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1

oportunidades
EL PERIÓDICO

DE L AS

2012

@proexportcol

ProexportColombia

ÍNDICE

Por la senda de la productividad /
Proexport aliado de la transformación productiva
Sectores PTP
AGROINDUSTRIA
Hortofrutícola
Carne Bovina / Chocolatería, confitería y materias primas

2
3
4
5
7

Camaronicultura
Lácteos / Palma aceites y grasas vegetales
MANUFACTURAS
Industria de autopartes y vehículos
Un mundo de oportunidades para Colombia

8
9
10
11
12

Cosméticos y artículos de aseo
Sistema moda
Metalmecánico, siderúrgico y astilleros
SERVICIOS
Tercerización de procesos de negocios /
Sofware y tecnologías de la información

14
15
16
17
18

Energía eléctrica, bienes y servicios conexos /
Turismo naturaleza
20
Editorial e industria de la comunicación gráfica /
Turismo de salud / Ruta exportadora
21
Oportunidades de inversión en sectores PTP
22

2

23

2 Introducción

Por la senda de la productividad
E

l Programa de Transformación
Productiva (PTP) es una alianza
público-privada que fomenta la
productividad y la competitividad de 16
sectores de clase mundial con el propósito
de mejorar sus exportaciones y su generación de empleo.
Estos sectores fueron seleccionados a
través de convocatorias públicas lanzadas
por el Programa y evaluados bajo criterios
como su potencial de exportación, contenido innovador, expectativas de crecimiento y generación de empleo, entre
otros.
La base del trabajo del PTP es la formulación e implementación del Plan de Negocios para cada uno de estos sectores. Estos
planes de negocios son elaborados de manera conjunta entre el Programa y el sector
privado acompañados por una firma consultora de amplia trayectoria seleccionada
en convocatoria pública.
A pesar de ser una política de largo plazo,
los resultados ya son evidentes. En los primeros siete meses de 2012, las exportaciones de 13 sectores del PTP (sin sectores
servicios) crecieron en 8.2%, equivalente a
3.900 millones de dólares. Este ritmo de
crecimiento es 57% superior al que presentaron para el mismo periodo las exportaciones no minero-energéticas sin café del
país, que se expandieron a una tasa de
5.3%.
El impulso que le ha dado el Gobierno a
estos 13 sectores del PTP, no sólo ha favorecido el crecimiento de sus exportaciones,
sino también su productividad y creación
de empleo. Según cifras del DANE, la productividad de estos sectores creció entre
enero y junio de 2012 en un 4.5%, mientras
que el crecimiento de la industria manufacturera en el mismo período fue de 1.0%.
En cuanto a empleo, la tendencia se
mantiene: mientras la industria manufacturera creció en los primeros siete meses
del presente año en 1.4%, los 13 sectores del
PTP crecieron en 2.3%.
Transformar la productividad de un país
no es una tarea fácil, por eso el PTP trabaja
desde sus direcciones transversales para
fortalecer a todos los sectores en capital
humano, en promoción, en innovación, en
infraestructura y sostenibilidad y en los temas de marco normativo y regulatorio.
En materia de capital humano, se ha venido articulando al sector académico con
el sector productivo, para incentivar el bilingüismo y la pertinencia educativa. Entendiendo que el capital humano es la clave
para la productividad de las empresas, el
PTP se ha aliado con instituciones como el
Sena, el ICETEX y Colciencias para crear

becas, créditos condonables y otras ofertas de capacitación para los trabajadores.
El PTP también trabaja en la gestión de
soluciones a obstáculos generados por falta de infraestructura adecuada para el desarrollo e incremento de la productividad,
e impulsa la inclusión de criterios de sostenibilidad en la cultura corporativa de las
empresas a través de su dirección de Infraestructura y Sostenibilidad.
En ese sentido, trabaja de la mano con el
Ministerio de Transporte, el Ministerio de
Minas y Energía y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible. Lo anterior

demuestra el convencimiento del PTP de
que parte importante de la capacidad
competitiva de una empresa, de un gremio
y del sector en general, recae en su capacidad para crear valor no sólo para sus accionistas sino para la sociedad en general.
En materia de normatividad y regulación, el programa ha fomentado la adopción de tendencias y estándares internaciones, para facilitar el acceso de compañías colombianas a mercados extranjeros,
en condiciones de igualdad con competidores globales.
El PTP le apuesta también a la consoli-

dación de una política de promoción clara
y agresiva que contribuya a un aumento de
las exportaciones y de la Inversión, Extranjera Directa hacia los sectores del PTP.
En esta tarea la innovación es fundamental, por eso ha identificando de la mano de
Colciencias proyectos concretos de prospectiva tecnológica para cuatro sectores.
Todo este trabajo se realiza de manera
articulada con las regiones, a favor de la
asociatividad entre los principales actores
y eslabones productivos de cada sector,
porque la transformación productiva de
un país se logra con el esfuerzo de todos.

Proexport, aliado de la transformación productiva

I

dentificar nuevas oportunidades para
exportar, para atraer la inversión y para aumentar el número de turistas hacia Colombia es la misión encomendada a
Proexport en el propósito común de trabajar por el desarrollo del país. Y dada la importancia que el Programa de Transformación Productiva (PTP) tiene en la generación de empleo y en la economía colombiana, para la entidad es importante su impulso y apoyo a los empresarios de los sectores que lo conforman.
A través de su red de oficinas internacionales en países de América, Europa y
Asia, y las ocho regionales en Colombia,
Proexport identifica nuevas opciones de

negocio para los productos y servicios
ofrecidos por empresarios colombianos.
Sólo en 2011, de todas las oportunidades
que la entidad detectó para los exportadores, el 54% ha tenido impacto en los
sectores del Programa de Transformación Productiva.
“Proexport es el aliado para los empresarios. En 2011, la entidad identificó 3.230
oportunidades, un 10% más que las registradas en 2010. Un total de 947 empresas
del PTP reportaron negocios por US$476
millones con 1.713 compradores, resultados que estuvieron un 8% superior a los
obtenidos en 2010”, explicó la presidenta
de Proexport, María Claudia Lacouture.

Todas las actividades que Proexport tiene diseñadas para acompañar a los empresarios en su proceso de internacionalización (macrorruedas y ruedas de negocios,
misiones exploratorias, participación en
ferias internacionales, degustaciones, seminario y capacitaciones, entre otros) tienen como componente especial y transversal el apoyo al PTP.
Para 2012, y sólo en exportaciones, la
entidad tiene prevista la participación de
empresarios del PTP en más de 200 actividades en 30 mercados entre nuevos,
consolidados, en crecimiento o con
acuerdos y tratados comerciales suscritos
o vigentes.

En las acciones para promover la inversión en el país está presente el impulso al
Programa de Transformación Productiva. Esta se ha hecho en más de 20 países en
donde la entidad ha detectado oportunidades y hecho seminarios para dar a conocer el potencial y los beneficios de hacer negocios en Colombia.
Entre agosto de 2011 y julio de 2012,
Proexport puso en marcha 50 eventos de
promoción en mercados de América, Europa y Asia; coordinó 112 visitas de empresas extranjeras al país; y apoyó el inicio de inversiones por más de US$500
millones que se estima generarán 7.000
empleos.

Oportunidades 3

SECTORES PTP
SECTOR SERVICIOS
1. BPO – TERCERIZACIÓN
DE PROCESOS DE NEGOCIO
El objetivo del sector en Colombia es generar
600.000 empleos, $45 billones en ventas y US$ 40
billones en exportaciones al 2032. Para lograrlo, el
trabajo se ha centrado en fortalecer el capital humano, en KPO, ITO, servicios de valor agregado y la
creación de clústers en diferentes regiones del país.
De acuerdo con el IMD (2011), el país cuenta con el
índice de Disponibilidad de Mano de Obra y de Flexibilidad Laboral más altos de Latinoamérica y el segundo puesto en calidad de la educación universitaria para la competitividad en América Latina.

SECTOR MANUFACTURAS
6. COSMÉTICOS Y
ARTÍCULOS DE ASEO
En el 2032 Colombia será reconocida como un
líder mundial en producción y exportación de
cosméticos, productos de aseo del hogar y absorbentes de alta calidad con base en ingredientes naturales, propios de la biodiversidad colombiana. En este sector la producción se duplicó en
los últimos seis años, mientras que las exportaciones aumentaron seis veces en los últimos 10
años.

SECTOR
AGROINDUSTRIA
11. CAMARONICULTURA
Colombia cuenta con dos litorales en los que se desarrolla el cultivo de camarón.
La larva producida en el país ha demostrado ser tolerante
al virus de la mancha blanca y muestra un buen comportamiento productivo, lo que representa un valor de alta calidad exportable. La idea es capitalizar las ventajas geográficas y tecnológicas para convertir al sector en uno de nivel
mundial, reconocido por su capacidad de innovación.

12. CARNE BOVINA
2. SOFTWARE Y TECNOLOGÍAS
DE LA INFORMACIÓN
El sector se encuentra en proceso de consolidación. Los empresarios, el gobierno y la academia
están enfocados en la implementación de acciones encaminadas hacia la creación de valor agregado, el posicionamiento internacional alrededor
de segmentos de especialización, la adopción de
estándares internacionales, certificaciones o modelos de mejores prácticas cuyo propósito es darle visibilidad a Colombia como destino atractivo
para negocios de software y tecnologías de la información. Colombia recibió el reconocimiento
mundial en la Feria de Movilidad de Barcelona
2012, como el país líder en la definición de políticas
para el sector.

3. ENERGÍA ELÉCTRICA,
BIENES Y SERVICIOS CONEXOS
El sector eléctrico en Colombia se ha convertido
en los últimos 20 años en un sector eficiente que
cumple con los más altos estándares de compañías
similares de talla mundial. Colombia se caracteriza
por ser uno de los principales productores de energías limpias en América Latina. Es el tercer país en
producción de energía obtenida directamente a
partir de fuentes hidráulicas. A pesar de generar
74% de su electricidad a partir de la hidroenergía,
solamente aprovecha el 9% de su potencial, siendo
el segundo más importante de América Latina y el
Caribe después de Brasil.

4. TURISMO DE SALUD
Colombia está desarrollando el sector de turismo de salud y bienestar y espera ser para el 2015 el
principal destino en el continente americano para
acceder a este tipo de servicios, por ser de la mejor
y más alta calidad a nivel mundial. Actualmente el
sistema de salud colombiano se encuentra en el
puesto 22 a nivel mundial y en el primer lugar en
Latinoamérica, según un estudio de la Organización Mundial de la Salud.

5. TURISMO DE NATURALEZA
Dentro de la industria turística, el turismo de naturaleza en Colombia presenta un gran potencial para
aportar al desarrollo económico del país. Actualmente se está en proceso de formulación del plan de
negocios de este sector, con el cual se busca generar
una hoja de ruta que canalice esfuerzos públicos y
privados para generar espacios de desarrollo de las
iniciativas turísticas.

7. EDITORIAL E INDUSTRIA
DE LA COMUNICACIÓN GRÁFICA
La industria de la comunicación gráfica será reconocida en el año 2032 como un líder regional y
tendrá una participación relevante en las exportaciones del continente americano. Para lograr
este meta, el PTP trabaja en conjunto con el gremio en acciones que buscan aumentar la oferta
de servicios de valor agregado, incrementar su
orientación al exterior, alcanzando una alta madurez y cooperación entre sus miembros y reducir la informalidad.

8. INDUSTRIA DE
AUTOPARTES Y VEHÍCULOS
El mercado local tiene un potencial de crecimiento sustentado en una de las más bajas tasas
de penetración vehicular en la región, el récord
en ventas y proyecciones crecientes en los últimos dos años. Por esta razón la visión de este
sector en Colombia será convertirse en una plataforma fabricante y exportadora de vehículos y
autopartes en la región, incluyendo los mercados
de México, Brasil y Argentina, liderando la locomotora de la innovación del Gobierno Nacional.

9. SISTEMA MODA: TEXTIL,
CONFECCIÓN, DISEÑO Y MODA
Colombia es considerado como un país con
una industria textil y de confección madura y con
altos niveles de calidad y mano de obra calificada. El país realiza una de las ferias más importantes de confección y moda en Latinoamérica. Colombiatex es la segunda feria más grande de textiles en Latinoamérica y recibió en enero de 2011
más de 14.200 visitantes de 40 países. Por estas
razones el sector tiene como visión ser reconocida internacionalmente como un país innovador
en productos y procesos con un talento humano
altamente calificado y competitivo.

10. METALMECÁNICO,
SIDERÚRGICO Y ASTILLERO
El sector tiene altas tasas de apertura exportadora que permite que las empresas lleguen fácilmente a nuevos mercados. Por el momento se
trabaja en la generación de valor, desarrollo de la
innovación, competitividad, productividad y
aporte al empleo. Además se busca consolidar
una cadena productiva conformada por los sectores: siderúrgico, metalmecánico y astillero. De
esta manera el sector se podrá convertir en el que
más aporte al PIB industrial en Colombia y duplicar el consumo per-cápita de acero en el mercado Colombiano para el año 2019.

Colombia cuenta con el cuarto hato ganadero más
grande de América Latina, que cuenta con un inventario
bovino de 24,8 millones de cabezas, es el cuarto productor de carne de bovino en la región con una producción
de 846.000 toneladas equivalente canal (t.e.c) en 2010.
El sector aspira a posicionarse en el mercado internacional con un portafolio diversificado de productos competitivos, fortaleciendo paralelamente el consumo interno.

13. CHOCOLATERÍA, CONFITERÍA
Y SUS MATERIAS PRIMAS
El sector está catalogado por la Organización Internacional del Cacao (ICCO) como productora de cacaos finos y de
aroma, lo que representa una gran oportunidad para ampliar sus exportaciones en grano y con valor agregado. Además tiene una amplia experiencia en la producción de chocolatería y confitería reflejada en más de cien destinos de
exportación. El PTP orienta sus esfuerzos hacia el eslabón
primario, apoyando prácticas que mejoren su productividad y fortaleciendo los mecanismos de asociatividad.

14. HORTOFRUTÍCOLA
El sector ha crecido en los últimos 5 años a tasas superiores a las del sector agropecuario y muestra una
tendencia creciente. A través de la especialización por
regiones y productos, el desarrollo empresarial, la dotación de la infraestructura y la innovación tecnológica
se espera convertir al sector hortofrutícola en uno con
gran capacidad exportadora, con sostenibilidad ambiental y en un generador de empleo y riqueza.

15. LÁCTEO
Colombia es el cuarto productor de leche en América
Latina con un volumen aproximado de 6.500 millones
de litros anuales, superado sólo por Brasil, México y Argentina. La calidad de la leche producida en Colombia
contiene altos porcentajes de proteína y grasa superiores a los de importantes productores mundiales como
Nueva Zelanda, Alemania, Suiza, Canadá y EE.UU. Colombia será uno de los países más competitivos en producción de leche, gracias a los avances en creación de
empresas y esquemas asociativos, por medio del incremento de la productividad y competitividad de sus sistemas y el aumento del consumo interno.

16. PALMA, ACEITE, GRASAS
VEGETALES Y BIOCOMBUSTIBLES
En el 2011 este sector generó más de 50.000 empleos
directos. Colombia ha tenido un crecimiento sostenido
similar al del mercado global con una tasa de crecimiento promedio de los últimos cinco años del 20%. Para mejorar su competitividad, el sector proyecta expandir la
oferta en el upstream con estándares similares a los
grandes competidores mundiales. Ganar escala a nivel
regional en el midstream (RBD y fracciones) y nacional
en downstream (productos de valor agregado).

4

2

4 Oportunidades

AGROINDUSTRIA

CURAZAO
ESTADOS UNIDOS
CANADÁ
UNIÓN EUROPEA
MÉXICO
EMIRATOS ÁRABES
UNIDOS
RUSIA
COSTA RICA
PANAMÁ
JAPÓN
PERÚ
VENEZUELA
CHILE

Oportunidades 5

CURAZAO
FRUTAS FRESCAS
Dado que el turismo es uno de los pilares de la economía de Curazao, la disponibilidad de frutas frescas de excelente calidad se convierte en un requisito para los hoteles que reciben gran
cantidad de turistas durante todo el
año, especialmente en la temporada
de noviembre a marzo. El arancel cero
que ofrece a Colombia amplía las opciones de negocio con el país caribeño.
Por ejemplo, el melón tiene oportunidad en la temporada que va de marzo
a mayo y de octubre a diciembre. Por
su parte, frutas como la piña, la papaya, el mango, la guayaba, la fresa, el limón, la naranja y el aguacate son demandadas durante todo el año.
La conectividad entre Colombia y
Curazao incluye una completa infraestructura portuaria, que facilita el
flujo comercial entre los dos países.
Sin embargo, es importante tener en
cuenta el tema de la consolidación de
la mercancía ya que, dado el tamaño
del mercado, es conveniente tener un
socio para minimizar los costos. Por
otro lado es recomendable entrar al
mercado de productos especializados y establecer alianzas con empresas de cruceros que se puedan abastecer de forma regular.

ESTADOS UNIDOS
FRUTAS DESHIDRATADAS
De acuerdo con un estudio elaborado por ERS (Economic Research Service) y USDA (United States Department of Agriculture) en 2009, los
norteamericanos consumen 2,18 libras anuales (0,9kg) de fruta deshidratada, de las cuales, dos tercios corresponde a uvas pasas. La fruta deshidratada es consumida sin azúcar,
saborizantes o colorantes artificiales
y es adquirida por la población con
mayores ingresos. Sin embargo, el
segmento de la población con menores ingresos o con menos conciencia
de la importancia de una dieta sana y
nutritiva, los incluye dentro de su alimentación en versiones que no son
completamente naturales o que contienen aditivos artificiales. Los criterios de compra para el consumidor
son: una buena relación precio-producto, empaques atractivos y diferenciación.
La alternativa para la exportación
de fruta deshidratada, dado al formato y tamaño de las porciones, es el retail. Hay que tener en cuenta que se
trata de un producto que es adquirido
para llevar y consumir fuera del hogar,
en el trabajo o durante actividades al
aire libre. En el mercado de EE.UU.
existe una amplia variedad de retailers como los locales independientes,
cafés de internet, tiendas gourmet y
tiendas de productos naturales.

CANADÁ
LEGUMBRES Y HORTALIZAS FRESCAS
Cada vez es más común que los
canadienses se dediquen al cuidado
de su salud, por esta razón son exigentes al momento de consumir alimentos frescos, de buena calidad y
precio. Más del 75% de la oferta de
verduras en ese mercado es importada y aunque el sabor es un criterio
de compra importante, también se
tiene en cuenta que sean productos

étnicos y representativos de la cocina internacional. La mayor demanda es por verduras como la lechuga,
la zanahoria, la cebolla, el tomate y
el pimentón.
El canal de distribución para los
alimentos frescos consta de tres
etapas: un importador que distribuye directamente el producto a
las grandes superficies, un bróker

o agente que se encarga de negociar los productos importados para venderlos directamente a las
grandes superficies y minoristas, y
por último, el canal de alimentos
industriales procesados que se encarga de distribuir el producto al
sector institucional, servicio de alimentación del Estado o a los minoristas.

6

1

6 Oportunidades

UNIÓN EUROPEA
FRUTAS EXÓTICAS
Las tendencias en el mercado internacional demuestran que los países de la
Unión Europea son, en conjunto, los mayores consumidores de fruta del mundo. Esto responde a la tendencia actual
de los europeos por llevar un estilo de vida saludable, en el que los alimentos orgánicos y con certificaciones como
GLOBALGAP o FAIR TRADE también
tienen cabida.
Las importaciones de frutas exóticas
se concentran principalmente en el norte
de Europa (Holanda, Alemania, Francia,
Bélgica y el Reino Unido) donde hay un
importante número de consumidores,

sin embargo, también hay una distribución importante hacia el resto del continente en mercados como Dinamarca, Finlandia, Polonia, Portugal, Suecia, Italia,
España entre otros.
Gracias al acceso que tienen a los diferentes productos, su alto poder adquisitivo y su disposición para experimentar
con nuevos sabores, las grandes ciudades y los centros urbanos son las que presentan los mayores consumos.
La mayor demanda se registra durante los meses de invierno, especialmente
antes de las épocas festivas como la Navidad, el Año Nuevo y la Semana Santa.
Es importante destacar la fuerte relación existente entre el consumo de frutas exóticas y las preparaciones culinarias. Muchos consumidores adquieren

MÉXICO
FRUTAS Y HORTALIZAS
PROCESADAS
Las frutas como durazno, piña, mango, papaya y naranja y vegetales como
zanahoria, calabacitas y brócoli) son
los más demandados en este mercado.
En conservas vegetales el consumidor
prefiere empaques al vacío (pouche) y
tetra pack (preferidos porque no se toca el producto al abrirlos), dejando a un
lado los enlatados. En general, se prefieren los empaques ecológicos y fáciles de usar. La crisis económica hizo
que el consumidor comprara con ma-

estas frutas porque hacen parte la receta que desean preparar o como elementos decorativos.
El canal de distribución para frutas
exóticas en la Unión Europea cuenta
con un sistema que se basa principalmente en grandes importadores y
agentes que se encargan de comprar la
fruta a los productores directamente y
distribuirla en el mercado hacia supermercados, mayoristas y minoristas
(tiendas especializadas, centros de distribución local, restaurantes u hoteles).
Se debe tener en cuenta que los distribuidores se encargan de otras labores
asociadas a la distribución del producto,
como la maduración o la preparación de
la mercancía para la exportación a otros
países.

yor frecuencia pero en cantidades más
pequeñas, eliminando la necesidad de
productos con larga vida útil. Los importadores exigen precios económicos
debido a que ofrecen al cliente final
promociones permanentes. Los procesos de codificación del producto pueden tardar entre tres meses y un año,
según los desarrollos solicitados.
Almacenes de cadena: tienen cubrimiento a nivel país, corresponden a
cuatro grupos (Wal-Mart, Soriana, Comercial Mexicana y Chedraui) que poseen diversos formatos de tiendas. Estas cadenas usualmente hacen compras para sus marcas propias. Canal directo: es el más usual para los produc-

tos de uso industrial, por ser el más corto y directo. Los fabricantes que compran grandes cantidades de insumos y
materia prima lo hacen en forma directa, especialmente cuando sus requerimientos tienen detalladas especificaciones técnicas.
Centrales de abastos: abastecen las
tiendas tradicionales, las pequeñas cadenas de supermercados y también
una importante cantidad de hogares.
Canal agente/intermediario- fabricante: canal en el cual los agentes facilitan
las ventas a los productores o fabricantes encontrando clientes industriales.
Se utiliza ampliamente en los productos agrícolas

7

Oportunidades 7

EMIRATOS
ÁRABES UNIDOS
CARNE BOVINA
La carne bovina colombiana es reconocida por su excelente calidad,
sin embargo, para entrar al mercado
de los Emiratos Árabes Unidos deben tenerse en cuenta otros factores. Aunque es un país principalmente musulmán, el 85% de la población es expatriada y de diversas
nacionales (indios, pakistaníes, filipinos y occidentales en la gran mayoría), por lo que los factores culturales influyen de manera importante
en la decisión de compra. A su vez, el
poder adquisitivo y la gran diferencia entre clases también son determinantes al momento de comprar.
En cuanto al tema de canales de
distribución, para operar en este
mercado es necesario contar con un
socio local exclusivo. La ley emiratí
no hace distinción entre las figuras
del agente comercial y el distribuidor. Existen dos tipos de agencia comercial, la registrada y la no registrada, cada uno de ellos con un tipo
de regulación y grado de protección
diferente.

RUSIA
Con más de un millón de toneladas de carne importada en 2010, Rusia se consolida como uno de los
mayores compradores del mundo
tras la crisis económica de 2008. Para el consumidor ruso es muy importante que en su alimentación esté
presente el componente proteínico
representado por la carne ya que,
culturalmente, es concebido como
un alimento que proporciona salud
y bienestar.
La carne bovina se comercializa
de forma distinta cuando el producto es fresco, congelado o transformado. Los canales de comercialización más adecuados para la carne
fresca y congelada son grandes distribuidores como los hipermercados, supermercados y tiendas de
conveniencia. También existen los
llamados cash & carry, que si bien
son tiendas pequeñas, se dedican a
la comercialización de este tipo de
producto. Por último, están los mercados tradicionales y HORECA, a
donde llega la carne congelada proveniente de países como Argentina
o Australia.

COSTA RICA

PANAMÁ

CONFITERÍA

CONFITERÍA

El consumidor busca productos de alta calidad, empaque llamativo y precios competitivos
que se adapten a sus gustos en
cuanto a tamaño y sabor.
Distribuidores: el sistema de
distribución para las líneas de
confitería consiste básicamente
en que la empresa exportadora
contacta a un distribuidor nacional o un productor nacional que
quiera comercializar sus líneas
como complemento de la propia.
Existen dos tipos de distribuidor:
Cadenas de supermercados:
un aspecto a resaltar en este canal es que en Costa Rica existen
supermercados de dueños locales y grupos familiares con muchísimos años que han desarrollado un concepto de lealtad y
que luchan con las cadenas internacionales, con relativo éxito, por
aumentar el volumen de sus
clientes. Estos supermercados
son más susceptibles a colocar en
sus góndolas productos de confitería diferentes a las marcas mundiales tradicionales, pues ello les
permite alguna diferenciación.
Es un mercado con un gran
número de comercializadores y
distribuidores mayoristas de
confites.

Aunque el confite más consumido en Panamá es el artesanal, carece
de buena presentación. Esto representa una oportunidad para que los
empresarios colombianos desarrollen empaques novedosos y figuras
de cómics que representen un atractivo a la hora de comprar. Los adultos consumen cada vez más productos ‘light’,‘fat free’y, en general, más
saludables. Como resultado de esta tendencia, el crecimiento del sector
de las golosinas ha sido impulsado por el lanzamiento de nuevos productos con sabores innovadores sin azúcar.
Muchos de los supermercados realizan sus importaciones y las tiendas de abarrotes se abastecen de las empresas importadoras y distribuidoras mayoristas.

JAPÓN
CACAO (COBERTURAS DE CHOCOLATE)
En Japón, el consumo de chocolate ha mostrado una tendencia ascendente en los últimos años y cada vez existen más panaderías que
ofrecen productos con altos estándares de calidad. Dadas las propiedades del cacao nacional, las coberturas de chocolate son una gran oportunidad en el mercado asiático, sin embargo es importante ofrecer producto que se ajusten a los gustos del consumidor.
El producto es comercializado por importadores mayoristas, que a su
vez, se encargan de distribuirlo a las cadenas de panaderías y/o restaurantes.

8

1

8 Oportunidades

JAPÓN
CAMARÓN
En la cultura alimenticia de Japón
existe una fuerte preferencia por los
productos de mar, el consumo es tan
alto que la producción local no alcanza a ser suficiente para satisfacer
la demanda. Para que los empresarios colombianos puedan aprovechar las oportunidades en el mercado asiático es necesario que se tengan en cuenta las exigencias del consumidor acerca de las especificaciones de tamaños y proceso de producción.
Los importadores son quienes se
encargan de distribuir el producto a
grandes cadenas de tiendas y supermercados o distribuidores minoristas. También existen distribuidores
especializados encargados de proveer a los restaurantes.

RUSIA
PRODUCTOS ACUÍCOLAS
Tradicionalmente los rusos han
consumido pescado y otros frutos
de mar, pero recientemente se ha
visto un incremento en el número
de restaurantes de comida japonesa y menús asiáticos que ofrecen
platos basados en dichos productos, que incluyen calamares, camarones, pulpos, al igual que variedad
de productos preparados y semipreparados. Rusia es el principal
importador de truchas a nivel mundial. En las grandes metrópolis rusas, el camarón forma parte de la
canasta familiar básica. Los anillos
de calamar, camarones, variedades
de pescado seco y salado, en presentaciones desde 25 hasta 100
gramos (tipo chips), son cada vez

más populares para acompañar las
bebidas alcohólicas a manera de la
tradicional "Zakuska" rusa. También crece la promoción para ofrecer filetes apanados de rápida preparación.
La cadena acuícola tiene principalmente dos líneas de distribución: el trader internacional y el ruso. El primero distribuye los productos a cadenas especializadas,
industria transformadora, restaurantes y distribuidores. El segundo,
que es el trader ruso, también lleva
los productos al distribuidor, la industria transformadora, las grandes cadenas y los restaurantes que
llevan el producto ya terminado
hasta el consumidor final.

9

Oportunidades 9

PERÚ

VENEZUELA

QUESOS

QUESOS

El consumidor peruano prefiere los quesos
maduros, mozzarella y en menor medida el fresco.
Dentro de los más apetecidos están el Edam,
gouda y parmesano, con una alta rotación de los
supermercados y de uso diario en las preparaciones de la gastronomía peruana. Aunque en las provincias o ciudades fuera de Lima hay producción
artesanal de quesos hechos con leche sin pasteurizar, se ha observado un mayor consumo de quesos
maduros.
Se estima que el 80% del comercio minorista de
bebidas, alimentos y abarrotes se concentra en el

canal tradicional (bodegas y puestos comerciales),
mientras que el 20% corresponde a los supermercados. Estos productos se distribuyen a través de
importadores que proveen a mercados, centrales,
supermercados y el canal food service (hoteles y
restaurantes). Algunos productos de alto valor son
importados directamente por los supermercados,
quienes también buscan desarrollo de sus marcas.
En los últimos años las grandes superficies han
ganado un terreno significativo en algunas categorías, sin embargo, no han logrado los niveles de penetración de otros países de Latinoamérica.

Los consumidores tradicionales prefieren el queso fresco, sin embargo,
los venezolanos en edades entre los
20 y 30 años, se están interesando
por quesos más elaborados que
puedan complementar con sus alimentos para darles un aspecto
gourmet. Se espera un crecimiento
moderado en el consumo de productos como el queso y el yogurt
debido al incremento del poder adquisitivo de los grupos socioeconómicos de bajos ingresos.

CHILE
GRASAS Y MANTECAS VEGETALES
En el mercado chileno hay una creciente tendencia por consumir productos
saludables. Las grasas de origen animal
se han visto reemplazadas por las de
origen vegetal y se intensifica el
consumo de productos libres de grasas
trans en galletería, heladería, confitería,
chocolatería, panadería y frituras.
Los productos que destacan sus propiedades nutricionales ganan terreno
entre los consumidores, por lo que se

abren oportunidades para los productores de grasa de palma.
El principal canal de distribución parte
de los exportadores quienes son los encargados de distribuir las materias
primas a los importadores, quienes a su
vez lo transfieren a los industriales.
Cabe resaltar que las principales industrias alimenticias en Chile son importadores de grasas vegetales como:
Nestlé, Unilever, Bimbo y Fritoley.

0

1

10 Oportunidades

MANUFACTURAS

GUATEMALA
PANAMÁ
ESTADOS UNIDOS
COSTA RICA
CHILE
COREA
MÉXICO
ALEMANIA
PERÚ
ESPAÑA

11

Oportunidades 11

GUATEMALA

COSTA RICA

VEHÍCULOS

AUTOPARTES Y LUBRICANTES PARA VEHÍCULOS PESADOS

La compra de vehículos ha crecido
vertiginosamente en los últimos años
como resultado de la disminución en las
tasas de interés y mejores plazos de pago. En efecto, las ventas de vehículos en
Guatemala durante 2011 totalizaron
23.524 unidades, un 20% más que durante el año anterior. Los vehículos deportivos utilitarios (SUV) fueron los más
vendidos con 6.015 unidades, seguidos
de las pick-up con 5.711 y los tipos sedanes con 4.315 unidades. El mercado de
vehículos particulares está liderado por

tres marcas japonesas principalmente:
Toyota, Mitsubishi y Mazda.
Los canales de distribución para vehículos comerciales y particulares pertenecen a grandes grupos económicos locales o regionales que, a su vez,
operan como importadores y propietarios de talleres autorizados por las
diferentes casas matrices para la reparación y mantenimiento de los vehículos. Adicionalmente, se identificó la
existencia de sub-distribuidores que
venden vehículos usados.

De acuerdo a los datos presentados por la empresa de revisión vehicular RITEVE SYC, se confirma un aumento en la circulación de camiones
de carga en Costa Rica. Esto coincide
con los reportes de la Dirección General de Aduanas de Ministerio de
Hacienda, según los cuales la importación de este tipo de vehículos se incrementó un 42% durante los primeros 5 meses de 2011, frente al mismo
periodo un año atrás.
El incremento en el precio de los

combustibles y las llantas ha impulsado la demanda por unidades más
pequeñas y con bajos costos de operación. De ahí que los modelos de camiones más vendidos son los que
tienen capacidad menor a 3.000
Kgs.
Frente a la venta de repuestos, se
presentan dos tendencias:
1. El impacto sobre la industria japonesa de autopartes por los desastres naturales limitará en el corto y
mediano plazo el abastecimiento de
repuestos de buena calidad hacia el
país, teniendo en cuenta que con
China, son los mayores abastecedores.
2. Por el desempeño en las ventas,
las concesionarias se están enfocando en el servicio de postventa, con
un gran apoyo de distribuidores especializados.
Se debe considerar adicionalmente que por Ley, en Costa Rica los automotores con más de 15 años de circulación deben ser remplazados por
modelos más reciente, lo cual determina un volumen de ventas de vehículos relativamente continuo.
La demanda por autopartes está
regida por calidad y tiempos de entrega. Hay interés por partes eléctricas, empaques y rótulas. También
hay interés por suspensiones para
camiones, autobuses y remolques.
Existe gran oportunidad para lubricantes, aditivos y refrigerantes.

ESTADOS UNIDOS
AUTOPARTES

PANAMÁ
AUTOPARTES
El desempeño esperado del PIB per
cápita, la permanencia de precios bajos y la estabilidad de las tasas de interés han generado un aumento en la demanda de vehículos en Panamá. El
parque automotor del país es relativamente amplio y nuevo, sin embargo la
totalidad de la oferta de autos es de
origen externo. En efecto, el sector se
compone principalmente de actividades de importación y distribución,
siendo casi inexistente el proceso de
ensamblaje y por ende los repuestos
de los vehículos deben ser importados
también. Algunas de las marcas más
demandadas son: Toyota, Nissan, Kia,
Honda, Crevrolet y Hyundai, por lo cual
algunos repuestos para autos que se
utilizan en Panamá provienen de Japón, Taiwán, China y Corea. La cantidad de vehículos circulando en Panamá es de más de 371.000 unidades, lo
que representa más de 50 millones de
dólares anualmente en venta de repuestos y autopartes.
Los precios de compra varían de

acuerdo con la procedencia del producto, si la marca se encuentra posicionada, la calidad y los precios internacionales vigentes. En el caso colombiano, la principal competencia son los
productos de origen asiático. Pero el
costo logístico y el tiempo de embarque hacen que los productos colombianos tengan una ventaja competitiva. Así mismo, la cercanía con Panamá
permite al importador demandar pequeñas cantidades a diferencia de los
despachos de Asia que deben realizarse en contenedores completos, obligándolos a tener altos inventarios de
producto.
En Panamá encontramos varios canales de distribución, los distribuidores mayoristas comercializan los repuestos por medio de los minoristas.
Estos representan el sector más amplio en el mercado panameño cubriendo todo el territorio nacional por medio de almacenes especializados como los talleres y los puntos de venta directos.

Un reciente informe de investigación de mercado titulado “Automotive Aftermarket in North America to
2016” señala que el sector autopartista de posventa en Estados Unidos,
Canadá y México para automóviles ligeros alcanzará US$85.500 millones
dentro de cuatro años, lo que representa un crecimiento promedio de
3,6% por año. Lo anterior está asociado con la crisis financiera de 2009
que frenó las compras de vehículos
nuevos y generó un aumento en la
demanda de autopartes. Los cuatro
principales actores de autopartes en
Estados Unidos son: Magna International, DENSO Corporation, Robert
Bosch GmbH y Delphi Corporation. El
bajo nivel de concentración del mercado indica la fragmentación de la industria y la alta competitividad que
se exige para ser parte de ella.
El canal de distribución de este
mercado lo constituyen las ensambladoras y distribuidores mayoristas,
estos últimos le venden partes para
automóviles al gobierno, a distribuidores minoristas y, en algunos casos,
a algunos centros especializados
menores.

12

13

12 Oportunidades
ESTADOS UNIDOS

CANADÁ

REINO UNIDO

Agroindustria

Agroindustria

Servicios

SECTOR: HORTOFRUTÍCOLA

SECTOR: HORTOFRUTÍCOLA

Frutas deshidratadas

Legumbres y hortalizas
frescas

SECTOR: SOFTWARE Y
TECNOLOGÍAS DE LA
INFORMACIÓN

Servicios

Industrias creativas basadas
en tecnología

Manufacturas
SECTOR: INDUSTRIA DE
AUTOPARTES Y VEHÍCULOS

Autopartes
SECTOR: SISTEMA MODA

Vestidos de baño femeninos
Ropa deportiva

UNIÓN
EUROPEA
Agroindustria
SECTOR:
HORTOFRUTÍCOLA

Frutas exóticas

SECTOR: SOFTWARE Y
TECNOLOGÍAS DE LA
INFORMACIÓN

Animación digital
SECTOR: TURISMO NATURALEZA

Servicios
SECTOR: TERCERIZACIÓN DE
PROCESOS DE NEGOCIOS

BPO/IT

CARIBE
Servicios
SECTOR: TURISMO DE SALUD

Turismo de salud

GUATEMALA
Manufacturas
SECTOR: INDUSTRIA DE
AUTOPARTES Y VEHÍCULOS

Vehículos

CURAZAO

Servicios

Agroindustria

SECTOR: ENERGÍA ELÉCTRICA
BIENES Y SERVICIOS CONEXOS

SECTOR: HORTOFRUTÍCOLA

Frutas frescas

Aparatos eléctricos

EL SALVADOR

VENEZUELA

Servicios

Agroindustria

SECTOR: ENERGÍA
ELÉCTRICA BIENES Y
SERVICIOS CONEXOS

SECTOR: LÁCTEOS

Quesos

Energía

CHILE
COSTA RICA

Agroindustria
SECTOR PALMA, ACEITES Y GRASAS VEGETALES

Agroindustria
SECTOR: CHOCOLATERÍA,
CONFITERÍA Y MATERIAS
PRIMAS

Confitería

Manufacturas

PANAMÁ

Producto grasas y mantecas vegales

Agroindustria

Manufacturas

SECTOR: CHOCOLATERÍA,
CONFITERÍA Y MATERIAS PRIMAS

Confitería

SECTOR: INDUSTRIA DE
AUTOPARTES Y VEHÍCULOS

Manufacturas

Autopartes y lubricantes para
vehículos pesados

SECTOR: INDUSTRIA DE
AUTOPARTES Y VEHÍCULOS

Servicios
SECTOR: ENERGÍA ELÉCTRICA
BIENES Y SERVICIOS CONEXOS

Ingeniería y construcción.
Infraestructura energética

Autopartes
SECTOR: METALMECÁNICO,
SIDERÚRGICO Y ASTILLEROS

Estructuras metálicas, artículos
de ferretería y sistemas
constructivos

SECTOR METALMECÁNICO, SIDERÚRGICO Y
ASTILLEROS

Producto “Herramientas de mano

ECUADOR

SECTOR COSMÉTICOS Y ARTÍCULOS DE ASEO

Servicios

Cosméticos y artículos de aseo

Servicios
SECTOR TERCERIZACIÓN DE PROCESOS DE
NEGOCIOS

Producto “BPO
SECTOR SOFTWARE Y TECNOLOGÍAS DE LA
INFORMACIÓN

Producto “software/IT

SECTOR: ENERGÍA ELÉCTRICA
BIENES Y SERVICIOS CONEXOS

Conductores eléctricos
SECTOR: EDITORIAL E
INDUSTRIA DE LA
COMUNICACIÓN GRÁFICA

Editorial y artes gráfica

3

Oportunidades 13

UN MUNDO DE OPORTUNIDADES

PARA COLOMBIA
RUSIA
Agroindustria
SECTOR: CAMARONICULTURA

Productos acuícolas
SECTOR: CARNE BOVINA

Carne Bovina

ALEMANIA
Manufacturas
SECTOR: SISTEMA MODA

Vestidos de baño femenino

Servicios
SECTOR: SOFTWARE Y
TECNOLOGÍAS DE LA
INFORMACIÓN

Tecnologías de la información
y la comunicación (tic)

JAPÓN
Agroindustria
SECTOR: CHOCOLATERÍA,
CONFITERÍA Y MATERIAS PRIMAS

Confitería
SECTOR: CAMARONICULTURA

Camarón

MÉXICO
Agroindustria

EMIRATOS
ÁRABES UNIDOS

SECTOR: HORTOFRUTÍCOLA

PERÚ
Agroindustria

Frutas y hortalizas procesadas

Manufacturas

Agroindustria

Manufacturas

COSMÉTICOS Y PRODUCTOS DE
ASEO

SECTOR: CARNE BOVINA

SECTOR SISTEMA MODA

Carne bovina

Cosméticos y productos de
aseo

COSMÉTICOS Y PRODUCTOS DE
ASEO

Quesos

Cosméticos naturales

Ropa Infantil

Manufacturas

SECTOR: SISTEMA MODA

Servicios

Ropa interior femenina

Vestidos de baño
SECTOR: TURISMO NATURALEZA

Manufacturas

ESPAÑA

SECTOR: LÁCTEOS

SECTOR: SISTEMA MODA

COREA

SECTOR: TURISMO DE SALUD

Turismo de salud

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1

14 Oportunidades

CHILE
COSMÉTICOS
Y PRODUCTOS DE ASEO
Los cosméticos experimentaron un
incremento histórico durante 2011,
mostrando la mayor tasa de crecimiento de los últimos años entre los
productos de belleza y cuidado personal. Las empresas internacionales
lanzaron en el mercado chileno una
serie de innovaciones, entre ellos, fórmulas, envases y diferentes formatos
de aplicaciones que generan mayor
valor agregado en este sector. Adicionalmente, un incremento del PIB de la
economía chilena por encima del 6%
ha llevado a que las mujeres tengan la
intención de premiarse a sí mismas.
Esta situación ha incrementado la
venta de productos con valor agregado y ha acelerado los procesos de innovación.
Para 2008, los supermercados lideraban las ventas minoristas, les seguían las farmacias, las perfumerías y
las ventas directas por catálogo. Durante 2011, Colombia exportó productos cosméticos y de aseo por valor de
US$21,7 millones, 31,6% más que lo exportado en el año inmediatamente
anterior. Para el primer semestre de
2012, se habían vendido US$8,6 millones al país austral.

COREA
COSMÉTICOS
Y PRODUCTOS DE ASEO
La adquisición de productos de belleza y cuidado personal tiene un crecimiento sostenido en Corea. Marcas
de primera calidad mantienen el liderazgo debido a que han introducido
en sus productos nuevos ingredientes
con avances tecnológicos, elementos
como células madres y placentas.
En relación con productos para el
cuidado del cabello y el cuidado bucal, champú y cremas dentales con ingredientes a base de hierbas han
mostrado un buen crecimiento dentro de este segmento. Asimismo, productos para el cuidado de la piel producidos con hierbas aromáticas son
altamente demandados en el país
asiático, especialmente, por compradores jóvenes.
Actualmente, la tendencia es anteponer la función del producto a su
marca. Colombia exportó durante
2011, cosméticos y productos de aseo
por US$83 mil, 24,8% más que lo exportado en el año inmediatamente
anterior. Para el primer semestre de
2012, Colombia le había vendido a Corea US$ 77 mil, 88% por encima de las
ventas del mismo periodo del año anterior.

MÉXICO
COSMÉTICOS NATURALES
Los consumidores adaptan su
consumo a un presupuesto limitado,
enfocado en productos genéricos
considerados como necesarios, que
estén en promoción y/o con descuento, y que puedan ser usados por
varios miembros del hogar.
No obstante, en los últimos años se
ha presentado un creciente interés
en artículos de cuidado masculino,
cuidado capilar y protección solar.
Por su parte, los productos para la
belleza femenina son muy estables,
pues las mujeres están al tanto de las
tendencias globales de la moda y
consideran los cosméticos como un
“lujo al alcance del bolsillo”. En los
próximos años serán atractivos los
productos con fórmulas multipropósito a precios razonables, así como

aquellos con formulaciones médicas
y extractos naturales con los cuales el
proveedor marca una diferencia en el
mercado. También habrá preferencia
por aquellos artículos que desarrollen campañas publicitarias que evidencien casos reales de los beneficios del producto.
Existen principalmente cuatro canales de distribución. Canal industrial: a través de éste pueden desarrollarse los negocios B2B para la
venta de formulaciones, extractos,
concentrados, maquilas y materias
primas a los fabricantes mexicanos.
Este canal reúne aproximadamente
a 70 empresas en el país. Cámara
Nacional la Industria de Perfumería,
Cosmética y Artículos de tocador e
higiene (Canipec) es el gremio más
representativo.

15

Oportunidades 15

ESTADOS UNIDOS
VESTIDOS DE BAÑO FEMENINOS
Estados Unidos fue el principal importador de vestidos de baño femeninos en 2011 con más de
US$782,8 millones. Las consumidoras estadounidenses prefieren
diseños conservadores, prendas
que permitan cubrir un poco más el
cuerpo y con colores sólidos y
básicos. Sin embargo, es importante tener en cuenta que estas variables dependerán principalmente
de las tendencias de la temporada.
El uso de tangas es poco frecuente.
En cuanto a canales de distribución
se pueden mencionar los agentes o
representantes de venta, los cuales
tienen sus propios showrooms
donde exhiben los productos a los
potenciales compradores. También
están los distribuidores, quienes

realizan los trámites aduaneros y
venden de su propio stock. Los
márgenes de ganancia de los distribuidores son bastante amplios y
encarecen significativamente el
precio final del producto en el
mercado. Existe la posibilidad de la
venta directa a través de una filial.
Si bien, mediante esta vía se
obtiene información de las necesidades de los clientes y de las tendencias del mercado, es una opción
que implica una mayor inversión.
Las tiendas dedicadas a la venta de
vestidos de baño de una sola marca
no son comunes, por lo cual se recomienda vender directamente a
las boutiques multimarca a través
de una filial con un showroom o
mediante la participación en ferias
especializadas.

ROPA DEPORTIVA
Por su calidad y precio, los textiles colombianos se han convertido en un
producto atractivo para las grandes empresas fabricantes de ropa deportiva del país norteamericano. Las materias primas más utilizadas son el
nylon, el poliéster, el elastano, el algodón, el rayón y las mezclas de las
telas anteriores que dan como resultado final textiles inteligentes y de desempeño.
El esquema de negocio se desarrolla mediante la estrategia de paquete
completo o sourcing, que no busca posicionar la marca colombiana proveedora, sino la empresa que mezcla los productos y servicios.

ALEMANIA
VESTIDOS DE BAÑO FEMENINO
Las mujeres en Alemania buscan vestidos de baño con copas grandes
y mayor soporte. En los últimos años, la población alemana ha ido aumentando de peso, por lo tanto, se ha incrementado la necesidad de
prendas de mayor tallaje.
Vestidos de baño que realcen el cuerpo, que incluyan elementos de
control y estilos que exalten los atributos son apreciados. Se ha incrementado el uso de textiles funcionales, telas con protección UV, resistentes al cloro o con características de secado rápido.
Hay varios canales de distribución para vestidos de baño de marca: los
agentes representan la marca en el mercado y, por lo general, cubren
uno o más estados. Por otro lado, están los minoristas que venden por
internet o por catálogo, a veces compran a través de un agente y otras
de manera directa. Los catálogos por internet son una buena opción
para entrar al mercado puesto que el crecimiento de las ventas por esa
vía ha aumentado de manera significativa en los últimos años.

MÉXICO
VESTIDOS DE BAÑO
México es el principal importador
de vestidos de baño femeninos
de Latinoamérica y su principal
país proveedor es Colombia. El
mercado de vestidos de baño en
México ha aumentado gracias al
creciente interés de las mujeres
por estar a la moda.
Los consumidores son leales a las
marcas que se han logrado posicionar con el tiempo, ya conocen
su calidad y no están dispuesto a
comprometerla. Aunque es difícil
entrar a competir con una nueva
marca, para entrar al mercado es
necesaria una fuerte inversión en
promoción y marketing a través
de los medios de comunicación
masivos como la televisión, especialmente durante el prime time.

Este mercado se divide en dos
segmentos, medio-bajo y
medio-alto/ alto. En el segmento
medio –bajo los consumidores
compran productos baratos y de
precio medio, principalmente a
través de tiendas de abarrotes o
cadenas minoristas que ofrecen
precios bajos y facilidades de
crédito.
Por su parte, el segmento
medio-alto compra productos
premium, a través de las principales tiendas departamentales y
boutiques. Los compradores del
segmento medio-alto esperan
productos de altísima calidad y
con gran diferenciación de la
competencia, mientras que el
precio no es tan importante.

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16 Oportunidades

PERÚ
ROPA INTERIOR FEMENINA
Accesibilidad de precios, buena calidad, diseños que resalten
la silueta y variedad en los productos son los principales requisitos de compra para la mujer peruana. La tendencia internacional por productos orgánicos y
empaques e insumos ecológicos

toma cada vez más auge en Perú.
La industria colombiana de textiles ha ganado espacio y reconocimiento en diferentes mercados
del mundo. Los aspectos que la
hacen más competitiva son la alta calidad y la diversidad de la
oferta exportable.

El consumidor final adquiere las
prendas por medio de minoristas,
como las tiendas por departamento, tiendas especializadas, boutiques o a través de las compras por
catálogo. Estas, a su vez, se abastecen de los distribuidores o directamente del exportador.

lecciones españolas incluyen, a
menudo, trajes especiales para el
bautizo de los bebés.
El canal de entrada es a través de
la importación que hacen los mayoristas o minoristas especializados. Un punto a resaltar es que un
número creciente de fabricantes
españoles tienen actividades de

producción en el extranjero, por lo
cual existen oportunidades de establecer asociaciones o trabajar
en conjunto. Los mayoristas desempeñan un papel importante en
la importación y distribución, representando aproximadamente el
40-50% de las compras de los minoristas independientes.

ESPAÑA
ROPA INFANTIL
España es el quinto mercado de
ropa para bebés más grande en la
Unión Europea. Las familias españolas buscan ropa de buena calidad, que estén a la moda y tengan
alto valor agregado. Las ocasiones para dar regalos se multiplican alrededor de la Navidad, la
Pascua y los cumpleaños. Las co-

CHILE

PANAMÁ

HERRAMIENTAS DE MANO

ESTRUCTURAS METÁLICAS,
ARTÍCULOS DE FERRETERÍA Y
SISTEMAS CONSTRUCTIVOS

El 40% de las herramientas que hay en
el mercado chileno son de origen
chino. Aunque la calidad es media, los
precios son muy competitivos y el
chileno es un mercado fundamentalmente de precios. Estados Unidos con
el 17% y Brasil con el 10% también participan como proveedores. Los productos que permiten un mayor
margen son los de marca como los
que ofrece Stanley, Tramontina y
Bellota. Desde que la experiencia con
el proveedor sea satisfactoria, el
trabajo es a largo plazo.
El mercado chileno es pequeño, por
eso resulta tan importante la exclusividad. También es clave realizar un
acompañamiento a los compradores
con entrenamiento de la fuerza de
venta al igual que la entrega de
material POP. Otro aspecto al que hay
que prestarle atención es a la capacidad de construir marca entre los fabricantes y el distribuidor, para ello es
fundamental el apoyo publicitario
cuando se trabaja con marca colombiana.
Generalmente se hacen tres o cuatro
importaciones al año con reposiciones
de acuerdo con la rotación del
producto. Es importante que el empresario colombiano participe de
manera constante en ferias y eventos
de difusión a las que acudan asociados ferreteros que fidelicen con la
marca.

Se mantiene una tendencia creciente
al desarrollo de proyectos hoteleros y
centros comerciales, así como de infraestructura (carreteras, puentes,
hospitales y viviendas de interés
social). El gobierno tiende a apoyar la
inversión en las mejoras de la infraestructura del país.
Los canales de distribución más
eficaces para los sectores de materiales
de construcción y el metalmecánico son
los almacenes enfocados en artículos
de ferretería y en los distribuidores, fabricantes de tejas o carriolas, quienes
debido a la escases de producción
importan láminas de acero o alambrón;
distribuidores de maquinaria y constructoras.

7

Oportunidades 17

SERVICIOS

CHILE
ESTADOS UNIDOS
ALEMANIA
REINO UNIDO
CANADÁ
EL SALVADOR
GUATEMALA
COSTA RICA
ECUADOR
CARIBE
ESPAÑA
MÉXICO

18

7

18 Oportunidades

CHILE
BPO
Dados los altos costos laborales en Chile y la
escasa oferta de mano de obra, el país concentra una alta demanda de servicios de tercerización de sus procesos administrativos, financieros, call center y recursos humanos, entre otros. El mercado de las pequeñas y medianas empresas constituye una excelente
oportunidad para los proveedores colombianos que podrían generar propuestas de bajo
costo y alta calidad.

El canal de distribución en Chile se realiza de
forma directa, es decir a través de una venta
consultiva donde se identifican las variables a
desarrollar. De la misma manera, para los requerimientos de tercerización es necesario
realizar el contacto directo con la empresa,
con el fin de conocer los alcances del servicio.
La mejor estrategia para hacer negocios en
Chile es contar con un socio local que apoye el
proceso de negociación y aumente la competitividad en el mercado local.

ESTADOS UNIDOS
BPO/IT
Cada vez se fortalecen más las ofertas de
servicios en paquete, forzando a los departamentos de IT y de recursos humanos a trabajar con el mismo proveedor. Por esto, los CIOs
deben hacer más eficientes sus métodos de
negociación para maximizar los resultados
para sus compañías. El costo (ahorro) se empieza a convertir en un factor secundario
cuando se trata de contratación de servicios,

pero la oferta debe tener componentes de
valor agregado.
El mercado de las medianas empresas es
una excelente oportunidad para los proveedores de servicios de BPO/IT, puesto que no
han explorado completamente esta alternativa, mientras que las grandes compañías
son relativamente maduras en términos de
tercerización.

ALEMANIA

REINO UNIDO

CHILE

TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN
Y LA COMUNICACIÓN (TIC)

INDUSTRIAS CREATIVAS
BASADAS EN TECNOLOGÍA

SOFTWARE / IT

El sector de las Tecnologías de la
Información y la Comunicación (TIC)
ha experimentado un crecimiento
exponencial en los últimos años. En
Alemania, las TIC se han convertido
en una industria clave, generando el
mayor valor agregado bruto en comparación con la ingeniería, la industria automotriz y la industria química.
Además, Alemania es uno de los
mercados para TIC más grandes en el
mundo, ocupando el segundo lugar
en Europa en términos de ventas y
participación de mercado (18.9%).
Con 82 millones de habitantes, el
mercado alemán es muy atractivo
para compañías extranjeras del sector TIC que busquen incrementar su
participación de mercado. El país es
todavía un importador neto de productos del sector en cuestión especialmente de hardware y productos
electrónicos.
Las empresas que exporten pro-

ductos a Alemania tienen que estar
seguros de que sus productos cuentan con la certificación CE. Dicho certificado identifica un producto que
cumple con los estándares de salud y
seguridad de la Unión Europea. Los
fabricantes y exportadores deben
ser conscientes de que en Alemania
el software y otros productos del
sector TIC tienen que ser modificados según las costumbres del país y
el lenguaje.
Para entrar al mercado alemán de
las TIC, es necesario seleccionar cuidadosamente el canal de distribución apropiado para sus productos.
Dependiendo de la naturaleza de los
mismos, las compañías extranjeras
pueden contactar distribuidores o
agentes de ventas especializados.
Otra posibilidad es formar una empresa conjunta (joint venture) con
una compañía del sector o inclusive
abrir una subsidiaria.

La oportunidad para los empresarios colombianos en Reino Unido
está en el desarrollo de publicidad y
juegos para redes sociales y buscadores, así como aplicaciones de valor agregado para teléfonos celulares.
El principal intermediario de las
industrias creativas basadas en la
tecnología son las agencias de publicidad que se encargan de hacer la
conexión entre las grandes multinacionales y los desarrolladores. Otro
intermediario son los “publisher”,
quienes montan la aplicación en el
“App Store” y hacen publicidad en
los diferentes medios.

El mercado de software en Chile
es uno de los más activos en Latinoamérica. Software enfocado en
educación, comercio, industria y
servicios financieros son los que generan un mayor movimiento en la
demanda. Asimismo, el desarrollo
de tendencias como cloud computing puede brindar un mayor atractivo de la oferta mientras se genera
rentabilidad.
La venta de software en Chile se
realiza de forma directa, es decir a
través de venta consultiva donde se
identifican las variables a desarrollar. De la misma manera, para los requerimientos de tercerización es
necesario realizar el contacto directo con la empresa interesada con el
fin de conocer los alcances del servicio. La mejor estrategia para hacer
negocios en Chile es contar con un
socio local que apoye el proceso de
negociación y permita aumentar la
competitividad en el mercado local.

19

Oportunidades 19

GUATEMALA

COSTA RICA

APARATOS ELÉCTRICOS

INGENIERÍA Y
CONSTRUCCIÓN.
INFRAESTRUCTURA
ENERGÉTICA

Con los esfuerzos y grandes inversiones
de los gobiernos para incrementar el porcentaje de cobertura en la distribución de
energía, gran parte del consumo de aparatos eléctricos se concentra en el área industrial.
Para la línea comercial de bombillas, interruptores, cables y toma corrientes se busca
que el canal de distribución sea corto y directo, de forma tal que el importador sea a
su vez mayorista y distribuya el producto a
los minoristas (ferreterías) o almacenes
grandes, que lo venden a los usuarios finales.
Los márgenes de intermediación que se
manejan oscilan entre 25% y 30% para los
mayoristas, y 30% ó 40% para los minoristas.
Para la línea industrial de transformadores,
postes de luz, armarios de luz y cajas, fusibles, soportes para distribución de energía
eléctrica y herrajes por lo general se maneja
el canal directo, es decir, del exportador a las
empresas distribuidoras de energía, que se
encargan de llevar a cabo los desarrollos de
proyectos de ampliación de las redes eléctricas del país. Ellas son las encargadas de
hacer las compras de materiales que les permita ampliar las redes y darles el mantenimiento respectivo.

CANADÁ
ANIMACIÓN DIGITAL
En animación digital, Canadá posee una
excelente reputación y ocupa el puesto número tres luego de EE.UU. y Japón en materia de videojuegos.
Existe gran oportunidad para la animación digital en juegos de consola, puesto
que el tamaño de este mercado representa
un 90,3% del software de las aplicaciones.
Otro nicho potencial de crecimiento lo representan los dispositivos móviles cuya
demanda está en aumento. Por otro lado,
Canadá no sólo le apuesta al entretenimiento sino también a la aplicación digital
en programas de educación, entrenamiento, simulaciones médicas, aplicaciones de
negocios, web marketing, e-learning, entre
otras. Esto debido a una política gubernamental que busca fortalecer al sector de la
animación digital en Canadá, así como los
demás sectores de la economía a través de
aplicaciones digitales.
Por el modelo de negocio en el que opera
la tecnología, el productor, que es el exportador, debe ponerse en contacto directo con el
cliente o comprador del producto o servicio.

Factores como el crecimiento de
la población, el desarrollo económico y la volatilidad en los patrones de
consumo indican para los expertos
que la demanda de energía en Costa
Rica seguirá creciendo en el futuro.
El Instituto Costarricense de Electricidad anunció un gasto de US$82
millones en los primeros siete meses
de 2011, cifra considerablemente alta comparada con los US$85 millones de todo 2010 en generación de
energía. Líderes de opinión han hecho sentir su voz y motivan el sector
a buscar mejores modelos de infraestructura energética.
Esta coyuntura da paso a la transferencia de conocimiento entre las
empresas colombianas del sector
de infraestructura e ingeniería especializadas en modelos energéticos y
manejo de redes de transmisión. Se
debe considerar la importancia de
las prácticas amigables con el medioambiente en el país.

EL SALVADOR
ENERGÍA
Los cambios experimentados por
la economía de El Salvador obligan
al gobierno de ese país a iniciar una
serie de proyectos para ampliar la
capacidad de generación de energía
eléctrica. Sin embargo, en esa región no hay suficientes profesionales capacitados para desarrollar estos proyectos y generalmente se
acude a consultores internacionales. Esta situación abre oportunidades para que firmas de infraestructura e ingeniería colombiana establezcan alianzas y saquen provecho
de las condiciones derivadas del TLC
entre Colombia y los países del
Triángulo Norte.
Los proyectos de obras civiles, generalmente, son contratados por el
gobierno y se adjudican a través de
un proceso de licitación pública.
Aunque no existe un canal de distribución como tal, podría considerarse como una excelente opción tener
un socio local estratégico para llevar
a cabo el proyecto.

20

5

20 Oportunidades

ECUADOR
CONDUCTORES ELÉCTRICOS
El Gobierno ecuatoriano ha puesto mucho énfasis al desarrollo de
megaproyectos, en especial de generación eléctrica teniendo en
cuenta que la deficiencia energética en Ecuador ha provocado por varios años cortes de energía e importación de la misma. Es así como entre 2010 y 2011 se tiene previsto y/o
están en desarrollo, entre los principales, seis proyectos hidroeléctricos, cinco proyectos termoeléctricos y uno de potencia fotovoltaica.
Los proyectos en mención tienen,
en total, un presupuesto calculado
en alrededor de US$4.000 millones. También existen proyectos de
distribución de energía eléctrica.
Como parte del desarrollo de todos
estos proyectos se requiere de varios tipos de aparatos eléctricos,
entre ellos conductores eléctricos.
Entre el 2008 y el 2009 se incrementaron en Ecuador importacio-

nes de transformadores eléctricos,
paneles y consolas de control de
electricidad. Según el DANE, Colombia exportó a Ecuador en el año
2009 un total de US$39 millones en
aparatos eléctricos, US$5 millones
más de lo exportado en el 2008, que
representa un incremento del 16%,
en un año donde las exportaciones
totales de Colombia hacia Ecuador
bajaron en un 16%.
En lo que se refiere específicamente a conductores eléctricos las
exportaciones tuvieron un incremento de 54% del 2010 al 2011.
Son muy pocas las empresas fabricantes de productos eléctricos
en Ecuador, tal vez no más de diez.
Esto obliga a que la mayor parte de
la necesidad de aparatos eléctricos
sea importada. Las compras ecuatorianas de todo el subsector Aparatos eléctricos es de alrededor de
US$400 millones al año. Según

fuente Banco Central del Ecuador,
en el año 2009, Ecuador importó,
productos por un total de US$392
millones desde el mundo, de los
cuales casi US$46 millones se importaron desde Colombia, convirtiéndolo en el tercer país proveedor. El principal proveedor para
Ecuador, en este subsector, es Estados Unidos desde donde se importaron US$130 millones en el año
2009, y China en segundo lugar con
US$62 millones.
Los exportadores envían el producto a los desarrolladores de proyectos de generación eléctrica a los
mayoristas de aparatos electrónicos y a las cadenas de ferreterías.
Aquellos almacenes que venden
grandes cantidades de instrumentos primero pasan el producto por
unos distribuidores que serán quienes los vendan a las ferreterías y
constructoras privadas.

CANADÁ
Los viajeros canadienses tienen en el turismo de naturaleza el
mejor argumento a la hora de escoger un destino vacacional. La
relación con las comunidades y los productos que ofrecen historia y cultura, ferias y fiestas; y sol y playa figuran entre sus principales intereses. En ese sentido, los destinos colombianos más
atractivos para este mercado son San Andrés, el Parque Tayrona, Bogotá, Triángulo del Café y Amazonas.
En turismo corporativo el interés en Colombia está asociado
con la realización de convenciones, reuniones y congresos. El
producto golf ha venido despertando un fuerte interés en los últimos años y hoy la oferta que presentan ciudades como Bogotá, Cartagena y el Triángulo del Café es reconocida por los operadores turísticos internacionales.
Canales de distribución: mayoristas y operadores turísticos.

MÉXICO
México es el mayor emisor de turismo en América Latina. En Colombia los productos más llamativos para los turistas de ese país
son compras y spas, gastronomía, salsa, ferias y fiestas, historia y
cultura y religioso. Así mismo, los destinos de mayor interés son:
Bogotá, Medellín, Cali, Cartagena y el Triángulo del Café.
Entre enero y junio de 2012, México fue el octavo emisor de turismo hacia Colombia, con una participación de 4,8% sobre el total de
llegadas de viajeros extranjeros al país. Actualmente, 55 frecuencias directas conectan a México con Colombia: 50 frecuencias directas en la ruta Ciudad de México a Bogotá y cinco frecuencias directas semanales conectan a Cancún con Bogotá.
En turismo corporativo, Colombia ofrece convenciones e incentivos en destinos como Cartagena, Triángulo del Café, Bogotá y Medellín y como complemento, el producto golf.
Canales de distribución: mayoristas y operadores turísticos.

21

Oportunidades 21

ECUADOR
EDITORIAL Y ARTES GRÁFICAS
En Ecuador existen aproximadamente 30 importadores que cubren el 80% del canal de comercialización de libros en el mercado. El 85% de estos textos son producidos en países de habla hispana como Colombia, Argentina, España y México. Colombia tiene oportunidades en la
producción de libros, textos escolares y universitarios gracias a la calidad, costos de flete, buen
manejo del idioma español y disponibilidad de mano de obra.
En Ecuador existen muy pocas tiendas que importan y comercializa directamente los libros.

CARIBE

ESPAÑA

TURISMO DE SALUD

TURISMO DE SALUD

Los caribeños buscan, en el extranjero, destinos con
liderazgo en avances tecnológicos, que sean de fácil
acceso y ofrezcan seguridad para realizar sus procedimientos médicos. Las principales especialidades
demandadas son cardiología, oncología, oftalmología, fertilidad y chequeos ejecutivos.
En Trinidad y Tobago y República Dominicana, por
ejemplo, existe demanda por procedimientos quirúrgicos que incluyan cirugías láser y chequeos médicos
generales. La oportunidad para Colombia está en que
los operadores de viajes ofrezcan en sus planes, paquetes médicos que promuevan a Colombia como
destino turístico de salud.

En España se ha incrementado el culto al
cuerpo y hay auge por los centros de spa y
bienestar e interés por destinos exóticos
que promuevan el cuidado de la salud. Esta
tendencia, sumada a la exclusión de tratamientos dentales y operaciones estéticas
en los servicios médicos europeos, los largos tiempos de espera para acceder a un
procedimiento a través del Sistema de Seguridad Social y los altos precios en el mercado local, abre oportunidades para que
Colombia se consolide como destino turístico de salud.

1

El buen posicionamiento que goza Colombia en cuanto a la prestación del servicio y la calidad en tratamientos odontológicos, estéticos y cirugías de alta complejidad ofrecen a los operadores turísticos la
posibilidad de ubicar al país dentro de los
destinos en Latinoamérica que lideran la
prestación de servicios de salud con excelente calidad y bajos costos.
Lo que el exportador de servicios debe
hacer para llegar al mercado español es
contactarse con una agencia de viajes minoristas que será la encargada de llegar al
cliente final. Sin embargo, si el exportador
tiene contactos de su profesión que ejerzan en este país, puede llegar directamente al cliente.

2

¿Está listo para exportar?

RUTA
EXPORTADORA

Valide la
potencialidad
de su servicio
Analice el
comportamiento
del servicio en
los mercados

Estos son los cinco pasos que un empresario
debe tener en cuenta en su proceso de
internacionalización. Proexport presenta
fases
evaluar.
algunas fa
fase
sess que debe analizar y evaluar
se

Haga una selección
preliminar del
servicio.

3

Evalúe su
capacidad
empresarial

(monto importado
por el mercado,
exportaciones
Colombia y
competidores)

Fortalezca sus
conocimientos en
comercio exterior

Evalúe
condiciones de
acceso (impuestos

Conozca la demanda de su servicio

locales,
certificaciones
y otros
requerimientos)

Entérese de
las tendencias.

4

5

Identifique la
dinámica del mercado.

Evalúe
su gestión
exportadora

Diseñe su
estrategia
exportadora
Evalúe si
requiere
alianzas

Aplique
herramientas
de promoción

Establezca
estrategia
de precios.

Revise los
términos de
negociación.

Calcule su precio
de venta al
mercado.

Revise las
mejoras a que
haya lugar

Más detalles de la Ruta Exportadora en www.proexport.com.co/ruta-exportadora

22

3

22 Inversión
OPORTUNIDADES DE INVERSIÓN

EN SECTORES PTP

Oportunidades
Voz

Sector
BPO-KPO-ITO

Telemercadeo,
cobranza,
ventas y servicio
al cliente
Back Office

Oportunidades
Producción

Ventajas
competitivas

Ubicación en plena zona
ecuatorial, ausencia de huracanes,
tifones y otros fenómenos naturales.

Se estiman más de 150.000
hectáreas potenciales
para el desarrollo de
granjas productoras
sin afectar zonas de
manglar en las
costas Caribe y
Pacífica.

IGAC, 2010

El clima y la temperatura de
las aguas muestra poca
variabilidad permitiendo
producción durante todo
el año. IGAC, 2010

Sector
camaronicultura

Departamentos
potenciales

I+D+i
Centro de
Investigación de
reconocimiento
internacional, que ha
generado
conocimiento
científico y
tecnológico para el
desarrollo de la
industria. CENIACUA.

ATLÁNTICO
BOLÍVAR

I+D+i y centros
logísticos
Producción
y centros
logísticos

CHOCÓ

CAUCA

Soporte:
implementación
& soporte de
Hardware y
Software
Educación y
entrenamiento

CALDAS

Voz y KPO

Asociación
Colombiana de
Contact Centers 2012.

RISARALDA
VALLE

CUNDINAMARCA

Importantes
compañías y
multinacionales han
establecido Centros de
Servicios Compartidos y
Data Centers en Colombia:
Convergys, Genpact, IBM,
Teleperformance,
Hewlett Packard,
entre otras.

Outsourcing de
servicios de ingeniería,
telemeAdicina, I+D+i, diseño
gráfico, servicios legales y
transcripciones médicas

Ventajas
competitivas

Oportunidades
Producción

Ventajas
competitivas
Colombia es el cuarto país
de la región con mayor
gasto en TI, alcanzando
en 2011 la cifra de
US$6.119 millones
en los nichos de
hardware (58%),
servicios de TI &
BPO (30%),
y software
(11%).

sector
software
y servicios TI
Medellín
(ANTIOQUIA)

Outsourcing
y soporte y
entrenamiento
de TI
Outsourcing,
soporte y
entrenamiento
de TI, animación
digital y
desarrollo de
aplicación móvil

Más de 82.000
empleos
generados
durante 2011.

Voz, back
office y KPO

DANE, 2011

Oportunidades

Soporte y
Entrenamiento
de TI:

SANTANDER

KPO

IDC, 2012.
CUNDINAMARCA

RISARALDA

El mercado de TI
en el país ha
crecido más del
28% durante los
tres últimos años.

IDC, 2012.

VALLE

Importantes
CALDAS
compañías y
multinacionales
escogieron a
QUINDÍO
Colombia como
destino para sus
inversiones como Globant,
Indra, Unisys, Oracle, IBM, entre
otras,.

Sector
moda

Representa más del 13% del
PIB industrial, cerca del 1,6%
del valor agregado
nacional y 5% del
total de las
exportaciones del
país. Inexmoda,
DANE, DNP 2011

Departamentos
potenciales

ATLÁNTICO

ANTIOQUIA
AN

I+D+i

Inexmoda 2012.

Departamentos
potenciales

ANTIOQUIA

QUINDÍO

Más de 30.000
empresas
registradas en
Cámaras de
Comercio y
representa el
20% de la fuerza
laboral del
sector
industrial.

Negocios:
Servicios de
Tercerización de
Negocios

Departamentos
potenciales

NARIÑO

Ministerio de Industria,
Comercio y Turismo, 2011 .

Outsourcing

Asociación
Colombiana de
Contact Centers
2012.

ATLÁNTICO

Colombia
cuenta con
acceso
zoosanitario a
los 5
continentes.
Actualmente el
80% de la
producción se
exporta.

CÓRDOBA

VALLE

Servicios TI:
Infraestructura,
Network &
Desktop, manejo
de aplicaciones.

Entre 2010 y 2011, la
industria crece de
manera sostenida,
con cifras
superiores al 12%.

SUCRE

Centros Logísticos
Tratados de libre
comercio en vigencia o
firmados con los
principales importadores de
camarones y langostinos de la
región y del mundo (EE.UU. Europa
(Francia, España y Bélgica),
Asia (Japón y Rusia) y El Caribe
(Antillas y Panamá).

Tercerización
de servicios
financieros y
contables,
recursos
humanos,
manejo de
documentos y
Help Desk de 2º
nivel

Ministerio de
Agricultura y
Desarrollo Rural,
2010

LA GUAJIRA

Ventajas
competitivas

SANTANDER

Las
importaciones
crecieron 75%
en 2011 para
abastecer la
demanda
externa,
principalmente en
textiles técnicos.

Producción
Producción
y centros
logísticos

DIAN, 2011

RISARALDA

En 2011, la
industria textil
creció 6,4% y
las
confecciones
5,5% jalonada
por la demanda
interna.
DANE, 2011

VALLE

CUNDINAMARCA

Desde 2000, las
ventas totales
del sector han
crecido a una tasa
compuesta anual
del 8%.

DANE, ANDI 2011.

I+D+i
Cinco años de protección a la
información no divulgada
en registros de
comercialización

Importantes multinacionales del
sector han establecido
operaciones en el país:
Kaltex, Polymer Group,
ParkDale Mils, entre
otras.

23

23
Ventajas
competitivas

Oportunidades

Colombia es el cuarto país con
mayor producción de vehículos
en Latinoamérica,
empleando el 2,6% del
personal ocupado
dentro de la
industria
manufacturera.

Ensamble
Más de 23.000 graduados entre
técnicos y profesionales
entre 2001 y 2011.

Sector industria
de autoparte
y vehículos

Observatorio Laboral,
2012

Durante 2011, la
producción de
vehículos en
Colombia creció
21,8%. Acolfa 2012

RISARALDA

Producción
Condiciones edáficas, fisiográficas y
climáticas adecuadas para el cultivo de
cacao. Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural
(MADR), 2010

Modernización de cultivos a clones
para garantizar cacao de clase
mundial y mejorar la
producción actual. Plan
Nacional De Desarrollo
Cacaotero 2012-2021

Sector
chocolatería, confitería
y materias primas

Departamentos
potenciales

Centros Logísticos
Tratados de libre comercio
vigentes y en negociación
con los principales
mercados importadores
de cacao del mundo
(Estados Unidos
y Europa)

CESAR
NORTE DE
SANTANDER

ANTIOQUIA

Producción
y centros
logísticos

Posición logística
privilegiada con acceso a los
océanos Pacífico y Atlántico.

CALDAS

Agricultura, 2003

RISARALDA
CASANRE

VALLE

BOYACÁ
META

I+D+i

C/MARCA
QUINDÍO

Principal consumidor
mundial de chocolate
de mesa. Consejo Nacional

Cacaotero, 2011

TOLIMA

Ministerio de Agricultura, Corpoica, 2011

Producción
Más de 130.000 graduados en
carreras relacionadas con la
industria entre 2001 y 2011.

y Fedecacao, 2011

Observatorio Laboral, 2012

Más de 300 empresas
de empaques para
cosméticos.
BPR Benchmark, 2012.

Centros Logísticos

Ventajas
competitivas

Producción
137 especies de frutas y
hortalizas tanto nativas como
traídas de otras regiones. Ministerio de
Agricultura, 2010
Crecimiento del 10,3% entre
2004 y 2011 de la
producción en Colombia.

Colombia se ubica en el
puesto 22 en el mundo en la
producción hortofrutícola, es
número 17 en la
producción de frutales
en el mundo y 56 en
hortalizas.
NORTE DE
FAO,2010

Sector
hortofrutícola

Ministerio de Agricultura,
2010

Centros Logísticos
Acuerdos comerciales
con los principales
mercados
importadores de frutas
y hortalizas del mundo.
Posición logística
privilegiada con acceso
a los océanos Pacifico y
Atlántico.

SANTANDER

Departamentos
potenciales

SANTANDER
ATLÁNTICO
BOLÍVAR
CÓRDOBA

Producción
I+D+i y centros
logísticos

CASANARE

BOYACÁ

Producción
y centros
logísticos
VALLE

I+D+i
CAUCA
Red de Centros de I&D como
soporte a la industria de los más
reconocidos centros de
investigación. Entre ellos se
encuentra el Centro
Internacional de
Agricultura Tropical.
CIAT

Ventajas
competitivas

Oportunidades

Propagación masiva de clones de
cacao, por medio de la injertación
y el establecimiento de
bio-fábricas. Corpoica

Oportunidades

Reconocidas ensambladoras
están instaladas en Colombia:
Renault, General Motors,
Mazda, Toyota – Hino,
Busscar y
Superpolo.

Potencial de dos
millones de hectáreas
aptas para el
desarrollo de cultivos
de cacao. Ministerio de

CASANARE

SANTANDER

Material genético definido (Clones
regionales y universales), para su
utilización de acuerdo a cada zona
agroecológica del país. Fedecacao, el

En Colombia hay 78
automóviles por cada
1.000 habitantes. PTP 2012

Ecuador, Colombia,
Perú y Venezuela
producen 70% del
cacao fino y de aroma
del mundo. FAO, 2010

MAGDALENA

Producción

Acolfa 2012

Programa de
Desarrollo Gerencial
para la Competitividad e
Innovación en el sector de
Autopartes: ACOLFA – SENA –
EAN

Organización Internacional del
Cacao (ICCO), 2011

BOLÍVAR

SUCRE

I+D+i

VALLE

Dane 2012

El cacao colombiano se
caracteriza por tener mejor sabor y
aroma, distinción que sólo tiene el 5%
del grano mundial.

El país cuenta
con un parque
automotor de
alrededor de 4
millones de
unidades.

CUNDINAMARCA

Crecimiento de las
exportaciones de
autopartes del
220% en los
últimos 8 años.

Ventajas
competitivas

El sector
representa el 4%
del PIB industrial.
Andi 2012

Departamentos
potenciales

Autopartes

Oportunidades

Andi 2012

ATLÁNTICO

Potencial de 7,5
millones de
hectáreas aptas
para el desarrollo
hortofrutícola.
Ministerio de
Agricultura, 2010

Mejor calidad,
principalmente
con color, sabor,
aroma y mayor
C/MARCA
contenido de sólidos
solubles y grados Brix.
META

Ministerio de Agricultura, 2010

Colombia es el cuarto mercado
de cosméticos y artículos de
aseo en Latinoamérica.

Sector
cosméticos
y artículos de aseo

Euromonitor International ,
2012.

La actividad
productiva en el
sector ha tenido
un crecimiento
promedio anual
de 9,9% desde
2000. ANDI

Departamentos
potenciales

En los últimos once
años las
exportaciones de
cosméticos y
artículos de aseo
crecieron a una
tasa compuesta
anual del 20%.
Andi. Cámara

ANTIOQUIA

I+D+i

Cámara Cosmética
y de Aseo – 2012

Producción, I+D+i y
centros logísticos
Centros
logísticos

industria Cosmética y
de Aseo, 2012

C/MARCA.

CALDAS
RISARALDA
QUINDÍO

I+D+i
Según Earth trends,
Colombia es el
segundo país más
diverso en número de
plantas.
Red de Centros de I&D como el
Centro de Secuenciación Genómica y
Centro de Bioinformática y
Biología Computacional.
Colciencias, 2012.

VALLE

Se espera un
crecimiento
compuesto
anual de las
ventas del sector
de 8,9% para el
periodo
2012-2014.

Euromonitor
Internationa ,2012.

Importantes
multinacionales del sector han
establecido operaciones en
Colombia: Kimberly- Clark,
Belcorp, Henkel, Procter &
Gamble, Avon y
Unilever.

24

Oficinas de Proexport en Colombia
Barranquilla
Dirección: calle 77B Nº 59-61, centro 2, oficina 306.
Horario de atención: 8:00 a.m. - 6:00 p.m.
Tel.: +57 (5) 360 4000 - Fax: +57 (5) 360 4000.
Correo electrónico:
mabuchaibe@proexport.com.co

Cali
Dirección: carrera 2ª oeste Nº 6-08, oficina 403.
Horario de atención: 8:00 a.m. - 5:00 p.m.
Tel.: +57 (2) 892 0291 / 94 / 96 / 97 - Fax: +57 (2)
892 0264.
Correo electrónico: arubio@proexport.com.co

Bucaramanga
Dirección: calle 31A Nº 26-15, oficina 706, centro
comercial La Florida - Cañaveral.
Horario de atención: 8:00 a.m. - 12:00 m. y 2:00
p.m. - 6:00 p.m.
Tel.: +57 (7) 638 2278 - Fax: +57 (7) 684 9605 684 9608.
Correo electrónico:
apimiento@proexport.com.co

Cartagena
Dirección: Centro de Convenciones de Cartagena.
Horario de atención: 8:30 a.m. - 6:00 p.m .
Tel.: +57 (5) 654 4320.
Correo electrónico:
mpimiento@proexport.com.co
Cúcuta
Dirección: calle 10 Nº 4-26, piso 4, torre A, edificio
Cámara de Comercio de Cúcuta.
Horario de atención: 8:00 a.m. - 12:00 m. y 2:00
p.m. - 6:00 p.m.

Telefax: +57 (7) 571 7979 - 583 5998 –572 4088.
Correo electrónico:
mcgarciah@proexport.com.co
Medellín
Dirección: calle 4 Sur Nº 43A-30, oficina 401,
edificio Formacol.
Horario de atención: 8:00 a.m. - 12:30 p.m. y 2:00
p.m. - 5:30 p.m.
Tel.: +57 (4) 352 5656 - Fax: +57 (4) 311 7977.
Correo electrónico: ccorrea@proexport.com.co
Pereira
Dirección: carrera 7 Nº 19-28, oficina 1602, edificio
Torre Bolívar.
Horario de atención: 8:00 a.m. - 6:00 p.m.
Tel.: +57 (6) 335 5005.
Correo electrónico: esanchez@proexport.com.co

Ministerio de Comercio,
Industria y Turismo

Programa de
Transformación Productiva

Calle 28 No. 13A-15, Piso 7, Bogotá
Teléfono: +57 (1) 6067676
www.mincomercio.gov.co

Calle 28 No. 13A-15, Piso 37, Bogotá
Teléfono: + 57 (1) 7491000
www.ptp.com.co

Proexport Colombia
Calle 28 No. 13A-15, Piso 35, Bogotá
Teléfono: + 57 (1) 5600100
www.proexport.com.co

Presencia de Proexport en el mundo

Canadá
Dirección: 2 Bloor Street West, Suite 1005, Toronto, Ontario, M4W 3E2.
Tel.: +1 (416) 363 9225 - Fax: +1 (416) 363 0808.
Correo electrónico: toronto@proexport.com.co

Triángulo Norte
Boulevard Los Próceres 24-69, Zona 10, Torre I, oF 401
Tel.: +502 (2) 269 6771 - Fax: +502 (2) 269 6775.
Correo electrónico: jsanchez@proexport.com.co

España
Dirección: C/ Claudio Coello, 8, 28001, Madrid, España.
Tel.: +34 (91) 577 6708 - Fax: +34 (91) 577 9736.
Correo electrónico: madrid@proexport.com.co

Estados Unidos
Oficina Comercial en Miami
Dirección: 601 Brickell Key Drive, Suite 608, Miami, FL 33131.
Tel: +1 (305) 374 3144 - Fax: +1 (212) 922 9115.
Correo electrónico: miami@proexport.com.co
Representación comercial en Nueva York
Dirección: 140 East 57th, Street 2nd Floor, New York, N.Y., 10022.
Tel.: +1 (212) 922 9114 - Fax: +1 (212) 922 9115.
Correo electrónico: newyork@proexport.com.co
Representación comercial en Washington
Dirección: 1901 L Street N.W, Suite 700, Washington D.C., 20036.
Tel.: +1 (202) 887 9000 - Fax: +1 (202) 223 0526.
Correo electrónico: coltrade@coltrade.org

Argentina
Dirección: Ayacucho 1630. Piso 6B. Recoleta. Buenos Aires
Tels: (54911) 36374289
Correo electrónico: nbayona@proexport.com.co

Portugal
Dirección: Palácio Sotto-Mayor - Av. Fontes Pereira de Melo, 16 –6º, 1050-121
Lisboa
Tels: 216073020
Correo electrónico: ehernandez@proexport.com.co

México
Dirección: Paseo de la Reforma, 379 piso 6, colonia Cuauhtémoc, Ciudad
de México D.F., CP 06500, México.
Tel.: +52 (55) 5533 3760 - Fax: +52 (55) 5525 0383.
Correo electrónico: mexico@proexport.com.co

Ecuador
Dirección: Av. 12 de Octubre 1942 y Cordero, oficina 1408, torre A, piso 14,
edificio World Trade Center.
Tel.: +593 (2) 255 0837 - Fax: +593 (2) 250 4077.
Correo electrónico: quito@proexport.com.co

Caribe
Dirección: 601 Brickell Key Drive, Suite 80, Miami, FL, 33131.
Tel.: +1 (876) 315 4260.
Correo electrónico: caribe@proexport.com.co

Perú
Dirección: Av. Jorge Basadre 1580 San Isidro, Lima.
Tel.: +51 (1) 222 1358/59/60 - Fax: +51 (1) 222 2074.
Correo electrónico: administracionlima@proexport.com.co

Costa Rica
Oficina comercial en San José para Centroamérica Sur:
Costa Rica y Nicaragua.
Dirección: Oficentro La Virgen 2, Edificio 4, piso 2, Pavas, San José, CosRica.
Tels: +506 (2) 231 4876 - Fax: +506 (2) 231 4933.
Correo electrónico: agomez@proexport.com.co

Venezuela
Dirección: Av. Francisco de Miranda, edificio Parque Cristal, torre Oeste,
piso 5, oficina TOP-05-04, urbanización Los Palos Grandes.
Tel.: +58 (21) 2286 6333 - Fax: +58 (21) 2285 1235.
Correo electrónico: caracas@proexport.com.co

Panamá
Dirección: Av. Winston Churchill Punta Paitilla apto 7A
Tels: (507)62522376
Correo electrónico: kimai@proexport.com.co

Sergio Díaz-Granados,
Ministro de Comercio,
Industria y Turismo.
www.mincomercio.gov.co
Juan Carlos Garavito
Gerente General
Programa de Transformación Productiva
www.ptp.com.co

Brasil
Dirección: Alameda Santos, 1800 andar 10B São Paulo, Brasil, CEP 01418 2 0
0.
Tels: +55 (11) 3171 0165 - Fax: +55 (11) 288 2614.
Chile
Dirección: Av. Alonso de Córdova 5900, of. 303, Santiago, Chile.
Tel.: +56 (2) 366 0577 - Fax: +56 (2) 366 0579.
Correo electrónico: santiago@proexport.com.co

Alemania
Dirección: Fürstenbergerstrasse 223, 60323. Frankfurt am Main.
Tel.: +49 (69) 1302 3832.
Correo electrónico: scalderon@proexport.com.co

Francia
Dirección: 21-23 Boulevard Haussmann 75009, París. 2ème Étage.
Director: +33 1 56 03 66 51.
Turismo: +33 1 56 03 66 52.
Exportaciones: +33 1 56 03 66 53.
Correo electrónico: cmartinez@proexport.com.co
ógcastillo@proexport.com.co
Reino Unido
Dirección: 2 Conduit Street, 6F, London W1S 2XB, Londres, Inglaterra.
Tel.: +44 (0) 207 491 3535 - Fax: +44 (0) 207 491 4295.
Correo electrónico: london@proexport.com.co
Rusia
Correo electrónico: aagreda@proexport.com.co
Moscú, Rusia.
China
Oficina en Shangai
Tels: 86 13764149146
Correo electrónico: pgiraldo@proexport.com.co
Japón
Dirección: 81-3-3440-6724 Embassy of Colombia / 3-10-53 Kami-Osaki,
Shinagawa-ku, Tokio 141-0021
Tels: 81-3-3440-6451
Correo electrónico: hwago@proexport.com.co
Singapur
Correo electrónico: jmontero@proexport.com.co
India
Dirección: 85, Poorvi Marg, Vasant Vihar, New Delhi, 110057.
Tel.: +91 (11) 4320 2100 - Fax: +91 (11) 4166 2104.
Correo electrónico: afcastellanos@proexport.com.co

María Claudia Lacouture, Presidenta Proexport Colombia
Ricardo Vallejo, Vicepresidente de Exportaciones
Juan Carlos González, Vicepresidente de Inversión
Enrique Stellabatti, Vicepresidente de Turismo
María Cecilia Obando, Vicepresidente de Planeación
Claudia Bedoya, directora de Información Comercial

Gerente de Comunicaciones
y Mercadeo Proexport: Diana Herazo
Coordinador de Comunicaciones
Proexport: Javier E. Héndez

Editor Gráfico: Julio César Carrero L.
Diseño: Diana Carolina Correa C., Andrés Sánchez Duarte,
Mario F. Rodríguez, Eder Rodríguez, William Niampira.
Infografía Jonathan Bejarano.
Fotos: PTP, 123RF, El Espectador.
Calle 28 No. 13ª- 15 Piso 35 Bogotá,
Colombia www.proexport.com.co


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