto. Favorece el
desarrollo de habilidades geográficas por medio del trabajo con mapas, la obten-

32

ción, el manejo, la interpretación y la representación de información. Asimismo,
implica el conocimiento de la división política en territorios, lo que favorece la comprensión paulatina de las divisiones político-administrativas. Este eje se relaciona
con los siguientes ejes, ya que de manera sistemática y permanente se movilizan
los conocimientos básicos del espacio geográfico y su representación cartográfica.
2. Componentes naturales. En este eje se abordan las relaciones del relieve, agua,
clima, vegetación y fauna, su interacción y diversidad, así como su distribución,
fomentando actitudes necesarias para valorar su importancia. Se relaciona con los
demás ejes, porque permite identificar la importancia de los componentes naturales como sustento de las actividades humanas y elemento base para el cuidado del
ambiente y la sustentabilidad.
3. Componentes sociales y culturales. Integra el crecimiento, la composición, la distribución y el movimiento de la población, sus condiciones presentes y tendencias
a futuro, generadas por su concentración y dispersión en el espacio geográfico, así
como las características propias de los espacios rurales y urbanos, con atención
especial a la migración y a los problemas actuales de la población. Fortalece el
aprecio de la diversidad cultural en las escalas local, estatal, nacional, continental
y mundial, así como la identidad de los alumnos en relación con el contexto donde
viven. Este eje se vincula con los demás ejes, porque permite establecer relaciones
entre la población y las actividades económicas que se realizan en diferentes espacios, así como la desigualdad socioeconómica y la calidad de vida.
4. Componentes económicos. Agrupa contenidos relacionados con los espacios
económicos en diferentes escalas, lo que permite reconocer la relación de los

recursos naturales y las actividades económicas, así como su localización y distribución desde el medio local hasta la expresión mundial, enfocándose en su uso
responsable de los mismos. En este eje temático se abordan las diferencias económicas para que los alumnos gradualmente tomen conciencia de la desigualdad
socioeconómica en la que se encuentra la población en México y en el mundo. Se
vincula con los demás ejes, porque permite integrar los componentes naturales,
sociales, culturales y económicos que inciden en las diferencias socioeconómicas de la población.
5. Calidad de vida, ambiente y prevención de desastres. En este eje se busca aplicar
los conocimientos geográficos adquiridos a lo largo del curso, en cada grado escolar. Se abordan contenidos enfocados a la calidad de vida de las sociedades, el
cuidado del ambiente desde la perspectiva de la sustentabilidad y la prevención de
desastres, con la finalidad de promover acciones que los alumnos puedan emprender ante los problemas ambientales y los posibles riesgos del lugar que habitan.

33

4. Componentes 2. Componentes
económicos
naturales

1. Espacio geográfico
y mapas

3. Componentes
sociales y culturales

5. Calidad de vida, ambiente
y prevención de desastres

A partir de la organización de los contenidos en ejes temáticos se promueve la construcción de una visión integral del espacio geográfico. En cada curso, el eje 1 aborda las
bases conceptuales y metodológicas que se desarrollan en los siguientes ejes, así como
las referencias básicas de la división política de los territorios. En los ejes 2, 3 y 4 se analizan las relaciones entre los componentes naturales, sociales, culturales y económicos.
En el eje 5 se aplican estos conocimientos en relación con la calidad de vida, el ambiente
y la prevención de desastres.
Los ejes se relacionan con las competencias geográficas que hay que desarrollar
a lo largo de la Educación Básica; sin embargo, el Manejo de información geográfica
está presente en cada eje, por lo que se desarrolla en los cinco bloques del programa
de modo permanente y sistemático. A su vez, los cinco ejes temáticos se relacionan de
manera directa con los cinco bloques de estudio que integran los programas de cada
grado (como se muestra a continuación), considerando los procesos de aprendizaje de
los alumnos en relación con su edad y necesidades específicas:

34

Espacio
geográfico

Eje 1
Espacio geográfico
y mapas

Bloque I

Eje 2
Componentes naturales

Bloque II

Eje 3
Componentes sociales
y culturales

Bloque III

Eje 4
Componentes
económicos

Bloque IV

Eje 5
Calidad de vida,
ambiente y prevención
de desastres

Bloque V

Bloques de estudio
La secuencia de los bloques constituye un continuo que permite el trabajo sistemático de
los componentes del espacio geográfico a partir de los cinco ejes temáticos, así como la
comprensión, la reflexión y la integración de los aprendizajes de los alumnos. Como apoyo
a la planeación didáctica del docente, cada bloque está pensado para trabajarse en un
bimestre del ciclo escolar.

Competencia geográfica
Cada bloque presenta la competencia que más se favorece con el trabajo de los contenidos, sin que con ello se excluyan las demás, ya que su desarrollo no queda limitado al
término en un bimestre, porque se perfeccionan y amplían de manera continua a partir de
situaciones de aprendizaje en las que participa el alumno en la escuela y en su vida diaria.

35

Aprendizajes esperados
Los programas de la asignatura se centran en el logro de los aprendizajes esperados, los
cuales orientan los procesos de aprendizaje al definir lo que se espera que logren los alumnos y, por lo tanto, son el referente fundamental para el diseño de estrategias didácticas y
de evaluación, debido a que es posible valorar su adquisición y desarrollo a partir de lo que
hacen los alumnos en actividades específicas. El conjunto de aprendizajes de cada bloque
contribuye al desarrollo de las competencias geográficas; su orden de presentación facilita
a los alumnos la comprensión, relación e integración de los conocimientos.

Contenidos
Constituyen una guía o referencia de los temas más importantes que hay que desarrollar para el logro de cada aprendizaje esperado, de manera que el docente tenga elementos más específicos de lo que debe abordarse y la secuencia recomendada. Los
contenidos son únicamente una orientación del trabajo didáctico del bloque, por lo
que no implican un desarrollo exhaustivo y detallado de los mismos, en este sentido,
es importante que en las actividades de aprendizaje se considere a los aprendizajes
esperados como el aspecto central que hay que lograr y su relación con los conceptos, las habilidades y las actitudes geográficos.

Proyecto o estudio de caso
Constituye una oportunidad flexible para movilizar conceptos, habilidades y actitudes, y
aplicar lo aprendido con el fin de contribuir al desarrollo de las competencias geográficas, que permita a los alumnos el manejo de información, la realización de investigaciones (documentales y de campo) y la obtención de productos concretos, respecto de un
problema o una situación local y su relación con el contexto nacional, que corresponda
a sus intereses e inquietudes. Como apoyo, se presentan los aspectos centrales que deben considerarse para el desarrollo de los proyectos o estudios de caso, con la finalidad
de orientar su realización.

Descripción general del curso
En el primer bloque los alumnos reconocen los componentes naturales, sociales, culturales, económicos y políticos que conforman el espacio geográfico y su diversidad, así

36

como las categorías de análisis espacial (lugar, medio, paisaje, región y territorio), de
esta manera adquieren las bases metodológicas necesarias para el estudio del espacio
geográfico.
En continuidad con lo aprendido en primaria, y como apoyo a la interpretación cartográfica que realizará a lo largo del curso, reconocen la utilidad de las escalas numérica
y gráfica en mapas, enriquecen su capacidad para localizar lugares y zonas horarias con
el uso de coordenadas geográficas y husos horarios que podrán emplear en diferentes
situaciones de la vida cotidiana para orientarse. Con la comparación de proyecciones cartográficas, los alumnos analizan diferencias en la representación cartográfica
de algunos países.
Respecto a la tecnología, los alumnos reconocen la utilidad de las imágenes de
satélite, el Sistemas de Información Geográfica y el Sistema de Posicionamiento Global
como adelantos que proporcionan información geográfica de utilidad. Su reconocimiento
no está centrado en aspectos técnicos ajenos a las posibilidades de comprensión de los
alumnos, sino a su relevancia para el conocimiento del espacio geográfico.
A lo largo del bloque, los alumnos requieren un amplio manejo de las escalas mundial, nacional y local para reconocer la diversidad del espacio geográfico e interpretar
información geográfica en distintas representaciones espaciales. Lo aprendido constituye un antecedente para el análisis de información geográfica y la representación
(gráfica y cartográfica) que realizarán posteriormente.
En el segundo bloque los alumnos reconocen la relación entre la distribución de
las regiones sísmicas y volcánicas con las placas tectónicas. Adquieren conciencia del
espacio a partir de reconocer que el relieve continental y oceánico obedece a los proce-

sos internos de la Tierra y factores como la erosión por viento, agua y hielo, los cuales
lo modelan a lo largo del tiempo.
Los alumnos valoran al agua como elemento natural indispensable para la vida, a
partir de la importancia de la distribución, composición y dinámica de las aguas oceánicas y continentales de la Tierra, así como de la captación del agua en cuencas hídricas.
Como parte de la dinámica natural de la Tierra, relacionan los elementos y factores de
los tipos de climas según la clasificación de Köppen y analizan la diversidad climática
en el mundo y en México. Los alumnos integran lo aprendido al reconocer las condiciones geográficas que favorecen la biodiversidad en las escalas nacional y mundial.
Las categorías de análisis espacial de mayor aplicación son lugar, región y territorio. A lo largo del bloque se consideran las principales relaciones entre los elementos
y procesos naturales, por lo que no es necesaria una descripción detallada, sino la
identificación de los aspectos relevantes en relación con su dinámica, condiciones espaciales e importancia para la vida. Lo aprendido servirá para que, en los siguientes bloques, los alumnos establezcan relaciones entre las condiciones naturales, los espacios
económicos y la sustentabilidad ambiental.
En el tercer bloque se busca que los alumnos reconozcan las implicaciones del
crecimiento, composición y distribución de la población, las interacciones entre el
medio rural y urbano, los problemas sociales más relevantes, así como las causas
y consecuencias de la migración en el mundo y en México, con el fin de adquirir
conciencia del espacio y de las condiciones existentes. Asimismo, se busca que
valoren la diversidad cultural, la importancia de la convivencia intercultural y reconozcan los factores que inciden en los cambios de las manifestaciones culturales,
en el contexto de las tendencias de la homogeneización cultural como parte de la
dinámica de la sociedad actual.
Las categorías de análisis espacial de mayor uso en este bloque son lugar, medio
y territorio. Lo aprendido servirá para que los alumnos establezcan relaciones entre la
población mundial y los procesos de diferentes espacios productivos y comerciales, así
como la calidad de vida y la vulnerabilidad de la población.
En el cuarto bloque, con base en lo aprendido en primaria, los alumnos distinguen
las diferentes formas en las que se aprovechan los recursos naturales en espacios
agrícolas, ganaderos, forestales y pesqueros, de manera que sean conscientes de la
diversidad de condiciones espaciales que caracterizan los espacios económicos en
las escalas mundial y nacional. Reconocen la importancia para la economía de los países
y su valor estratégico de los recursos minerales y energéticos, así como de los espacios industriales.
Como parte de las condiciones económicas del mundo y de México en el contexto de la globalización económica, los alumnos aprecian la importancia del comercio, las redes de transporte, las regiones comerciales, ciudades mundiales, servicios

37

financieros, organismos económicos internacionales y empresas transnacionales.
Respecto al turismo, reconocen sus tipos, los principales centros turísticos y su importancia económica.
En el cierre del bloque los alumnos amplían el análisis de las diferencias socioeconómicas en el mundo y en México a partir de la comparación del Índice de Desarrollo Humano y de los países de centro y periferia. Más que una condicionante sobre
el futuro de las naciones, interesa el reconocimiento de que las diferencias están
relacionadas con distintos factores sociales, económicos y políticos, así como de la
perspectiva desde la cual son valoradas.
Entre las categorías de análisis espacial de mayor uso se encuentran lugar, medio,
región y territorio en las escalas mundial y nacional. Lo aprendido servirá de base para
que los alumnos establezcan relaciones con la calidad de vida, el cuidado del ambiente
y el desarrollo sustentable, los riesgos, la vulnerabilidad y la prevención de desastres.
En el cierre del curso, en el quinto bloque, los componentes naturales, sociales,
económicos, culturales y políticos estudiados constituyen una base importante para el
análisis de la calidad de vida y su relación con la sustentabilidad ambiental, las leyes

38

y acciones nacionales e internacionales que impulsan el cuidado del ambiente y el
desarrollo sustentable, las áreas naturales protegidas, los servicios ambientales y las
tecnologías limpias.
En continuidad con la prevención, los alumnos distinguen los tipos de riesgos,
la relación de los desastres con la degradación del ambiente y la vulnerabilidad de la
población en el mundo y en México; reconocen acciones que la población puede llevar
a cabo de manera informada y responsable, con la finalidad de que participen en la
prevención de desastres en el medio local.
A partir del desarrollo de los contenidos en las escalas mundial y nacional, las categorías de análisis espacial como lugar, medio, región y territorio tienen especial aplicación.
Al finalizar cada uno de los bloques del programa se presenta un espacio flexible
en el que se busca que los alumnos analicen una situación relevante de interés local en
relación con la información geográfica y los componentes espaciales abordados, a
partir de un estudio de caso o un proyecto que les permita movilizar y aplicar los conceptos, habilidades y actitudes geográficos adquiridos, recabar y analizar información,
emitir opiniones informadas, exponer sus puntos de vista, conclusiones y propuestas.

Primer grado

Bloque I. El espacio geográfico
E je
C ompetencia

que se favorece :

A prendizajes

temático :

E spacio

geográfico y mapas

Manejo de información geográfica

C ontenidos

esperados

• Reconoce la diversidad de
componentes naturales, sociales,
culturales, económicos y políticos
que conforman el espacio geográfico.

• Características del espacio geográfico.
• Componentes naturales, sociales, culturales, económicos y políticos del espacio geográfico.
• Diversidad del espacio geográfico.

• Distingue las categorías de análisis
espacial: lugar, medio, paisaje, región
y territorio.

• Categorías de análisis espacial: lugar, medio, paisaje, región y territorio.
• Relación de los componentes naturales, sociales, culturales, económicos y políticos en el
lugar, medio, paisaje, región y territorio.
• Diferencias en los diversos lugares, medios, paisajes, regiones y territorios en el mundo.

• Reconoce la utilidad de las
escalas numérica y gráfica para la
representación del territorio en mapas.

• Diferencias en la representación cartográfica en las escalas local, nacional y mundial.
• Escalas numérica y gráfica en los mapas.
• Cálculo de escalas y distancias en mapas.
• Utilidad de las escalas numérica y gráfica en la representación cartográfica.

• Localiza lugares y zonas horarias en
mapas, a partir de las coordenadas
geográficas y los husos horarios.

• Círculos y puntos de la Tierra: paralelos, meridianos y polos.
• Importancia de las coordenadas geográficas: latitud, longitud y altitud.
• Importancia y utilidad de los husos horarios.
• Localización de lugares y zonas horarias en mapas.

• Compara diferentes representaciones
de la superficie terrestre a través de
proyecciones cartográficas.

• Principales proyecciones cartográficas: cilíndricas, cónicas y acimutales.
• Utilidad de las proyecciones de Mercator, Peters y Robinson.
• Implicaciones de la representación del mundo en mapas de Mercator, Peters y Robinson.

• Reconoce la utilidad de las
imágenes de satélite, el Sistema de
Posicionamiento Global y los Sistemas
de Información Geográfica.

• Imágenes de satélite, Sistema de Posicionamiento Global y Sistemas de Información
Geográfica.
• Elementos del espacio geográfico en imágenes de satélite, Sistema de Posicionamiento
Global y Sistemas de Información Geográfica: ciudades, tierras agrícolas, zonas forestales
y vías de comunicación, entre otras.
• Utilidad de la información geográfica de imágenes de satélite, Sistema de Posicionamiento
Global y Sistemas de Información Geográfica para el conocimiento geográfico.

P royecto

o estudio de caso

Se aborda una situación relevante de interés local relacionada con la utilidad de la información geográfica del territorio nacional, con
base en:
• La localización de una situación relevante de interés local relacionada con la utilidad de la información geográfica del territorio nacional.
• El análisis de la información geográfica para la movilización de conceptos, habilidades y actitudes geográficos.
• La representación de la información geográfica sobre la situación seleccionada.
• La presentación de resultados y conclusiones en relación con la situación analizada.

PRIMER GRADO

41

Bloque II. Diversidad natural de la Tierra
E je
C ompetencia

que se favorece :

A prendizajes

42

temático :

C omponentes

naturales

Valoración de la diversidad natural

C ontenidos

esperados

• Relaciona la distribución de regiones
sísmicas y volcánicas en el mundo y en
México con las placas tectónicas de la
Tierra.

• Dinámica de las capas internas de la Tierra.
• Localización de las placas tectónicas de la Tierra en mapas.
• Distribución de regiones sísmicas y volcánicas de la Tierra.
• Sismicidad y vulcanismo en México.

• Reconoce la conformación y
distribución del relieve continental y
oceánico en el mundo y en México, a
partir de la dinámica interna y externa
de la Tierra.

• Conformación del relieve continental y oceánico de la Tierra.
• Distribución del relieve continental y oceánico.
• La erosión como proceso que modifica el relieve por acción del viento, agua y hielo.
• Distribución del relieve en México.

• Distingue la importancia de la
distribución, composición y dinámica
de las aguas oceánicas y continentales
en el mundo y en México.

• Importancia de la distribución y composición de aguas oceánicas.
• Importancia de la dinámica de aguas oceánicas: corrientes marinas, mareas y olas.
• Importancia de la distribución de aguas continentales en el mundo y en México.

• Distingue la importancia de la captación
del agua en cuencas hídricas, así como
la disponibilidad del agua en el mundo
y en México.

• Captación del agua en cuencas hídricas.
• Localización de las principales cuencas hídricas en el mundo y en México.
• Importancia de la captación y disponibilidad del agua en el mundo y en México.

• Relaciona elementos y factores de los
diferentes tipos de climas en el mundo
y en México.

• Elementos (temperatura y precipitación) y factores (latitud y altitud) del clima.
• Tipos de climas en la Tierra según la clasificación de Köppen: tropicales, secos, templados,
fríos y polares.
• Diversidad climática del mundo y de México.

• Aprecia la importancia de las
condiciones geográficas que favorecen
la biodiversidad en el mundo y en
México.

• Características distintivas de las regiones naturales del mundo y de México.
• Condiciones geográficas que favorecen la biodiversidad en la Tierra.
• Localización en mapas de los países megadiversos.
• Importancia de la biodiversidad en el mundo y en México.

P royecto

o estudio de caso

Se aborda una situación relevante de interés local relacionada con los componentes naturales del territorio nacional, con base en:
• La localización de una situación relevante de interés local relacionada con los componentes naturales del territorio nacional.
• El análisis de la información geográfica para la movilización de conceptos, habilidades y actitudes geográficos.
• La representación de la información geográfica sobre la situación seleccionada.
• La presentación de resultados y conclusiones en relación con la situación analizada.

PRIMER GRADO

Bloque III. Dinámica de la población
E je
C ompetencia

que se favorece :

A prendizajes

temático :

C omponentes

sociales y culturales

Aprecio de la diversidad social y cultural

C ontenidos

esperados

• Explica implicaciones sociales
y económicas del crecimiento,
composición y distribución de la
población en el mundo y en México.

• Crecimiento y composición de la población mundial.
• Distribución de la población en el mundo. Población absoluta y densidad de población.
• Concentración y dispersión de la población en el mundo y en México.
• Implicaciones sociales y económicas del crecimiento, composición y distribución de la
población en el mundo y en México.

• Reconoce interacciones sociales,
culturales y económicas entre el campo
y las ciudades en el mundo y en
México.

• Características sociales, culturales y económicas del medio rural y urbano en el mundo
y en México.
• Proceso de urbanización en el mundo y en México.
• Interacciones sociales, culturales y económicas entre la población rural y urbana
en el mundo y en México.

• Analiza problemas sociales de la
población en el mundo y en México.

• Pobreza y marginación de la población en el mundo y en México.
• Desnutrición y hambre de la población en el mundo y en México.
• Discriminación e injusticia social en el mundo y en México.

• Analiza causas y consecuencias
sociales, culturales, económicas y
políticas de la migración en el mundo
y en México.

• Tendencias de la migración en el mundo.
• Principales flujos migratorios en el mundo.
• Causas y consecuencias sociales, culturales, económicas y políticas de la migración
en el mundo y en México.

• Aprecia la diversidad cultural en
el mundo y en México, así como
la importancia de la convivencia
intercultural.

• Diversidad cultural de la población mundial: culturas tradicionales, contemporáneas
y emergentes.
• Multiculturalidad como condición actual del mundo y de México.
• Importancia de la convivencia intercultural.

• Distingue factores que inciden en
los cambios de las manifestaciones
culturales de la población en el mundo
y en México.

• Tendencias de homogenización cultural a partir de la influencia de la publicidad en los
medios de comunicación.
• Cambios en las manifestaciones culturales de la población en el mundo y en México.
• Importancia de las culturas locales ante procesos de homogenización cultural.

P royecto

o estudio de caso

Se aborda una situación relevante de interés local relacionada con los componentes sociales y culturales del territorio nacional, con base en:
• La localización de una situación relevante de interés local relacionada con los componentes sociales y culturales del territorio nacional.
• El análisis de la información geográfica para la movilización de conceptos, habilidades y actitudes geográficos.
• La representación de la información geográfica sobre la situación seleccionada.
• La presentación de resultados y conclusiones en relación con la situación analizada.

PRIMER GRADO

43

Bloque IV. Espacios económicos y desigualdad socioeconómica
E je
C ompetencia

que se favorece :

A prendizajes

44

temático :

C omponentes

económicos

Reflexión de las diferencias socioeconómicas

C ontenidos

esperados

• Distingue diferencias en el manejo de
los recursos naturales en espacios
agrícolas, ganaderos, forestales
y pesqueros en el mundo y en México.

• Distribución de espacios agrícolas, ganaderos, forestales y pesqueros en el mundo.
• Relación de recursos naturales con los espacios agrícolas, ganaderos, forestales
y pesqueros.
• Formas de manejo de los recursos naturales en espacios agrícolas, ganaderos, forestales
y pesqueros en el mundo y en México.

• Explica la importancia de los recursos
minerales y energéticos en el mundo
y en México.

• Distribución de los principales yacimientos de recursos minerales y energéticos en el mundo.
• Extracción y transformación de recursos minerales y energéticos en el mundo y en México.
• Importancia de los recursos minerales y energéticos para la economía de México y de otros
países del mundo.

• Reconoce tipos de industrias y la
importancia de los espacios industriales
en la economía mundial y en México.

• Tipos de industrias en el mundo.
• Distribución de los principales espacios industriales en el mundo y en México.
• Importancia de la industria en la economía de México y otros países del mundo.

• Distingue la importancia del comercio
y las redes de transporte en el contexto
de la globalización económica en el
mundo y en México.

• El comercio y las redes de transporte en el mundo y en México.
• Regiones comerciales, ciudades mundiales y servicios financieros en el mundo.
• Organismos económicos internacionales y empresas transnacionales en el mundo
y en México.

• Reconoce tipos de turismo y su
importancia económica en el mundo
y en México.

• Tipos de turismo.
• Distribución de los principales centros turísticos en el mundo y en México.
• Importancia económica del turismo en el mundo y en México.

• Compara diferencias socioeconómicas
en el mundo y en México.

• El Índice de Desarrollo Humano y su expresión en el mundo y en México.
• Categorización de los países en centrales y periféricos según su actividad económica.
• Diferencias entre el mapa de Índice de Desarrollo Humano y el de los países de centro
y periferia.
• Desigualdad socioeconómica en el mundo y en México.

P royecto

o estudio de caso

Se aborda una situación relevante de interés local relacionada con los componentes económicos del territorio nacional, con base en:
• La localización de una situación relevante de interés local relacionada con los componentes económicos del territorio nacional.
• El análisis de la información geográfica para la movilización de conceptos, habilidades y actitudes geográficos.
• La representación de la información geográfica sobre la situación seleccionada.
• La presentación de resultados y conclusiones en relación con la situación analizada.

PRIMER GRADO

Bloque V. Nuestro mundo
E je
C ompetencia

que se favorece :

A prendizajes

temático :

C alidad

de vida , ambiente y prevención de desastres

Participación en el espacio donde se vive

C ontenidos

esperados

• Explica las relaciones de la calidad de
vida y la sustentabilidad del ambiente
en el mundo y en México.

• Situaciones que inciden en la calidad de vida en el mundo y en México.
• Relaciones entre sociedades del mundo con diferente calidad de vida.
• Relaciones entre la calidad de vida y la sustentabilidad ambiental.

• Reconoce la participación de México
y de países representativos en el
cuidado del ambiente y el desarrollo
sustentable.

• Reuniones internacionales para impulsar el desarrollo sustentable y países participantes.
• Principales acuerdos internacionales para el cuidado del ambiente en el mundo.
• Leyes y acciones para el cuidado del ambiente y el desarrollo sustentable en México.

• Aprecia la importancia de las Áreas
Naturales Protegidas, servicios
ambientales y tecnologías limpias
en el mundo y en México.

• Áreas Naturales Protegidas en el mundo y en México.
• Servicios ambientales y tecnologías limpias para el cuidado del ambiente en el mundo y en
México.
• Importancia de las Áreas Naturales Protegidas, servicios ambientales y tecnologías limpias
en México.

• Relaciona los principales riesgos y la
vulnerabilidad de la población en el
mundo y en México.

• Riesgos geológicos, hidrometeorológicos, químicos y sanitarios, entre otros, en el mundo y
en México.
• Relación de la degradación del ambiente y los desastres recientes en el mundo y en México.
• Vulnerabilidad de la población en el mundo y en México.

• Reconoce la importancia de la
participación de los gobiernos y
la sociedad para la prevención de
desastres en el mundo y en México.

• Participación de gobiernos e instituciones internacionales y nacionales para la prevención
de desastres.
• Importancia de las políticas gubernamentales en la prevención de desastres.
• Importancia de la prevención de desastres ante los riesgos presentes en el mundo
y en México.

• Reconoce acciones básicas para la
prevención de desastres en el medio
local.

• Acciones básicas para la prevención de desastres en relación con los tipos de riesgo
que afectan en el medio local.
• Planes de prevención de desastres en la escuela, la casa y el medio local.
• Importancia de la difusión de acciones que se realizan en el medio local para la prevención
de desastres.

P royecto

o estudio de caso

Se aborda una situación relevante de interés local relacionada con la calidad de vida, el ambiente o la prevención de desastres en México,
con base en:
• La localización de una situación relevante de interés local relacionada con la calidad de vida, el ambiente o la prevención de desastres en
México.
• El análisis de la información geográfica para la movilización de conceptos, habilidades y actitudes geográficos.
• La representación de la información geográfica sobre la situación seleccionada.
• La presentación de resultados y conclusiones en relación con la situación analizada.

PRIMER GRADO

45

Guía para
el Maestro

I

NTRODUCCIÓN

Guía para el maestro


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